Entrada destacada

MOLOTOV, DIVISION MINÚSCULA, DLD E INSPECTOR ESTARÁN PRESENTES EN EL FESTIVAL CITY 2022.

  Vive en día lleno de Rock en Querétaro, en la primera edición del Festival City 2022. One Shot Producciones presenta la primera...

jueves, 6 de octubre de 2016

Directora del Johnson Space Center (JSC) de la NASA en Houston, Ellen Ochoa...

DICTAN SENTENCIA DE 15 AÑOS DE PRISIÓN CONTRA EXPLOTADOR SEXUAL

*  Obligaba a su pareja a ejercer el sexoservicio en calles de la delegación Cuauhtémoc
* La golpeaba y despojaba del dinero que ganaba

Evidencias presentadas por la Procuraduría General de Justicia capitalina, permitieron al Juez 61 Penal dictar sentencia condenatoria de 15 años de prisión contra Omar Martínez García o Rubén Ruiz Gregorio, por el delito de trata de personas, en agravio  de una mujer a la que explotaba sexualmente en calles de la delegación Cuauhtémoc.

El juzgador, con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, también le impuso una multa de 71 mil 680 pesos y una sanción por reparación del daño moral que se cuantificará a través del incidente de ejecución respectivo.

Antecedentes de los hechos, registrados en la partida 15/2016, señalan que en noviembre de 2015 el inculpado conoció a la afectada en la ciudad de Oaxaca; posteriormente, iniciaron una relación sentimental y decidieron radicar en la Ciudad de México.

Una semana después de haber llegado a la capital, el sentenciado le compró algunas prendas de vestir a su pareja y le dijo que iba a laborar como sexoservidora, la ofendida se negó a trabajar en ese oficio por lo que fue agredida físicamente por su concubino.

Durante un mes, la afectada fue obligada a prostituirse en la calle de Circunvalación, siendo vigilada por el indiciado a quien le entregaba el dinero que recolectaba diariamente.

El pasado 5 de enero, el procesado le comunicó a la agraviada que también iba trabajar en la zona de Sullivan y enseguida salió de la vivienda que rentaban; esto fue aprovechado por la mujer quien pidió auxilio a vecinos para comunicarse con su familia.

La víctima en compañía de su hermano denunció los hechos ante el agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial CUH-2, quien inició averiguación previa por el delito de trata de personas agravada.

Posteriormente, Omar Martínez García o Rubén Ruiz Gregorio fue detenido y puesto a disposición del representante social, el cual con las pruebas recabadas y la imputación directa de la afectada, determinó ejercer acción penal en su contra.

El proceso sobre el que informa este comunicado se inició previo a la plena entrada en vigor del Sistema Procesal Penal Acusatorio (SPPA), por lo que se desarrolló de acuerdo al sistema tradicional o mixto.

La Procuraduría General de Justicia capitalina refrenda su compromiso de continuar el combate de este delito que afecta la dignidad y derechos humanos, a fin de mantener la confianza de los capitalinos en las instituciones.

Asimismo, exhorta a la ciudadanía que sea o haya sido víctima, lo denuncie en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas al teléfono 5345 8110 o al correo electrónico jbautistar@pgjdf.gob.mx
+++

CONFIRMAN PENA DE 78 AÑOS DE PRISIÓN CONTRA CULPABLE  DE SECUESTRO Y ASOCIACIÓN DELICTUOSA

* Participó en la privación de la libertad del dueño de un rancho en 2013, en la delegación Tlalpan
* Un empleado de confianza de la víctima proporcionó información a los raptores para planear el ilícito
* Después de obtener el dinero por el rescate privaron de la vida al secuestrado

Como resultado de la apelación que interpuso Bernardo o Román Bernardo Esquivel Camacho, por la sentencia de 78 años de cárcel y multa de 841 mil 880 pesos, impuestas en primera instancia por el Juez 11 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Norte, magistrados de la Novena Sala Penal las confirmaron tras analizar y validar las pruebas que la Procuraduría General de Justicia capitalina presentó en el Toca 164/2016, por los delitos de secuestro agravado y asociación delictuosa.

La Subprocuraduría de Procesos informó que en el expediente se avaló la responsabilidad penal del imputado en el rapto del propietario de un rancho, ubicado en la colonia Santo Tomás Ajusco, delegación Tlalpan, el cual llevó a cabo, en complicidad con otras personas, el 2 de febrero de 2013.

Cuando ocurrieron los hechos, la hija del inculpado era la novia del empleado de mayor confianza de la víctima, quien apareció sin vida después de que sus familiares pagaran por su rescate. 

En junio de 2012, el ofendido contrató a un caballerango y de inmediato se ganó el aprecio de éste, por lo que le pidió que también supervisara a otros trabajadores que se encargaban de alimentar y asear a los caballos; además debía controlar la reproducción y venta de los equinos.

Sin embargo, en septiembre del mismo año, el mozo se reencontró con una mujer que fue su novia en la infancia y retomaron la relación, por lo que sus visitas a la granja eran cada vez más frecuentes, hasta que un día le pidió información confidencial del propietario y le propuso que lo secuestraran.

De ese modo, no solo ella, sino también su padre, Bernardo Esquivel, su hermano y su primo, ingresaban a la finca constantemente para explorar sus límites y colindancias, conocer el número de personas que laboraban, horarios, así como las visitas que el dueño hacía; con el propósito de planear la logística del ilícito.

Un día, sin autorización, el empleado de confianza tomó 22 pacas de avena y se llevó un caballo de raza española a su domicilio, en el municipio de Texcoco, lo cual molestó a su patrón, quien le advirtió que el costo lo descontaría de su sueldo cada semana.

Esta reacción, llevó a los implicados a acelerar los planes del secuestro, fijando como fecha el 2 de febrero de 2013. Para ello, aprovecharon que en esa fecha el ofendido haría un recorrido por el rancho con la finalidad de revisar la siembra y después daría un paseo a galope, acompañado por dicho trabajador.

De esta manera, por la mañana dos equinos fueron ensillados, uno de los cuales montó el dueño y el otro su empleado, quien llamó por teléfono para avisar a sus cómplices que ya iban a emprender la cabalgata en medio del bosque, donde fueron sorprendidos por varias personas encapuchadas, quienes llegaron a bordo de una camioneta Jeep tipo Liberty, color gris.

Al verse en peligro, el hacendado les echó el caballo encima, pero uno de ellos tomó las riendas y jaló, para hacerlo caer, someterlo y subirlo al automotor, donde lo trasladaron a una casa de seguridad. En tanto, el trabajador llenó su camisa de tierra y se dirigió a la finca, donde avisó a los familiares que a su patrón lo habían privado de la libertad.

Los parientes recibieron durante cuatro días múltiples llamadas, donde se exigía el pago de una suma en efectivo  y advirtieron que no avisaran a la policía. Finalmente acordaron una cantidad, misma que entregaron en una calle de la colonia San Pedro Mártir, delegación Tlalpan, y les prometieron que liberarían al afectado en una estación del Metro, lo cual nunca ocurrió.

Con el aseguramiento de uno de los implicados, en junio de 2013, se tuvo conocimiento de que el dueño de la hacienda, de forma paralela al cobro del dinero, fue estrangulado por uno de los copartícipes y su cuerpo fue enterrado en un área abierta del Parque Nacional Cumbres de Ajusco, de la misma delegación.

A ese lugar acudieron las autoridades correspondientes para excavar y recuperar el cadáver, que se encontró con la cabeza cubierta con bolsas de plástico, maniatado, con papel higiénico en la cavidad bucal y un surco en el cuello; fue identificado a través de peritajes en odontología forense.

A su vez, peritos en criminalística de campo dictaminaron que llevaba muerto de tres a cinco meses. En tanto, la necropsia, indicó que murió por mecanismo mixto de sofocación y estrangulación.

La Procuraduría General de Justicia capitalina refrenda su compromiso de combatir de manera frontal el delito de secuestro y trabajar de manera profesional para evitar la impunidad, a fin de mantener la confianza de los capitalinos en las instituciones, y alentar la cultura de la denuncia y la legalidad.

Asimismo, exhorta a que sean o hayan sido víctimas de este ilícito denuncien los hechos en la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, Fuerza Antisecuestro (FAS), al teléfono 5345 5010 con terminaciones 19, 23 y 26, donde se brinda atención integral las 24 horas, los 365 días del año.
+++

DICTAN SENTENCIA DE 35 AÑOS DE PRISIÓN CONTRA IMPUTADO POR HOMICIDIO

* Privó de la vida a su víctima con un martillo cefálico

Con base en las pruebas presentadas por la Procuraduría General de Justicia capitalina,  el Juez 32 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Sur, dictó sentencia condenatoria de 32 años de cárcel contra Luis Eduardo Espinoza Martínez, por el delito de homicidio calificado en agravio de un hombre, a quien privó de la vida golpeándolo con un martillo en la cabeza.

Por estos hechos, el juzgador también le impuso una multa de 350 mil 500 pesos y cuatro mil 206 pesos por concepto de indemnización y gastos funerarios.

En la causa penal 106/2015, quedó registrado que el día 28 de mayo de 2015 el hoy occiso y dos de sus amigos se presentaron frente a un inmueble ubicado en calle Río Pánuco, colonia Ampliación Lomas de San Bernabé, delegación Magdalena Contreras, donde  arrojaron piedras a la fachada.  

En respuesta a los ataques, el indiciado y otras dos personas les arrojaron piedras y macetas desde la azotea de dicha vivienda, posteriormente salieron de ésta para enfrentar a los agresores.

En la acción, el ofendido fue alcanzado por Luis Eduardo, quien lo golpeó en la cabeza con un martillo, mientras uno de sus dos cómplices lo agredió con un polín de madera, y el otro lo pateó, después huyeron. El agraviado perdió la vida a causa de un traumatismo craneoencefálico.

De acuerdo con las declaraciones de testigos, elementos de la Policía de Investigación se abocaron a la búsqueda de los probables responsables y como resultado de las indagatorias el 3 de junio de 2015, Espinoza Martínez fue detenido y puesto a disposición del agente del Ministerio Público, quien lo consignó.

El proceso sobre el que informa este comunicado se inició previo a la plena entrada en vigor del Sistema Procesal Penal Acusatorio (SPPA), por lo que se desarrolló de acuerdo al sistema tradicional o mixto.

La Procuraduría General de Justicia capitalina refrenda su compromiso de investigar el delito de homicidio hasta su esclarecimiento, con estricto apego a la legalidad y respeto a los derechos humanos, a fin abatir la impunidad y mantener la confianza de los capitalinos hacia las instituciones.

Asimismo, exhorta a la ciudadanía a que denuncie este ilícito en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio, que pone a su disposición el teléfono 5345 5950 y el correo electrónico fiscal_homicidios@pgjdf.gob.mx
+++

CLAUSURA PROFEPA OBRAS Y ACTIVIDADES EN ZOFEMAT DE PUERTO VALLARTA, JALISCO

+ Constata que  Hotel Blue Chairs, realizaba obras de remodelación dentro de la zona federal.
+En una segunda actuación, esta Procuraduría realizó una inspección en la Zona Federal del Río Pitillal, en donde se pretendía construir una fosa séptica.

Guadalajara, Jalisco, a 17  de septiembre del 2016.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera Total Temporal obras y actividades que se realizaban dentro de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) del municipio de Puerto Vallarta, Jalisco, por no contar con autorización de impacto ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
En atención a un reporte ciudadano, personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en Jalisco,  acudió al Hotel Blue Chairs, ubicado en la playa conocida como “Los Muertos”, donde se encontraron una serie de obras y actividades que se realizaban como remodelación del establecimiento referido.
Durante la inspección se observó una estructura de metal rellena de concreto, así como dos excavaciones en la arena.
Se constató que dentro de dichas excavaciones se encontraba material pétreo y 5 vigas de madera, sobre las cuales se colocaron tablas con el objetivo de formar piso, lo anterior, sin contar con autorización de impacto ambiental emitida por la SEMARMAT, debido a esto, se impuso como medida la Clausura Total Temporal de las obras y actividades antes mencionadas.
En una segunda actuación, inspectores de la PROFEPA en dicha entidad acudieron a la ZOFEMAT del Río Pitillal, en la cual, encontraron una excavación realizada con maquinaria, con la finalidad de construir una fosa séptica.
Asimismo, en el recorrido de la inspección se observaron 14 postes de madera de la especie comúnmente conocida como Palo de Brasil, enterrados y sujetados con concreto.
Dichas obras también fueron clausuradas de manera Total Temporal por la PROFEPA, ya que el inspeccionado tampoco contaba con autorización en materia de impacto ambiental que emite la SEMARNAT.
+++

PROFEPA ASEGURA 337 EJEMPLARES DE VIDA SILVESTRE;  EN MICHOACÁN.

+ Fueron asegurados en operativos interinstitucionales de combate al comercio y tráfico ilegal de especies, en los Municipios de Zinapécuaro, Tacámbaro, Pátzcuaro, Quiroga y Morelia, en los últimos dos meses.
+  Los ejemplares asegurados corresponden a 11 psitácidos, 167 aves canoras, 47 orquídeas silvestres, 103 biznagas silvestres, 9 cactus órgano y 13 piezas de carne de víbora cascabel.


Morelia, Michoacán, a 16 de septiembre del 2016.-  La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), ha asegurado un total de 337 ejemplares de flora y fauna silvestres, durante los diversos operativos en combate al comercio y tráfico ilegal de especies en el estado de Michoacán, durante los últimos dos meses.

         Los ejemplares asegurados por la PROFEPA corresponden a 11 psitácidos, 167 aves canoras, 47 orquídea silvestres, 103 biznagas silvestres, 9 cactus órgano, además de 13 piezas de carne de víbora cascabel.

         Los operativos fueron realizados en coordinación con elementos de la Policía del Estado de Michoacán, la Unidad Ambiental y la Gendarmería en los municipios de Zinapécuaro, Tacámbaro, Pátzcuaro, Quiroga y Morelia.

         Una vez valorados los 167 ejemplares de aves canoras, fueron liberados en su hábitat natural. Asimismo, después de su valoración, fueron trasladadas las 47 orquídeas al Orquidario de la ciudad de Morelia.
         En tanto, los 11 ejemplares de psitácidos fueron trasladados para su depositaria a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) denominada “Mundo Granjero” en el Municipio de Contepec, Michoacán.

         La PROFEPA mantendrá la realización de acciones coordinadas interinstitucionales con los tres órdenes de gobierno en el estado de Michoacán, para combatir el comercio y el tráfico ilegal de flora y fauna silvestres.
+++

CLAUSURA PROFEPA DESARROLLO “ROYAL GARDENS” POR REMOCIÓN DE VEGETACIÓN EN MÉRIDA, YUCATÁN

+ Detecta la remoción de vegetación en una superficie de 34,500 metros cuadrados sin autorización de SEMARNAT
+En la superficie afectada, se encontraron ejemplares de la especie Pterocereus gaumeri listada en  Peligro de extinción (P) de conformidad a la NOM-059-SEMARNAT-2010.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera Total Temporal el desarrollo inmobiliario “Royal Gardens Yucatán”, en el municipio de Mérida, Yucatán, por carecer de autorización de impacto ambiental  que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
        Durante la inspección realizada por la Delegación Federal de la PROFEPA en Yucatán, se detectó la remoción de vegetación natural en una superficie de 34,500 metros cuadrados, en la cual, se encontraron ejemplares de cactáceas pertenecientes a la especie Pterocereus gaumeri, listada en Peligro de extinción (P) de conformidad con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
        Cabe señalar que el cambio de uso de suelo en áreas forestales, selvas y zonas áridas, es una actividad que requiere previa autorización por parte de la SEMARNAT en materia de impacto ambiental, conforme al artículo 28, fracción VII de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
Por lo anterior y con el fin de evitar  que se continúe la afectación al medio ambiente, se dictó como medida urgente la Clausura Total Temporal de las actividades y obras realizadas.
        De acuerdo a lo establecido en el artículo 171 fracción I de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la sanción por este tipo de actividades puede derivar en una multa equivalente de 30 a 50,000 unidades de medida.
+++


RESCATA PROFEPA EJEMPLAR DE GAVILAN COOPER EN CENTRO COMERCIAL DE DURANGO

+ Especie listada en la Norma Oficial Mexicana, NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de Protección Especial (Pr).
+ Presentaba heridas leves en su cuerpo, debidos a los intentos de escapar del inmueble.

Durango, Durango, a  17 de septiembre de 2016.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) rescató a un ejemplar de Gavilán Cooper (Accipiter cooperii), en un centro comercial de la ciudad de Durango, Durango, el cual tenía dos días en el establecimiento y presentaba heridas leves en su cuerpo.

En atención a un reporte de los administradores del centro comercial, personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad se presentó en el lugar, donde constató la presencia del ave en una trabe de la estructura del inmueble.

A decir del personal que labora en dicha tienda comercial, no se sabe cómo ingresó el ejemplar de vida silvestre, pero durante dos días seguidos observaban como se desplazaba de un lugar a otro intentando escapar.

Por ello, los inspectores federales de esta Procuraduría llevaron a cabo las acciones de captura del animal, por lo que una vez asegurado el gavilán se procedió a su revisión física y de salud, para determinar las condiciones en las que se encontraba.

Los especialistas de la PROFEPA precisaron que se trataba de una ejemplar de la especie Accipiter cooperii, de aproximadamente 6 meses de edad, el cual está listada en la Norma Oficial Mexicana, NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de Protección Especial (Pr).

Además, se observó que el ave presentaba heridas no graves en su cuerpo, debido a los constantes intentos de escapar del centro comercial, por ello fue puesto en custodia del personal de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED).

Cabe señalar que el gavilán de Cooper es una especie de ave falconiforme de la familia Accipitridae, propia de América del Norte y regiones del desierto de Sonora, México. Algunos ejemplares emigran hacia el sur, llegando a avistarse ejemplares incluso en Panamá. No se conocen subespecies.

Con estas acciones la PROFEPA, consolida su compromiso por la protección, conservación y cuidado de la Biodiversidad de nuestra entidad y del país.
+++

COMPRARÁ ISSSTE MÁS DE 10 MIL MILLONES DE PESOS EN MEDICAMENTOS ,VACUNAS Y MATERIALES DE CURACIÓN

·         Durante el inicio de las licitaciones para la compra consolidada de medicamentos 2017, Reyes Baeza aseguró que se comprará alrededor de mil 25 claves.
·         El ISSSTE es el segundo comprador de medicinas del país; se buscará fortalecer el abasto de medicamentos que actualmente rebasa el 98%.

México, Ciudad de México, a 17 de septiembre de 2016.- El Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, puntualizó que el Instituto comprará un monto de medicamentos superior a los 10 mil millones de pesos, ya que la dependencia es la segunda compradora de importancia después del IMSS, por lo que se buscará fortalecer el abasto que actualmente rebasa el 98 por ciento.

Durante el inicio, por cuarto año consecutivo, de las licitaciones para la compra consolidada de medicamentos 2017, el titular del organismo de seguridad social aseguró que se comprarán alrededor de mil 25 claves de medicamentos, de las cuales 700 son fármacos y  325 materiales de curación.

“El abasto es una prioridad para el ISSSTE , sin embargo, otra parte importantísima es la distribución de medicamentos, porque se puede tener en almacén y no llegar a la farmacia de la clínica, por cuestiones de orden administrativo y logístico”, explicó.


Reyes Baeza acompañó al Secretario de Salud, José Narro Robles, y al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, al acto donde se anunció que las licitaciones del sector salud del Gobierno de la República implicarán una inversión de alrededor de 50 mil millones de pesos, en la que participan 39 entidades públicas, incluyendo el Instituto.

Puntualizó que este esquema de compra consolidada de medicamentos, vacunas y materiales de curación de sector salud, generará de 2014 al 2016 un ahorro acumulado para el ISSSTE de dos mil 536 millones de pesos, lo que significa un 30 por ciento de reducción en el gasto.

“Esta estrategia garantiza la transparencia y genera grandes ahorros en beneficio de nuestros 13 millones de derechohabientes, además en la actual administración se han ahorrado en conjunto 10 mil 863 millones de pesos, gracias a esto incrementamos la prestación de servicios y obtenemos beneficios para la propia institución”, detalló.

Por su parte, José Narro Robles aseguró que el trabajo en conjunto y sistemático en el sector salud beneficia a todos los mexicanos, por lo que con estas acciones se demuestra la comunicación y coordinación de las instituciones públicas.

Durante el evento, el titular del IMSS, Mikel Arriola, dijo que por la trascendencia de la compra consolidada, se ha diseñado una estrategia robusta a fin de garantizar la transparencia y la libre competencia en todas las fases de la licitación.

Además del ISSSTE, las instituciones que participan en este esquema son: Secretaría de Salud, Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional, Petróleos Mexicanos, Secretaría de la Función Pública, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y dirigentes de cámaras empresariales, así como fabricantes y distribuidores de medicinas, vacunas y materiales de curación.

Los interesados podrán consultar a partir del 13 de septiembre el proyecto de convocatoria y formular comentarios con COMPRANET hasta el 29 de septiembre. 
+++

ORGANIZAN EXPO FOVISSSTE 2016 PARA OFERTAR CRÉDITOS A EMPLEADOS DEL ESTADO

·        En el Centro Banamex, los días 28, 29 y 30 de septiembre. ‎El ingreso es gratuito.
·        De las 10:00 a las 18:00 horas. Mayor información en 01 800 3684 783 o en www.gob.mx/fovissste
El Fondo de la Vivienda del ISSSTE llevará a cabo la Expo FOVISSSTE 2016 en el Centro Banamex, los días 28, 29 y 30 de septiembre, de las 10:00 a 18:00 horas. El ingreso es gratuito.
Para mayor información se puede llamar al teléfono 01 800 3684 783 o consultar la página de internet www.gob.mx/fovissste
Los derechohabientes podrán conocer los distintos créditos que ofrece el FOVISSSTE para adquirir, ampliar o remodelar su vivienda.
Expo FOVISSSTE‎ 2016 atenderá a los interesados de las 10:00 a 18:00 horas, en Av. Conscripto 311, Col. Lomas de Sotelo, Delegación Miguel Hidalgo, Ciudad de México. El ingreso es gratuito.
‎El evento reunirá en un mismo lugar a funcionarios públicos, desarrolladores de vivienda, asesores financieros y especialistas en la construcción.
Además de representantes de sofomes, notarios, entre otros, quienes darán información y resolverán todas las dudas para que el derechohabiente del Fondo de la Vivienda del ISSSTE adquiera una casa nueva o usada, y remodele su hogar.
+++

CONSIGUE LA PGJ CAPITALINA VINCULACIÓN A PROCESO CONTRA CINCO PERSONAS IMPUTADAS POR ROBO A AUTOMOVILISTAS EN LA COLONIA DOCTORES

* Con arma de fuego despojaron de sus pertenencias a conductores de vehículos
* Cámaras de videovigilancia de la Ciudad de México captaron el momento del ilícito
* Cuatro de los implicados son adolescentes

La Procuraduría General de Justicia capitalina aportó los elementos de prueba suficientes para que diversos Jueces de Control calificaran de legal la detención, con vinculación a proceso, de cinco personas, entre ellas cuatro menores de edad, relacionadas todas en la comisión del delito de robo agravado calificado en pandilla, en agravio de automovilistas, en calles de la colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc.

Las personas adolescentes imputadas fueron puestas a disposición de un Juez Especializado en Justicia para Adolescentes del Sistema Procesal Penal Acusatorio, quien les impuso la medida cautelar de restricción de la libertad.

En tanto, un Juez de la Unidad de Gestión 6, Sala 31 de Sullivan, fijó prisión preventiva contra el adulto, por lo que fue ingresado al Reclusorio Preventivo Norte, y tres meses para llevar a cabo la audiencia complementaria. 

De acuerdo con el expediente, el pasado 13 de septiembre cámaras de videovigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México observaron a cinco individuos, uno de ellos armado, quienes corrían entre vehículos detenidos sobre Eje 3 Sur y Roberto Solís Quiroga, amagaron a algunos conductores y los despojaron de sus pertenencias. Después de cometer los ilícitos, huyeron.
 
Al ser notificados vía radio de los hechos, elementos policiacos ubicaron a los implicados, quienes se resguardaron en una vecindad, ubicada en la calle Ángel del Campo, colonia Doctores, donde ingresaron y subieron a la azotea, posteriormente saltaron a un inmueble contiguo, donde los capturaron.

Los jóvenes fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público, de la Fiscalía de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes, por el delito de robo agravado calificado en pandilla. Mientras que el adulto fue llevado a la Agencia Central de Investigación, vinculado con el delito de robo agravado calificado diversos dos.

La Procuraduría General de Justicia capitalina refrenda su compromiso de investigar y combatir los delitos de robo puntualmente con el objetivo de brindar certeza jurídica y salvaguardar la integridad de los habitantes de la Ciudad de México.

Asimismo, exhorta a la ciudadanía a que denuncie este ilícito al Call Center PGJ 5200 900 y lada sin costo 01800 00 74 533, con atención y orientación legal las 24 horas, los 365 días del año.
+++

PASARÁ HOMICIDA MÁS DE 27 AÑOS EN PRISIÓN

*  Los hechos ocurrieron en febrero de 2010

* Su cómplice ya fue sentenciado a 21 años de prisión por los mimos hechos
Las evidencias presentadas por la Procuraduría General de Justicia capitalina durante el juicio contra un hombre quien, en compañía de otro, privó de la vida a un joven en febrero de 2010, fueron validadas por el Juez 61 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, quien lo condenó a 27 años y 6 meses de prisión y le impuso el pago de 45 mil 393 pesos por concepto de reparación del daño, por el delito de homicidio calificado.
Cabe resaltar que el cómplice del ahora sentenciado, quien se acogió a la Ley de Protección de Datos Personal, ya fue sentenciado a 21 años, 10 meses y 15 días de prisión, por los mismos hechos.
De acuerdo con el expediente 234/2010, el 3 de febrero de ese año, alrededor de las 00:30 horas, la víctima se encontraba en la calle Tarento, colonia San Andrés Tetepilco, cuando llegó el inculpado con su copartícipe a bordo de una motoneta.

Tras una discusión, el cómplice del imputado le dio un arma de fuego y le ordenó que la detonara contra el ofendido. Una vez que el lesionado cayó sobre el piso, el ahora sentenciado nuevamente le disparó, provocándole lesiones en el cráneo, cuello y abdomen, por lo cual murió.

El proceso sobre el que informa este comunicado se inició previo a la plena entrada en vigor del Sistema Procesal Penal Acusatorio (SPPA), por lo que se desarrolló de acuerdo al sistema tradicional o mixto.

La Procuraduría General de Justicia capitalina refrenda su compromiso de investigar el delito de homicidio hasta su esclarecimiento, con estricto apego a la legalidad y respeto a los derechos humanos, a fin abatir la impunidad y mantener la confianza de los capitalinos hacia las instituciones.

Asimismo, exhorta a la ciudadanía a que denuncie este ilícito en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio, que pone a su disposición el teléfono 5345 5950 y el correo electrónico fiscal_homicidios@pgjdf.gob.mx
+++

RATIFICAN SENTENCIA ACUMULADA DE 70 AÑOS DE CÁRCEL CONTRA DOS SECUESTRADORES

* La víctima fue trasladada a una casa de seguridad
* Fue privada de su libertad durante 19 días

Elementos de prueba presentados por la Procuraduría General de Justicia capitalina, durante la apelación interpuesta por Roberto Carlos Chico Fernández o Samuel Alba Orozco y Hans Jorjan Jasso Falcón o Han Jorhan Jasso Falcón, resultaron contundentes para que magistrados de la Tercera Sala Penal confirmaran la sentencia de 35 años de prisión, el pago de multa de 157 mil 770 pesos y 200 mil pesos por reparación en su modalidad de restitución que les había impuesto, a cada uno, el Juez 14 Penal por el delito de secuestro agravado en perjuicio de un hombre que fue privado de su libertad, en la delegación Gustavo A. Madero.

De acuerdo con los hechos registrados en el Toca 537/2016, la tarde del 7 de enero de 2008, el agraviado se encontraba esperando a su novia afuera de su vehículo de la marca BMW, estacionado en la calle Corona, colonia Industrial, delegación Gustavo A. Madero, cuando fue interceptado por Roberto Carlos, quien lo amagó con una pistola y le ordenó subir a su coche.

En ese momento un automóvil Chevrolet Cavalier, color blanco, conducido por un tercer cómplice se detuvo frente a la unidad de ofendido y descendieron de ella Jasso Falcón y un cuarto copartícipe para ayudar al indiciado a meter al asiento trasero del BMW a la víctima, enseguida ambos autos se pusieron en marcha.

Mientras Carlos Chico Fernández o Samuel Alba Orozco conducía el coche del afectado, realizó una llamada telefónica en la que le comentaba al interlocutor que llevaban su encargo; mientras Hans Jorjan o Han Jorhan desapoderaba de sus objetos de valor al ofendido.

Luego de circular por algunos minutos, el raptado fue cambiado a un vehículo Nissan Tsuru, color vino, a bordo del cual fue trasladado a una casa de seguridad.

Posteriormente, los secuestradores se comunicaron con los familiares del agraviado para exigirles dinero a cambio de no causarle algún daño a su consanguíneo, quien permaneció 19 días en cautiverio.

Una vez interpuesta la denuncia, elementos de la Policía de Investigación lograron vincular a los imputados con los hechos, por lo que después de realizar las diligencias necesarias detuvieron a los dos cómplices de los ahora sentenciados y los pusieron a disposición del representante social, quien los consignó al Reclusorio Preventivo Norte donde son procesados.

Por lo que concierne a Roberto Carlos Chico Fernández o Samuel Alba Orozco y Hans Jorjan Jasso Falcón o Han Jorhan Jasso Falcón, el agente del Ministerio Público ejerció acción penal en su contra sin detenido con solicitud de orden de aprehensión, ya que al momento de ser ubicados los implicados se encontraban internos por otro delito en el Centro de Readaptación Social de Chiconautla, Estado de México, la cual fue otorgada por el Juez 14 Penal y cumplimentada por la PDI, después de que éstos fueron liberados.

El proceso sobre el que informa este comunicado se inició previo a la plena entrada en vigor del Sistema Procesal Penal Acusatorio (SPPA), por lo que se desarrolló de acuerdo al sistema tradicional o mixto.

La Procuraduría General de Justicia capitalina exhorta a quien sea o haya sido víctima de este ilícito denuncie los hechos en la Fiscalía Especial para la Atención del Delito de Secuestro, Fuerza Antisecuestro (FAS), al teléfono 5345-5010, con terminaciones 19, 23 y 26, con atención integral a los afectados las 24 horas, los 365 días del año.  
+++

Diconsa, única opción de abasto alimentario en Palizada, Campeche

·         Para movilizar la canasta básica por la región de los ríos se utiliza una lancha de 2.5 toneladas  que navega por los afluentes Palizada y Laguna de Términos

A través del río Palizada, brazo del caudaloso río Usumacinta donde la temperatura alcanza los 40 grados centígrados, Diconsa moviliza 2.5 toneladas de comestibles en apoyo a una alimentación sana, variada y suficiente de los habitantes de Boca Chica, Porvenir, Puerto Arturo, Lagún Dulce y San Eduardo, en Campeche, para quienes la paraestatal es la única opción de abasto.

Tan solo para llegar a Ribera Boca Chica, de apenas 60 habitantes, el personal de Diconsa recorre siete horas de camino: cuatro por terracería y tres por agua, pues hay que navegar por el río Palizada y la Laguna de Términos. Ahí, 12 localidades cercanas surten también su canasta básica, pues son comunidades objetivo del Programa de Abasto Rural (PAR).

El supervisor Luis Pérez, del almacén rural Candelaria, explica que los principales productos consumidos en la región son: maíz, harina de maíz, harina de trigo, pastas enriquecidas para sopa, aceite de soya, arroz, frijol, avena, lenteja y leche en polvo, así como artículos de limpieza y aseo personal.

Uno de los beneficiarios, Ramón González, de 68 años de edad, refiere la importancia de que Diconsa haya instalado una tienda en su comunidad “ahora sólo tengo que navegar cinco minutos en mi canoa para comprar lo que necesito”.

Ramón, al igual que la mayoría de los habitantes de Palizada, se dedican a la pesca de pejelagarto, peje diablo, carpa y mojarra, entre otros.

La auxiliar administrativa del almacén rural Candelaria, Zenaida de la Cruz, por su parte, explica que en el municipio de Palizada, conocido como región de ríos, viven 3 mil 89 personas, “en el lugar existen 19 tiendas comunitarias, 2 en la localidad principal, 5 en las inmediaciones del río y 12 dispersas entre las rancherías”.

En tanto, el jefe del almacén rural Candelaria, Ricardo de la Cruz, señala que en la zona se atienden  151 tiendas Diconsa, en 4 de los 11 municipios del estado “en promedio, mensualmente se desplazan 776 toneladas de granos y abarrotes”.
+++

“MUJERES, CAPACES DE CUALQUIER RETO”: CIENTÍFICA DE AGENCIA ESPACIAL MEXICANA EN CONFERENCIA EN NASA

Estrechan lazos agencias espaciales mexicana y estadounidense en el “Mes Nacional de la Hispanidad”
​Estados Unidos, primer socio comercial de México, y aliado en materia espacial: Mendieta

Con motivo del inicio del “Mes Nacional de la Hispanidad”, la científica de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) Amanda Gómez-González, impartió una conferencia este 15 de septiembre en la agencia espacial de los Estados Unidos de Norteamérica (NASA, por sus siglas en inglés).

Presidieron el encuentro la Directora del Johnson Space Center (JSC) de la NASA en Houston, Ellen Ochoa; el Cónsul General de México en Houston, Óscar Rodríguez Cabrera; y el Deputy Manager de Utilización de la Estación Espacial Internacional (ISS), Joel Montalbano.

El evento fue particularmente emotivo al conjuntar dos causas: la equidad de género y la hispanidad, en el marco de la ciencia, tecnología e innovación espacial, destacando en el mensaje de Gómez-González el tema de las aplicaciones sociales del espacio, pero sobre todo el tema humano.
“Las mujeres somos capaces de cualquier reto; existen múltiples ejemplos, y uno notable es Ellen Ochoa, destacada mujer y primera astronauta hispana, de raíces mexicanas, quien tan acertadamente dirige el Centro Espacial Johnson de NASA aquí en Houston”, le reconoció Gómez-González.

Por su parte, Ochoa expresó sentirse muy contenta de la creciente colaboración con México, sobre todo en el aspecto del intercambio de estudiantes y formación de capital humano. Gómez le obsequió un libro con imágenes de México desde el espacio, lo que Ochoa agradeció con emoción.

Al respecto, el Director General de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, expresó: “Nos congratulamos de que cada vez más, las mujeres ocupan posiciones destacadas y de liderazgo, así como también lo hace la comunidad hispana, en el sector espacial”.

El científico destacó que Estados Unidos es el primer socio comercial de México, y así lo ha sido también en materia espacial, desde el inicio de operaciones de la AEM en 2013 al principio de la presente administración, con sus diversas acciones de colaboración con la NASA.

La propia conferencia de Gómez-González, dijo, es extraordinario ejemplo de esta entrañable colaboración entre hermanos hispanos, como también lo han sido las estancias de estudiantes mexicanos en NASA, o las cápsulas educativas “Espacio a Tierra” AEM-NASA que se transmiten vía satélite a 22 países, entre otras.

La científica mexicana fue también acompañada por la Presidenta del Grupo Hispano de NASA, Alma Stephanie Tapia, y su cotitular, Juan Carlos López, ambos importantes ingenieros espaciales de la agencia estadounidense, y quienes describieron la carrera científica de Gómez-González.
“Cuenta con Doctorado en Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid, Maestría en Ciencias por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica por la Universidad de Guadalajara, y es Diplomada en Economía de la Salud por la Universidad Iberoamericana”, destacaron.

La significativa conferencia tuvo lugar en el marco del “Mes Nacional de la Hispanidad”, que se celebra cada año del 15 de septiembre al 15 de octubre, como un reconocimiento que el gobierno de Estados Unidos hace a las invaluables contribuciones que la comunidad hispana hace a ese país y al mundo.
+++

REFUERZA ISSSTE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DEL ZIKA

·         Realiza conferencias nacionales de actualización dirigidas a epidemiólogos, personal de Servicios de Medicina            Preventiva y de Atención Médica de Urgencias.
·         Cumple lineamientos internacionales de la OPS  y aplica estrategia nacional del SINAVE de la Secretaria de Salud.

Dada la temporada de lluvias y de alta humedad que se registra en nuestro país, el ISSSTE refuerza los procesos de vigilancia epidemiológica del virus del Zika mediante un programa de capacitación enfocado a actualizar a epidemiólogos, personal de los servicios de Medicina Preventiva y Atención Médica de Urgencias de la red de unidades médicas y hospitalarias, informó el Departamento de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección Médica.
                                                                                                      
En el reporte y seguimiento de este virus el Instituto cumple con lineamientos estandarizados emitidos por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), fortalecidos con los del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) “uno de los más eficaces de América Latina gracias a que cuenta con una robusta plataforma de registro digital” informó el Dr. José Misael Hernández Carrillo, responsable de Vigilancia y Control Epidemiológico.

A nueve meses de presentarse el primer caso de Zika importado en nuestro país, el SINAVE en su reporte de la semana epidemiológica 35 ha confirmado 2,388 casos generales y 1,062 en mujeres embarazadas; mientras que en el mismo periodo el ISSSTE registró 152 casos generales y 56 en féminas gestantes; ambos con mayoría de casos en Guerreo, Chiapas y Oaxaca y a nivel nacional también en Veracruz.

Las Enfermedades Trasmitidas por Vector (ETV) como Dengue, Chikungunya y Zika son transmitidas por la picadura del mosco Aedes Aegypti infectado por el virus. Se estima que cerca del 60% del territorio nacional en donde residen más de 50 millones de mexicanos, presenta condiciones favorables a la transmisión de estas enfermedades y en el caso del Zika también se ha demostrado transmisión por contacto sexual, por lo que su atención representa un reto importante de salud pública.

De acuerdo al jefe de Vigilancia y Control Epidemiológico del ISSSTE, para hacer frente al Zika de manera más eficaz la Subdirección de Prevención y Protección a la Salud ha organizado tres teleconferencias con alcance nacional para actualizar al equipo multidisciplinario de salud involucrado en la vigilancia de esta patología.

La primera se registró en febrero de este año y estuvo enfocada a proporcionar información general sobre la llegada de la enfermedad a América Latina, su comportamiento en México y las estrategias, recomendaciones y acciones sectoriales para hacerle frente y documentar su comportamiento. En ella participaron 275 médicos y enfermeras de 125 clínicas y hospitales.

La segunda teleconferencia tuvo una cobertura de 298 profesionales de la salud de 143 unidades médicas. Se realizó en junio de 2016 y se enfocó a capacitar al personal de salud en los lineamientos oficiales de vigilancia epidemiológica, el correcto y fidedigno llenado de las cédulas de reporte de casos confirmados, el manejo de los pacientes y su seguimiento.    

Ante las evidencias de que el Zika en las mujeres embarazadas puede ser causa de que sus neonatos presenten microcefalia o malformación congénita, en julio del presente año el ISSSTE llevó a cabo una tercera videoconferencia en la que 340 profesionales de 117 clínicas y hospitales, fueron capacitados en los procesos para dar seguimiento puntual a estos casos; área en la que el Instituto está trabajando para lograr un adecuado manejo al binomio.

Se sabe que 85% de las personas que adquieren Zika no presentan síntomas. Al igual que en el Dengue y el Chikungunya los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, malestar generalizado y salpullido. Otras características específicas del Zika son la conjuntivitis y presencia de manchas rojas en la piel.

Los tratamientos de esta enfermedad están enfocados al control de los síntomas, pues al tratarse de un virus es autolimitable.

El Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza, recomendó a la población adoptar medidas de saneamiento ambiental como eliminar depósitos de agua estancada; además usar repelentes de insectos y mosquiteros, vestir ropa que cubra brazos y piernas y mediante el uso del condón protegerse de la vía de transmisión sexual.

Las medidas enunciadas, enfatizó el titular del Instituto, deben tener especial aplicación en mujeres embarazadas, principalmente los primeros tres meses de gestación para proteger a sus bebés contra riesgo de malformaciones congénitas o microcefalia, asociadas a Zika.

Por último, Reyes Baeza reiteró el compromiso del ISSSTE de reforzar la vigilancia epidemiológica de las ETV con apego a la normatividad vigente y a las recomendaciones internacionales de la OPS, mediante la aplicación de buenas prácticas clínicas en beneficio de los derechohabientes.
+++

AVANZA EL PAÍS EN CALIDAD DE RASTROS TIPO (TIF) Y PROPORCIONA SEGURIDAD A CONSUMIDORES: AMSDA

·        Héctor Padilla: Jalisco ejercerá liderazgo en la materia
·       Ocupa primeros lugares en productos cárnicos
El presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario  Héctor Padilla Gutiérrez, consideró que la modernización de los rastros en todo el país es un reto permanente para garantizar productos cárnicos de calidad y seguridad no sólo a los consumidores mexicanos sino también a los internacionales.
El titular de la AMSDA y secretario de Desarrollo Rural (SEDER) del estado de Jalisco adelantó que, en breve, la entidad ejercerá el liderazgo nacional en esta materia, ya que próximamente se pondrán en marcha varios rastros Tipo Inspección Federal (TIF) lo que asegurará mejoras sustanciales en la red de sacrificio animal.
Con la actual administración, dijo, se obtienen más de 1,200 toneladas anuales de carne en canal que representan el sacrificio de unas 280 mil cabezas de ganado bovino al año, cantidad que representa alrededor de 15 por ciento de la producción nacional.
De acuerdo con informes del ramo, la producción ganadera en Jalisco es una de las actividades económicas más fuertes del país, pues también figura entre los principales productores de leche. Asimismo, aporta al país 20 por ciento de la producción total de carne de puerco.
Héctor Padilla aseguró que Jalisco tiene el primer lugar en México en producción de carne de res y cerdo; gracias a que la modernización de los centros de sacrificio ha sido una prioridad del gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.
Resaltó que el avance de los jaliscienses en su producción agroindustrial ha sido un factor  que ha jugado en la calificación del gobernador, de parte de una firma que lo considera entre los diez mejores evaluados del país. 
Esto se debe, explicó, a que la principal fortaleza que la gente percibe en Jalisco es su relación con el gobernador y que ello se refleja en los trabajos y logros que se dan en el área rural, lo que da cuenta del trabajo de todos los productores que siempre actúan de manera organizada.
De esta forma, sostuvo que modernizar la cadena  de sacrificio y manejo de la carne, prometen que al final del sexenio Jalisco contará con el mejor esquema del país en cuanto al beneficio de su población y de sus productores e industriales de la carne.
ASOCIACIÓN MEXICANA DE SECRETARIOS DE DESARROLLO AGROPECUARIO
+++

CLAUSURA PROFEPA OBRAS DE RELLENO EN HUMEDALES DE LA LAGUNA VALLE DE LAS GARZAS, EN MANZANILLO

+ Inspeccionado no contaba con autorización oficial que emite la SEMARNAT en materia de impacto ambiental.
+ Constatan inspectores de PROFEPA relleno con material terrígeno-balastre en una superficie de 6,700 m2.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera Total Temporal obras de relleno en zona de humedales de la laguna Valle de las Garzas, en el municipio de Manzanillo, Colima, por no contar con autorización oficial en materia de impacto ambiental,  que emite la  Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
         En atención a una denuncia pública, la Delegación Federal de la PROFEPA en Colima llevó a cabo una inspección, en la cual, se constató la realización de un relleno con material terrígeno-balastre  en  una superficie de 6,700 metros cuadrados en el humedal de laguna Valle de las Garzas.
         El personal encargado de la inspección, durante el recorrido de campo, comprobó que las obras de relleno en el área más cercana al manglareliminaron una porción del hábitat de especies de fauna acuática como pequeños peces, anfibios y crustáceos.

         De igual forma, se demostró que la dispersión de material de relleno sobre el suelo del humedal y la compactación del terreno, alterará el drenaje natural así como el patrón de infiltración del agua pluvial.
         Cabe mencionar que al no realizarse los trabajos bajo el amparo de una autorización en materia de impacto ambiental emitida por la SEMARNAT, no existen medidas de control, protección o mitigación en este caso a favor del medio ambiente, así como del humedal, la flora, fauna silvestre y suelo.
         Por tanto, de continuar dichos trabajos de relleno, modificación y eliminación de los terrenos del humedal sin ningún tipo de medidas de prevención, los daños al medio ambiente, tendrán mayor afectación tanto para el humedal como para el suelo, el agua y el hábitat natural de la fauna silvestre, terrestre y acuática.
         De acuerdo con los artículos 47 párrafo tercero y 68 fracción XII del Reglamento Interior de SEMARNAT, personal de PROFEPA  colocó los sellos de clausura Total Temporal de las obras y actividades en la zona de humedales de la laguna Valle de las Garzas e hizo saber al inspeccionado las penas y sanciones a las que podría hacerse acreedor conforme a lo previsto en el artículo 187 del Código Penal Federal.
+++

AVANZA GOBIERNO DE NEZAHUALCÓYOTL EN EL REORDENAMIENTO DEL TIANGUIS MÁS GRANDE DEL VALLE DE MÉXICO

En el marco del nuevo Programa de Reordenamiento Urbano de Nezahualcóyotl, que tiene por objetivos el retiro de autos abandonados en la vía pública, la modernización de mercados, además de regular el comercio informal y los tianguis, autoridades de esta localidad en coordinación con funcionarios de la delegación de Iztapalapa continúan  con la realización de operativos conjuntos de manera exitosa en el tianguis de San Juan, el  cual  ocupa territorio de ambas demarcaciones  y es considerado el más grande del Valle de México. 

Juan Hugo de la Rosa García presidente municipal de Nezahualcóyotl  detalló que intervenir como se está haciendo en el tianguis de San Juan es una acción de impacto metropolitano, pues a través de los operativos realizados al momento  se  ha liberado un espacio de 6 metros de ancho por 3 de alto  para permitir el libre tránsito en  las avenidas Rivapalacio, México y Nezahualcóyotl, incautado 5 kilogramos de fuegos pirotécnicos prohibidos,  clausurado 4 locales y retirado 7 puestos de venta de bebidas alcohólicas por no contar con las licencias y permisos debidos.

Celebró la coordinación lograda para dichos operativos entre la delegación de Iztapalapa y el municipio mexiquense, pues permite aplicar los reglamentos en orden y evita  que los infractores pasen de un territorio a otro para evadir la acción gubernamental y sus responsabilidades, pues al avanzar de manera conjunta  y organizada  se consigue evitar resistencias, alcanzar una mayor eficacia   y  resultados nunca antes obtenidos, lo que representa un gran avance en el reordenamiento de este tianguis.

De la Rosa García  explicó que en Nezahualcóyotl el Programa de Reordenamiento Urbano vigente  busca principalmente el retiro de vehículos abandonados en la vía pública, con el objeto de liberarla y evitar representen riesgos sanitarios o de seguridad para los transeúntes, la modernización de los mercados en su infraestructura, la regulación del comercio informal, tianguis  y el adecuado retiro de desechos en ellos.
 
Indicó que como parte de la regularización y modernización de mercados se realiza un censo para ubicar a los que estén en malas condiciones a fin de mejorarlos, así como reubicar los puestos ambulantes en los que se detecten locales o espacios sin usar, respecto al  tema del manejo de los desechos sólidos en tianguis dijo se ha comenzado a plantear a los establecimientos comerciales diversos esquemas de recolección  y contribución por este servicio,   pues es necesaria su participación para resolver este problema que puede ser un riesgo sanitario.

Precisó que para garantizar el éxito de este programa y realizar el trabajo de tal manera que se respeten los derechos y la integridad de los ciudadanos, participan en él las dependencias municipales de Gobierno, Seguridad Ciudadana, Tránsito Municipal, Consejería Jurídica, Protección Civil, Tesorería, Reglamentos, Vía Pública, Tianguis y Mercados, Normatividad y Verificación, Servicios Públicos, Desarrollo Económico y la Comisión Municipal de Derechos Humanos.

Finalmente  De la Rosa García afirmó que el gobierno de Nezahualcóyotl seguirá trabajando de manera coordinada con la delegación Iztapalapa, Iztacalco y el gobierno central de la Ciudad de México para resolver problemas comunes como lo es el del tianguis de San Juan  y  planteó la posibilidad de firmar un convenio para hacer más formal el trabajo entre ellos, a fin de reafirmar el compromiso de mejorar a través de este tipo de acciones de gobierno la seguridad y calidad de vida de la ciudadanía.
+++

PROFEPA REINTEGRA A SU HÁBITAT A TORTUGA MARINA Y JUEZ VINCULA A PROCESO JUDICIAL A PERSONA POR SU  POSESIÓN ILEGAL EN BAJA CALIFORNIA

+ La PROFEPA atiende solicitud del Ministerio Público Federal de Mexicali, y tras valoración determina reintegrar a tortuga marina rescatada a su hábitat en el Alto Golfo de California 

+ La especie de “Tortuga prieta” (Chelonia agassizzi), está catalogada en Peligro de Extinción (P) por la NOM-059-SEMARNAT-2010 y en veda total desde el 31 de mayo de 1990

+ El quelonio fue asegurado el pasado sábado a un individuo norteamericano en las inmediaciones del sitio denominado prolongación mar de Cortés, en San Felipe, B.C.

+ Juez Federal de Control, determinó la situación jurídica del imputado, vinculándolo a Proceso Judicial conforme al Sistema Penal Acusatorio por la posesión ilegal de una tortuga marina.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) reintegró a su hábitat natural ubicado en el Alto Golfo de California a una Tortuga Marina de la especie “Prieta” (Chelonia agassizii), en atención a una solicitud del Ministerio Público Federal con sede en Mexicali, en el marco del Programa de Atención Integral del Alto Golfo de California.

Cabe recordar que el ejemplar fue asegurado el pasado sábado en acción coordinada con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de San Felipe, junto con una persona que la transportaba en la caja de un vehículo tipo pick-up, en el lugar conocido como Prolongación Mar de Cortés, localidad de San Felipe y puesta de inmediato a disposición del Ministerio Público Federal (MPF).

En seguimiento a las pesquisas, Inspectores de la PROFEPA apoyaron  en la integración de la Carpeta de Investigación al MPF, con la emisión del dictamen técnico pericial sobre la identificación de la especie, la valoración física del ejemplar y su viabilidad para reincorporar a su hábitat a la tortuga marina.

Mediante el dictamen se constató que se trataba de una hembra, con un peso de 35 kilogramos, de entre 20 y 25 años de edad y una longitud de 70 centímetros, de la especie Chelonia agassizii, comúnmente conocida como “Tortuga Prieta”, la cual está enlistada con categoría de en Peligro de Extinción (P) en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010; y declarada en veda total desde el año de 1990.

         Asimismo, se efectuó una valoración del estado en el que se encontraba el ejemplar, realizándose una auscultación física y estímulos externos, respondiendo positivamente ante ellos, razón por la que se determinó que se encontraba en excelentes condiciones de salud para la liberación inmediata a su hábitat.

PROFEPA, resguardó al ejemplar de tortuga marina y recomendó al MPF su inmediata liberación, llevándose a cabo en coordinación con personal de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) en aguas del Alto Golfo de California.

En esta área existe actualmente un decreto de suspensión de pesca y en consecuencia PROFEPA y SEMAR mantienen una vigilancia permanente.

Conforme al resultado de las indagaciones dentro de la Carpeta de Investigación, el Juez Federal de Control determinó la situación jurídica del imputado, vinculándolo a Proceso Judicial conforme al Sistema Penal Acusatorio como responsable de la comisión del delito de posesión y transporte de un ejemplar de vida silvestre en Peligro de Extinción, previsto en el Artículo 420 Fracción IV del Código Penal Federal.

La extracción o aprovechamiento de tortugas marinas está prohibido por la Ley General de Vida Silvestre (LGVS).

Asimismo,  el Código Penal Federal establece como delito a quien ilícitamente capture,  dañe  o  prive  de  la  vida  a  algún  ejemplar  de  tortuga o almacene de cualquier forma sus productos o subproductos, por lo que se puede imponer una pena de hasta doce años de prisión al infractor.
+++

EMPRESAS DE TAMAULIPAS AHORRAN 222 MDP CON EL PROGRAMA DE LIDERAZGO AMBIENTAL PARA LA COMPETIVIDAD EN 2015: PROFEPA

+ Arrancó este año la capacitación de empresas de Matamoros, Nuevo Laredo y Altamira para implementar proyectos de eco-eficiencia  en sus respectivos procesos, coadyuvando a mejorar el medio ambiente del estado.

+ Canacintra Nuevo Laredo, Grupo Finsa, Ciudad Industrial Matamoros y Api Altamira serán empresas líderes para coordinar la capacitación sobre la metodología desarrollada por el PLAC.

+ Mediante el PLAC las empresas tamaulipecas ahorraron el año pasado 923 mil 962 m3 de agua; 85.7 millones de kWh de energía; se evitó la generación de 71 mil 221 t CO2 equivalente/ año de emisiones al ambiente; y de 90 mil 324  t de residuos sólidos al año.
 
         La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), informó que durante el 2015, el sector productivo tamaulipeco obtuvo  ahorros por 222 millones de pesos como beneficio económico mediante la implementación del Programa de Liderazgo Ambiental para la Competitividaad, así como beneficios ambientales relevantes.

         En este marco, la PROFEPA arrancó en las ciudades de Matamoros, Nuevo Laredo y Altamira, la capacitación a empresas del ramo de manufactura, química,  automotriz, hospitales, hoteles y terminales portuarias de Tamaulipas, en los programas voluntarios de autorregulación y capacitación para el desarrollo de proyectos de eco-eficiencia para el presente año.

         En el estado de Tamaulipas, Canacintra Nuevo Laredo, Grupo Finsa, Ciudad Industrial Matamoros y Api Altamira serán empresas líderes para coordinar la capacitación sobre la metodología desarrollada por el PLAC.

         Entre los beneficios ambientales alcanzados en esta entidad el año pasado destacan el ahorro de 923 mil 962 m3 de agua (cantidad suficiente para abastecer de este recurso a la ciudad de Nuevo Laredo por 8 días), y de 85.7 millones de kWh de energía (suficientes para abastecer a la ciudad de Matamoros por 3 meses).

         Asimismo se evitó la generación de 71 mil 221 t CO2 equivalente/ año de emisiones al ambiente (lo que equivale a sacar de circulación a 13 mil 661 autos con un recorrido  promedio anual de  30 mil km); y la generación de 90 mil 324  t de residuos sólidos al año (cifra igual a los residuos producidos por ciudad Victoria en 9 meses).

         La PROFEPA impulsa la capacitación de empresas bajo el Programa de Liderazgo Ambiental para la Competitividad (PLAC), con el objetivo de que cada participante desarrolle, cuando menos, un proyecto de eco-eficiencia con actividades a realizar perfectamente definidas, calendarizadas y efectuando el monitoreo de sus procesos.

         Mediante este programa se incluye el cálculo del tiempo del retorno de inversión y lo más importante, cuantifica los efectos positivos que generan en el medio ambiente cada uno de estos proyectos, en la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero, la reducción en el consumo de agua, así como de generación de residuos sólidos y peligrosos, entre otros beneficios.

         En ese sentido, el Sector Industrial de Tamaulipas se compromete a identificar las oportunidades a partir de las estrategias y capacidades de cada empresa, utilizando estas herramientas para mejorar sus procesos productivos y lograr una reducción efectiva de sus emisiones.
       
         El PLAC consiste también en brindar asesoría técnica a empresas líderes e invitadas que conforman cadenas productivas o de valor, que permiten desarrollar capacidades que contribuyan en la mejora de su desempeño ambiental.

         Con estas acciones la PROFEPA busca favorecer y estimular el desarrollo sustentable, mediante el diseño e implementación de políticas ambientales con acciones tendientes a dicho propósito, con el objeto de que las empresas colaboren al mejoramiento del medio ambiente y el desarrollo sustentable del país. 
+++

INICIA GOBIERNO DEL ESTADO CAPACITACIÓN EN DESARROLLO HUMANO LABORAL A TRABAJADORES DE CECYTE MEXICALI

MEXICALI, B.C.- Domingo 18 de septiembre de 2016.- Con el objetivo de fortalecer las acciones que promuevan un ambiente laboral saludable para los trabajadores, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), dio inicio al ciclo de capacitación para el personal del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California (CECYTEBC) Plantel Los Pinos, con lo que se beneficiará a 573 docentes y personal administrativo.

Al respecto, el Director de Previsión Social de la STPS, Fidel González Jiménez, señaló que estas capacitaciones buscan fortalecer los temas relacionados con el Desarrollo Humano Laboral, ya que es prioridad para la titular de la dependencia estatal, Juana Laura Pérez Floriano, brindar todas las herramientas necesarias a los trabajadores para que tengan mayores oportunidades para elevar su calidad de vida.

“Esta es la primera vez que iniciamos una capacitación dentro de una institución educativa, ya que muchos de los docentes tomaron anteriormente los cursos gratuitos que ofrecemos, razón por la que CECYTE BC nos abrió las puertas para capacitar a todo su personal, lo cual agradecemos y esperamos que continuemos con este esfuerzo conjunto”, puntualizó Fidel González.

Añadió que dicha capacitación durará hasta el mes de noviembre y contará con 10 cursos en Comunicación Efectiva, Automotívate, Trabajo Efectivo, Manejo Efectivo de Estrés e Igualdad y Vida sin Violencia; así como conferencias en Relaciones Humanas, Inteligencia Emocional y Productividad.

Finalmente, invitó a los organismos que busquen capacitar a su personal en temas que le abonen al buen ambiente en los centros de trabajo, a que se acerquen a las oficinas de la STPS para solicitar mayores informes, mismas que se encuentran ubicadas en Plaza Fimbres, fraccionamiento Jardines del Valle, o bien al número telefónico  (686) 904-5500 extensiones 5513 y 5516.
+++

ELEMENTOS DE LA POLICÍA DE INVESTIGACIÓN DETIENEN A CUSTODIOS INVOLUCRADOS EN LA FUGA DE DOS REOS, YA REAPREHENDIDOS, DEL RECLUSORIO PREVENTIVO ORIENTE

* La detención y las reaprehensiones fueron resultado de la investigación profunda que realizó la  PDI

Elementos de la Policía de Investigación (PDI) de la Procuraduría General de Justicia capitalina detuvieron a dos de los custodios que facilitaron la fuga de los reos Roberto Sánchez Ramírez y Agustín Miranda Orozco, el pasado 30 de mayo, del Reclusorio Preventivo Oriente. Sánchez Ramírez fue reaprehendido, también por los agentes investigadores, el pasado 13 de septiembre, mientras que Miranda Orozco, el 13 de junio del presente año.
Los guardias fueron asegurados en atención a un mandamiento judicial girado por el Juez 43 Penal en la Ciudad de México, dentro de la partida 150/2016, por el delito de evasión de presos doloso agravado.
‎Los reos evadidos, a quienes los custodios probablemente facilitaron la fuga, fueron recapturados el 13 de junio y el 13 de septiembre del presente año, por elementos de la PDI‎.
Con estas acciones la Procuraduría capitalina refrenda una vez más su compromiso de combatir, con todos los medios a su alcance el delito y la impunidad, tomando las acciones necesarias para que, absolutamente nadie que haya afectado los derechos y garantías de la ciudadanía de la capital del país, se sustraiga a la efectiva acción de la justicia.
+++

ELEMENTOS DE LA POLICÍA DE INVESTIGACIÓN DETIENEN A CUSTODIOS INVOLUCRADOS EN LA FUGA DE DOS REOS, YA REAPREHENDIDOS, DEL RECLUSORIO PREVENTIVO ORIENTE

* La detención y las reaprehensiones fueron resultado de la investigación profunda que realizó la  PDI

Elementos de la Policía de Investigación (PDI) de la Procuraduría General de Justicia capitalina detuvieron a dos de los custodios que facilitaron la fuga de los reos Roberto Sánchez Ramírez y Agustín Miranda Orozco, el pasado 30 de mayo, del Reclusorio Preventivo Oriente. Sánchez Ramírez fue reaprehendido, también por los agentes investigadores, el pasado 13 de septiembre, mientras que Miranda Orozco, el 13 de junio del presente año.
Los guardias fueron asegurados en atención a un mandamiento judicial girado por el Juez 43 Penal en la Ciudad de México, dentro de la partida 150/2016, por el delito de evasión de presos doloso agravado.
‎Los reos evadidos, a quienes los custodios probablemente facilitaron la fuga, fueron recapturados el 13 de junio y el 13 de septiembre del presente año, por elementos de la PDI‎.
Con estas acciones la Procuraduría capitalina refrenda una vez más su compromiso de combatir, con todos los medios a su alcance el delito y la impunidad, tomando las acciones necesarias para que, absolutamente nadie que haya afectado los derechos y garantías de la ciudadanía de la capital del país, se sustraiga a la efectiva acción de la justicia.
+++

INVIERTEN GOBIERNO DEL ESTADO Y FEDERACIÓN 8.7 MDP PARA MODERNIZAR FLOTA PESQUERA MENOR

·         Con estos recursos se beneficiarán cerca de 80 equipos de trabajo con embarcaciones, motores, implementos de conservación y sistemas de pesca

ENSENADA, B.C.- Domingo 18 de septiembre de 2016.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, en coordinación con el Gobierno de la República, promueven la modernización de flota pesquera menor en Baja California, para lo que se han invertido recursos por más de 8.7 millones de pesos para el beneficio de cerca de 80 equipos de trabajo, que podrán renovar motores, embarcaciones, implementos de conservación y sistemas de pesca.

El titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado (SEPESCABC), Matías Arjona Rydalch, indicó que en coordinación con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), se recibieron las solicitudes y se cuenta ya con un padrón de beneficiarios pre-aprobados, mismos que deberán cumplir con los requisitos para recibir los recursos.

El funcionario estatal reconoció el esfuerzo de todos los productores de la entidad, quienes con este programa podrán realizar una actividad más eficiente, más segura y menos contaminante, lo que demuestra que en Baja California la tecnificación de la actividad primaria de la pesca es una realidad.

Explicó que gracias a este programa, así como el esquema de renovación de motores emprendido por el Gobierno del Estado a partir del inicio de la presente Administración, se ha logrado modernizar a la mayor parte de las embarcaciones menores de la entidad, en una flota que comprende alrededor de mil 500 equipos.

Esto, dijo, permite generar una mayor seguridad a los pescadores y sus familias, tomando en cuenta que esta es una de las actividades económicas más riesgosas en el mundo.

Los interesados deberán presentarse en las oficinas de la SEPESCABC o CONAPESCA, antes del lunes 26 de septiembre, con clave única de registro de población (CURP); comprobante de domicilio con vigencia de tres meses; certificado de matrícula; en caso de ser persona moral, acta constitutiva y última acta de asamblea; permiso o concesión de pesca vigente; en caso de haber sido apoyado con motor, la factura de éste y de la embarcación; si el apoyo corresponde a embarcación la factura o documento que acredite la legal propiedad; cumplimiento de obligaciones fiscales (32D); y cumplimiento de sus obligaciones fiscales ante el IMMS.

Explicó que los interesados pueden consultar la dirección electrónica www.siremo.conapesca.gob.mx, o bien llamar al teléfono (646) 172-3080 extensión 3317, con Jorge Rosales Vázquez, del área de Fomento y Ordenamiento Pesquero de la SEPESCABC.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario