jueves, 6 de octubre de 2016

Clive Blacker, director en Precisión Decisions LTD, del Reino Unido...

FORD NOMBRA A RAJENDRA “RAJ” RAO COMO NUEVO CEO DE LA SUBSIDIARIA FORD SMART MOBILITY LLC

·         Rajendra “Raj” Rao fue nombrado como nuevo Director Ejecutivo de la empresa subsidiaria de Ford, Ford Smart Mobility LLC.

·         Como CEO, Rao liderará la creación y crecimiento de varios de los negocios de la subsidiaria, incluyendo el recientemente anunciado City Solutions.

·         La subsidiaria Ford Smart Mobility LLC trabaja junto a Ford en el desarrollo de productos, investigación e ingeniería avanzada, marketing y análisis de datos para desarrollar comercialmente los servicios de movilidad.

Ciudad de México, 30 de setiembre de 2016.- Ford Motor Company anunció hoy que Rajendra “Raj” Rao fue nombrado como nuevo CEO de su empresa subsidiaria Ford Smart Mobility LLC, que trabaja en temas de diseño, fabricación, investigación y desarrollo de servicios móviles emergentes. Rao reportará a Jim Hackett, Presidente de Ford Smart Mobility LLC. Ambos tendrán base operativa en Palo Alto, California, Estados Unidos.

“Ford Smart Mobility es una gran oportunidad de crecimiento para Ford” dijo Hackett. “Raj tiene una profunda experiencia en transformación digital, cultivo de modelos de nuevos negocios y asociaciones con startups. Él es la persona correcta para liderar la distribución global de servicios de movilidad y traer vida a nuestra visión de cambiar la forma en la que el mundo se mueve”.

Como CEO, Rao liderará la creación y crecimiento de varios de los negocios de la subsidiaria, incluyendo el recientemente anunciado City Solutions.

“Estoy muy entusiasmado respecto de la oportunidad de desarrollar, hacer crecer los negocios de movilidad de Ford y apalancar las fortalezas inherentes de la empresa” dijo Rao. “He pasado la mejor parte de mi carrera desatando el poder que existe globalmente con el comercio electrónico, los dispositivos conectados y la digitalización. Ahora, la oportunidad de aplicar la experiencia y pasión por la innovación para ayudar a Ford a cambiar la forma en la que el mundo se mueve, es la perfecta culminación”.

Nativo de Bangalore, India, Rao comenzó su carrera como analista financiero en P&G. Cuenta con una gran experiencia global, habiendo trabajado y liderado operaciones en Asia, Europa, Medio Oriente y Norte América. Cuenta con un bachillerato en economía de la Shri Ram College of Commerce de la Universidad de Delhi y un master en gerenciamiento de la Universidad de Boston.

Ford Smart Mobility LLC: Construyendo e invirtiendo en nuevos servicios de movilidad:

La subsidiaria Ford Smart Mobility LLC es parte del modelo expandido de negocio de Ford para ser tanto una empresa automotriz como de movilidad. Ford Smart Mobility LLC trabaja junto a Ford en el desarrollo de productos, investigación e ingeniería avanzada, marketing y análisis de datos para desarrollar comercialmente los servicios de movilidad e invertir en uniones de empresas relacionadas con la movilidad que sean promisorias.

Diseñada para competir como una empresa recién nacida, Ford Smart Mobility LLC está diseñando y construyendo servicios de movilidad en sus laboratorios propios de Greenfield.

También colabora con startups y empresas de tecnología como Chariot, empresa de transporte con mini buses que arma sus recorridos en función de la demanda de pasajeros en rutas seleccionadas por un algoritmo. Otra empresa con la que colabora es Motivate, líder mundial en bicicletas compartidas que lanzará en breve el sistema Ford GoBike.
+++

AXIS PERIMETER DEFENDER: PROTECCIÓN PERIMETRAL ESCALABLE Y DE ALTA SEGURIDAD

AXIS Perimeter Defender es una aplicación de análisis den video escalable y flexible para vigilancia y protección de perímetros. Es ideal para reforzar el control de acceso físico en instalaciones de alta seguridad, como industrias químicas, centrales eléctricas, centros penitenciarios, y en infraestructura crítica. En combinación con las cámaras de red, los altavoces exponenciales y el software de gestión de video, AXIS Perimeter Defender construye una solución integral basada en video para la protección eficaz del perímetro.

Su instalación y la configuración es un proceso rápido, sencillo y económico. Se puede implementar y configurar de manera simultánea en varias cámaras. AXIS Perimeter Defender admite una amplia variedad de salidas de alarma y se integra con los sistemas de gestión de video existentes para proporcionarle información inmediata sobre posibles incidentes de seguridad. Dispone asimismo de todas las características necesarias para permitir una implementación sencilla, incluidas herramientas intuitivas de diseño de sistemas y calibración automática. La licencia incluye servicio de soporte técnico y actualizaciones.

-          Protección perimetral escalable
-          Precisión en la detección de alta calidad
-         Varios escenarios de detección
-        Certificado por i-LIDS
-         Instalación fácil e intuitiva

https://www.youtube.com/watch?v=sgZrWdp1hUo


Axis para un mundo más inteligente, más seguro

Para mayor información comunícate al +55 5271 2222 o manda un correo electrónico a ventas-lat@axis.com
                                                               #
Acerca de Axis Communications Axis ofrece soluciones de seguridad inteligentes que hacen posible un mundo inteligentemente más seguro. Como líder del mercado de video IP, Axis está impulsando a la industria a lanzar continuamente productos de red innovadores basados en una plataforma abierta – ofreciendo un alto valor a sus
clientes a través de una red mundial de socios. Axis tiene relaciones a largo plazo con sus socios, proporcionándoles conocimientos y productos de red innovadores, para los nuevos mercados y los ya existentes. Axis cuenta con más de 2,100 empleados especializados, en más de 50 países en todo el mundo, apoyados por una red global de más de 80.000 socios en 179 países. Fundada en 1984, Axis es una compañía con sede en Suecia que cotiza en el NASDAQ de Estocolmo, bajo la denominación de cotización AXIS.
+++

Motorola Solutions amplía sus capacidades de comunicación con Spillman Technologies

La transacción permitirá a Motorola Solutions ampliar sus sistemas de administración de registros y despacho asistido por computadora para llegar a más organismos de seguridad pública de todo tipo.

SCHAUMBURG, IL y SALT LAKE CITY, UT – 30 de septiembre de 2016 – Motorola Solutions (NYSE: MSI), proveedor líder de servicios y soluciones de comunicaciones de misión crítica para clientes comerciales y de seguridad pública, anunció hoy que adquirirá Spillman Technologies, empresa privada dedicada al aprovisionamiento de soluciones integrales de software para cumplimiento de la ley y seguridad pública, diseñadas para sistemas de administración de registros (RMS) y despacho asistido por computadora (CAD).
                                                                                                                                 
Spillman ofrece software de seguridad pública a más de 1.700 organismos de los Estados Unidos. Además de CAD y RMS, Spillman ofrece una serie integrada de completas soluciones de software y herramientas basadas en nube de próxima generación para sistemas de administración de prisiones, extinción de incendios, datos móviles, datos compartidos, generación de informes en campo, mapeo y sistemas de información geográfica.

La adquisición de Spillman por parte de Motorola Solutions forma parte de su estrategia de ampliar su portafolio de software y potenciar la inteligencia de misión crítica con un centro de comando completamente integrado que conecte, como nunca antes, a los clientes de seguridad pública con toda la información que necesitan en tiempo real. Con el foco puesto en organismos de seguridad pública pequeños y medianos, la oferta de servicios de Spillman es el complemento ideal para el portafolio de Motorola Solutions, orientado a organismos de seguridad pública más grandes.

“La adquisición de Spillman refleja claramente nuestro compromiso de ampliar nuestro portafolio de seguridad pública inteligente y ofrecer a organismos de todo tipo una serie integral de soluciones para el centro de comando, desde equipos de procesamiento de llamadas hasta sistemas CAD y RMS, despacho basado en LTE y radio móvil terrestre,” dijo Bruce Brda, vicepresidente ejecutivo de Productos y Servicios de Motorola Solutions.
“Spillman cuenta con una extensa trayectoria en el aprovisionamiento de soluciones integrales de software de seguridad pública y servicios profesionales sumamente confiables que ayudarán a ampliar las capacidades de software de Motorola Solutions y complementarán nuestra oferta de soluciones de centro de comando, logrando satisfacer las necesidades de más clientes”, añadió.

Fundada en 1982 y con sede central en Salt Lake City, Utah, Spillman también ofrece a sus clientes servicios profesionales, incluidos administración de cuentas, capacitación y soporte técnico.

“Spillman cuenta con probada experiencia en el aprovisionamiento de software integral para organismos de seguridad pública de todo el país,” dijo Lance Clark, presidente y director general de Spillman. “Casi el cincuenta por ciento de nuestra base de clientes ha llegado a nosotros por recomendaciones de otros, y esto se debe a la robusta integración de nuestro producto y la integridad de los datos. Nos entusiasma mucho el potencial de esta fusión entre Motorola Solutions y Spillman para extender el alcance de estas soluciones aún a más organismos de los EE.UU. y garantizar que nuestros clientes continúen beneficiándose del software y de los servicios de alta calidad que indefectiblemente esperan de nosotros.” 

El acuerdo de adquisición está sujeto a las aprobaciones reglamentarias de rigor; se prevé que la misma se completará durante el cuarto trimestre de 2016.  Los términos no se han dado a conocer.

Acerca de Motorola Solutions
Motorola Solutions (NYSE: MSI) crea innovadores servicios y soluciones de comunicaciones de misión crítica que ayudan a clientes comerciales y de seguridad pública a construir ciudades más seguras y comunidades prósperas. Para obtener noticias actualizadas, visite www.motorolasolutions.com/newsroom o suscríbase a un feed de noticias.
Acerca de Spillman Technologies
Spillman Technologies brinda servicio a alcaldías, departamentos de policía, centros de comunicaciones, correccionales, cuarteles de bomberos y organizaciones de seguridad de todo el país. Spillman se especializa en soluciones de software basadas en nube e integradas en sitio, incluidas despacho asistido por computadora, sistemas de administración de registros, datos móviles y generación de informes en campo, mapeo y GIS, sistemas de administración de prisiones, extinción de incendios, datos compartidos, personal y recursos, y estudio analítico y vigilancia basada en inteligencia. Para más información sobre Spillman, visite www.spillman.com.
+++

Indicador de cumplimiento con la revelación de información periódica, para emisoras nacionales de acciones, FIBRAs, CKDs y deuda a largo plazo en directo

•           La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), da a conocer el indicador de cumplimiento en materia de revelación de información trimestral (al segundo trimestre de 2016), para un total de 269 emisoras nacionales que cuentan con valores inscritos en el Registro Nacional de Valores (RNV).

•           La publicación de este indicador con información al segundo trimestre de 2016, da continuidad a la supervisión permanente que la CNBV realiza a las emisoras con valores inscritos en el RNV y permite que el público inversionista conozca el grado de cumplimiento de éstas respecto de los requerimientos de revelación de información trimestral (financiera, económica, contable, legal y administrativa) establecidos en la Ley del Mercado de Valores y las Disposiciones aplicables.

•           Los resultados de la evaluación correspondiente a la información del segundo trimestre de 2016, son los siguientes:

–          De 137 emisoras con acciones representativas de su capital social o títulos de crédito que las representan, 124 (equivalente al 90.51%) recibieron una calificación en verde al tener un cumplimiento entre 80% y 100%; 5 recibieron calificación en amarillo (equivalente al 3.65%), al cumplir entre el 51% y el 79%; y 8 emisoras de este tipo (5.84%) tuvieron un cumplimiento menor o igual al 50%, con una calificación en rojo.

–          Las 66 con valores de deuda a largo plazo en directo (100%), obtuvieron calificación verde.

–          Las 10 FIBRAs (100%), así como un fideicomiso hipotecario, obtuvieron indicador verde.

–          El 100% de los CKDs vigentes en el mercado (55 en total), obtuvieron calificación verde.

•           Con estas acciones, la CNBV busca que el público inversionista pueda obtener información de mayor calidad para tomar sus decisiones de inversión.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) da a conocer el indicador de cumplimiento en materia de revelación de información trimestral (al segundo trimestre de 2016), para un total de 269 emisoras nacionales que cuentan con valores inscritos en el Registro Nacional de Valores (RNV), mismas que se clasifican como sigue:
•           137 emisoras con acciones representativas de su capital social o títulos de crédito que las representan;
•           66 con valores de deuda a largo plazo en directo
•           10 fideicomisos emisores de certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (FIBRAs);
•           1 fideicomiso emisor de certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (fideicomiso hipotecario); y
•           55 fideicomisos emisores de certificados bursátiles de capital de desarrollo (CKDs).

INFORMACIÓN DEL INDICADOR
El indicador mide el grado de cumplimiento, en tiempo y forma, respecto de la información que deben transmitir las emisoras a la Bolsa Mexicana de Valores, S.A.B. de C.V. (BMV), a través del Sistema Electrónico de Difusión de Información (SEDI) y a la CNBV, por medio del Sistema de Transferencia de Información sobre Valores (STIV-2), de conformidad con las Disposiciones de carácter general aplicables a las emisoras de valores y a otros participantes del mercado de valores (las Disposiciones o CUE, indistintamente).
El cumplimiento en materia de revelación de información se evalúa a través de los siguientes conceptos:
I.          Información trimestral financiera, económica, contable y administrativa en el formato electrónico (XBRL o SIFIC).
II.         Reporte sobre Instrumentos Financieros Derivados (IFD).
III.         Constancia(s) de personas responsables.
IV.        Anexo AA de la CUE .
V.         Información de aval (es) y/o garante(s) 1.
VI.        Información financiera proforma (reestructura societaria) 1.
El detalle de la evaluación de los conceptos antes señalados puede ser consultado en la siguiente liga:
++

RETRO MEETS MODERN WITH THE NINTENDO ENTERTAINMENT SYSTEM: NES CLASSIC EDITION

System Features Three HD Display Modes and Easy-to-Use Suspend Points for Saving

REDMOND, Wash., Sept. 30, 2016 – The Nintendo Entertainment System: NES Classic Edition console, anticipated to be one of the hottest gifts this holiday season, launches starting on Nov. 11. The system includes 30 classic NES games like Super Mario Bros. 3, Metroid and The Legend of Zelda, plus a replica of the original NES controller that can also be used with NES Virtual Console games on the Wii or Wii U systems. And the games look sharper than ever using the included HDMI cable.
Maybe you’ve heard some of that before, but did you also know the system can be played in three different display modes? Or that games can be saved at any time using Suspend Points? Or how about the fact that all of the games’ original manuals can be viewed by scanning an on-screen QR Code with a smart device? Well, now you know! As the 1980s would say: “Tubular!”
“Be the cool dad, mom, aunt, uncle or best friend by gifting someone this holiday season with the Nintendo Entertainment System: NES Classic Edition,” said Doug Bowser, Nintendo of America’s Senior Vice President of Sales and Marketing. “This perfectly sized stocking stuffer could produce the same level of excitement that people felt over 30 years ago when they received the original NES as kids.”
Whether you have fond NES memories or want to introduce yourself and your kids to the video games that made Nintendo a household name, you’ll love the compact and attractive console. The hub of the NES Classic Edition is the HOME Menu, which can be used to access all 30 of the classic NES games. From here, you can adjust various settings or just dive into a game and start playing. To help locate games quickly and easily, you can press the Select button to sort by title, two-player games, recently played games, number of times played, release date and publisher.
To make sure every Goomba stomp looks as authentic as possible, all games can be played in three display modes. With the CRT filter, a scan-line effect is added to the screen to give everything that oh-so-retro look and feel. 4:3 is a sharp, clean look that adheres to the original aspect ratio used by the NES. And when playing in Pixel Perfect mode, every pixel is shown as a perfect square, providing the most accurate representation of the games as they were originally designed.
Retro gaming is defined in part by the search for save spots and the need to enter long passwords, but in practice, those tasks can definitely be a little … um … time consuming. While all aspects of the original 30 NES games are intact, Suspend Points have been added to streamline the experience of playing them. At any point during gameplay, simply press the console’s Reset button to return to the HOME Menu and save a Suspend Point that will let you pick up right where you left off. Up to four Suspend Points can be saved per game, so you can track the progress of multiple players or file away your favorite moments. This is great news for parents, as their kids won’t be able to use the “I’ll be there when I get to the next save point!” excuse any more when dinner is ready.
In a nice touch of physical meets digital, each of the game’s original manuals can be viewed online, opening a window to the glory days of unboxing an NES game and leafing through its beautifully illustrated booklet. All you have to do now is scan a QR Code from the HOME Menu to pull up the entire manual on your smart device or access the provided website to view the manual in all its nostalgic glory on your computer.
Nintendo Entertainment System: NES Classic Edition is a little more than a month away! To learn more about the system while you wait for it to launch starting on Nov. 11 (and to view the list of all 30 playable NES games), visit http://www.nintendo.com/es_LA/nes-classic.

About Nintendo: The worldwide pioneer in the creation of interactive entertainment, Nintendo Co., Ltd., of Kyoto, Japan, manufactures and markets hardware and software for its Wii U™ and Wii™ home consoles, and Nintendo 3DS™ and Nintendo DS™ families of portable systems. Since 1983, when it launched the Nintendo Entertainment System™, Nintendo has sold more than 4.4 billion video games and more than 693 million hardware units globally, including the current-generation Wii U, Nintendo 3DS and Nintendo 3DS XL, as well as the Game Boy™, Game Boy Advance, Nintendo DS, Nintendo DSi™ and Nintendo DSi XL™, Super NES™, Nintendo 64™, Nintendo GameCube™ and Wii systems. It has also created industry icons that have become well-known, household names such as Mario™, Donkey Kong™, Metroid™, Zelda™ and Pokémon™. A wholly owned subsidiary, Nintendo of America Inc., based in Redmond, Wash., serves as headquarters for Nintendo’s operations in the Western Hemisphere. For more information about Nintendo, please visit the company’s website at http://es.nintendo.com.
+++

MÉXICO ESCALÓ SIETE LUGARES EN INFRAESTRUCTURA PORTUARIA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS: RUIZ DE TERESA
  
·        Según estadísticas del Foro Económico Mundial, pasó del lugar 64 al lugar 57 en este sector

·        Con la representación del titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, inauguró el XXII Congreso Anual de Agentes Navieros A.C.


·        La interrelación del Gobierno Federal con el sector privado, es fundamental para crear políticas públicas que permitan generar inversiones confiables
  
Al inaugurar con la representación del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el XXII Congreso Anual de Agentes Navieros A.C., Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador general de Puertos y Marina Mercante, afirmó que según estadísticas del Foro Económico Mundial, México pasó del lugar 64 al 57 en infraestructura portuaria en los últimos años.

De igual forma, destacó, que nuestro país en términos de competitividad ha escalado 10 lugares a nivel internacional, pasando del sitio 61 al 51.

En este sentido, indicó que los puertos son el eslabón más importante para hacer de México una plataforma logística de clase mundial y la interrelación del Gobierno Federal con el sector privado, es fundamental para crear políticas públicas que permitan generar inversiones confiables para dotar al país con infraestructura portuaria eficiente.

En otro momento de su discurso, ratificó que “hoy producimos 3.4 millones de vehículos y exportamos 2.2 millones, de los cuales el 50 por ciento salen por puertos, pero importamos el 42 por ciento de cada vehículo que se produce”.

“Para el año 2020, vamos a ser el segundo exportador de vehículos, ya que se producirán en el país 5 millones de vehículos, y se exportarán 3.4 millones, es decir, lo mismo que hoy se produce en general”, puntualizó Ruiz de Teresa.

Recordó que al inicio de la presente administración, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, instruyó dos puntos clave en el sector portuario a la SCT: desarrollar profundamente al sector, para que la reforma energética funcione y, que se tuviera la infraestructura necesaria para eso, es decir, duplicar la capacidad operativa de los puertos en el país para pasar de 370 a más de 530 millones de toneladas.

La SCT realiza una inversión sin precedente para crecer los puertos, construir y modernizar carreteras, así como autopistas y mejorar el sector ferrocarrilero, lo que nos permite darle al sector naviero garantía de que México es una plataforma logística importante, reiteró.

“En estos términos, establecimos tres cruces en el país que son Mazatlán-Matamoros-Altamira, en el norte; Manzanillo-Lázaro Cárdenas-Tuxpan, que cubre una de las zonas más dinámicas y de mayor consumo que tiene el país ya que el 50 por ciento del PIB está en esa zona del centro; y en la zona sur que va de Coatzacoalcos a Salina Cruz donde está el clúster automotriz del Bajío automotriz”.

Finalmente, Ruiz de Teresa aseveró que estos tres grandes conectores o conexiones nos permiten tener un país muy dinámico que geográficamente está situado en forma privilegiada, ya que nos encontramos entre dos océanos y además estamos a un lado de la economía más importante del mundo.
+++

FOVISSSTE ALISTA 3 MIL CRÉDITOS DE VIVIENDA PARA FUERZAS DE SEGURIDAD FEDERALES EN 2017: SEGOB

·        El Vocal Ejecutivo del Fondo, Luis Antonio Godina, reiteró el compromiso de ser incluyentes y cercanos a los derechohabientes
Como resultado del trabajo conjunto entre el FOVISSSTE y la Secretaría de Gobernación, en el 2017 se entregarán 3 mil créditos para elementos de las fuerzas de seguridad federales, informó el Oficial Mayor de la SEGOB, Jorge Márquez Montes.
Al participar en el cuarto y último taller de la EXPO FOVISSSTE 2016, con el tema “FOVISSSTE incluyente, cercano y moderno”, el funcionario expuso que tan solo la dependencia donde labora tiene activas 16 mil cuentas de créditos, y de éstas, 7 mil pertenecen a madres jefas de familia.
Márquez Montes destacó que el resultado es histórico, porque 16 mil cuentas vigentes, implica que más del 26 por ciento de los más de 60 mil trabajadores de la Secretaría de Gobernación, accedieron a un crédito para vivienda.
"Más del 80 por ciento de los acreditados en la Policía Federal accedieron a una vivienda cuando acudieron a un módulo de FOVISSSTE", aseguró.
En el foro de análisis también participaron representantes de los consejos Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS), mismos que destacaron la mística de servicio del Fondo de la Vivienda del ISSSTE y su esfuerzo para vincularse con más organismos públicos, hablar el mismo lenguaje y avanzar en acciones concretas como la instalación de módulos de información.
Erika Ávila Mérida de CONEVAL informó que en la medición de la pobreza destaca que va en aumento el número de mujeres que sostienen un hogar. Por lo que recomendó que los institutos de vivienda instrumenten incentivos a través de bonos o puntajes para que más mujeres accedan a una casa, lo mismo ocurre para personas con discapacidad.
El Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE, Luis Antonio Godina Herrrera, informó que en lo que resta de este año se destinarán más subsidios a vivienda a jefas de familia y personas con discapacidad.
Agregó que se sigue al pie de la letra la política de inclusión implementada por el Gobierno de la República, y con ese fin los desarrolladores, antes de construir vivienda, platicarán con las áreas de rehabilitación de los hospitales del ISSSTE, para adquirir mayor sensibilidad de lo que implica una casa destinada a personas con discapacidad motriz, visual o auditiva.
Godina Herrera detalló que para que las viviendas sean accesibles y útiles no sólo requieren rampas o pasamanos, sino un acceso integral, con muros, pisos, apagadores, entrada a la regadera, a la cocina.
+++

AuraPortal patrocinador Platinum en "Microsoft Summit 2016" que se celebra en Madrid

Microsoft Summit 2016

Una vez más, AuraPortal estará presente en el evento tecnológico que organiza Microsoft en España, para analizar los nuevos modelos de negocio que genera la Transformación Digital.


30 Septiembre

2016

AuraPortal participa como patrocinador Platinum en el espacio de difusión de las nuevas tecnologías con mayor incidencia que se realiza en España.

Se trata del espacio de difusión de las nuevas tecnologías con mayor incidencia que se realiza en España, en el que participan junto a Microsoft y AuraPortal, las mejores compañías TIC del momento, con el objetivo de mostrar los nuevos negocios que resultan de la adaptación digital.

AuraPortal participa como patrocinador Platinum con varias intervenciones. Comenzará el día 5 de Octubre a las 12,45 h., con Olivia Trilles, CEO de AuraPortal, que impartirá una charla bajo el título; "De la teoría al éxito digital", por la tarde a las 17,15 h. del mismo día, AuraPortal estará en la mesa redonda sobre “¿Está seguro de tener al cliente en el centro de su negocio?” y, a la misma hora, también participará en la mesa redonda sobre “Innovación para mejorar la productividad de los empleados. Soluciones punteras de AuraPortal, Captio, Okn BizPills y Robotics”.

La conferencia de AuraPortal está dirigida a todo directivo que desee obtener orientación para conseguir el éxito digital en su empresa. Mostrándole cómo, la teoría bien llevada a la práctica, nos lleva directos a mejorar la productividad y eficiencia de todo el ecosistema empresarial, mediante la automatización de los procesos de negocio.
+++

Celebra Chimalhuacán 174 aniversario fomentando la cultura

En el marco de los festejos por el 174 aniversario de la erección de Chimalhuacán como municipio, el gobierno local anunció que presentará las piezas que formarán parte del museo Historia y Vida, las cuales fueron donadas por familias chimalhuacanas.

Al respecto, la directora de cultura municipal, Micaela Barbosa Ramírez, informó que el museo Historia y Vida de Chimalhuacán forma parte de las acciones que instrumenta la actual administración para seguir impulsando la cultura y tradiciones de habitantes, quienes antes del año 2000 carecían de servicios básicos y de espacios recreativos.

Refirió que tras invertir en obra pública, los gobiernos de continuidad del Nuevo Chimalhuacán se dieron a la tarea de construir centros de esparcimiento cultural y educativos como: la biblioteca municipal Amoxtlatiloyan, los Teatros Auditorios Acolmixtli Nezahualcóyotl y Humberto Vidal Mendoza, la Plaza de la Identidad, el Paseo Guerrero Chimalli, la Escuela Taller del Cantero y el Museo Canto del Cincel, entre otros.

“Una vez que abra sus puertas el museo Historia y Vida de Chimalhuacán, este espacio se sumará a la amplia oferta educativa y cultural del municipio, la cual incluye festividades como el de la Virgen del Rosario; la Guelaguetza en la plaza Benito Juárez y el Carnaval Sin Fronteras, en el que participaron 107 comparsas y andancias en el año 2016, por mencionar algunas”.

A los atractivos turísticos y culturales del municipio, Barbosa Ramírez sumó la Feria Metropolitana Artesanal y Cultural de Chimalhuacán, la cual en este año rebasó el millón de asistentes en más de 100 espectáculos gratuitos y conciertos de artistas de talla internacional como Mon Laferte, Susana Zabaleta y El TRI.

Con respecto al talento artístico, la directora de cultura indicó que el municipio también apoya a niños y jóvenes que destacan por sus habilidades por ejemplo las agrupaciones: Cámara Guerrero Chimalli, Sinfónica Independencia, Infantil y Juvenil, el Coro de niños y el “Mariachito”, conformadas por más de 500 integrantes.

“Es así como trabajamos los gobiernos de continuidad del Nuevo Chimalhuacán con el acercamiento y la promoción de la cultura para formar hombres y mujeres más educados, conscientes de sus derechos y que contribuyan a mejorar su entorno; seguiremos gestionando y trayendo recursos al municipio para que la gente tenga acceso gratuito a espectáculos como Gala de Elisa y amigos, obras de teatro: la Dama de Negro, Aura, Los tejedores y festivales como el Internacional de Poesía Abbapalabra”, concluyó.
+++

Detienen a dos por robo a comercio y a uno por lesiones a su pareja

La Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Chimalhuacán capturó a dos presuntos por el delito de robo a comercio en el barrio Alfareros, además de la detención de un sujeto presuntamente por el delito de lesiones a una mujer de 33 años de edad.
Derivado de un dispositivo de seguridad, producto de una llamada de auxilio al Centro de Seguridad Estratégico de la Comandancia Municipal, la policía local capturó a Oscar N y Ricardo N de 24 y 27 años de edad, en las avenidas Ejido Colectivo y Manuel Alas, luego de una persecución por parte de elementos de seguridad de la Región II.
Los presuntos habían asaltado a mano armada un comercio establecido con razón social, “Pollería”, además en su huida a bordo de una camioneta NISAN, Urvan, de trasporte público de la Ruta 48, colisionaron con un mototaxi.
El director de la policía local, Cristóbal Hernández Salas, informó que al momento de su detención los sujetos hicieron disparos en contra de elementos de la corporación sin lograr su objetivo: “se les decomisó un arma calibre 380 de la marca LORCIN, con un cargador abastecido con cinco cartuchos útiles, además de una bolsita que contenía hierba con las características de la marihuana. Los presuntos fueron trasladados a la agencia del Ministerio Público para deslindar responsabilidades”.
En otra acción de la policía municipal, se brindó auxilio a Viviana N del barrio Hojalateros, quien fue víctima de agresiones físicas por parte de su cónyuge Carlos N de 37 años de edad, mismo que fue trasladado al Ministerio Público local por el delito de lesiones, iniciando la carpeta de investigación NUC: NEZ/NEZ /NEZ/026 /068034/16/09.
La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 58-53-61-28 a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día. 
+++

Crece infraestructura hidráulica y de drenaje

“Antes de año 2000, Chimalhuacán era epicentro informativo en cada temporada de lluvia, pues los medios de comunicación evidenciaban la falta de sistemas de drenaje y las severas inundaciones que sufrían los pobladores, quienes utilizaban canoas improvisadas o lanchas para salir de su hogar y poner a salvo su vida y sus pertenencias. Tampoco había obras de drenaje, todo el territorio era depósito de desperdicios a cielo abierto”, recordó el director del ODAPAS, Enrique Garduño Ruiz.

Informó que antes del año 2000 sólo funcionaban nueve pozos y tres cárcamos. “El 70 por ciento de la población carecía de agua potable, comunidades densamente pobladas como San Isidro Tlaixco, La Loma y Totolco, sufrían el castigo del reparto de agua de los piperos que lucraban con el vital líquido”.

Durante 16 años de gobiernos de continuidad en Chimalhuacán, el ODAPAS ha construido redes hidráulicas e infraestructura que incluye la perforación de 28 pozos “que nos permiten brindar agua de calidad ya que se extrae un estimado de más de mil 760 litros por segundo”.

Asimismo, indicó que han construido 33 tanques de almacenamiento, los cuales tienen una capacidad de 64 mil metros cúbicos. En el municipio hay más de tres mil 200 kilómetros de redes de agua y mil 500 kilómetros de drenaje.

“Actualmente tenemos una cobertura de más del 80 por ciento, incluyendo el Ejido de Santa María. En una década y media pasamos de 512 mil habitantes que contaban con servicio a más de 850 mil personas”.

En materia de drenaje, Garduño Ruiz precisó que antes del año 2000, más de 500 mil habitantes no tenían drenaje y sufrían enfermedades de la piel, ojos y parasitosis, a consecuencia de las insalubres fosas sépticas, las aguas sucias y las inundaciones: “situación que cambiamos con el equipamiento de 18 cárcamos para desalojar las aguas negras y el revestimiento del Río La Compañía”.

Con respecto al Ejido Santa María, el director del ODAPAS informó que “existen 25 mil tomas de agua. Hemos perforado cuatro pozos y construido cuatro tanques. En materia de drenaje trabajamos en la habilitación de una planta de tratamiento de aguas negras y dos cárcamos”.

Para seguir aumentando la cobertura de servicios, el ODAPAS proyecta la perforación de un pozo más en la parte baja del municipio, además de la construcción de un tanque elevado en el Barrio Hojalateros.

Finalmente, Garduño Ruiz aseguró que “el 174 aniversario de Chimalhuacán erigido como municipio lo celebraremos en medio de un ambiente de progreso, trabajo y lucha con obras para beneficio de la ciudadanía, cuya integridad física y patrimonial salvaguardamos con servicios de calidad”.
+++

Conmemoran estudiantes 251 aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón

“En los próximos días se colocará la primera piedra de la Universidad Politécnica de Chimalhuacán en el predio conocido como los Tlateles”, anunció la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez, en el acto cívico cultural por el CCLI (251) aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón.

Ante más de mil 700 personas, la alcaldesa informó que continúan las gestiones por la consolidación del proyecto del Centro Estratégico de Recuperación Ambiental del Oriente (CERAO) que incluye un parque tecnológico que ofrecerá 40 mil empleos, la Universidad Politécnica Chimalhuacán y una Unidad Deportiva.

Indicó que el avance más reciente en la edificación de estas obras es la publicación del pasado 29 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del acuerdo de desincorporación de 150 hectáreas para la construcción del Parque Tecnológico Nuevo Chimalhuacán.

“Ya nos destinaron los terrenos para el CERAO, el cual ofrecerá múltiples beneficios tanto educativos, deportivos y de desarrollo a los chimalhuacanos y de municipios circunvecinos; no hay mejor manera de rendir un homenaje a nuestros héroes que lucharon para darnos independencia”.

“Morelos, también conocido como Siervo de la Nación, fue el artífice de la segunda etapa de la guerra de Independencia de México, murió fusilado a consecuencia de su lucha por un país libre y soberano… bajo estos preceptos actuamos los gobiernos municipales de Chimalhuacán, quienes desde el año 2000 gestionamos obras, servicios y acciones que promuevan el desarrollo económico y social de los habitantes”, comentó.

Acompañada por estudiantes, profesores y padres de familia, la alcaldesa reiteró el compromiso de seguir impulsando acciones que impulsen el crecimiento y el progreso del municipio, “de esta manera honraremos la memoria de todos nuestros héroes nacionales que, al igual que Morelos, lucharon para darnos independencia y libertad”, concluyó.
+++

Avala Federación empresa Paramunicipal de Parque Tecnológico

El gobierno municipal de Chimalhuacán informa que el día 29 de septiembre, la Secretaría de la Función Pública divulgó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo que desincorpora del régimen de dominio público de la Federación una fracción de terreno de Los Tlateles.

El acuerdo establece que 150 hectáreas de Los Tlateles  deberán utilizarse para el área de desarrollo económico del proyecto Centro Estratégico de Recuperación Ambiental del Oriente (CERAO) cuyo impacto será regional.

El CERAO incluye el Parque Tecnológico Nuevo Chimalhuacán, el cual favorecerá el desarrollo económico de la zona oriente del Estado de México. El acuerdo establece que la Paramunicipal tiene la facultad de ofrecer el 40 por ciento de las tierras donadas para obtener fondos que deberán aplicar sólo en acciones de beneficio colectivo.

“El CERAO incluye el desarrollo del proyecto del Parque Tecnológico Nuevo Chimalhuacán y la enajenación a título oneroso hasta del 40 por ciento de la superficie motivo de la donación, para obtener fondos a efecto de aplicarlos en acciones de beneficio colectivo”, dicta el acuerdo.

En el marco de sus atribuciones, la Secretaría de la Función Pública se encargará de vigilar el estricto cumplimiento del acuerdo que además establece en la cláusula tercera que los gastos, honorarios, impuestos y derechos que se originen de la operación del Parque Tecnológico serán cubiertos por la empresa Paramunicipal.

Asimismo, la Paramunicipal deberá celebrar el contrato correspondiente a la operación dentro del año siguiente a partir del día de hoy, 30 de septiembre.

El proyecto del CERAO inició hace ocho años con el entonces presidente municipal Marco Antonio Lázaro Cano y como diputado federal Jesús Tolentino Román Bojórquez, quienes respaldados por las organizaciones del Proyecto Nuevo Chimalhuacán, buscan impulsar el desarrollo de los habitantes con el Parque Tecnológico que ofertará 40 mil empleos con salario digno; además de ampliar las opciones educativas y deportivas.

Cabe destacar que el pasado 8 de diciembre de 2015 la Secretaría de la Función Pública difundió en el DOF el acuerdo de donación de 20 hectáreas para la construcción de la Universidad Politécnica Chimalhuacán (UPChi); posteriormente el 21 de julio de 2016 se publicó el acuerdo de entrega de 30 hectáreas al municipio para la construcción de un Centro Deportivo y Recreativo y la UPChi.
+++

Clausuran 12mo. Festival de Poesía Abbapalabra

Más de 25 mil personas participaron en las actividades de la duodécima edición del Festival Internacional de Poesía Abbapalabra, celebrado por quinto año consecutivo en el municipio de Chimalhuacán.

“Estamos muy contentos y satisfechos porque el encuentro superó las expectativas y fue todo un éxito. La participación de estudiantes se reflejó en la asistencia a todos los recitales de poesía, charlas, coloquios, conferencias y la obra de teatro Aura”, mencionó el secretario del Ayuntamiento, César Álvaro Ramírez durante la clausura del Festival.

El funcionario agradeció al grupo de escritores mexicanos y extranjeros, encabezado por los coordinadores Julio Ceballos Vega y Álvaro Mata Guillé, por hacer posible este festival y acercar a los chimalhuacanos obras literarias que trasmiten sentimientos, emociones y experiencias.

De igual manera, reconoció la labor coordinada entre el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, las direcciones de Cultura y Educación y las autoridades de las instituciones de niveles básico, media superior y superior, que formaron parte de las sedes del Festival que se realizó del 26 al 30 de septiembre.

Añadió que el Ayuntamiento “seguirá apoyando encuentros como este. Es importante fomentar la literatura en todas las escuelas de Chimalhuacán para que la población alimente su imaginación, creatividad y desarrolle habilidades para escribir”.

Por su parte, el coordinador del Festival Abbapalabra, el escritor costarricense Álvaro Mata Guillé, dijo estar “sorprendido por la respuesta de los chimalhuacanos, pues en toda la programación contamos con la presencia de estudiantes, padres de familia y personas de la tercera edad. Gracias al gobierno municipal por hacer posible este festival”. 
+++

Crece la oferta educativa en Chimalhuacán

Para ofrecer mayores oportunidades de desarrollo educativo para los habitantes, durante 16 años, los gobiernos municipales de Chimalhuacán han impulsado programas y obras en más de 600 escuelas de nivel básico y medio superior; además de la apertura de ocho centros universitarios.

Al respecto, la directora de educación, María Paz Mendoza Sánchez, informó que antes del año 2000 sólo había una escuela de nivel superior y 400 centros lo cual resultaba insuficiente para la profesionalización de los chimalhuacanos, quienes en su mayoría abandonaban sus estudios o salían del municipio en búsqueda de mayores oportunidades académicas.

Actualmente, precisó, en el territorio municipal existen 270 preescolares, 234 primarias, 104 secundarias, 14 telesecundarias, 49 preparatorias con una matrícula superior a los 200 mil alumnos. Además las ocho opciones universitarias como el Tecnológico de Estudios Superiores (2001), el Centro Universitario de UNAM (2005), la Unidad Académica de la UAEM (2010), la escuela de Bellas Artes (2013), la Universidad Politécnica (2014), entre otras, las cuales suman una matrícula de cinco mil 125 estudiantes.

A estos recintos educativos, la directora agregó siete Escuelas De Artes Y Oficios  (EDAYO)  y el Centro de Educación para la Atención de Jóvenes y Adultos (CEAJA).

“Otros objetivos alcanzados son: levantar bandera blanca en materia de analfabetismo en el año 2009; avalar los estudios de nivel básico de más de ocho mil personas a través del Programa Especial de Certificación del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y ofrecer más de tres mil becas a estudiantes de escasos recursos y con excelencia académica”, indicó.

“Con estas acciones el gobierno del Nuevo Chimalhuacán celebrará el 174 aniversario de la erección del municipio, que será el próximo cuatro de octubre; asimismo, ratifica su compromiso con la población acercando una educación de calidad, así como dignificar la infraestructura de los distintos centros educativos para formar niños y jóvenes que serán los futuros profesionistas del municipio”, concluyó.
+++

Los Dandy’s llenan de romanticismo el Teatro Acolmixtli

Una tarde de romanticismo y nostalgia fue la que vivieron más de mil chimalhuacanos en el concierto que ofreció el grupo Los Dandy’s en el Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl.

Entre el público predominaron los adultos mayores, quienes al compás de la música aplaudían, cantaban y recordaban su años juveniles.

“A mí me gustan mucho las canciones de Los Dandy’s. Cuando supe que vendrían a este teatro no dudé en venir porque me acuerdo de la juventud. Qué bueno que el gobierno municipal nos traiga este tipo de espectáculos, ya no tenemos que recorrer grandes distancias para disfrutar de un buen concierto ni gastar mucho dinero”, dijo Beatriz Ortega, de 61 años de edad.

El concierto inició con los primeros acordes de Vuela paloma y continuó con los temas Por fin, Cerca del mar, Preciosa, Vamos al paraíso, Como un duende, Desdén, Negrura, Ojos Cafés y Tatuajes, tema original de Joan Sebastián.

Durante casi dos horas de espectáculo, los miembros de la agrupación, José Luis Segura Jr. (primera voz), Eduardo Santander (voz y guitarra), Salvador Jiménez (voz y guitarra) y Juan Manuel Peña (voz y requinto), complacieron las peticiones de los asistentes.

El público respondió con euforia con Gema, uno de los éxitos más emblemáticos del grupo; además de Las Mañanitas, Eternamente, Dime que sí me quieres, Suspenso infernal, Marcada, Amor perdido, Quinceañera, Alma de cristal y No lloraré.

Al término del concierto, los cuatro integrantes de Los Dandy’s recibieron por parte del director del Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl, Norberto Ibarra Rodríguez, una pequeña escultura representativa del Guerrero Chimalli labrada por canteros chimalhuacanos.

“Estamos agradecidos con el gobierno municipal por hacer posible este concierto; pero sobre todo con el público por su entrega y entusiasmo. Prometemos volver muy pronto a este escenario maravilloso”, afirmó la primera voz del conjunto musical, José Luis Segura Jr.
+++

Auxilian a menor accidentado en el carril confinado del Mexibús

•        Rescate Municipal de Chimalhuacán brinda atención inmediata y traslado a hospital
La dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Chimalhuacán atendió de manera oportuna a un menor quien resultó con lesiones, luego de ser arrollado por una unidad del sistema de transporte colectivo Mexibús.
Elementos de tránsito local atendieron de manera inmediata al menor Jhostine N de 8 años de edad, quien fue valorado en el Hospital 90 Camas de la localidad.
Luego de ser observado por especialistas, el menor fue trasladado al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) de Toluca para una mejor atención donde se reporta estable, las autoridades municipales se mantienen pendientes y en espera de que el paciente reaccione favorablemente.
Por otro lado, elementos de la corporación local detuvieron en el lugar al chofer de la unidad 029 del Mexibús, César N de 40 años de edad, mismo que fue trasladado al Ministerio Público para iniciar las investigaciones correspondientes con la carpeta NUC NEZ/NEZ/NEZ/026/069262/16/10.
La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 58-53-61-28 a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.
+++

Detienen a dos por robo con violencia

·        En la misma jornada capturan a presunto extorsionador de comerciantes establecidos
Elementos de la Región I de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Chimalhuacán, detuvieron a dos presuntos por el delito de robo con violencia a transeúnte en el barrio San Miguel Acuitlapilco.
Al respecto, el director de seguridad local, Cristóbal Hernández Salas, informó que un menor de edad se acercó a la patrulla 3483 pidiendo auxilio a los oficiales, ya que minutos antes había sido despojado de sus pertenencias por dos sujetos quienes se trasportaban en un mototaxi.
“De inmediato se instrumentó un dispositivo de seguridad para encontrar a los responsables, con las señas particulares que proporcionó la víctima, dando como resultado la detención de Moisés N. y Miguel N de 32 y 19 años de edad, los cuales al realizar la revisión de rutina se les encontró una réplica de arma de fuego y un cuchillo de los conocidos como cebolleros, además de un celular negro marca ST propiedad de la parte afectada”.
En otra acción de la corporación local, gracias a la denuncia oportuna de la ciudadanía fue posible la detención de Jorge N de 24 años de edad, presunto implicado en el delito de extorsión a comerciantes establecidos de la colonia Tepalcates.
En ambos casos los presuntos delincuentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público para deslindar responsabilidades.
La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 58-53-61-28 a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.
+++

Esterilizan a más de 600 mascotas en Chimalhuacán

La Dirección de Salud de Chimalhuacán, a través del departamento de Control de Zoonosis y Bienestar Animal, realizó la quinta Mega Jornada  de Esterilización Canina y Felina en las instalaciones del Recinto Ferial, en la cual fueron superadas la meta anterior con la intervención de más de 600 mascotas.

La jefa de la Jurisdicción Sanitaria de Texcoco, Dulce Fabiola Tecillo Guzmán, indicó que “en jornadas anteriores los veterinarios han hecho 500 cirugías de extracción de ovarios y castración, sin embargo,  la gente de Chimalhuacán está siendo responsable con sus animalitos y en esta ocasión fueron intervenidos más de 600 perros y gatos”.

Por su parte la Jefa del departamento de Control de Zoonosis y Bienestar Animal, Anabel Hernández Valencia,  señaló que estas  jornadas son gratuitas para ayudar a la economía de la población ya que una esterilización en lugares privados van de los 600 a los mil pesos, dependiendo del tamaño de la mascota.

Además, agregó que uno de los objetivos principales de estas jornadas es disminuir la proliferación de animales, ya que en la actualidad existen más de 150 mil perros y gatos en las calles de municipio, lo que ocasiona la propagación de enfermedades.

Una de las asistentes a esta jornada fue la señora Alicia Pichardo, vecina de la colonia Acuitlapilco, quien en compañía de su hija y esposo llevó a sus 5 gatitas “vine a esterilizar a mis mascotas para evitar la sobrepoblación de estos animales, así como prevenir la transmisión de animales. Agradezco al gobierno municipal por las facilidades que nos brindan ya que en veterinarias privadas el costo es muy elevado”.

Durante la jornada también se aplicaron vacunas antirrábicas, así como la impartición de pláticas para concientizar a los asistentes sobre los cuidados que deben de tener las mascotas y ser unos dueños responsables.

Finalmente, Anabel Hernández,  invitó a los ciudadanos a ser responsables con sus mascotas, acudir a las jornadas que se realizan en el territorio municipal o al Centro de Zoonosis de Chimalhuacán para vacunar y esterilizar a sus mascotas.
+++

Celebra Chimalhuacán 174 aniversario mejorando el entorno urbano

Con la finalidad de salvaguardar la integridad de la ciudadanía y mejorar la imagen del municipio, los gobiernos municipales de Chimalhuacán han impulsado durante 16 años obras en materia de pavimentaciones, infraestructura urbana y recuperación de espacios públicos.

“Antes del año 2000, este municipio carecía de obra pública debido a la falta de inversión. El 95 por ciento de las calles eran terracerías, y de cada 20 vialidades sólo una estaba pavimentada, por lo que la gente tenía que caminar entre piedras, lodo y basura, además de padecer las polvaredas cuando había vientos fuertes, provocando afectaciones a la salud”, comentó el director de Obras Públicas, Armando González Mejía.

Señaló que “con el trabajo unido y organizado del pueblo con su gobierno, ha sido posible pavimentar más de tres mil 100 calles y colocar asfalto en más de 100 vialidades principales; en promedio, 1.2 pavimentaciones por día”.

Recordó también que “había muy pocos espacios de esparcimiento y recreación,  las familias tenían que dejar el municipio y trasladarse a la Ciudad de México y a municipios circunvecinos como Nezahualcóyotl”.

Ante esto, la dirección a su cargo ha trabajado en otras obras de alto impacto como la construcción de la tercera alberca recreativa, la cual tendrá dos toboganes de cinco metros de altura; y concluyó recintos como el Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl, la Alberca Olímpica Noé Hernández Valentín y la remodelación del Ex Rancho El Molino para albergar el Museo Historia y Vida de Chimalhuacán.

“Hemos construido y remodelado más de 27 centros deportivos; y realizado 54 trabajos de rehabilitación en escuelas de diversos barrios y colonias, colocación de techumbres en explanadas y realización de bardas perimetrales”.

Además, González Mejía enfatizó que laboran en mejorar la infraestructura que favorezca a tener una mejor imagen urbana y una movilidad vial: “ahora contamos con distribuidores viales, la implementación del Mexibús, así como la Glorieta de las Torres en la avenida Obrerismo, la segunda vialidad más importante del municipio.

“El gobierno municipal refrenda su compromiso de dignificar el entorno urbano de la población, con obras y acciones que favorezcan el desarrollo de las familias chimalhuacanas”, concluyó.
+++

Incrementa el turismo en Chimalhuacán

En los últimos 16 años el turismo se ha incrementado un 50 por ciento debido al trabajo continuo realizado por el gobierno del Nuevo Chimalhuacán a través de la Dirección de Turismo.

El director de la dependencia, Julio Alejandro Pabello Alonso, indicó que a partir del año 2000 el gobierno municipal impulsó el turismo realizando obras de alto nivel como el corredor  Paseo del Guerrero Chimalli, la Plaza de la Identidad y las albercas recreativas en el Chimalhuache.

“Además de estas obras que contribuyen a la imagen del municipio, existen elementos que se han vuelto representativos de la cultura y tradición del pueblo chimalhuacano, ejemplo de ello es el carnaval que se realiza desde hace  más de 100 años, el arco de la identidad chimalhuacana y el museo de sitio “Tecpan” mejor conocido como los Pochotes”, señaló.

Pebello Alonso mencionó que como parte de las acciones para incrementar el turismo por los distintos puntos del municipio implementaron el programa Conoce y ama tu municipio, en el cual más de 13 mil 118 personas visitaron Chimalhuacán durante el las pasadas vacaciones de verano”.

La Feria Metropolitana Artesanal y Cultural se ha convertido en uno de los atractivos turísticos del municipio “en este año recibimos más de un millón de personas que disfrutaron de exposiciones, actividades recreativas, conciertos y eventos culturales gratuitos”, comentó.

 “El tallado en cantera, la producción de aceituna y los bordadores de trajes de carnaval también son parte de la cultura y tradición de Chimalhuacán, mismo que fomentan el turismo en el municipio, ya que personas de otros estados y localidades  como los Reyes y Nezahualcóyotl,  por mencionar algunos vienen a tomar clases de tallado de piedra, a comprar aceituna y ver a los bordadores ya que algunos habitantes de lugares como Texcoco quieren realizar su propio carnaval al ver el nuestro y eso hace que el turismo incremente” indicó el director de turismo.

Cabe mencionar que el director de área explicó que la Plaza de los Mártires, el Frontón La Corregidora, la plaza San Agustín, los deportivos Tepalcates y la Lagunilla, las iglesias como San Lorenzo Mártir, Parroquia de Santa María Guadalupe, Xochiaca y Santo Domingo de Guzmán entre otras zonas, pertenecen a los más de 50 lugares turísticos de Chimalhuacán.

Durante los últimos años han destacado la visita de importantes personalidades, como Elisa Carrillo, Tania Libertad, Pablo Milanés, entre otros, quienes han quedado impresionados por el cambio que ha sufrido el municipio, “Eva Hager, embajadora de Austria se mostró sorprendida por la cultura y tradiciones de nuestro municipio y felicitó a los habitantes por sus logros, exhortándonos a seguir trabajando por el arte, la creatividad y la cultura de Chimalhuacán”.

Finalmente,  informó que las acciones a favor del turismo seguirán con la apertura del Museo Historia y Vida de Chimalhuacán que se convertirá en uno de los puntos más importantes para difundir las tradiciones, cultura e identidad del municipio, atrayendo a personas de distintos puntos del Estado de México y entidades vecinas.
+++

XIII Foro Global Agroalimentario 2016: Producción agrícola histórica en 2016, asegura José Calzada Rovirosa

Puebla.- Pese a los recortes presupuestarios al sector, México se mantiene en el lugar 12 en producción de alimentos a nivel mundial, con  exportaciones a 150 países, afirmó el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa y agregó que al finalizar 2016 se obtendrá una producción agrícola histórica con incrementos en el valor de las exportaciones de hasta 4 por ciento.
"Tenemos una muy buena circunstancia de producción precisamente porque el principal insumo para la producción del campo, evidentemente, es la lluvia", dijo, pero reconoció que existen regiones aisladas en las que las inundaciones afectaron algunos cultivos, tal es el caso de Puebla, Veracruz y Baja California Sur.

En el Centro Expositor de Puebla, donde se desarrolla el XIII Foro Global Agroalimentario 2016 organizado por el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), apuntó que en 2015 el valor de la producción fue de 93 mil millones de dólares, mientras que el de las exportaciones fue de 26 mil 600 millones de dólares.

Al finalizar 2016 se estima que el sector primario crezca entre 3.5 y 4.0 por ciento para llegar a los 30 mil millones de dólares en exportaciones, recalcó y dijo que además de hacer más productivo al campo, el reto es que sea más equitativa lo que contribuyen las pequeñas unidades de producción.
Ante el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Benjamín Grayeb Ruiz, el gobernador Rafael Moreno Valle, así como legisladores locales y federales y con la asistencia de más de 6 mil 500 asistentes y mencionó al referirse a los seguros al sector agrícola, que se prevé la cobertura de los 12 millones de superficie cultivable en el país, un incremento en comparación con los 10.5 millones actuales asegurados.

En el tema del presupuesto para el campo, dijo: "trabajaremos con lo que nos otorguen" y reiteró que el año pasado se aprobaron 85 mil millones de pesos, mientras que para este año se espera ejercer unos 75 mil millones de pesos y el siguiente 63 mil millones de pesos.

Señores legisladores en sus manos está que nos apoyen: Benjamín Grayeb Ruiz
Durante el Foro, que se tituló “Impulsando Cambios para la Agricultura del Futuro”, Benjamín Grayeb Ruiz señaló que el sector agroalimentario es un sector dinámico, de grandes retos y oportunidades a nivel internacional, donde la producción de alimentos cada vez ha cobrado mayor relevancia, donde la demanda sigue creciendo y existen variables muy importantes que presionan su desarrollo.

“Para el 2050 debemos incrementar la producción de alimentos a nivel mundial cuando menos en un 60 por ciento de lo que actualmente estamos produciendo y el gran reto que tenemos todos es incrementar la productividad por unidad de producción y por metro cúbico de agua utilizado”.
Por lo anterior en el foro se tocan temas relacionados con las perspectivas que se vislumbran en las diferentes actividades productivas; temas de innovaciones tecnológicas, sustentabilidad, políticas públicas para promover la producción de alimentos; las oportunidades de inversión en el sector; las tendencias en las cadenas de valor y qué hacer para el gran reto de alimentar al mundo en el 2050. Estos temas son expuestos por especialistas a nivel mundial de 12 países.

Grayeb Ruiz, reiteró su invitación a los legisladores para que no se recorten los recursos sector para que sostenga el dinamismo. "Señores legisladores en sus manos está que nos apoyen para que ese recorte tan severo sea revertido en la mayor parte posible".

Mencionó que para el segundo trimestre este ha crecido 4.2 por ciento, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) de la economía sólo ha logrado 1.5 por ciento y subrayó que este sector aporta casi 13 por ciento de los empleos formales del país y que el financiamiento privado aumenta y ello se ve reflejado en las exportaciones agroalimentarias se incrementaron 9.4 por ciento a julio.

Sentenció que la implementación de nuevas tecnologías permitirá producir más y mejores alimentos, disminuyendo costos de producción y aumentando los rendimientos.

Incrementar la inversión en infraestructura rural: Moreno Valle
Por su parte, el gobernador Rafael Moreno Valle señaló que el sector agropecuario en Puebla aporta el 6% del PIB estatal y promovió los programas de su gestión en favor del campo, como la entrega de mototractores, aseguramiento de superficies de cultivo y convenios de agricultura por contrato y agregó que hasta el 10 de octubre se presentarán eventos en favor del crecimiento de esta industria.

Calzada Rovirosa, reconoció al gobernador Moreno Valle por el crecimiento que presenta Puebla en el sector agropecuario y  destacó  que es el primero estado que contrató seguros catastróficos para afrontar los cambios climatológicos y apoyar a los productores de manera inmediata.
En tanto, Moreno Valle destacó la importancia de incrementar la inversión en infraestructura rural, investigación tecnológica y extensionismo agroalimentario, para mejorar la capacidad de producción en este sector. Recalcó que es fundamental impulsar el desarrollo integral sustentable, que atienda las necesidades actuales.

Precisó que en Puebla se hizo a un lado la política clientelar para situar al pequeño productor como el eje del sector agropecuario, sin descuidar el impulso a las grandes empresas, que son el motor de este sector.

Además, se invirtió en asistencia técnica y capacitación, maquinaria, tecnificación, innovación, insumos, campañas sanitarias, indemnización por contingencias y microcréditos a pequeños productores.

Señaló que el cambio climático y el calentamiento global tienen efectos sobre la producción agropecuaria, ya que los cambios de temperatura y precipitación se ven reflejados en la disminución de áreas cultivables. "Es fundamental impulsar el desarrollo integral sustentable que atiendan las necesidades actuales, sin comprometer a las generaciones futuras, en este contexto es indispensable incrementar las inversiones en infraestructura rural, investigación tecnológica, entre otros.

A su vez, en su intervención, el alcalde Luis Banck aseguró que el Foro Global Agroalimentario impulsará cambios para mejorar y garantizar el abasto alimentario del futuro.

Los indicios de medidas proteccionistas al comercio mundial son una amenaza potencial: Carlos Furche Guajardo
La conferencia magistral de inauguración estuvo a cargo de Carlos Furche Guajardo, Ministro de Agricultura de Chile, quien expuso las Perspectivas de la Economía Mundial y su Impacto en la Agricultura.

Señaló que la evolución de la macroeconomía tiene consecuencias inevitables para la agricultura y realizó un análisis de tales consecuencias en el entorno global, sus indicadores, perspectivas y su interacción con el sector agropecuario, así como en la seguridad agroalimentaria.

Después de su exposición dijo, en conferencia de prensa, que los indicios de medidas proteccionistas al comercio mundial son una amenaza potencial, que obligaría a los países de menor tamaño a recurrir a instancias como la Organización Mundial del Comercio (OMC), para su resolución.

Dijo que habrá riesgos en este tema, de concretarse las amenazas de proteccionismo comercial en EU, con un eventual triunfo de Donald Trump, con su "falso nacionalismo", únicamente favorece a las economías de mayor tamaño y limita la posibilidad de desarrollo de las otras economías. Dijo que de ocurrir así, eso sería muy grave en el caso de Chile.

Las medidas de proteccionismo no sólo se están dando en el caso de Estados Unidos con un candidato, sino que hay brotes similares en ciertos países de Europa y "para países en desarrollo es una mala noticia, porque la consecuencia sería un impacto global".

Al referirse al Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), Furche mencionó que ese instrumento ya fue revisado y hoy tiene un equilibrio que se perdería en caso de reabrirlo a la discusión. "Cuando se reabre una negociación es difícil encontrar un equilibrio satisfactorio. Si el TPP se empantana en Estados Unidos tenemos que analizarlo, pero no reabrirlo"

Respecto del tema “Herramientas Innovadoras en los Modelos de Producción y Transformación de Alimentos”, expusieron los especialistas: Amir Szuster, Vicepresidente de Desarrollo de Negocios Scan Task, de Israel; Jorge Carlos Magdalena, de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Alto Valle Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) del Ministerio de Agroindustria, de Argentina; Clive Blacker, director en Precisión Decisions LTD, del Reino Unido y Uwe Richter, investigador del Departamento de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Kassel, Alemania.

Este panel estuvo moderado por Rosario Valencia Castillo, Directora Ejecutiva de la Oficina de Transferencia de Conocimiento (Cuvistar), de México.

El panel “Identificando Oportunidades de Inversión en el Sector Agropecuario” se expuso acerca de las actuales oportunidades que crean un entorno atractivo para la inversión privada y el comercio en los sectores de la alimentación y la agricultura, como pueden ser las proyecciones favorables de la demanda, la mayor apertura de los mercados internacionales y la nueva generación de tratados comerciales.

Hablaron de ello: Alberto Niño de Zepeda, de la Consejería Agrícola de Chile en México; Tad Thompson, de Arizona, Mexico & Midwest Editor, de The Produce News, Estados Unidos y, Miguel García Winder, Representante ante EU del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), de Costa Rica. EL panel estuvo moderado por Carlos Alberto de la Torre González, Socio Fundador y Presidente del Consejo de Fazenda Administradora, SAPI de CV.

En el Panel con el tema “La Sustentabilidad, Determinante para la Futura Producción de Alimentos” expusieron: María Beatriz (Puli) Giraudo, Ex Presidenta y Presidenta Honoraria de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), Coordinación de Políticas para Desarrollo Sustentable, Ministerio de Agroindustria, de Argentina; Jim Sutter, CEO del Consejo Exportador de Soya de Estados Unidos (USSEC); Valter Brunner, Director de Asuntos Corporativos de América Latina, de Syngenta, Brasil; Martin Nossen, del Consejo de Asuntos Agrícolas de la Embajada de Alemania en Brasil. Este panel fue moderado por Salvador Lozano Torres, director general de RYC Alimentos, SA de CV, de México.

Se analizaron los factores clave para la creación de sistemas agrícolas sustentables y resilientes, así como el rol de la responsabilidad social de las empresas en su construcción.
+++

XIII Foro Global Agroalimentario 2016.  Incrementos en el valor de las exportaciones de hasta 4 por ciento; la demanda sigue creciendo, aseguró Benjamín Grayeb Ruiz

Puebla.- Durante el XIII Foro Global Agroalimentario 2016 Foro, que se tituló “Impulsando Cambios para la Agricultura del Futuro”, Benjamín Grayeb Ruiz afirmó que sector agroalimentario es un sector dinámico, de grandes retos y oportunidades a nivel internacional, donde la producción de alimentos cada vez ha cobrado mayor relevancia, y la demanda sigue creciendo y existen variables muy importantes que presionan su desarrollo.

Por su parte, el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa  aseguró que pese a los recortes presupuestarios al sector, México se mantiene en el lugar 12 en producción de alimentos a nivel mundial, con  exportaciones a 150 países y agregó que al finalizar 2016 se obtendrá una producción agrícola histórica con incrementos en el valor de las exportaciones de hasta 4 por ciento.

"Tenemos una muy buena circunstancia de producción precisamente porque el principal insumo para la producción del campo, evidentemente, es la lluvia", dijo, pero reconoció que existen regiones aisladas en las que las inundaciones afectaron algunos cultivos, tal es el caso de Puebla, Veracruz y Baja California Sur.

En el Centro Expositor de Puebla, donde se desarrolla el XIII Foro Global Agroalimentario 2016 organizado por el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), apuntó que en 2015 el valor de la producción fue de 93 mil millones de dólares, mientras que el de las exportaciones fue de 26 mil 600 millones de dólares.

Al finalizar 2016 se estima que el sector primario crezca entre 3.5 y 4.0 por ciento para llegar a los 30 mil millones de dólares en exportaciones, recalcó y dijo que además de hacer más productivo al campo, el reto es que sea más equitativa lo que contribuyen las pequeñas unidades de producción.
Ante el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Benjamín Grayeb Ruiz, el gobernador Rafael Moreno Valle, así como legisladores locales y federales y con la asistencia de más de 6 mil 500 asistentes y mencionó al referirse a los seguros al sector agrícola, que se prevé la cobertura de los 12 millones de superficie cultivable en el país, un incremento en comparación con los 10.5 millones actuales asegurados.

En el tema del presupuesto para el campo, dijo: "trabajaremos con lo que nos otorguen" y reiteró que el año pasado se aprobaron 85 mil millones de pesos, mientras que para este año se espera ejercer unos 75 mil millones de pesos y el siguiente 63 mil millones de pesos.
+++

Benjamín Grayeb Ruiz, presidente del CNA: “Señores legisladores, en sus manos está que nos apoyen”

Puebla.- Benjamín Grayeb Ruiz, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) reiteró su invitación a los legisladores para que no se recorten los recursos al sector para que sostenga el dinamismo. "Señores legisladores en sus manos está que nos apoyen para que ese recorte tan severo sea revertido en la mayor parte posible".

En el marco del XIII Foro Global Agroalimentario 2016, que se tituló “Impulsando Cambios para la Agricultura del Futuro”, dijo que  “para el 2050 debemos incrementar la producción de alimentos a nivel mundial cuando menos en un 60 por ciento de lo que actualmente estamos produciendo y el gran reto que tenemos todos es incrementar la productividad por unidad de producción y por metro cúbico de agua utilizado”.

Por lo anterior en el foro se tocan temas relacionados con las perspectivas que se vislumbran en las diferentes actividades productivas; temas de innovaciones tecnológicas, sustentabilidad, políticas públicas para promover la producción de alimentos; las oportunidades de inversión en el sector; las tendencias en las cadenas de valor y qué hacer para el gran reto de alimentar al mundo en el 2050. Estos temas son expuestos por especialistas a nivel mundial de 12 países.

Mencionó que para el segundo trimestre este ha crecido 4.2 por ciento, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) de la economía sólo ha logrado 1.5 por ciento y subrayó que este sector aporta casi 13 por ciento de los empleos formales del país y que el financiamiento privado aumenta y ello se ve reflejado en las exportaciones agroalimentarias se incrementaron 9.4 por ciento a julio.

Sentenció que la implementación de nuevas tecnologías permitirá producir más y mejores alimentos, disminuyendo costos de producción y aumentando los rendimientos.
+++

XIII Foro Global Agroalimentario 2016.  Incrementar la inversión en infraestructura rural: Moreno Valle

El gobernador de puebla, Rafael Moreno Valle señaló que el sector agropecuario en Puebla aporta el 6% del PIB estatal y promovió los programas de su gestión en favor del campo, como la entrega de mototractores, aseguramiento de superficies de cultivo y convenios de agricultura por contrato y agregó que hasta el 10 de octubre se presentarán eventos en favor del crecimiento de esta industria.

En el XIII Foro Global Agroalimentario 2016, a su vez el el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa reconoció al gobernador Moreno Valle por el crecimiento que presenta Puebla en el sector agropecuario y  destacó  que es el primero estado que contrató seguros catastróficos para afrontar los cambios climatológicos y apoyar a los productores de manera inmediata.

Moreno Valle destacó la importancia de incrementar la inversión en infraestructura rural, investigación tecnológica y extensionismo agroalimentario, para mejorar la capacidad de producción en este sector. Recalcó que es fundamental impulsar el desarrollo integral sustentable, que atienda las necesidades actuales.

Precisó que en Puebla se hizo a un lado la política clientelar para situar al pequeño productor como el eje del sector agropecuario, sin descuidar el impulso a las grandes empresas, que son el motor de este sector.

Además, se invirtió en asistencia técnica y capacitación, maquinaria, tecnificación, innovación, insumos, campañas sanitarias, indemnización por contingencias y microcréditos a pequeños productores.

Señaló que el cambio climático y el calentamiento global tienen efectos sobre la producción agropecuaria, ya que los cambios de temperatura y precipitación se ven reflejados en la disminución de áreas cultivables. "Es fundamental impulsar el desarrollo integral sustentable que atiendan las necesidades actuales, sin comprometer a las generaciones futuras, en este contexto es indispensable incrementar las inversiones en infraestructura rural, investigación tecnológica, entre otros.

A su vez, en su intervención, el alcalde Luis Banck aseguró que el Foro Global Agroalimentario impulsará cambios para mejorar y garantizar el abasto alimentario del futuro.
+++

XIII Foro Global Agroalimentario 2016. Los indicios de medidas proteccionistas al comercio mundial son una amenaza potencial: Carlos Furche Guajardo

Puebla.- Carlos Furche Guajardo, Ministro de Agricultura de Chile, aseguró que la evolución de la macroeconomía tiene consecuencias inevitables para la agricultura y realizó un análisis de tales consecuencias en el entorno global, sus indicadores, perspectivas y su interacción con el sector agropecuario, así como en la seguridad agroalimentaria.

Afirmó lo anterior en el XIII Foro Global Agroalimentario 2016, en la conferencia magistral de inauguración. Expuso las Perspectivas de la Economía Mundial y su Impacto en la Agricultura.

Posteriormente, en conferencia de prensa, aseguró que los indicios de medidas proteccionistas al comercio mundial son una amenaza potencial, que obligaría a los países de menor tamaño a recurrir a instancias como la Organización Mundial del Comercio (OMC), para su resolución.

Dijo que habrá riesgos en este tema, de concretarse las amenazas de proteccionismo comercial en EU, con un eventual triunfo de Donald Trump, con su "falso nacionalismo", únicamente favorece a las economías de mayor tamaño y limita la posibilidad de desarrollo de las otras economías. Dijo que de ocurrir así, eso sería muy grave en el caso de Chile.

Las medidas de proteccionismo no sólo se están dando en el caso de Estados Unidos con un candidato, sino que hay brotes similares en ciertos países de Europa y "para países en desarrollo es una mala noticia, porque la consecuencia sería un impacto global".

Al referirse al Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), Furche mencionó que ese instrumento ya fue revisado y hoy tiene un equilibrio que se perdería en caso de reabrirlo a la discusión. "Cuando se reabre una negociación es difícil encontrar un equilibrio satisfactorio. Si el TPP se empantana en Estados Unidos tenemos que analizarlo, pero no reabrirlo"

Respecto del tema “Herramientas Innovadoras en los Modelos de Producción y Transformación de Alimentos”, expusieron los especialistas: Amir Szuster, Vicepresidente de Desarrollo de Negocios Scan Task, de Israel; Jorge Carlos Magdalena, de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Alto Valle Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) del Ministerio de Agroindustria, de Argentina; Clive Blacker, director en Precisión Decisions LTD, del Reino Unido y Uwe Richter, investigador del Departamento de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Kassel, Alemania.

Este panel estuvo moderado por Rosario Valencia Castillo, Directora Ejecutiva de la Oficina de Transferencia de Conocimiento (Cuvistar), de México.

El panel “Identificando Oportunidades de Inversión en el Sector Agropecuario” se expuso acerca de las actuales oportunidades que crean un entorno atractivo para la inversión privada y el comercio en los sectores de la alimentación y la agricultura, como pueden ser las proyecciones favorables de la demanda, la mayor apertura de los mercados internacionales y la nueva generación de tratados comerciales.

Hablaron de ello: Alberto Niño de Zepeda, de la Consejería Agrícola de Chile en México; Tad Thompson, de Arizona, Mexico & Midwest Editor, de The Produce News, Estados Unidos y, Miguel García Winder, Representante ante EU del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), de Costa Rica. EL panel estuvo moderado por Carlos Alberto de la Torre González, Socio Fundador y Presidente del Consejo de Fazenda Administradora, SAPI de CV.

En el Panel con el tema “La Sustentabilidad, Determinante para la Futura Producción de Alimentos” expusieron: María Beatriz (Puli) Giraudo, Ex Presidenta y Presidenta Honoraria de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), Coordinación de Políticas para Desarrollo Sustentable, Ministerio de Agroindustria, de Argentina; Jim Sutter, CEO del Consejo Exportador de Soya de Estados Unidos (USSEC); Valter Brunner, Director de Asuntos Corporativos de América Latina, de Syngenta, Brasil; Martin Nossen, del Consejo de Asuntos Agrícolas de la Embajada de Alemania en Brasil. Este panel fue moderado por Salvador Lozano Torres, director general de RYC Alimentos, SA de CV, de México.

Se analizaron los factores clave para la creación de sistemas agrícolas sustentables y resilientes, así como el rol de la responsabilidad social de las empresas en su construcción.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario