Entrada destacada

MOLOTOV, DIVISION MINÚSCULA, DLD E INSPECTOR ESTARÁN PRESENTES EN EL FESTIVAL CITY 2022.

  Vive en día lleno de Rock en Querétaro, en la primera edición del Festival City 2022. One Shot Producciones presenta la primera...

jueves, 6 de octubre de 2016

países de Europa, CEI, Asia, Cercano Oriente, de la región Asia-Pacífico, África, América Latina, y además 17 organizaciones internacionales, entre ellos el Banco Mundial, el OIEA, el OPEP, el PNUD, el UNESCO, aunque en un futuro próximo esta lista será ampliada...

CELEBRAN MEXIQUENSES 206 ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

Toluca, México, 16 de septiembre de 2016.- En un ambiente de fiesta y colorido, miles de mexiquenses acudieron a la Plaza de los Mártires para conmemorar 206 años de la Independencia de México, festejo que encabezó el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, quien desde el balcón de Palacio de Gobierno recordó a los héroes que dieron patria y libertad.
En el primer cuadro de la capital se escuchó el grito de ¡Viva México!, que los mexiquenses con orgullo repitieron, para después entonar el Himno Nacional Mexicano, ver ondear la Bandera de México y escuchar el repique de la campana, como ocurrió en 1810, con el Padre de la Patria, Miguel Hidalgo.
Previo al Grito de Independencia, sobre la fachada del Palacio de Gobierno, los asistentes presenciaron la proyección de un espectáculo de luz y sonido, el cual con la técnica de tercera dimensión se dio forma y relieve a la historia de México.
Luego de disfrutar de la exhibición de juegos pirotécnicos, los espectadores corearon y bailaron las canciones de Los Ángeles Azules y las presentaciones artísticas de Yahir y  Julión Álvarez.
Después de haber pronunciado el Grito de Independencia, el gobernador mexiquense junto con sus hijos Isis, Montserrat, Eruviel y Raúl, así como con su nieta María José, se dirigió al patio central del Palacio de Gobierno, donde abrió el baile.
Como parte de esta conmemoración, el viernes 16 de septiembre, en punto de las 11 horas, encabezará junto con los representantes de los poderes Legislativo y Judicial y su gabinete, el desfile cívico-militar.
+++

ENCABEZÓ EL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO LA CEREMONIA DEL GRITO DE INDEPENDENCIA

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó hoy el 206 Aniversario del Inicio de la Gesta Independentista, con la tradicional ceremonia de El Grito.

En su arenga desde el Balcón Central del Palacio Nacional, el Primer Mandatario, acompañado de su esposa, Angélica Rivera de Peña, vitoreó a los héroes que nos dieron Patria y Libertad:

“Mexicanos: Vivan los héroes que nos dieron Patria y Libertad. Viva Hidalgo. Viva Morelos. Viva Josefa Ortiz de Domínguez. Viva Allende. Viva Aldama. Viva Galeana. Viva Matamoros. Viva Guerrero. Viva la Independencia Nacional. Viva México. Viva México. Viva México”.

Más tarde, el Titular del Ejecutivo Federal y su esposa, acompañados de sus hijos, presenciaron los juegos pirotécnicos, con los que concluyó la fiesta popular conmemorativa del Aniversario del Inicio de la Gesta de la Independencia de México.
Como es tradición, asistieron como invitados los representantes de los Poderes de la Unión, del Cuerpo Diplomático, de órganos autónomos e integrantes del Gabinete. También acudieron representantes de fuerzas armadas de diversos países.
En esta ocasión, además, se invitó a directivos de organizaciones no gubernamentales, rectores de universidades, artesanos, investigadores, defensores del medio ambiente, emprendedores, productores del campo, becarios, profesores, chefs, entre otros.
Asimismo, se invitó a seis derechohabientes del IMSS que recibieron trasplantes de corazón o de riñón, y a miembros destacados de comunidades indígenas.
Como una forma de reconocimiento a su trabajo, entre los invitados especiales del Presidente de la República asistieron varios integrantes de las Fuerzas Armadas que se han destacado en el cumplimiento de sus tareas.
+++

Inéditas las reformas que aprobó la ALDF para proteger a vecinos de la CdMx: Martínez Fisher

La diputada Margarita Martínez Fisher, quien preside la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, celebró la aprobación unánime de seis dictámenes que garantizan la protección y defensa de los derechos de los vecinos, además del patrimonio cultural, histórico y arquitectónico de la capital del país.

“Es un hecho que deja un precedente importante en la capital del país, en los últimos diez años no se había modificado el marco legal y hoy lo pudimos lograr ubicando por delante el bien del país.

“No sólo se trata de cambiarle el nombre a la capital sino armonizar su marco jurídico para los vecinos tengan garantías en su patrimonio, se evite la corrupción, y que, los empresarios tengan certeza de sus inversiones”, dijo.

Ante el pleno de la ALDF, la legisladora blanquiazul presentó las propuestas de reforma a la Ley de Desarrollo Urbano y Protección Civil para regular el crecimiento inmobiliario, al establecer un procedimiento que garantiza la responsabilidad civil objetiva y directa de los constructores en el caso de afectar algún predio o inmueble en la ciudad.

A través de esta reforma –detalló- se creó un procedimiento administrativo para que el propietario o poseedor que se sienta afectado por alguna construcción o desarrollo inmobiliario pueda iniciar un procedimiento de pago, mediante una póliza garantizará la reparación de perjuicios o daños ocasionados por dichas obras.

Asimismo, Martínez Fisher puso a consideración de los legisladores la reforma a un artículo de la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico, Arquitectónico de la Ciudad de México para la proteger todos los elementos importantes de la historia y arquitectura de la capital por la realización de obras y edificaciones urbanas al establecer los mecanismos legales para su defensa y protección.

Con ello, dijo, se implementan todas las medias necesarias para reintegrar, restaurar, revitalizar las áreas afectadas.

Ante los legisladores de las diez fracciones partidistas representadas en la ALDF, la diputada blanquiazul aplaudió otra reforma que una máxima publicidad a los posibles cambios de uso de suelo y reordenamiento territorial en las colonias y barrios de la ciudad de México, a fin de que los vecinos puedan manifestar su inconformidad.

Existen tres razones fundamentales por las cuales se modificaron los ordenamientos legales: “eliminar las violaciones uso de suelo y reordenación territorial –que se encuentra muy presionado por la dinámica inmobiliaria--, es un procedimiento preventivo para violaciones a la norma y frenar el crecimiento desorganizado, además de ayudar a resolver la crisis normativa que actualmente que tenemos, dijo.

Otro de los dictámenes aprobados es el relacionado con el registro de construcción de desarrollos inmobiliarios, particularmente aquellos que tienen un impacto en la vida de las colonias y de los ciudadanos, que, mediante una póliza garanticen el pago de las obras de mitigación una vez que sean concluidos.

También presentó las reformas a la Ley Orgánica del Tribunal de lo Contencioso Administrativo para dar cauce a la defensa de los vecinos para que puedan promover un procedimiento de suspensión para garantizar el interés de los vecinos.

Con ello, comentó, “estamos cerrando ciclo completo para proteger a los vecinos y puedan defenderse con información de las obras y máxima publicidad, para garantizar las medidas de mitigación por daños provocados por obras y cerrar cualquier posibilidad de cambios de suelo de manera discrecional. Es un paquete de defensa para los ciudadanos”, resaltó.

Margarita Martínez agradeció el apoyo de los diputados que trabajaron en los dictámenes que –dijo- sin duda representan un beneficio real a los habitantes de la ciudad de México al dar certeza jurídica en su patrimonio y constituyen un avance que no se había registrado en capital desde hace diez años.
+++

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

MÁS DE 100 PAÍSES HAN CONFIRMADO SU PARTICIPACIÓN EN «EXPO-2017»

El 15 de septiembre de 2016 — Más de 100 países ya han confirmado su participación en la exposición internacional EXPO-2017 «La Energía del Futuro».

Ucrania, la república Sudafricana, la República Dominicana y Colombia han aumentado la lista de los países-miembros que mostrarán sus avances en el ramo de la energía renovable en «EXPO-2017» en Astaná.

Inicialmente en el Dossier registral de la exposición «EXPO-2017» ha sido planeado para atraer a la participación 100 países y 10 organizaciones internacionales. «Quisiera comentarles que hemos cumplido nuestro plan de atraer a los participantes internacionales. La participación en la Exposición ya ha sido confirmada por 103 países y 17 organizaciones internacionales», - dijo el Comisario de la exposición EXPO-2017 Rapil Zhoshybaev.

En la exposición van a participar los países de Europa, CEI, Asia, Cercano Oriente, de la región Asia-Pacífico, África, América Latina, y además 17 organizaciones internacionales, entre ellos el Banco Mundial, el OIEA, el OPEP, el PNUD, el UNESCO, aunque en un futuro próximo esta lista será ampliada.

«Ahora tienen lugar las negociaciones con el fin de obtener la confirmación de participación de unos países más. La compañía de atraer a los participantes internacionales continuará hasta el final del año. Ahora realizamos el trabajo del nombramiento de los comisarios de las secciones nacionales y de la firma de los acuerdos de participación», - comentó Rapil Zhoshybaev.

En conclusión, quedan 9 meses hasta EXPO-2017 pero el plan de atraer a los participantes ya está cumplido. Kazajistán entró en la recta final de preparación. En octubre mismo los pabellones internacionales serán entregados a los países-miembros, y éstos empezarán a rellenarlos.

Sobre la exposición "EXPO-2017" en Astaná

La Exposición Internacional Especializada “EXPO 2017” con el tema “La Energía del Futuro” es  una exposición y también un programa de entretenimiento que tendrá lugar en Astana desde el 10 de junio hasta el 10 de septiembre de 2017. Durará 93 días y será una de las más espectaculares plataformas culturales del año que viene. Más de 3 mil eventos temáticos, culturales y de entretenimiento están planeados. En total se espera 5 millones de visitas.

Durante "EXPO-2017" se desarrollarán los programas de importancia mundial para la promoción del estilo de vida de energía efectiva y la introducción activa de las energías renovables.

Subtemas de “EXPO-2017”:

- Reducción de las emisiones de dióxido de carbono. El objetivo ambiental: la protección del medio ambiente y la incentivación de las tendencias que ayudan a mejorar el medio ambiente.

- Ahorro de energía. El objetivo económico: el desarrollo de la eficiencia energética y el uso racional de la energía.

- Energía para todos. El objetivo social: el acceso a la energía como uno de los elementos básicos de las necesidades y los derechos humanos.
+++

CLAUSURA PROFEPA OBRAS POR CAMBIO DE USO DE SUELO EN TERRENOS FORESTALES SIN AUTORIZACIÓN, EN COMALA

+ Denuncia ciudadana permitió a personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en Colima, inspeccionar las actividades de cambio de uso de suelo y tala ilegal.
+ Inspeccionado no contaba con autorización en materia forestal que expide la SEMARNAT.
+ Constata afectación de 16.8 m3 Rollo Total Árbol (R.T.A.) de especies forestales en una superficie de una hectáreas.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera Total Temporal obras en la localidad de Cofradía de Suchitlán, en el Municipio de Comala, Colima, por realizar actividades de cambio de uso de suelo en terrenos forestales sin presentar la autorización que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
        En atención a una denuncia ciudadana, personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en Colima, procedió a realizar visita de inspección y a su vez levantar un Acta de Inspección al presunto infractor, debido a que no presentó la autorización emitida por SEMARNAT para realizar el cambio de uso de suelo en una superficie de una hectárea en la que pretendía instalar cabañas.
        Debido a lo anterior, se afectó un volumen de 16.8 m3 Rollo Total Árbol (R.T.A.) de especies forestales como chicalote, chamizo, huizache, guásima, tacote, majahua, entre otras, que forman parte de la asociación vegetativa conocida como selva baja caducifolia.
        La remoción de vegetación forestal, se realizó con maquinaria pesada y a la vista de los inspectores de PROFEPA, no se observó el uso de fuego para quemar el volumen derribado de las especies forestales citadas con anterioridad.
La Delegación Federal de la PROFEPA en dicho estado, impuso la Clausura Total Temporal a estas obras de conformidad con lo previsto por el artículo 161 fracción II de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.
Cabe señalar que el Código Penal Federal, en el artículo 418, establece que se impondrá pena de seis meses a nueve años de prisión y por equivalente de cien a tres mil días de multa, a la persona que ilícitamente destruya o desmonte la vegetación natural, corte arranque, derribe, tale los árboles o cambie el uso de suelo forestal.
Con estas acciones, la Procuraduría, da certidumbre a la atención ciudadana así como la implementación de actividades permanentes en el combate de la tala ilegal, para la preservación y conservación de los recursos forestales naturales del país.
+++

RESULTADOS DE LA SUPERVISIÓN DE LOS PRODUCTOS CUENTA DE AHORRO Y DEPÓSITO A PLAZO FIJO

·       14 Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y 13 Sociedades Financieras Populares reprobaron en materia de transparencia.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informa los resultados de la supervisión en materia de transparencia financiera de los productos Cuenta de Ahorro y Depósito a Plazo Fijo o Pagaré con Rendimiento Liquidable al Vencimiento (PRLV) en el sector de ahorro y crédito popular, en el que 14 Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAPS) y 13 Sociedades Financieras Populares (SOFIPOS) cumplieron todo el proceso y resultaron con calificación reprobatoria.

La supervisión en materia de transparencia financiera se realiza con base en el análisis de expedientes reales de clientes, así como información y documentación que las entidades financieras remitieron a esta Comisión Nacional.

Por la importancia que representa que las operaciones que celebran los usuarios de servicios financieros con las entidades financieras se pacten con documentos que se apeguen a la norma, para el caso del producto Cuenta de Ahorro se revisaron diversos documentos, como contratos, carátulas, estados de cuenta, comprobantes de operación, publicidad y página de Internet. Y del producto Depósito a Plazo Fijo o PRLV, se evaluaron contratos, carátulas, estados de cuenta, publicidad y página de Internet.

Al respecto, vale recordar que la Cuenta de Ahorro es una cuenta de depósito de fácil manejo y contratación, que proporciona a los usuarios liquidez inmediata y puede o no generar intereses durante el tiempo que los recursos estén en la cuenta.

Por su parte, el producto Depósito a Plazo Fijo o PRLV es una operación pasiva dirigida fundamentalmente a personas que una vez que cuentan con un ahorro, lo que buscan es un mayor rendimiento pero a un plazo determinado, durante el cual no tendrán acceso a sus recursos, es decir, los depósitos invertidos permanecerán de forma obligatoria dentro de la cuenta hasta la fecha del vencimiento pactada.

La calificación promedio fue de 1.9 para las SOCAP´s y 1.8 para las SOFIPOS, respectivamente, sobre un máximo de 10 puntos.

SECTOR
Cuenta de Ahorro
PROMEDIO
(Máxima 10)
Depósito a   Plazo Fijo o PRLV
PROMEDIO
(Máxima 10)

SOCAP’s

1.8

2.4

SOFIPO’s

2.1

1.1

Promedio General

1.9

1.8



Cabe resaltar la importancia del Sector, el cual está conformado por 192 entidades autorizadas, mismas que reportan una captación de recursos a través de productos como los evaluados, por poco más de 105 mil 500 millones de pesos de sus 8.9 millones de clientes o socios.

De esta forma, los resultados de las 27 entidades financieras que concluyeron el proceso completo de supervisión son los siguientes:

Cuenta de Ahorro
Entidad Financiera
Calificación Final
(Máxima 10)
SOCAP



Caja Popular Mexicana

4.4

Caja Cerro de la Silla

2.2

Caja Solidaria Guachinango

1.9

CoopDesarrollo

1.4

Cosechando Juntos lo Sembrado

1.4

Caja Popular 15 de Mayo

0.9

Caja Morelia Valladolid

0.4

SOFIPO



Proyecto Coincidir

3.2

Financiera Tamazula

2.6

Fincomún Servicios Financieros Comunitarios

2.5

Administradora de Caja Bienestar

2.3

UNAGRA

2.0

Operadora de Recursos Reforma

1.8

Consejo de Asistencia al Microemprendedor

0.2



Como se desprende del cuadro anterior, la que obtuvo la calificación más baja fue Consejo de Asistencia al Microemprendedor con 0.2 sobre 10, siguiéndole en orden ascendente la Caja Morelia Valladolid, con  una calificación de apenas 0.4, en tanto la mejor posicionada resultó ser la caja de ahorro denominada Caja Popular Mexicana con 4.4 sobre 10 puntos.



Por lo que respecta a las calificaciones de las cuentas de Depósito a Plazo Fijo, hubo dos SOCAPS y dos SOFIPOS cuya calificación fue de cero, siguiéndoles La Perseverancia del Valle de Tehuacán con 0.7 y Opciones Empresariales del Noreste con tan solo 0.9. En el caso de las SOCAPS, la mejor calificada resultó ser Fesolidaridad con 5.6.

Depósito a Plazo Fijo o PRLV
Entidad Financiera
Calificación Final
(Máxima 10)
SOCAP

Fesolidaridad

5.6

Caja Popular Sahuayo

5.0

Caja Solidaria Regional Serrana

2.2

Caja Popular Santiago Apóstol

2.1

Red Eco de la Montaña

1.8

Caja Zongolica

0.0

Tosepantomin

0.0

SOFIPO



Caja de la Sierra Gorda

3.4

Akala

1.8

Opciones Empresariales del Noreste

0.9

La Perseverancia del Valle de Tehuacán

0.7

Financiera Mexicana para el Desarrollo Rural

0.0

Solución Asea

0.0

Entre los principales incumplimientos normativos, los cuales ya se ha ordenado su corrección a efecto de subsanarlos, destacan, entre otros, los siguientes:


Cuenta de Ahorro

·       No se utilizan contratos, carátulas y anexos vigentes y debidamente registrados en el Registro de Contratos de Adhesión (RECA) para la celebración de operaciones con los Usuarios.
·       Las comisiones que cobran no se encuentran debidamente registradas y autorizadas en el Registro de Comisiones de la CONDUSEF (RECO).
·       No se informan correctamente las condiciones en que quedarán garantizadas las operaciones de hasta 25,000 UDIS a través del Fondo de Protección.
·       El usuario desconoce el procedimiento que debe seguir para solicitar la terminación de su contrato.


Depósito a Plazo Fijo o PRLV

·       No se utilizan contratos, carátulas y anexos vigentes y debidamente registrados en RECA para la celebración de operaciones con los Usuarios.
·       No se informa al usuario la Ganancia Anual Total (GAT) Nominal y Real, con la finalidad de que conozca el rendimiento total que obtendrá y pueda compáralo con otros productos.
·       No existe certeza respecto a la fecha, ni la metodología utilizada para el cálculo de intereses;
·       En los contratos no se incluye la designación de los beneficiarios y sus datos de localización, a efecto de que en caso de fallecimiento del titular de la cuenta, soliciten la entrega de los saldos a los que tendrían derecho.

Cabe indicar que los incumplimientos a la norma serán sujetos a las sanciones correspondientes.

Finalmente, CONDUSEF reitera que en el proceso de supervisión no juzga la viabilidad de la institución, ni tampoco aspectos de costo-beneficio (comisiones y costos) o la bondad del producto, única y exclusivamente se supervisa que la información dirigida a los usuarios cumpla con la normativa aplicable, a fin de fomentar una mayor transparencia financiera.

Para cualquier duda o consulta adicional, favor de comunicarse a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 8080 o bien, visita nuestra página de Internet: gob.mx/condusef; también nos pueden seguir en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.
+++

ACTIVA LA PGJ CAPITALINA ALERTA AMBER PARA LOCALIZAR A MENOR EXTRAVIADO EN LA DELEGACIÓN ÁLVARO OBREGÓN

* Se desconoce su paradero desde el pasado 15 de septiembre     

La Procuraduría General de Justicia capitalina activó la Alerta Amber para localizar a Rafael Hernández Hernández, de 11 años de edad, de quien se desconoce su paradero desde las 13:00 horas del pasado 15 de septiembre, cuando salió de su domicilio, ubicado en la calle Cerrada San José, colonia Pueblo Santa Lucía, delegación Álvaro Obregón, con destino a una tienda a la cual no llegó.    

El Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA) emitió el boletín de búsqueda donde se informa la desaparición del menor.

Como señas particulares, el niño tiene un diente chueco y el día que salió de su casa vestía una playera verde, pantalón de mezclilla azul oscuro y chanclas color naranja con negro. 

Para mayores informes, comunicarse al teléfono 5345 5067, con terminaciones 84 y 82, o acudir al CAPEA, ubicado en la calle Doctor Andrade 103, colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc, además de consultar la página www.pgjdf.gob.mx
+++

Palabras del General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, durante la comida con integrantes de las Fuerzas Armadas que participaron en el Desfile Militar.
  
Ciudadano Enrique Peña Nieto, Presidente de la República, y nuestro Comandante Supremo.

         Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina.

         Funcionarios del Gobierno de la República.

         Maestro Pedro Pablo Treviño Villarreal, Director de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública.

         Respetables integrantes de las planas mayores de las Secretarías de Marina y de la Defensa Nacional.

         Distinguidos Generales en la honrosa situación de retiro que nos acompañan.

         Apreciables niñas y niños gritones de la Lotería Nacional.

         Compañeras y compañeros de armas.

         Representantes de los medios de comunicación.

         Sean todos bienvenidos a estas instalaciones.

         El año pasado, nuestro Comandante Supremo, en esta misma fecha, nos dio una grata sorpresa al distinguirnos con su inédita presencia en este campo militar.

         Hoy, nuevamente nos sentimos honrados de tenerlo entre nosotros, para convivir con las mujeres y hombres que participaron en el Desfile Cívico Militar conmemorativo al 206 Aniversario del inicio de la lucha por nuestra Independencia.

         Como Secretario de la Defensa Nacional, al igual que mi compañero y amigo, el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, nos sentimos orgullosos por contar con marinos, pilotos y soldados con gran sentido de pertenencia y alto grado de adiestramiento.

         Mexicanos disciplinados y comprometidos con su país, que hace unas horas demostraron, ante millones de personas, la marcialidad y gallardía que los distingue.

         El aprecio de la sociedad hacia sus Fuerzas Armadas se vio reflejado con la asistencia de niños, jóvenes y adultos que, en familia, desde muy temprano, salieron a las calles para verlos desfilar, dando claras muestras de júbilo, de identidad nacional, de respeto y de amor a nuestros símbolos patrios.

El esfuerzo que hoy realizaron es digno de reconocerse.

Muchas felicidades a todos por este desfile.

         De manera especial, patentizo mi reconocimiento al señor General Noé Sandoval Alcázar, Subsecretario de la Defensa Nacional, quien fungió como Comandante de la Columna de Desfile.

Su don de mando y liderazgo quedaron plasmados en el excelente desempeño de los soldados de mar, tierra y aire, durante su paso por las avenidas y cielos de esta ciudad capital.

Enhorabuena, General Noé.

         Agradecemos la distinción que nos hacen el Maestro Treviño Villarreal y los integrantes de la Lotería Nacional, al sumarse a este evento, en el que más tarde el ciudadano Presidente de la República dará el campanazo inicial del Sorteo Magno, alusivo a este memorable día.

         Nosotros, como todos los connacionales, reconocemos la importante labor que realizan para coadyuvar con la asistencia pública en beneficio de los mexicanos.

         Señor Presidente:

         Para toda mujer y hombre de armas no existe mejor aliciente que su comandante conviva con ellos.

Su presencia entre nosotros, en este día, reafirma una vez más la cercanía que mantiene con los integrantes del Instituto armado.

         En nombre de los Almirantes y Generales, capitanes y jefes; oficiales, cadetes, marinería y tropa que formamos parte de las fuerzas de tierra, mar y aire, le expreso nuestro profundo agradecimiento por acompañarnos a esta comida.

         Esta importante deferencia es una acción que fortalece la moral de sus tropas y nos motiva a seguir cumpliendo con pasión y entrega nuestras tareas a lo largo y ancho del territorio nacional.

         Le refrendamos nuestra lealtad con honor y el firme compromiso de continuar siendo el pilar donde descansa la integridad, la independencia y la soberanía de la Nación.

         Armada, Ejército y Fuerza Aérea somos un ente monolítico, eficiente y eficaz, que seguirá participando conjuntamente con la sociedad y gobiernos en aras del bienestar de nuestros conciudadanos.

         Como lo expresa mi amigo el Almirante Vidal Soberón: el que suma no se equivoca, repito, el que suma no se equivoca.

         Así es, trabajar en equipo nos ha dado buenos resultados.

Así lo hemos hecho y así lo seguiremos haciendo por el bien de la Nación.

Porque unidos somos la gran fuerza de México.

         Gracias por su atención.
+++

INVESTIGA LA PGJ CAPITALINA MUERTE DE TRES MENORES Y DOS MUJERES ADULTAS PRESUNTAMENTE POR INTOXICACIÓN

* En el incidente resultó intoxicada una persona de la tercera edad

La Procuraduría General de Justicia capitalina tomó conocimiento del fallecimiento de cinco personas, y lesiones de una más. Por las características detectadas por los peritos, y el lugar donde se encontraron los cuerpos aparentemente se trata de muerte por intoxicación. En el lugar no se hallaron signos de violencia o saqueo.
El hecho ocurrió en la calle F y Tepetlapa, edificio 30, departamento 31, de la colonia ‎Alianza Popular Revolucionaria, en la delegación Coyoacán, donde las autoridades fueron avisadas, a través de un botón de auxilio activado por los vecinos para pedir apoyo.‎
Al arribar los servicios de emergencia, en el interior de la vivienda localizaron a tres menores, de 2, 3 y 9 años de edad, y dos adultos, de 19 y 47 años sin vida, así como a una mujer de la tercera edad, aún viva pero con signos de intoxicación, quien se desmayó al momento de la revisión médica.
La procuraduría, a través de servicios periciales y la Subprocuraduría de Averiguaciones previas Desconcentradas, trabaja intensamente para ‎definir si fue intoxicación por monóxido de carbono lo que provocó las muertes, como lo incidan los primeros indicios.
+++

VERIFICARÁ PROFEPA CONDICIONES ACTUALES DE MINA CLAUSURADA EN 2015 POR AFECTACIÓN FORESTAL EN SINALOA

+Solicitará a CONAGUA revisión dentro del marco de su atribución en el tema de la afectación a cuerpos de agua de jurisdicción federal.
+En febrero de 2015, PROFEPA ejecutó la clausura total temporal de la mina visitada por no contar con las autorizaciones para su funcionamiento.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) con apoyo de la Secretaria de Marina (SEMAR) verificará las condiciones en las que se encuentra la Mina del poblado El Nuevo Placer, en el Municipio de Mazatlán, Sinaloa, la cual fue clausurada el año pasado por extracción ilegal de minerales.
Además, solicitará la intervención de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para que supervise una posible afectación a cuerpos de agua de jurisdicción federal en la Presa Picachos.
Cabe señalar que la mina fue sancionada en febrero de 2015, por no contar con las autorizaciones correspondientes que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), al momento de la inspección,
En ese sentido, la Delegación Federal de la PROFEPA instauró los procedimientos administrativos en materia de impacto ambiental  y de cambio de uso de suelo de terrenos forestales.
        Al momento de la inspección se observaron dos polígonos, uno de aproximadamente 30,000.0 m2 de terreno elevado y el segundo ubicado sobre un pequeño cerro,  cuenta con una superficie aproximada de 6,993.0 m2.
        En ambos sitios se constató la afectación de vegetación forestal de especies características de la selva baja caducifolia conocidas comúnmente como: Mauto, Brasil, Palo Blanco, Cardón, Amapa Prieta, Cucharo, Guazima e Iza.
Con base en  las marcas encontradas por inspectores de esta Procuraduría, se deduce que se utilizó maquinaria pesada tipo retroexcavadora y tractor de banda, para llevar a cabo la remoción de vegetación natural y excavaciones, ya que asimismo se encontraron restos de arbolado en el predio inspeccionado.
De igual forma, se evidenció actividad de extracción de minerales (plata y oro) a cielo abierto. No se observaron sustancias riesgosas ni se detectó la construcción  u operación de alguna presa minera; únicamente se encontraron objetos que se utilizan de manera manual como lavaderos y motobombas para el lavado o separado del mineral.
Derivado de lo anterior, la Delegación de la PROFEPA en Sinaloa emitió dos sanciones económicas, dictó medidas correctivas y  decretó la ratificación de la clausura total temporal  de las actividades  y obras antes descritas.
Así mismo, se realizará una nueva visita a la mina clausurada, a efecto de constatar el estado actual de la misma.
+++

MÉXICO NECESITA UNA INDEPENDENCIA IDEOLÓGICA: ANTORCHA

Ixtapaluca, Estado de México 15 de Septiembre de 2016.-“Nuestro país necesita liberarse de las cadenas ideológicas que lo atan; es por ello que debemos organizarnos, debemos de consolidar una estructura que nos permita mejorar las condiciones de nuestros hermanos de clase, necesitamos un México donde los derechos sean respetados y donde las leyes estén por encima de los intereses particulares de la clase política”, dijo en su intervención Gustavo Hernández Martínez dirigente del Movimiento Antorchista en la zona oriente mexiquense, con motivo del 206 aniversario de la Independencia de México.

Agregó que, “debemos ser reflexivos, mirar nuestra realidad, observar lo que está pasando en nuestro país y darnos cuenta de que se avecinan tiempo difíciles, tiempos de lucha, tiempos de demostrarle al gobierno en turno y al que aspire a tener el poder de nuestro país que el pueblo organizado, hoy por hoy está más fuerte, está más unido y está más dispuesto que nunca a cambiar de raíz los males que aquejan nuestro país”.

Finalizó diciendo que “hoy no sólo celebramos la independencia de México, sino la futura independencia de nuestra organización, porque ya es tiempo de que en nuestro país exista una justa distribución de la riqueza”.

Dicho evento comenzó con un verbena popular, donde fueron obsequiados a los vecinos de la comunidad diversos platillos tradicionales mexicanos, seguido por los grupos culturales del Movimiento Antorchista Nacional, además de llevarse a cabo los honores a los lavaros patrios, el tradicional grito de independencia, la coronación a la reina de las fiestas patrias y un espectáculo de juegos pirotécnicos.
+++

PROFEPA REUBICA 9 EJEMPLARES DE CULEBRA ALICANTE EN EL MUNICIPIO DE VILLA DE REYES, SAN LUIS POTOSÍ

+ Los reptiles habían sido entregados voluntariamente a la PROFEPA por la empresa GM el pasado 8 de septiembre.

+ Fueron trasladados hacia el Área Natural Protegida “Parque Nacional de Gogorrón”, localizada en el Municipio de Villa de Reyes, en el estado de San Luis Potosí.

            La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), reubicó 09 ejemplares de culebras alicantes (Pituophis deppei), que se encontraban en las instalaciones de la empresa GM y que le fueron entregadas voluntariamente el 8 de septiembre pasado a esta dependencia federal.
        Una vez que especialistas en reptiles revisaron a los ejemplares y constatando que se encontraban en buen estado físico y de salud, se les trasladado hacia el Área Natural Protegida “Parque Nacional de Gogorrón”, localizada en el Municipio de Villa de Reyes, en el estado de San Luis Potosí.
        De esta forma, se les reintegró de inmediato a  su hábitat  para que continúen con su ciclo biológico natural.
        Es importante mencionar que durante el año en curso, dentro de las acciones de inspección y vigilancia realizadas por personal de la PROFEPA en el estado de San Luis Potosí, se han asegurado de manera precautoria un total de mil 276 ejemplares de vida silvestre de flora y fauna.
        Con estas acciones la PROFEPA contribuye a la protección, conservación y preservación de las especies de fauna silvestre y su reinserción a su hábitat natural.
+++

CON MOTIVO DE LAS FIESTAS PATRIAS, LA SCT IMPLEMENTA “OPERATIVO 30 DELTA”

El propósito es disminuir los accidentes vehiculares en carreteras y autopistas federales
Consiste en una evaluación médica a conductores del autotransporte público federal de carga, pasajeros y turismo
La acción preventiva estará en vigor hasta el próximo domingo 18 de septiembre

Con el propósito de disminuir los accidentes relacionados con el factor humano, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT), puso en marcha el Operativo 30 Delta, el cual consiste en realizar exámenes médicos en operación, medida que estará en vigor hasta el próximo domingo 18 de septiembre del presente año.

Esta acción preventiva consiste en la aplicación de un examen médico-toxicológico con el fin de evitar accidentes relacionados con la ingesta de alcohol, enervantes, indisposición por cansancio o padecimientos que afecten el estado de alerta de los conductores del transporte público federal.

El examen médico en operación se realiza en menos de 10 minutos, incluye una inspección general, interrogatorio intencionado, valoración de signos vitales, reflejos osteotendinosos y oculares, así como la detección de consumo de bebidas alcohólicas y de sustancias prohibidas.

En conjunto con la Policía Federal, participan de 114 médicos, apoyados por 22 técnicos para la toma de pruebas toxicológicas, en 46 módulos instalados a nivel nacional, así como 24 unidades médicas móviles. Se tiene planeado realizar ocho mil 400 exámenes a los conductores de autotransporte público federal en el periodo de las fiestas patrias.
+++

CONFIRMAN AUTO DE FORMAL PRISIÓN CONTRA DOS IMPUTADOS POR EL HOMICIDIO DE UN ABOGADO AFUERA DE UN BACHILLERATO 

* Los implicados incitaron a una tercera persona a cometer el delito
  
* Fueron detenidos el pasado 4 de junio

La Procuraduría General de Justicia capitalina aportó los elementos de prueba suficientes para que magistrados de la Cuarta Sala Penal confirmaran el auto de formal prisión contra dos personas, un hombre y una mujer, acusadas del delito de homicidio agravado calificado en perjuicio de un abogado.    

De acuerdo con los expedientes 83/2016 y 90/2016, el 4 de mayo, alrededor de las 21:00 horas, el agraviado acudió a un centro de estudios de educación media superior, ubicado en la esquina de las calles Lago Alberto y Lago Iseo, colonia Anáhuac, delegación Miguel Hidalgo, a recoger a su hijo.

Cuando el joven salía del centro escolar fue agredido por otro estudiante y su padre intervino. En ese momento llegó el progenitor del atacante, acompañado de los imputados, quienes lo alentaron a violentarse contra el otro hombre; fue así como se dirigió a él, sacó una pistola y tras realizar una detonación al aire, le disparó directamente. Cuando la víctima se encontraba tirada en el piso, éste volvió a accionar el arma en su contra y huyó.

Los inculpados fueron detenidos días después del homicidio, mientras que la persona que activó el arma de fuego fue asegurada el pasado 3 de junio en el estado de Guanajuato.

La presente información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal.

Las personas a disposición del Ministerio Público mencionadas en este comunicado tienen  el carácter de indiciados y se presume su inocencia hasta que, en su caso, la autoridad jurisdiccional resuelva lo contrario.

El proceso sobre el que informa este comunicado se inició previo a la plena entrada en vigor del Sistema Procesal Penal Acusatorio (SPPA), por lo que se desarrolla de acuerdo al sistema tradicional o mixto.

La Procuraduría General de Justicia capitalina refrenda su compromiso de investigar el delito de homicidio hasta su esclarecimiento, con estricto apego a la legalidad y respeto a los derechos humanos, a fin abatir la impunidad y mantener la confianza de los capitalinos hacia las instituciones.

Asimismo, exhorta a la ciudadanía a que denuncie este ilícito en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio, que pone a su disposición el teléfono 5345 5950 y el correo electrónico  fiscal_homicidios@pgjdf.gob.mx
+++

REGISTRAN SALDO BLANCO EN FIESTAS PATRIAS DE NEZAHUALCÓYOTL

Luego de que miles de personas se congregaron en la explanada del Palacio Municipal de Nezahualcóyotl para dar el tradicional Grito de Independencia junto al presidente municipal de la localidad, Juan Hugo de la Rosa García, el saldo de las celebraciones por el ducentésimo sexto centenario del inicio de la Independencia de México fue blanco.

El alcalde informó que durante los festejos patrios realizados tanto en la explanada del Palacio Municipal como en la Unidad Administrativa de Zona Norte, los cuales contaron con las participaciones de grupos musicales, imitadores, fuegos pirotécnicos y un espectáculo laser, no se presentaron incidentes de relevancia ni personas extraviadas, por lo que se puede considerar a las celebraciones un éxito.

Detalló que para garantizar la seguridad de la ciudadanía participaron en un operativo conjunto más de 200 cadetes de la Academia de Policía, 300 uniformados y 50 elementos de los diversos Cuerpos de Rescate y Protección Civil municipal, además de funcionarios y trabajadores del Ayuntamiento.

De la Rosa García destacó que en últimos años Nezahualcóyotl se ha caracterizado por llevar a cabo sus festejos y celebraciones en un ambiente familiar y de armonía, donde la gente tiene la oportunidad de interactuar, divertirse y disfrutar sin temor alguno, esto gracias a los mecanismos preventivos y al control que se tiene en cuanto a bebidas embriagantes

Subrayó que las acciones tomadas por el gobierno municipal no sólo se dirigen a evitar alguna gresca o disturbio, sino que van encaminadas a la prevención de todo tipo de accidentes que se derive de las celebraciones, por lo que en ese sentido se ha implementado un programa por parte de la Coordinación de Protección Civil para evitar la quema de petardos y cohetes el cual incluye el decomiso de los mismos, pues estos representan un verdadero peligro para la población.

Por último el alcalde reconoció, durante el desfile conmemorativo de la gesta de independencia en el cual participaron 1,244 elementos policiacos, 48 vehículos y un helicóptero, la disposición de la población para llevar a buen término las fiestas patrias, pues es gracias a su colaboración y civilidad que es posible obtener saldos blancos en este tipo de eventos multitudinarios.

Cabe mencionar que entre las agrupaciones que amenizaron las fiestas patrias en Nezahualcóyotl destacaron Fidel Rueda, Pequeños Musical, Alberto Pedraza, Grupo Jalado, Diablos Locos, Cocuy, Imponente Banda Vientos de Jalisco, Yamaro y un imitador de Juan Gabriel, entre otros.
+++

Desfile conmemorativo por CCVI aniversario de la independencia de México

 *Con saldo blanco concluyeron festividades por la independencia de México
Entre porras, aplausos y felicitaciones, se desarrolló el desfile conmemorativo por el CCVI aniversario de la independencia de México en Chimalhuacán que encabezó la alcaldesa Rosalba Pineda Ramírez, en la que participaron más de 70 escuelas.

Desde las azoteas y las aceras, las familias chimalhuacanas presenciaron el desfile que partió en el kiosco de San Agustín, siguió por el circuito principal Benito Juárez, pasó por los barrios San Lorenzo, Xochiaca, Xochitenco, San Juan, San Pablo, San Pedro, hasta llegar a la Plaza Zaragoza en la Cabecera Municipal.

A lo largo de ocho kilómetros, la Presidenta Municipal estuvo acompañada por el representante del estado de México, Edgar Reveles Andrade; además del cuerpo edilicio, servidores públicos y la reina de la Feria de Chimalhuacán, Gabriela Ivonne Guido Buendía, quien ataviada con un vestido de china poblana que representa la patria y libertad.

Grupos de la tercera edad del Sistema DIF municipal visiblemente entusiasmados se integraban en el contingente del desfile, entre ellos el del Cerro de las Palomas, quienes al unísono coreaban consignas como muestra de agradecimiento a las autoridades municipales por los diversos apoyos que reciben como despensas, aparatos ortopédicos e incluso cirugías gratuitas.

En el desfile, el personal del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) y Salud municipal instalaron puntos de hidratación.

Por su parte, la dirección de Seguridad Pública participó en el desfile con 230 elementos y 21 patrullas; sin comprometer la seguridad del resto del municipio que estuvo a cargo de 237 elementos y 30 patrullas.

La noche del 15

Con bailes regionales y al son de música vernácula, la alcaldesa Rosalba Pineda Ramírez encabezó la ceremonia del Grito de Independencia en cuatro plazas del municipio: Zaragoza, San Agustín, Benito Juárez y Zona Urbana Ejidal (ZUE) San Agustín.

En medio de los gritos, aplausos y la alegría de los chimalhuacanos, la munícipe ondeó la bandera nacional y las voces repitieron al unísono “¡viva la independencia nacional!, ¡vivan los héroes que nos dieron patria y libertad!, ¡viva Hidalgo!, ¡viva Morelos!, ¡viva la corregidora Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡viva Aldama!, ¡viva Allende!, ¡viva Guerrero!, ¡viva México!, ¡viva México!, ¡viva México!, ¡viva Chimalhuacán!”

Posteriormente, los juegos pirotécnicos iluminaron la Plaza Zaragoza, mientras se escuchaba el Huapango de Moncayo, interpretado por la Orquesta Sinfónica Chimalhuacán Independencia (OSCHI).

La dirección de Seguridad Pública de Chimalhuacán reportó que concluyeron con saldo blanco las festividades alusivas al 206 aniversario por la independencia de México, en las que participaron más de 10 mil personas.
+++

Aprueban código de ética y conducta para servidores públicos

En sesión ordinaria de cabildo, síndicos y regidores aprobaron el código de ética y conducta de la administración pública con el fin de establecer normas morales que ayuden a que los servidores públicos mejoren su trato y servicio a la ciudadanía.

La presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez señaló que es una manera de fomentar principios y valores entre los servidores públicos “esto permitirá  mejorar el desempeño de todos aquellos que prestan sus servicios en la administración municipal, si bien son cuestiones éticas y morales, ayudarán a perfeccionar el trato y servicio hacia los ciudadanos”.

Los integrantes del H. Ayuntamiento coincidieron que este código es de importancia para mejorar la atención a la ciudadanía por lo que todos los servidores públicos deberán conocerlo y aplicarlo diariamente en las actividades que realizan.

Por su parte, el secretario técnico de gabinete, Inocencio Ibarra Piña, señaló que la creación de este código forma parte de las acciones encomendadas por la edil para mejorar el servicio y atención a la ciudadanía “trabajamos en conjunto para crear conciencia entre todos los que atendemos distintas áreas y desempeñamos alguna función en el municipio, de esta forma seremos unos mejores servidores públicos”.

Este código de ética y conducta tendrá reglas de integridad, así como de actuación y desempeño de los servidores públicos, además de  sus atribuciones, mismas que, en dado caso de incumplir, serán merecedores una sanción y reporte en su expediente.

Dicho código será publicado para que todos los servidores públicos de Chimalhuacán lo conozcan y adopten durante el desempeño de sus funciones. Finalmente los integrantes del cabildo exhortaron a que la población se acerque a conocer este conjunto de reglas con el fin de que el trato entre ambos se desarrolle con responsabilidad y respeto.
+++

Concluye recolección de piezas para museo municipal

Figuras prehispánicas, fotografías antiguas, un acordeón, trajes de charro carnavalero y un monumento a la bandera fueron los objetos que entregaron familias chimalhuacanas en el último recorrido de recolección de piezas para el Museo Historia y Vida de Chimalhuacán.

En representación de la alcaldesa, Rosalba Pineda Ramírez, el secretario del Ayuntamiento, César Álvaro Ramírez, acompañado por el director del Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl, Norberto Ibarra Rodríguez y el titular de Turismo, Julio Alejandro Pabello Alonso, visitaron las casas de las familias Castillo Hernández, Flores Leal, Ibarra Valeriano y Páez Tirado.

De igual manera, la comitiva se reunió con el primer síndico municipal, Miguel Ángel Morales Gómez, quien proporcionó cuatro piezas de cantera, una cabeza tallada en piedra y una figura de barro, acompañadas de una vitrina.

El segundo punto del itinerario fue la casa de la familia Castillo Hernández, quienes entregaron un acordeón y fotografías antiguas que atestiguan la labor como músico de Porfirio Jiménez. “Es un objeto muy valioso para nuestra familia, pues mi padre fue el primer acordeonista de Chimalhuacán. Se llevan una parte de nuestro corazón”, señaló Blanca Castillo Hernández, hija de Porfirio.

Más adelante, la señora María Cristina Leal Valverde donó una pieza prehispánica y proporcionó un acervo fotográfico con imágenes de lo que fuera la Hacienda El Molino, lugar donde será sede del recinto cultural. A su vez, la señora Leal aseguró que el sitio era frecuentado por personalidades de la talla del fallecido político y ex candidato a la presidencia de México, Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Posteriormente, la familia Ibarra Valentino proporcionó tres trajes de charro, los cuales atestiguan la historia carnavalera del grupo Los Gavilanes, con más de 65 años de tradición en estas festividades. 

Y por último, la familia Páez Tirado donó una escultura hecha por Jacinto Páez representando a la bandera, y que se había creado, originalmente, para ser colocada en el asta bandera que se encuenra afuera del Palacio Municipal.

En su oportunidad, el secretario del Ayuntamiento, César Álvaro Ramírez, afirmó que “todas estas piezas son muy valiosas tanto para el municipio y sobre todo para quienes los donan, y deben sentirse orgullosos porque enriquecen la historia de Chimalhuacán, y lo mejor de todo es que estarán a disposición y apreciación del pueblo”.

Cabe destacar que familias, funcionarios y miembros del cuerpo edilicio proporcionaron fotografías, documentos y objetos antiguos que forman parte de la historia y cultura del municipio, para que sean expuestos al público en el museo Historia y Vida de Chimalhuacán, cuya inauguración está prevista para principios del mes de octubre.
+++

Portadores del Fuego Nuevo llevan el nombre de Chimalhuacán al extranjero

Chimalhuacán es semillero de grandes deportistas, ejemplo de ello son los 30 integrantes del Club de Montañismo quienes llevan 15 años haciendo caminatas por grandes cumbres y llevan el nombre del municipio en alto a tierras extranjeras como: Guatemala, Honduras, Costa Rica, Venezuela, Panamá, Ecuador y el Salvador.

Desde el 2012, una de las tradiciones del Club de Montañismo, es llevar el Fuego Nuevo a Chimalhuacán procedente de distintos lugares como los volcanes de Tajumulco y Acatenango, ubicados en Guatemala y el nevado de Colima, México, respectivamente; con el objetivo de ser depositado como ofrenda y cerrar simbólicamente un ciclo para darle pasó a otro nuevo.

El director del club de Montañismo de Chimalhuacán, Roberto Carlos Moreno, explicó que el ritual del Fuego Nuevo lo realizaban los mexicas cada 52 años debido a la importancia calendárica del Xiuhmolpilli (atadura de años); sin embargo, ellos lo retomaron para continuar con la tradición y representar orgullosamente a Chimalhuacán durante los recorridos que realizan con la antorcha, la cual es portadora del fuego procedente de otros países.           
            
Indicó que el club se formó gracias a un grupo de personas que compartían su gusto por este deporte, “solíamos salir a distintas montañas de México, siempre como afición y sobre todo lo hacíamos con pasión, hasta que en el 2012; Guadalupe, Miriam y Ramón Valverde formalizamos la asociación”.

Mencionó que pertenecen a la Unión Latinoamericana de Clubes de Montañismo y Aventura (ULACMA), la cual realizó en México su séptimo encuentro internacional en el año 2014. Durante este encuentro establecieron relación con deportistas sudamericanos, los cuales han visitado distintas montañas de nuestro país, además de los sitios turísticos característicos de Chimalhuacán.

“Hemos tenido la oportunidad de recibir a delegaciones de países como Venezuela, Panamá y Ecuador, entre otros; cuando vienen a escalar las montañas mexicanas, les brindamos hospedaje en el municipio. Se ha vuelto costumbre realizar recorridos por distintos sitios turísticos como: Teotihuacán, el Centro H istórico y otros lugares interesantes de nuestro país, entre ellos el Guerrero Chimalli y la Plaza de la Identidad” comentó el director del club.

Finalmente, Carlos Moreno, señaló que el montañismo es reconocido, se entregan banderines a los clubes de los cuales, ellos han recibido ocho, así como tres reconocimientos y diferentes presentes que les otorgan en otros países.
+++
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Los Pasos de los Pesos César Castruita Es la Herencia Hispana, Donald
Si el candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, leyera las cifras oficiales de su país sobre su población de origen latino y mexicano no tendría la mala concepción que ha manifestado reiteradamente.
La prueba de que no todos piensan como él es la conmemoración por ley del Mes de la Herencia Hispana, que se celebra del 15 de septiembre al 15 de octubre y que constituye un reconocimiento oficial y multisectorial a la importancia de esa comunidad.
Durante ese mes tienen lugar los aniversarios de las independencias de varios países latinoamericanos, como México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Chile, Belice y Costa Rica, así como el Columbus Day o Día de la Raza, el 12 de octubre.
De acuerdo con la Oficina del Censo, la población latina en Estados Unidos es de 55 millones de personas, 17 por ciento del total, para ser ya el mayor grupo minoritario, pero no el de mayor crecimiento, rubro que ostentan los asiáticos.
De acuerdo con la organización no gubernamental de estudios poblacionales Pew Research Center, desde el 2010 se desaceleró el crecimiento de la comunidad latina debido que actualmente hay más mexicanos que salen de Estados Unidos que los que llegan, además de que los hispanos nacidos allá tienen tasas de fertilidad más bajas que las de los inmigrantes.
Pese a la percepción generalizada –Ojo, Trump- de que la mayoría de los latinos son inmigrantes, el Instituto de Política Migratoria informa que son sólo 35 por ciento del total.

Comida para todos. El Consejo Nacional Agropecuario (CNA), que preside Benjamín Grayeb, será el anfitrión, los próximos 29 y 30 de septiembre en Puebla, del Foro Global Agroalimentario (FGA) 2016, con el tema “Impulsando Cambios para la Agricultura del Futuro”.
El FGA se ha consolidado como un referente mundial del sector y convoca a ponentes del más alto nivel, entre quienes se encuentran empresarios, funcionarios, investigadores y académicos de diversos países y de organismos multilaterales.

Sin barreras. Se espera que el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico (TPP) sea un motor que acelere el comercio exterior. Por ello, la relación de México y Vietnam es una de las que más llaman la atención en dicho acuerdo, pues a pesar de no existir un acuerdo de libre comercio entre ambos países, México es el segundo mayor socio comercial del país asiático en América Latina, con un comercio superior a los mil 980 millones de dólares.
Por ello, la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), que preside Arturo Pérez Behr, en conjunto con el organismo VIETRADE y ProMéxico de Francisco González, reunieron a más de media centena de empresarios de ambas naciones que tienen la firme intención de invertir en México.
+++

Diconsa abastece 450 comedores comunitarios en Michoacán

Más de 47 mil niños, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, adultos mayores y personas discapacitadas acuden por dos comidas gratis

Para fortalecer la Estrategia Nacional de Inclusión promovida por el Gobierno de la República y coadyuvar en el combate a la carencia alimentaria en Michoacán, Diconsa equipa y abastece 450 comedores comunitarios operados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), ubicados estratégicamente en 285 localidades de 50 municipios de la entidad.

El subgerente de Diconsa Michoacán, Francisco Javier Espinosa, subrayó que los comedores comunitarios, que también sirven como punto de reunión para los miembros de la comunidad, apoyan una alimentación sana, variada y suficiente de 47 mil 625 personas en el estado, las cuales tienen acceso a dos alimentos diarios. 

Uno de estos emblemáticos espacios está ubicado en el municipio de Nahuatzen, localidad de Sevina, mismo que fue instalado en una cancha de basquetbol. Aquí, la beneficiaria Blanca Estela Jacobo acude con sus tres hijos todos los días para que reciban sus alimentos.

“Desde que se instalaron los comedores, los niños ya van a la escuela con alimento en sus pancitas. Antes,  las mamás nos levantábamos temprano y les dábamos un té. Con los comedores comunitarios, los niños pasan a almorzar y después se van a estudiar. Poco a poco se van recuperando de las manchitas que tenían en sus caritas por la falta de alimento”, añade Blanca Estela.

En los comedores comunitarios, hoy es un día como cualquier otro. Son las tres de la tarde y la temperatura ya rebasa los 34 grados centígrados; mientras, los habitantes hacen una fila para recibir sus alimentos. Las encargadas no paran: Griselda sirve la sopa, Elizabeth, la sardina; y Yenny, un vaso con jugo y tortillas.

Al regresar de la escuela, los niños acuden por su segunda comida del día y más tarde, cuando sus mamás terminan de comer, ellos juegan alrededor del lugar.

La pequeña Mari Paz, de 9 años de edad, platica que de lunes a viernes va con su familia al comedor comunitario: “me gusta todo lo que hacen aquí, el atole y las galletas…”

Por su parte, la niña Esmeralda afirma que “me gusta venir al comedor comunitario porque hacen muy buena comida. Quiero que los de Diconsa traigan más galletas”.

Tan solo en Nahuatzen se han instalado 9 comedores comunitarios que atienden alrededor de mil cien personas, todos equipados y abastecidos por la Distribuidora. Uno de estos es atendido por Verónica Herrera, quien explica: “para la construcción del comedor organizamos un comité comunitario y una comisión de alimentación que promueve la instalación, coordina la operación y la administración”.

El gobierno de la República, a través de Diconsa, equipa y abastece los comedores comunitarios, mientras que el Ejército instruye a las cocineras respecto la preparación de comidas balanceadas que incluyen productos regionales, para lo cual se fomenta la cosecha de traspatio y la cría de aves de corral.

La señora María Pineda Olvera cuenta que llega a las seis de la mañana al comedor comunitario “entonces empezamos a preparar la comida, procuramos que sea variada, pues sabemos cómo hacerlo desde el momento en que fuimos capacitadas por miembros del Ejército. A los niños les gusta mucho lo que hacemos”.

De esta manera, Diconsa contribuye a mejorar la alimentación de grupos vulnerables de la región, especialmente a los de la zona purépecha, a quienes lleva la canasta básica a precios preferenciales, con 4 tiendas comunitarias y una tienda móvil, además de surtir a los nueve comedores comunitarios.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario