jueves, 6 de octubre de 2016

Recordó que la UPChi inició labores en el año 2013 con una matrícula de 120 estudiantes en aulas provisionales facilitadas por el Centro Universitario de la UNAM

Colocan primera piedra de Universidad Politécnica

La alcaldesa Rosalba Pineda Ramírez, acompañada por el diputado federal, Telésforo García Carreón, colocó la primera piedra de la Universidad Politécnica de Chimalhuacán (UPChi), en la que invertirán más de 50 millones de pesos en la primera etapa de construcción.

“Antes del año 2000, Chimalhuacán tenía sólo una escuela de nivel superior; sin embargo, como resultado de la lucha entre pueblo y gobierno estamos avanzando en infraestructura educativa y ahora tenemos ocho instituciones universitarias donde nuestros jóvenes se preparan para aportar en un futuro sus conocimientos a favor del desarrollo”, indicó la Presidenta Municipal.

La Universidad Politécnica Chimalhuacán tendrá una extensión de 20 hectáreas, se edificará en la zona de los Tlateles y forma parte del proyecto del Centro Estratégico de Recuperación Ambiental del Oriente (CERAO) que incluye Unidad Deportiva y Recreativa; además de un Parque Tecnológico.

Informó que la primera inversión será superior a 50 millones de pesos para la construcción de dos edificios en una superficie de tres mil 358 metros cuadrados, los cuales contarán con aulas, salas de cómputo y de profesores, biblioteca, auditorio, cinco laboratorios y áreas de investigación; con capacidad para más de 160 alumnos de Chimalhuacán y municipios circunvecinos como Nezahualcóyotl, La Paz, Texcoco y Chicoloapan.

Recordó que la UPChi inició labores en el año 2013 con una matrícula de 120 estudiantes en aulas provisionales facilitadas por el Centro Universitario de la UNAM; cifra que aumentó a 166 en 2014, a 325 en 2015 y 460 en el último cuatrimestre del 2016.

Asimismo, mencionó que la construcción de la UPChi surge ante la necesidad de incrementar la oferta educativa para los jóvenes y adultos chimalhuacanos. “Antes del año 2000, sólo teníamos una escuela de educación superior, la Normal Ignacio Manuel Altamirano, lo cual resultaba insuficiente en un municipio con más de 700 mil habitantes; es por ello que los gobiernos de continuidad del Nuevo Chimalhuacán nos dimos a la tarea de gestionar ante las autoridades correspondientes la apertura de centros universitarios.

El Diputado Federal felicitó a las autoridades, docentes y alumnado de la institución por este importante logro: “Son un ejemplo que debemos seguir muchos chimalhuacanos. Esperemos que las obras terminen antes de que inicie el próximo ciclo escolar”.

Por su parte, la rectora de la UPChi, Mireya Hernández Rodríguez, agradeció al gobierno municipal que ha brindado apoyo incondicional para que los jóvenes continúen con sus estudios.

"Estamos de fiesta porque las gestiones por fin dieron resultados positivos,  construiremos estos edificios para formar en instalaciones dignas a los futuros ingenieros civiles, en sistemas estratégicos de información y en logística y transporte, así como los licenciados en terapia física”, concluyó.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario