jueves, 6 de octubre de 2016

ÓNIX Ensamble está integrado por Fernando Domínguez (clarinete), Abel Romero (violín), Edgardo Espinosa (violonchelo) y Edith Ruiz (piano), bajo la dirección de su fundador Alejandro Escuer (flauta)...

AVANZA PROCESO DE LICITACIÓN DE TERMINALES DEL NUEVO PUERTO DE VERACRUZ: GRdeT

·                    Concluyen este año y los trabajos inician en 2017, dijo el coordinador general de Puertos y Marina Mercante

·                   Entre ellas se encuentran la de granel agrícola y mineral, la de usos múltiples y el muelle público

·                   Inauguró los trabajos del X Encuentro Portuario de la AMIP

El coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, consideró que antes de culminar el presente año se transitará por la parte final de las licitaciones de las terminales del nuevo puerto de Veracruz para iniciar los trabajos en 2017.

Al inaugurar el X Encuentro Portuario de la Asociación Mexicana de Infraestructura Portuaria, Marítima y Costera, A.C. (AMIP), precisó que entre dichas terminales se llevarán a cabo la de granel agrícola y mineral, así como la de usos múltiples y el muelle público.

Acompañado por el presidente de la AMIP, José Julio Martínez Hernández, el titular de Puertos y Marina Mercante explicó que “estamos ya organizándonos para en unos meses más hacer la Terminal II de contenedores”.

En el marco de los “50 años de vida portuaria, marítima y costera de la AMIP”, Ruiz de Teresa destacó que ante un presupuesto restrictivo se llevó a cabo una modificación legal para desarrollar la infraestructura básica con dinero privado en la actividad portuaria.

“No con préstamo, no con crédito, sino con una especie de pagos anticipados de lo que después sería su operación. Ya hicimos Tuxpan así; ya se está haciendo Veracruz de esta manera; algunas otras obras de los 25 grandes proyectos que tenemos y que valen alrededor de 62-65 mil millones de pesos”.

Todo ello, enfatizó, se lleva a cabo mediante este nuevo esquema. Ya se iniciaron las licitaciones en Veracruz que permitirá una inversión privada de más de 25 mil millones de pesos en lo que resta de la actual administración, enfatizó.

Ruiz de Teresa ratificó que al término del presente sexenio se movilizarán más de 500 millones de toneladas de capacidad operativa, aprovechando el nuevo equipamiento e infraestructura, a través de una estrategia de reforzar  la construcción de autopistas -52 al término de 2018- y los ferrocarriles.

De esta manera se podrá cumplir con el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto de contar con una plataforma logística de clase mundial.

Posteriormente, el director general de Puertos y Marina Mercante develó la placa donde se inscribieron los nombres de quienes  fueron presidentes de la AMIP.

Por su parte, el presidente de la AMIP, José Julio Martínez Hernández dijo que a 50 años de haberse creado este organismo se visualiza a un México mejor, a través de profesionalizar la actividad marítimo-portuaria.
+++

ALERTA CONDUSEF: FALSOS PROMOTORES PARA OTORGAMIENTO DE CRÉDITO A TRAVÉS DE FACEBOOK

·       Ofrecen créditos a cambio del depósito de dinero como garantía para estafar a los Usuarios.
·       Ofrecen sus “servicios” mediante redes sociales.

Con el propósito de evitar a los Usuarios de Servicios Financieros sufran afectaciones a su patrimonio, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) emite una alerta, ya que se ha detectado que falsos promotores ofrecen créditos para estafar y cometer fraudes.



KU-BO FINANCIERO, S.A. de C.V., S.F.P., informó a esta Comisión Nacional que ha recibido llamadas de personas que buscar confirmar ofertas de crédito realizadas a través de redes sociales, en específico Facebook, por una persona que se ostenta con el nombre de Jorge Alberto Pérez Ceballos, que se hace pasar como consultor financiero. Al respecto, KU-BO FINANCIERO, S.A. de C.V., S.F.P. informa que esa persona no es empleado, ni colaborador de la Entidad.

Como requisitos para el otorgamiento del supuesto crédito, los estafadores solicitan fotografías de diversos documentos y una garantía del 10% del monto del crédito otorgado, misma que debe ser depositada en una cuenta.

No te dejes sorprender, antes de contratar un crédito o hacer depósitos como garantía confirma la información otorgada. CONDUSEF ha emitido diversas alertas por falsos promotores de crédito, con el propósito de evitar que la población en general pueda ser víctima de un fraude.

Recuerda que existen Entidades Financieras Autorizadas y Supervisadas que ofrecen créditos a través de Internet, mismas que deben cumplir con una serie de disposiciones en materia de transparencia financiera que ha emitido esta Comisión Nacional, a fin de que los contratos de adhesión, estados de cuenta y recibos de operación sean claros, específicos y no contengan cláusulas abusivas, así como su publicidad no induzca al error o engaño.

Además, es importante señalar que al adquirir un crédito con estas entidades la CONDUSEF es competente para atender cualquier reclamación que provenga de los usuarios.

CONDUSEF te recomienda tomes en cuenta lo siguiente:

Si requieres financiamiento, cerciórate de la identidad y registro de la institución ante el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) de CONDUSEF; es mucho más seguro acudir con instituciones debidamente autorizadas. En SIPRES encontraras el número telefónico y la dirección de las Instituciones.
·        No te dejes engañar por la aparente rapidez para el otorgamiento del crédito que ofrecen algunas empresas.

·        No entregues documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito, si no estás seguro de que sea una empresa seria.

·        No compartas información personal, contraseñas, NIP, y cualquier otro dato de tus cuentas, ni realices transferencias electrónicas o depósitos bancarios, si no estás seguro de la correcta identificación de la entidad que te otorga el crédito.

·        Acudir a instituciones financieras debidamente registradas te da la seguridad de que si tienes algún problema o inconformidad, puedes presentar tu queja ante CONDUSEF.

·        Recuerda que aunque una entidad financiera te ofrezca un crédito por Internet, debe cumplir con todas las normas de transparencia que establece la Ley.

Para cualquier duda o consulta adicional favor de comunicarse a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visita nuestra página de Internet www.condusef.gob.mx, también nos pueden seguir en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.
+++

COLOCACIÓN DE BONOS PARA FINANCIAR CONSTRUCCIÓN DEL NAICM RATIFICA LA CONFIANZA EN EL GOBIERNO MEXICANO: GRE

·         El secretario de Comunicaciones y Transportes, encabezó la inauguración del Airbus México Training Centre, en las instalaciones de Aeropuertos y Servicios Auxiliares

·         Los instrumentos contratados a plazos de diez y 30 años, con atractivas tasas de interés del 4.55 por ciento y 5.5 por ciento, respectivamente

·         Este centro de adiestramiento, resultado de la alianza estratégica entre Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y la compañía Airbus, es el primero en su tipo en toda América Latina

México colocó exitosamente el día de ayer bonos en los mercados internacionales de capitales por un total de dos mil millones de dólares, a plazos de diez y 30 años, destinados a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, informó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, al encabezar la inauguración del Airbus México Training Centre, en las instalaciones de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

“Esta colocación de bonos sin duda ratifica la confianza que hay en este proyecto del gobierno mexicano, en el propio gobierno y en nuestro país”, destacó.

Detalló que estos instrumentos financieros fueron contratados con atractivas tasas de interés del 4.55 por ciento a 10 años y 5.5 por ciento a 30 años. “Lo que asegura recursos financieros para poder seguir cumpliendo con el plan que tenemos establecido para la obra considerada más relevante en décadas en nuestro país”, añadió.

El funcionario estuvo acompañado por la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez, el director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Alfonso Sarabia de la Garza. Los presidentes para Latinoamérica y el Caribe de Airbus, Rafael Alonso y de Airbus México, Fréderic García, así como el director general de Airbus México Training Centre, Michel-Pierre Petit.

Ruiz Esparza indicó que este centro de adiestramiento, resultado de la estratégica alianza alcanzada entre Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y la compañía Airbus, es el primero en su tipo en toda América Latina y tiene como objetivo atender las necesidades de capacitación para las aerolíneas mexicanas y en un futuro también para América Latina.

Dijo que la instalación de este centro es un indicador de que el sector aeronáutico nacional experimenta uno de sus mejores momentos y detalló que en los últimos tres años el número de pasajeros de esta industria ha crecido 35%, en tanto que el promedio mundial ha sido únicamente de 19%.

Añadió que con ello, la oferta de asientos disponibles registra un incremento de 28% y que las aerolíneas están renovando sus unidades. Las principales empresas aéreas tienen flotas con una antigüedad menor a siete años, en contra en la pasada administración eran de 18 años. De igual forma, se han abierto en los últimos tres años, 309 rutas aéreas nacionales y 274 internacionales.

Más adelante​ el titular de la SCT, puntualizó que el Acuerdo Bilateral de Servicios Aéreos firmado con los Estados Unidos de América y que entró en vigor el pasado 21 de agosto, contribuye a mejorar las perspectivas de este sector, el cual ya se ha consolidado a través de diversas áreas, como el fortalecimiento en la operación de las aerolíneas, el fomento a la competencia, tarifas accesibles, una mejor conectividad y soluciones a la saturación del Aeropuerto de la Ciudad de México.

También estuvieron presentes los directores generales de Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), Roberto Kobeh González; de Aeronáutica Civil, Miguel Peláez Lira y del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Alexandro Argudín Leroy.
+++

SSP-CDMX SANCIONA A 54 CONDUCTORES CON DISPOSITIVO RECUPERACIÓN DE VIALIDADES

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), a través de la Subsecretaría de Control de Tránsito, sancionó a 54 conductores con el dispositivo para recuperar la movilidad en vialidades primarias y secundarias, de acceso controlado así como para evitar estacionamiento prohibido.

En la zona del Centro Histórico se aplicaron 10 infracciones por distintas faltas al Reglamento de Tránsito y se colocaron 17 inmovilizadores mientras que a lo largo de los tramos Norte, Centro y Sur de Avenida de los Insurgentes,  se levantaron 27 infracciones y se efectuaron tres arrastres.

El dispositivo también se llevó a cabo en la zona corporativa de Santa Fe, donde se levantaron 10 infracciones mientras que en calles de la delegación Xochimilco nueve vehículos fueron trasladados al corralón.

En la delegación Iztapalapa, el operativo se realizó en avenida Canal de Río Churubusco y el Eje 6 Sur, colonia Central de Abasto, donde se realizaron seis arrastres al tiempo en que cuatro automotores fueron llevados al corralón en el Anillo Periférico y la calzada Ermita Iztapalapa.

Asimismo, en la red vial primaria de la CDMX se realizaron 55 carruseles nocturnos, consistentes en regular la velocidad con patrullas de tránsito para prevenir accidentes por esa causa.

La SSP-CDMX refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía por lo que pone a su disposición el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX para atender denuncias y ofrecer apoyo de seguridad, así como la cuenta @OVIALCDMX para conocer alternativas viales minuto a minuto.


LA POLICÍA EN DEFENSA DE LA SOCIEDAD
+++

DETIENE SSP-CDMX A TRES BOQUETEROS EN FLAGRANCIA

En respuesta a una denuncia ciudadana, policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Granjas, detuvieron a tres hombres acusados de robar a una tienda de autoservicio en la delegación Iztapalapa.

Despachadores del Centro de Comando y Control (C2), notificaron vía radio a policías preventivos que en la colonia Los Reyes de Culhuacán, se activaron las alarmas de una tienda de autoservicio.

De inmediato, los policías se dirigieron al lugar, en donde se percataron que un hombre de aproximadamente 36 años descendía de la azotea, a través de un poste de luz; al notar la presencia policial intentó escapar pero fue detenido.

Segundos después, los policías fueron alertados por un vecino que escuchó a personas extrañas en su domicilio por lo que ingresaron al inmueble y encontraron a dos hombres, de 32 y 37 años, quienes fueron asegurados.

Los policías regresaron a la tienda de conveniencia para hacer una revisión preventiva y se percataron que en la bodega había un boquete de aproximadamente 30 x 30 centímetros, mismo que presuntamente realizaron los tres detenidos.

Los tres individuos fueron informados de su derecho a guardar silencio, a contar con un abogado e informar a algún familiar sobre su detención por parte de la Policía Preventiva de la Ciudad de México, y posteriormente fueron puestos a disposición a la Agencia de Ministerio Público IZP-8.

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), a cargo del licenciado Hiram Almeida Estrada, refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía, y pone a su disposición el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX para atender denuncias y ofrecer apoyo de seguridad.

LA POLICÍA EN DEFENSA DE LA SOCIEDAD
+++

Música Contemporánea en el MUAC Recital con ÓNIX Ensamble

·         Sábado 24 de septiembre, a las 12 horas, Auditorio del MUAC

La Dirección General de Música de la UNAM y el Museo Universitario Arte Contemporáneo MUAC organizan el concierto de ÓNIX Ensamble dentro del Ciclo de Música Contemporánea.  Se llevará a cabo el próximo sábado 24 de septiembre, a las 12 horas, en el Auditorio del MUAC del Centro Cultural Universitario. El repertorio incluirá Desgarriates de A. Luna, Cuaderno de viaje de Lavista, Cuauhpanco de J. J. Bárcenas, Estudios entre preludios III de G. Ortiz, Negro fuego cruzado de J. Álvarez y Silencio en Juárez de J. P. Contreras.

ÓNIX Ensamble está integrado por Fernando Domínguez (clarinete), Abel Romero (violín), Edgardo Espinosa (violonchelo) y Edith Ruiz (piano), bajo la dirección de su fundador Alejandro Escuer (flauta). Tiene más de 20 años de actividad ininterrumpida y se especializa en la música contemporánea de compositores de toda América.

El ensamble colabora en numerosos proyectos interdisciplinarios en los que la música se combina con el cine, la fotografía, el video, la literatura, el teatro, las artes plásticas, la tecnología o el arte sonoro. Aborda la música clásica que se fusiona con otros géneros y estéticas del mundo. Ha estrenado numerosas obras y se ha presentado en diversos foros de México, Estados Unidos y otros países de América y Asia.

ÓNIX ha recibido el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Fue candidato al Grammy Latino por su álbum Planos, ganó el Premio de la Fundación Rockefeller y otro de la Fundación Cultural Bancomer. Ha ofrecido conciertos bajo los auspicios de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Sociedad de las Américas, entre otras.

Ha grabado material para diversas empresas discográficas. ÓNIX es también una asociación civil sin fines de lucro que busca generar propuestas y apoyar a grupos. Su estrategia consiste en establecer proyectos de colaboración nacionales e internacionales para comisionar, estrenar y grabar nuevas obras, además de realizar residencias artísticas e intercambios. Estableció el Premio Internacional ÓNIX de Composición Intercultural.

El recital de ÓNIX Ensamble como parte del Ciclo de Música Contemporánea en el MUAC tendrá lugar el sábado 24 de septiembre a las 12:30 horas en el Auditorio del Museo Universitario Arte Contemporáneo (Insurgentes Sur 3000, C.U.). Los boletos ($50) estarán disponibles únicamente el día del concierto en la taquilla del Museo con el 50% de descuento personal a maestros y estudiantes en general; ex alumnos y trabajadores de la UNAM; y jubilados del ISSSTE, IMSS e INAPAM con credencial vigente. Informes de la programación en el teléfono 5622 7113. Consulte cartelera en www.musica.unam.mx
+++
Riverbed SteelFusion ofrece New Cloud y opciones virtuales para una mayor flexibilidad en la implementación de software definido

Descripción: Macintosh HD:Users:paola:Desktop:riverbed2.png
Los cliente ahora pueden implementar SteelFusion en plataforma de la empresa de Cloud de IBM; SteelFusion amplía las opciones de implementación con servicios de integración de Avnet

CIUDAD DE MÉXICO – 13 de septiembre de 2016 – Riverbed Technology, la empresa de rendimiento de aplicaciones, anunció hoy que está ofreciendo Riverbed® SteelFusion ™ new cloud  y opciones de implementación virtual para que el cliente tenga mejores alternativas y más flexibilidad. SteelFusion, la solución líder de software-defined edge, permite a las organizaciones centralizar ROBO (sucusales y oficinas remotas) infraestructura TI y operaciones en un centro de datos, en la nube o una combinación híbrida para un adecuado manejo, seguridad, agilidad y rentabilidad.

New cloud y opciones de implementación virtual incluyen:

·       Disponibilidad de SteelFusion en IBM Cloud, una plataforma de nube de infraestructura como servicio (IaaS) y en la nube. Además, SteelFusion ahora soporta IBM Spectrum Accelerate, una solución de almacenamiento definido por software (SDS). Los clientes ahora tienen una opción de borde en sus propios centros de datos, en la nube, o a través de una combinación híbrida. Socios de Riverbed ya no necesitarán pasar por un centro de datos para SteelFusion con IBM Cloud.

·       Virtual SteelFusion edge, entrega capacidades completas de software definido capaz de ejecutar en cualquier servidor que cumpla con las especificaciones necesarias. Esto proporciona a los clientes la posibilidad de desplegar una solución borde TI que mejor se adapte a sus necesidades de negocio y estándaresnTI. Virtual SteelFusion edge está dirigido a socios selectos de Riverbed en el último trimestre de 2016, incluyendo Avnet, que pretende ofrecer sistemas completamente integrados que incluyen SteelFusion.

"Con nuestro enfoque único borde definido por software, Riverbed está transformando el borde TI permitiendo a las organizaciones centralizar las operaciones, mejorar la seguridad de la información y maximizar la productividad de los empleados en lugares remotos." dijo Paul O'Farrell, Vicepresidente Senior y Gerente General de SteelHead, SteelFusion y SteelConnect de Riverbed.

Ahora, SteelFusion está ampliando aún más sus integraciones en la nube con soporte para la plataforma IBM Cloud. "IBM y Riverbed tienen una larga historia de alianzas exitosas para proporcionar a nuestros clientes infraestructura flexible y fácil de manejar," dijo Mac Devine, VP y director de innovación de tecnología avanzada y emergente en IBM. "Con SteelFusion e IBM Cloud plataforma empresarial, nuestros clientes mutuos tendrán la capacidad de orquestar una solución software-defined edge en la nube para mayor agilidad, seguridad y ahorro.”

Además de mejorar la flexibilidad de SteelFusion, Avnet tiene la intención de ayudar a los proveedores de soluciones y a sus clientes a lograr una ventaja en software definido mediante la entrega de un sistema totalmente integrado para cumplir requisitos específicos de la implementación en sitios remotos."Trabajando con Riverbed para ofrecer Virtual SteelFusion edge en soluciones construidas por Avnet. Los socios podrán utilizar esta oferta para construir soluciones software-defined edge modificado con requisitos particulares para sus clientes en los servidores estándar de la industria" dijo Cheryl Neal, Vicepresidente, datos y redes, Avnet Technology Solutions, Américas.

Riverbed® SteelFusion™ ofrece simplicidad sin precedentes, agilidad, seguridad y continuidad del negocio en empresas distribuidas. SteelFusion es una solución única  de infraestructura hiperconvergente diseñada con los desafíos de borde TI:

·     Consolida los servidores, almacenamiento e infraestructura de respaldo en un único dispositivo y elimina los datos desde ubicaciones de borde sin ningún compromiso al rendimiento de la aplicación.
·      Consolida y acelera el tiempo de consumo de las operaciones borde TI, como copia de seguridad y protección de datos, centros de provisión de nuevos servicios y sitios, así como recuperación rápida de datos centralizados en una única solución.
·      Extiende la seguridad empresarial, servicios y resiliencia del centro de datos y la nube sin importar la distancia y sin comprometer el rendimiento.
+++

Hackschooling, rompiendo paradigmas tradicionales

México ha cumplido solo 1 meta en educación de las 10 prometidas

¿Los jóvenes pueden aprender lo que necesitan por cuenta propia?

México, Septiembre 2016. El desarrollo del hombre, sus tradiciones, progreso y cultura ha estado estrechamente relacionado con la educación tradicional desde muchas perspectivas. Sin embargo las condiciones actuales del mundo exigen hacer una revisión profunda de cómo se ha llevado hasta ahora la evolución y dinámica educativa de los jóvenes. Algo importante a considerar es que la educación formal e institucional no cumplirá 100% las expectativas actuales de aprendizaje, pues pensar de ese modo es limitar las capacidades del individuo y su competitividad; hoy en día es necesario integrar nuevas formas de adquirir conocimientos, explotando habilidades y destrezas en beneficio de la formación.
En un reporte publicado recientemente por la OCDE explican que México únicamente ha cumplido una meta educativa de 10 prometidas por los países miembros: Niños de 5 años matriculados en educación preescolar. Cuestionando fuertemente el estatus de rubros importantes como el acceso a la educación superior y la disparidad de género en la educación, entre muchas más:
Las mexicanas con educación superior ganan un 32% menos que sus homólogos masculinos.
La tasa de desempleo para los adultos con título de bachiller es de 12.4%, y de 4.9% para las personas que ostentan títulos universitarios.
La tasa de ocupación alcanza 80% tras una formación de ciclo corto, 82% tras una licenciatura, 87% tras un master y 91% tras un doctorado.
Por desgracia vivimos en sistema donde un papel avala o respalda que tan apto eres para un puesto y definirá que tanto vas a ganar. Hacer monetaria la inteligencia reflejada por un papel es un error grave dentro de las empresas, pues en realidad el trabajo y la productividad se pueden percibir únicamente en el ambiente laboral. Las nuevas generaciones están dejando a un lado esa arcaica idea y prefieren dedicarse y especializarse en cosas que les guste realizar; los jóvenes de ahora son quienes portan la bandera de la educación informal y quienes se muestran totalmente abiertos al autoaprendizaje.
El término Hackschooling fue popularizado por Logan Laplante, un niño de 13 años quien es la prueba extrema del aprendizaje autónomo, a quien sus padres decidieron sacarlo de la escuela y formarlo según los intereses que mostrase.  Su objetivo real es  hacer una vida antes de que una carrera, lo que busca por tanto es la felicidad, y no las herramientas para obtenerla (familia, estudios, trabajo,…).
De este modo lo explica el especialista en problemas de actitud Fernando Rosales Collignon, el autoaprendizaje es la facultad que tiene una persona para dirigir, controlar, regular y evaluar su forma de aprender de manera consciente e intencionada, haciendo uso de estrategias de aprendizaje para lograr el objetivo o la meta deseados. La estimulación del autoaprendizaje es una práctica que les apasiona a los jóvenes, quienes en un futuro serán la fuerza laboral total del mundo.
Muchos teóricos han abordado el aprendizaje desde diversas perspectivas y consideran diferentes elementos como primordiales:
Bruner: El aprendizaje por descubrimiento es una expresión básica que denota la importancia que atribuye a la acción en los aprendizajes. Propone la estimulación cognitiva mediante materiales que entrenen en las operaciones lógicas básicas.
Vygotsky: El contexto social da a los estudiantes la oportunidad de llevar a cabo, de una manera más exitosa, habilidades más complejas que lo que pueden realizar por sí mismos. En los individuos, el componente social es muy importante, tener amigos y compartir con ellos.
Wells: La indagación se basa en la creencia de que el entendimiento del mundo se construye a través del proceso de trabajo y conversación entre varias personas, juntas, y en la medida que estas personas plantean y resuelven problemas, realizan descubrimientos y prueban de manera rigurosa los descubrimientos que surgen en el curso de su actividad compartida.
Como adulto se piensa que los jóvenes no tienen el interés ni el ánimo de autoaprender todo lo que necesitan para abrirse paso por la vida, cuando la realidad es otra; los jóvenes si pueden tener empuje y energía para aprender por sí mismos todo lo que necesitan. Lo necesario es restructurar el sistema educativo actual, basándonos en las exigencias y hábitos de las nuevas generaciones trazando un camino de qué y cuándo deben aprender, la forma y dinámica debe estar en un 70% en sus manos. Trabajar en equipo por un nuevo sistema educativo es tratar de borra la falsa idea de que la escuela está matando la creatividad de los niños y adolescentes, ayudándoles a convertir sus anhelos más profundos en una visión y como consecuencia de ello alentamos la motivación suficiente para mantenerse abiertos, con iniciativa y aprendiendo no sólo lo que necesitan para cumplir sus propias metas, sino contribuyendo para beneficiar a otros con sus acciones.
Una alternativa a la cual se puede recurrir es brindar proyectos que incluya todas las destrezas que se desean desarrollar, lo cuales se basen en los anhelos particulares de cada joven, en lugar de exigirles que cumplan con ciertas tareas o que memoricen ciertos datos. Cuando se tiene una idea o un proyecto que se desea realizar, la actitud se transforma en entusiasta y proactiva, y anhelamos que llegue cada mañana para levantarnos a dedicar tiempo y energía en aprender todo lo que necesitamos para ver esas metas realizadas; esa parte es la pieza fundamental a estimular que puede ser la clave y agente de cambio en el sistema educativo actual.
+++

ANALIZARÍA SCT PESOS Y DIMENSIONES QUE  REGULAN LOS VEHÍCULOS PESADOS

Afirmó el director general de Autotransporte Federal, Adrián del Mazo Maza, al inaugurar la Convención Nacional de la CANACAR 2016

Grandes empresarios, hombres-camión, autoridad y sociedad, debemos trabajar juntos para compartir los caminos hacia la seguridad, reiteró

A la fecha, se han otorgado más de 17 mil licencias por medio del trámite electrónico, un método más ágil, eficiente y transparente
  
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) está dispuesta a  realizar un análisis de las configuraciones sobre los pesos y dimensiones que regulan los vehículos pesados, con el fin de que las carreteras del país sean más seguras para todos los usuarios, afirmó el director general de Autotransporte Federal, Adrián del Mazo Maza.

Al inaugurar con la representación del titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, la Convención Nacional de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR) 2016, Del Mazo Maza, destacó que motivados por el reto de salvar vidas, debemos trabajar juntos los grandes empresarios, hombres-camión, autoridad y sociedad  para compartir los caminos hacia la seguridad.

“Hasta que nuestras carreteras sean mucho más seguras, es fundamental que sigamos trabajando para mejorar el marco normativo que guíe el tránsito de vehículos pesados”, puntualizó.

En su intervención, el presidente nacional de la CANACAR, Rogelio Montemayor Morineau, aseguró que “el autotransporte de carga es el principal abastecedor de insumos y productos, que genera cerca de seis millones de empleos directos e indirectos, por lo que insistimos en participar con las autoridades para lograr un equilibrio que beneficie al transporte y a la sociedad”.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), Manuel Herrera Vega, reiteró que los industriales reconocen y apoyan toda medida que sea orientada a la protección de los ciudadanos, el medio ambiente y la seguridad vial, pero es fundamental apoyar al sector del autotransporte porque tiene un papel muy importante en la vida de todos los mexicanos.

En otro momento de su discurso, el director general de Autotransporte Federal, recordó que  el pasado mes de marzo, se pusieron en marcha los dos primeros trámites 100 por ciento digitales: la licencia federal de conductor y el emplacamiento de vehículos nuevos de la modalidad de carga.

A la fecha, se han otorgado más de 17 mil licencias por medio del trámite electrónico, que es un método más ágil, eficiente y transparente. Además de que se trabaja para que al finalizar el año, se puedan realizar 25 nuevos  trámites de forma electrónica.

“La NOM-012 señala que un eje ineludible para la autoridad y las empresas transportistas, es la seguridad vial. Tenemos una responsabilidad conjunta y compartida para que los miles de traslados que se realizan a diario en nuestro país se lleven a cabo en condiciones de seguridad y que todos puedan llegar con bien a su destino”.

Tenemos un reto de trascendencia, pero también la oportunidad de trabajar mano a mano para que la regulación de los pesos y las dimensiones sea de vanguardia a nivel internacional, indicó.


Finalmente, subrayó los avances en la NOM 012: en el tema de licencias de modificó la licencia federal a dos años para materiales peligrosos y doble remolques, y a cuatro años las de carga general. También se incluyó un nuevo programa de capacitación especial para los vehículos doblemente articulados y en el nuevo formato de carta porte, la corresponsabilidad.
+++

CELEBRAN EN GUADALAJARA EL SEGUNDO CONGRESO MEXICANO DE MEDICINA ESPACIAL

·         En el marco de las actividades previas al Congreso Internacional de Astronáutica IAC2016

·         Presentan allí el primer libro de “Medicina Espacial” en México
·         “Redoblaremos esfuerzos en el objetivo de aprovechar la ciencia y tecnología espacial y de las telecomunicaciones, en beneficio de la población”: Mendieta

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), coorganizó el Segundo Congreso Mexicano de Medicina Espacial en el marco de las actividades previas al Congreso Internacional de Astronáutica IAC2016.

El encuentro fue realizado de manera conjunta con la Academia Nacional de Medicina de México (ANMM) y la Sociedad Mexicana de la Medicina del Espacio y Microgravedad (SOMMEM), así como también fue el escenario para presentar el primer libro de “Medicina Espacial” de nuestro país.

Distinguió particularmente a esta iniciativa, el hecho de haber generado lo conocido como un “Documento de Postura”, es decir, una propuesta consensada por científicos y expertos de la academia, cuyo objeto es ser base para generar una política pública en la materia para el beneficio de la población.

El Presidium de inauguración fue encabezado por Dr. Javier Mendieta Jiménez, Director General de la AEM; el Dr. Raúl Carrillo Esper, reconocido referente nacional en la materia de medicina espacial; y el Dr. Valente Aguilar Zinser, Director General de Medicina Preventiva del Transporte de la SCT.

“Nos congratulamos de que dentro de las actividades previas del IAC 2016, hoy impulsemos la medicina espacial, disciplina de vanguardia emanada del sector aeroespacial, y que se nutre de los sectores de telecomunicaciones y de tecnologías de información y comunicación”, destacó Mendieta.

Por su parte, Aguilar Zinser expresó que en esta nueva era del conocimiento destaca la inteligencia, experiencia, y filosofía, del anhelo del hombre para preservar la vida más allá del medio ambiente donde se generó, que es la Tierra, a través de la medicina espacial.

En ese sentido, Carrillo Esper destacó que aplicar esa tecnología espacial y de telecomunicaciones a tareas en la tierra como hacer llegar servicios de salud a distancia a la población, y el monitoreo satelital de enfermedades (denominadas telesalud y cibersalud, respectivamente), es un importante objetivo a mediano y largo plazo.
Los asistentes coincidieron en la importancia de seguir impulsando la aplicación y el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de la medicina espacial, así como las ciencias biológicas espaciales en nuestro país.

“Continuaremos redoblando esfuerzos para avanzar en el objetivo de aprovechar la ciencia y tecnología espacial y de las telecomunicaciones, en beneficio de la población y de las siguientes generaciones”, concluyó Mendieta.

En la inauguración, en las instalaciones de la Universidad Marista de Guadalajara, también estuvieron presentes su Rector, Dr. Roberto Carrillo López, y el Dr. Juan Alberto Díaz Ponce Medrano, Director de la Escuela Médico Naval.

Así como el Representante del Municipio de Zapopan, Luis Alberto Güemez, y la Representante Personal del Dr. Enrique Graue Wiechers, Rector de la UNAM y Presidente de la Academia Nacional de Medicina de México, Dra. Gloria Soberón Chávez.
+++

Detienen a dos presuntos por robo a transeúnte a bordo de mototaxi

En un dispositivo realizado en la colonia San Miguel Acuitlapilco, elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Chimalhuacán detuvieron a dos sujetos, presuntos responsables de robo a transeúnte.

El titular de la policía municipal, Cristóbal Hernández Salas, explicó que elementos de la Región V se trasladaron a la avenida Arca de Noé esquina con Venustiano Carranza, donde una mujer de 26 años había sido víctima de robo.

“De forma inmediata realizamos un dispositivo de búsqueda en la zona. En el operativo participaron elementos a bordo de la unidad C002, quienes detuvieron a dos hombres, presuntos responsables, mismos que cometían sus fechorías a bordo de un mototaxi”.

La víctima identificó plenamente a sus agresores, quienes minutos antes la habían despojado de un teléfono celular. Asimismo, al realizarles la inspección de rutina a uno de ellos le fue encontrada un arma blanca a la altura de la cintura.

Los dos presuntos ladrones fueron trasladados hacia la Agencia del Ministerio Público de Chimalhuacán, donde personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) inició las investigaciones correspondientes bajo el Número Único de Caso (NUC) NEZ/NEZ/NEZ/026/061545/16/09 y con el NIC NEZ/NEZ/00/MPI/258/01886/16/09 por el delito de robo con violencia.

La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 58-53-61-28 a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.
+++

Ofrece CRIS servicio de hidroterapia

En lo que va del año, el Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) de Chimalhuacán ha atendido a más de mil personas en el servicio de hidroterapia, principalmente pacientes que tienen diversos padecimientos en brazos, piernas y espalda a causa de fracturas, parálisis o alguna intervención quirúrgica.

El director del CRIS, Jorge Avelino Solís, informó que todos los días un promedio de 40 personas acuden a este centro de rehabilitación para recibir consulta en tinas terapéuticas.

Informó que la sala cuenta con dos tinas de remolino, una para miembro inferior y otra para superior; una denominada Hubbart, utilizada en pacientes con movimientos limitados. “Todo con el objetivo de que los terapeutas puedan auxiliar a las personas en sus ejercicios, además de un tanque terapéutico que facilita los movimientos de los usuarios”.

Asimismo, indicó que durante la terapia se utiliza agua a diferentes temperaturas: caliente para problemas crónicos y fría con objetivos desinflamatorios en padecimientos agudos.

 “Los pacientes reciben terapia dos o tres veces por semana; cada diez sesiones se realiza una revaloración para verificar el avance o darlos de alta, dependiendo el caso”.

Por último, señaló que el costo de recuperación por sesión terapéutica es de 25 pesos, 16 veces menos que en clínicas particulares cuya cifra alcanza los 400 pesos. “Por instrucción de nuestra alcaldesa Rosalba Pineda Ramírez, los adultos mayores reciben el servicio de manera gratuita, al igual que los pacientes de escasos recursos”.
+++

Cumplen con meta de reforestación

El gobierno de Chimalhuacán, a través del departamento de Imagen Urbana, superó la meta de reforestar el municipio con seis mil árboles otorgados por autoridades estatales de Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque).

Trueno, pata de cabra, jacaranda, manzana, pera, durazno y níspero fueron las especies de árboles que se plantaron en las avenidas Arca de Noé, Arenal, Ejido Colectivo y en el camellón de la avenida del Peñón; además de escuelas como la primaria Emiliano Zapata en Santa María Nativitas; el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (CECyTEM), plantel Chimalhuacán; el jardín de niños Juana de Asbaje,  en el Barrio Jugueteros y el Centro de Desarrollo y Bienestar Infantil Número 17 “Bicentenario”,  en el Barrio Transportistas, y en el cerro El Chimalhuache.

El coordinador de Imagen Urbana municipal, Arturo Sánchez Sánchez, comentó que estas acciones ayudan a embellecer al municipio y a cuidar el medio ambiente, mejorando la calidad del aire que respiramos.

Informó que para la siembra de árboles previamente se capacitó a profesores, padres de familia y alumnos de las distintas escuelas: “les enseñamos cuál es el proceso adecuado para plantarlos, así como el cuidado que debe tener cada uno de los árboles para que crezcan, además de evitar plagas que afecten la producción”.

Señaló que el personal a su cargo realiza constantes recorridos para supervisar el estado de cada uno de los árboles plantados. “Los regamos y fertilizamos para luego esperar cuatro años a que comiencen a dar sus primeros frutos; estimamos que se produzcan de 100 a 113  kilogramos por temporada”.

Finalmente, exhortó a todos los chimalhuacanos a cuidar el medio ambiente “pedimos a todos los habitantes que cuiden las plantas, que no las arranquen o las maltraten, trabajemos juntos para preservar nuestro ecosistema y así dejarle a las siguientes generaciones un mejor planeta”.
+++

Refuerzan campaña para inhibir casos de muerte materna

“La muerte materna se puede prevenir con atención médica adecuada antes, durante y después de un embarazo”, aseguró el director de Salud Municipal, Oliverio Silva Castillo, durante la campaña que realiza el gobierno del Nuevo Chimalhuacán en coordinación con el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

Silva Castillo hizo un llamado a la población femenina en edad reproductiva de Chimalhuacán a participar en la campaña que las autoridades de salud instrumentan en todos los barrios y colonias con el propósito de disminuir el índice de casos de muerte materna.

“Realizamos ponencias con médicos especialistas y distribuimos propaganda alusiva al tema. Las próximas ponencias se realizarán los días viernes 23, lunes 26, martes 27 y miércoles 28 de septiembre en los Centros de Salud de San Pedro y San Lorenzo, en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) de Xochiaca y en el CDC de Fundidores respectivamente”.

Destacó la importancia de que las mujeres en edad reproductiva se mantengan informadas sobre los problemas que pueden presentar durante el embarazo para prevenir o alguna situación de riesgo. “Si identifican los signos de alerta en el periodo de gestación es más fácil brindarles atención adecuada”.

El titular del DISAM informó que las fémina embarazadas deben atenderse en caso de presentar sangrado transvaginal, dolor de cabeza intenso, pies y manos hinchadas, zumbido de oídos, ver destellos o luces, dolor en la boca del estómago o disminución de la movilidad fetal.

Agregó que algunos de los factores de alto riesgo para sufrir muerte materna son: hipertensión, obesidad, embarazo ectópico previo, VIH y enfermedades de trasmisión sexual, así como diabetes mellitus, cardiopatía, cesáreas previas, tres o más embarazos, dos o más abortos y ser menor de 15 o mayor de 35 años de edad.

“Exhortamos a los chimalhuacanos a que asistan a estas pláticas para informarse y aprender a detectar los factores de riesgo, además de asistir a su unidad médica más cercana para llevar un control prenatal y seguimiento del embarazo”, concluyó.
+++
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Con mejores planteles reforzamos la calidad educativa: Rosalba Pineda

“Es necesario que los jóvenes chimalhuacanos estudien en mejores condiciones, por ende el gobierno del Nuevo Chimalhuacán trabaja de forma permanente en materia educativa”, indicó la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez, durante la entrega de un terreno para la escuela secundaria Ignacio Zaragoza, ubicada en el Barrio Hojalateros.

“Actualmente esta institución comparte instalaciones con la primaria Ignacio Zaragoza, pero ante el crecimiento de la comunidad estudiantil decidimos destinar este terreno para ampliar las instalaciones. Cuando los niños terminan el sexto año de primaria y comienzan su formación secundaria acudiendo al mismo lugar”.

La munícipe explicó que los trabajos de construcción de aulas en el terreno se llevarán a cabo de forma inmediata.

“Es Importante que cada institución cuente con infraestructura propia y digna, pues los jóvenes que realizan sus estudios, mañana serán los futuros profesionistas que el municipio necesita para progresar”.

Añadió que “la obligación de cambiar Chimalhuacán es en serio. Gobierno y ciudadanía debemos seguir organizados, para que sea un sitio donde haya habitantes con una mejor calidad de vida”.

Por su parte, el director de la escuela secundaria Ignacio Zaragoza, Óscar Martín Flores, agradeció al gobierno municipal el apoyo y facilidades para conseguir el terreno.

“El camino ha sido largo, pero la espera terminó. Próximamente contaremos con instalaciones propias y adecuadas para que los jóvenes reciban una educación de calidad”, concluyó.
+++

Asesoran a personas de la tercera edad para realizar su testamento

Septiembre es el mes del testamento, por ende el gobierno municipal imparte en la Casa de Día asesorías  a adultos mayores con el objetivo de que su familia o seres queridos queden protegidos y sin problemas en el futuro.

“Durante la asesoría las personas de la tercera edad pueden disipar dudas como: qué se puede hacer si la persona heredera no quiere el bien material; si el futuro dueño del inmueble desea venderlo o hacer uso de ello antes del fallecimiento de la persona; si los beneficiarios son menores de edad, entre otras incertidumbres” indicó la alcaldesa, Rosalba Pineda Ramírez.

Por su parte, personal de la notaria 113, informó que el gobierno de Chimalhuacán firmo un convenio a fin de que los chimalhuacanos realizan su testamento a un costo de 800 pesos, el cual es inferior a la tarifa que se aplica en otros municipios o lugares donde se cobra hasta tres mil pesos por el trámite.

La edil indicó que las personas que deseen realizar su testamento deben llenar un formulario con datos personales, presentar acta de nacimiento, credencial de elector y CURP, con la finalidad de que no existan errores en el documento.

“Invitamos a los abuelitos a realizar su testamento, ya que en caso de no hacerlo lo único que dejan son problemas y discusiones entre hermanos o familiares que a la larga acaban ante un juez o notario”.

Personal de la notaria explicó que las personas casadas que deseen tramitar un testamento deben verificar la posesión absoluta de sus bienes y hacer un documento de forma individual.

Finalmente indicó que los módulos para tramitar un testamento se ubican en las instalaciones del Palacio Municipal, en el DIF San Pedro y en la Casa de día.
+++

ODAPAS concluye rehabilitación de pozo Embarcadero

Luego de tres semanas de ardua labor, el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) Chimalhuacán,  concluyó los trabajos de rehabilitación del pozo Embarcadero, el cual suministra del vital líquido a más de 80 mil habitantes.

El titular del ODAPAS, Enrique Garduño Ruiz indicó que los trabajos de mantenimiento consistieron en realizar ajustes mecánicos,  eléctricos y de obra civil con el objetivo de mejorar la operatividad del sistema hidráulico del pozo.

“Durante las próximas horas, personal del ODAPAS realizará pruebas en el pozo a fin de optimizar y regularizar el servicio. El servicio se restablecerá en todos los domicilios en las próximas 36 horas. Cabe destacar que cada segundo se extraen un promedio de 100 litros de agua”.

El funcionario explicó que mientras el suministro se restablece al 100 por ciento, el Organismo de Agua Potable municipal continuará prestando el servicio gratuito de pipas en los las comunidades: Cesteros, Labradores, Ebanistas, Plateros, Vidrieros, Nueva Margarita, Santa Cruz en sus 3  secciones, Talabarteros, Tejedores, Curtidores, Hojalateros, Alfareros, San Juan Xochitenco y Villa Xochitenco.

“Cada día se realizan un promedio de 280 viajes repartiendo agua potable en un horario de ocho de la mañana a once de la noche”.

Garduño Ruiz hizo un llamado a los habitantes del municipio que aún no forman parte del padrón de contribuyentes cumplidos a que regularicen su situación, ya que gracias a las contribuciones el ODAPAS realiza trabajos de mantenimiento en pozos, tanques y redes de agua.
+++

Chimalhuacán subsana finanzas

Con el objetivo de mantener la seguridad del municipio y un mejor control financiero, la presidenta municipal constitucional de Chimalhuacán, Rosalba Pineda Ramírez, así como síndicos y regidores, aprobaron en sesión ordinaria de cabildo, el presupuesto de obras del programa del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamuntdf), en el cual se destinarán recursos en materia de alumbrado y seguridad pública.

Al respecto, la presidenta municipal constitucional, Rosalba Pineda Ramírez, informó que se tomará como prioridad la seguridad de Chimalhuacán para lo cual se destinarán 14 millones de pesos de los fondos pasivos del municipio, para el pago de la electricidad de todo el municipio y la compra de material para la reparación del alumbrado público.

Indicó que otro aspecto muy importante es el departamento de Seguridad Pública, para el cual se aprobó una inversión de 8 millones para la reparación del Parque Vehicular, así como un aumento en el presupuesto mensual para el pago de nómina por el ingreso de nuevos cuerpos policiacos.

Además de ello, la edil, síndicos y regidores aprobaron la recuperación de las galeras ubicadas en barrio San Pedro y la Comandancia Municipal, así como los diversos módulos de seguridad que existen dentro del municipio para fortalecer el trabajo que realiza la dirección correspondiente y evitar la delincuencia correspondiente a faltas administrativas.

La edil señaló que el total de inversión en mejoras de seguridad para la población chimalhuacana, consiste en 75 millones de pesos, que contempla también el pago corriente al  Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) para evitar pagos moratorios, así como el pago a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por el cobro de derecho de descargas residuales en todo el municipio.
+++

Alas Abiertas en el Teatro Humberto Vidal

• En México la trata de personas es el segundo negocio ilícito más redituable para la delincuencia organizada

Con el objetivo de sensibilizar y concientizar a la población de Chimalhuacán sobre la trata de personas, el Consejo Municipal de la Mujer, ejecutó la puesta en escena de la obra Alas abiertas en el Teatro Humberto Vidal, misma que fue escrita por una víctima de este delito, Karla de la Cuesta.

Más de 300 jóvenes y adultos presenciaron la representación de las tres formas en las que los opresores atraen a sus víctimas: enamoramiento, chantaje y engañó. Además, para acompañar la dramatización, Karla de la Cuesta explicó la forma en que las víctimas pasan por este proceso sin notarlo.

"Muchas personas en este momento están siendo víctimas de trata de personas y no logran darse cuenta porque están enamoradas de sus opresores, o bien, les hacen creer que tienen una deuda interminable con ellos. El daño que los agresores les hacen no sólo es físico sino también psicológico, ya que saben jugar muy bien con su mente para manipularlas" mencionó De la Cuesta.

Indicó que en México la trata de personas es el segundo negocio ilícito más redituable para la delincuencia organizada con doce millones de víctimas documentadas, por debajo del narcotráfico y encima del contrabando de armas, según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Agregó que su práctica tiene por lo menos tres fines: tráfico de órganos, explotación sexual y esclavitud.

La productora mencionó que una de cada cien víctimas logra escapar de su opresor y expusó el caso de Honduri quien sufrió de esclavitud, agresión física y mental, privación de su libertad y engaño.

"Tengo 24 años y desde los 18 fui víctima de esclavitud. Mi agresora me dio el cariño que no encontré en mi casa y me trató como una hija, por lo que me fui a vivir con ella. Tres meses después empezó a pedirme que le ayudará en la casa, creí que era normal ya que me acogió, comencé a trabajar con ella en su negocio, planchando hasta que llegó un punto en el cual desarrugaba más de ocho kilos de ropa diarios.

“La situación comenzó a cambiar y me amarró una cadena en el cuello y en mi cintura sin poder respirar, me golpeaba incansablemente, incluso tenía que pedir permiso para ir al baño. Un día al regresar del sanitario ella no amarró bien la cadena y fue como logré escapar.

“Cuando recibí atención médica, contaron más de 600 cicatrices en el cuerpo. Mi agresora y su familia hoy en día están encerrados en el reclusorio y yo recuperé mi libertad. Ahora cuento mi historia para concientizar a las personas y evitar que caigan en manos de este tipo de delincuentes" señaló Honduri.

Finalmente, Karla de la Cuesta exhortó a los presentes a estar pendientes de sus hijos, familia y amigos para identificar los focos de alerta y así combatir la trata de personas.
+++

Termina taller del DIF de globoflexia

El interés por incursionar en diversas actividades con la finalidad de adquirir conocimientos y generar con ello ingresos para beneficio propio y de sus familias, fue lo que motivó a 18 mujeres a tomar un curso de globoflexia, por parte del gobierno municipal a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) San Lorenzo Parte Alta.

Durante siete semanas, aprendieron técnicas básicas como inflar, medir y amarrar globos, para poder armar figuras con variados métodos. Al terminar, obtuvieron un reconocimiento por su participación en el taller.

La señora María Aguilar Gutiérrez, residente de la colonia San Lorenzo Parte Alta, expresó su entusiasmo por finalizar satisfactoriamente el ciclo de enseñanza: “colaboré con mis compañeras en la realización de figuras en globo de un corazón, una estrella, un muñeco de nieve, arcos, centros de mesa moños y un racimo de uvas, entre otras”.

Asimismo, indicó que pondrá en práctica lo que aprendió en las futuras fiestas familiares como XV años; además de adornar la Iglesia de Cristo Rey, ubicada a un costado del CDC San Lorenzo Parte Alta, para las festividades que se llevarán a cabo en noviembre próximo.

Otra de las graduadas que recibió su reconocimiento de manos de las autoridades del DIF fue María Fernanda Salazar Velasco, de 33 años, dedicada al hogar quien comentó que “me interesó mucho el curso porque siempre me ha gustado adornar en fiestas familiares, pero me faltaban técnicas para hacer mejores cosas”.

Expresó su inquietud por abrir, en un futuro, un negocio de decoraciones con globos: “Voy a poner un letrero en el que ofrezco mis servicios adornando globos para diversas ocasiones especiales. Sé que me irá bien, pues mucha gente me conoce y podrá pedir mi apoyo”.

“Qué bueno que se fijen en las necesidades de quienes vivimos aquí en San Lorenzo Parte Alta. Espero que continúen así, el CDC nos da las facilidades. Ahora estamos interesadas por otros talleres, como de decorado con bombones, cultura de belleza y chocolate”.

Agradeció a las autoridades municipales y del DIF por poner en marcha estos programas y cursos: “Muchas veces los recursos para solventar talleres en otras instituciones son insuficientes, pues en otros centros particulares cuestan hasta mil 500 pesos, son muy caros; mientras que aquí en el CDC sólo tuve que cubrir la cuota de recuperación de 16 pesos”.

Por su parte, la directora del DIF municipal, Alma Delia Aguirre Mondragón, enfatizó la importancia de que las mujeres chimalhuacanas contribuyan, con lo aprendido en este taller, a la economía familiar, para que se vea reflejado en el bienestar y aumento de calidad de vida. “La finalidad de llevar estos cursos a todos los CDC es fomentar el autoempleo, es algo que para ellas les servirá para colaborar con el gasto en casa”.
+++

Contribuyen a crear entornos más seguros

Con el fin de tener entornos más seguros, y eliminar espacios donde se cometan delitos, la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Chimalhuacán participa en jornadas de limpieza que se realizan en terrenos baldíos por todo el territorio municipal.

Al respecto el titular de la policía municipal, Cristóbal Hernández Salas informó que estas acciones se realizan en coordinación con la sociedad a través de los Círculos de Seguridad, comentó que identifican espacios donde se pueda delinquir por ser focos donde se acumula flora nociva, además de acumulación de basura.

“Es importante no permitir que crezcan arbustos y hierba, de esta forma evitamos que se cree un punto rojo para que los delincuentes se ubiquen, además de  mantener calles mejor iluminadas y más seguras” agregó.

Asimismo, los principales puntos donde participaron elementos fueron en los barrios Xochitenco y Santa María Nativitas, esto como parte de una campaña permanente en coordinación con la ciudadanía. Cabe mencionar que alrededor de 40 elementos policiacos participan en estas jornadas.  Además de que más de 100 vecinos se unieron para crear espacios seguros.

La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 58-53-61-28 a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.
+++

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

DESCARTA APIVER RIESGO PARA LA POBLACIÓN CIVIL POR INCENDIO DEL BUQUE BURGOS

·        El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, dio instrucciones para auxiliar al buque de forma inmediata

·        Prioridad la seguridad del personal y de la población

La Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), descartó algún riesgo para la población civil por el incendio del buque Burgos cargado con 80 mil barriles de diésel y 70 mil barriles de gasolina, derivado de una respuesta rápida y efectiva que desplegó en coordinación con la Capitanía del Puerto.

Tras el incidente se estableció un eje de mando en el Centro de Control de Tráfico Marítimo (CCTM) del Puerto de Veracruz  con el apoyo de tres lanchas y cinco remolcadores de la  Apiver en funciones de  bomberos con un agente químico especial para tratar de extinguir el fuego.

En rueda de prensa, el Director General de la Apiver, Juan Ignacio Fernández Carbajal, informó que a las 11:30 horas de hoy el CCTM notificó que a 6.7 millas del puerto, en el área de fondeadero, el buque Burgos que procedía de Coatzacoalcos a la Terminal Marítima de Pemex, solicitó  apoyo.
Agregó que de inmediato, por instrucciones del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, se estableció un centro de mando y se envió a los remolcadores para dar auxilio al barco,  equipados con un “líquido proteico especial”.  Recalcó que la participación de la Secretaría de Marina se limitó a la evacuación de los 30 tripulantes mediante una patrulla costera.

Aseguró que el Capitán Delfino Cruz Santos, Capitán del Puerto de Veracruz se hizo cargo del operativo de combate al incendio en el sitio, en tanto que la coordinación en tierra quedó a cargo de la Administración Portuaria tanto para acopiar el agente químico especial como para desplegar las barreras de contención para evitar contaminación por combustibles.

Por su parte el Capitán Marco Antonio Vinaza Martínez, Director General del Fidena, quien estuvo a cargo de los grupos de tarea en el CCTM, informó que se trata de un buque de doble casco de 170 metros de largo y 31 de ancho.

Reiteró la respuesta inmediata del personal del Puerto de Veracruz cuya operatividad no se detuvo, “el puerto sigue trabajando; únicamente se retrasaron las maniobras de dos barcos”, dijo. Hasta la tarde noche se continuaba con las maniobras para tratar de extinguir el fuego, pero no se atrevió a hacer un pronóstico para sofocarlo  “lo más importante fue la respuesta para salvaguardar la vida en el mar”, puntualizó.
+++

ENTREGA EDOMÉX 4 MILLONES DE VALES PARA ESTUDIOS GRATUITOS EN LABORATORIOS PRIVADOS

·       El gobernador mexiquense junto con la titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga, y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán Ortiz, entregaron el Centro Especializado de Atención Primaria a la Salud de Tultepec.
·       Dio inicio a la Semana Nacional de Reforzamiento de Vacunación Antirrábica Canina y Felina.

Tultepec, México, 24 de septiembre de 2016.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas dio inicio a la entrega de 4 millones de vales de laboratorio, mediante los cuales los mexiquenses podrán realizarse de forma gratuita estudios de antígeno prostático, colesterol, exámenes de orina, glucosa, triglicéridos, mastografía, papanicolaou, electrocardiograma, entre otros, en 116 laboratorios privados en todo el Estado de México.
“Hoy estamos arrancando con el programa de dotación de 4 millones de vales, para que puedan ustedes realizarse sus análisis, sus exámenes clínicos, para dotarles de las herramientas médicas, clínicas, a efecto de que estén ustedes muy sanas.
“En los últimos cinco años se ha hecho la inversión equivalente a 30 años, en materia de salud, y saben qué amigas, amigos, eso no lo hubiésemos logrado, pero ni en sueños, si no tuviéramos un presidente tan comprometido, y que además, ama, quiere a su estado, el Estado de México,  esa inversión y otras más, se han logrado gracias al apoyo del presidente Enrique Peña Nieto”, afirmó.
Al inaugurar el Centro Especializado de Atención Primaria a la Salud (CEAPS) de Tultepec, donde estuvo acompañado por la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga; así como del jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán Ortiz; Eruviel Ávila explicó que otros estudios que se podrán realizar con estos vales son biometría hemática, grupo sanguíneo y RH, hemoglobina glucosilada, perfil hormonal, perfil tiroideo, prueba inmunológica de embarazo en sangre (PIE), tiempo de coagulación, densitometría ósea de columna y cadera, tele de tórax, así como  ultrasonidos hepatobiliar, obstétrico y renal.
Francisco Guzmán Ortiz destacó las acciones emprendidas por el gobierno estatal como el cumplimiento del compromiso de entregar una nueva unidad médica cada semana de aquí hasta que concluya la administración.
Por su parte, Rosario Robles comentó que el Gobierno de la República ha realizado en el Edoméx la apertura de 2 mil comedores comunitarios, siendo la entidad que más tiene a nivel nacional; ha afiliado en cuatro años a 360 mil mexiquenses al programa Prospera, además de impulsar más de mil 800 estancias infantiles y más de mil 200 escuelas de tiempo completo.
El CEAPS de Tultepec tuvo una inversión superior a los 37 millones de pesos, beneficiará a más de 62 mil habitantes, cuenta con sala de expulsión, las áreas de labor de parto, atención al recién nacido, central de enfermeras, ginecobstetricia, ultrasonido, medicina preventiva, pediatría, psicología, farmacia, entre otros.
En este evento, al que asistieron mexiquenses de los municipios de Nextlalpan, Hueypoxtla, Jaltenco, Zumpango, Tonanitla, Tequixquiac, Apaxco, Villa del Carbón, Huehuetoca, Cuautitlán Izcalli, Coyotepec y Tultepec, se entregaron apoyos del programa Mujeres que Logran en Grande, canastas alimentarias, certificados de secundaria del INEA, títulos de propiedad, entre otros.
Los asistentes también pudieron conocer los programas que el gobierno federal impulsa en  rubros de salud, educación, desarrollo social, entre otros,  a través de la Feria de Servicios que se llevó a cabo.

INICIA SEMANA NACIONAL DE VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA
Además, el gobernador mexiquense también dio inicio a la Semana Nacional de Reforzamiento de Vacunación Antirrábica Canina y Felina en el Estado de México, la meta es aplicar más de 481 mil dosis.
Destacó que resultado de la realización de estas campañas de vacunación para perros y gatos, desde 2013 no se han reportado casos de rabia canina, y desde 2005 en el Edoméx no se han presentado casos de rabia humana.
+++

RECLASIFICA LA PGJ CAPITALINA LESIONES CONTRA POLICÍA ARROLLADA EN EL CENTRO HISTÓRICO, PARA LLEVAR A IMPUTADO ANTE UN JUEZ DE CONTROL

* Solicitará medidas cautelares cómo exhibición de garantía ‎ y prohibición de conducir.

* Se imputarán los delitos de lesiones dolosas y resistencia de particulares.

La Procuraduría General de Justicia capitalina informa que, referente al hecho registrado el pasado 20 de septiembre en calles del Centro Histórico, donde el conductor de una camioneta que circulaba en sentido contrario arrolló a una policía de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, la institución realiza una revisión a los estudios clínicos y médicos de la policía lesionada para reclasificar las lesiones y formular imputación contra el conductor por los delitos de lesiones dolosas y resistencia de particulares.
Cabe aclarar que, conforme a lo dispuesto por el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, el imputado llevará el proceso en libertad por no tratarse de un delito que amerita prisión preventiva oficiosa; sin embargo, el ministerio público solicitará medidas cautelares al juez de control que consistirán en la firma periódica, exhibición de una garantía, prohibición para conducir, y la reparación del daño a la víctima.
Con estas acciones la Procuraduría capitalina refrenda su compromiso de combatir, con todos los medios a su alcance el delito y la impunidad, tomando las acciones necesarias para que, absolutamente nadie que haya afectado los derechos y garantías de la ciudadanía de la capital del país, se sustraiga a la efectiva acción de la justicia.
+++

VERIFICA PROFEPA LEGAL PROCEDENCIA DE PEPINO DE MAR EN AEROPUERTO INTERNACIONAL DE CANCÚN, QUINTANA ROO

+ Inspecciona dos contenedores con 10 toneladas cada uno de pepino de mar a fin de determinar su especie.

+ Constata  que especie de pepino de nombre choco chip (Isostichopus badionotus), no está enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) llevó a cabo la revisión de 20 toneladas de Pepino de Mar de la especie Isostichopus badionotus, en el Aeropuerto Internacional de Cancún, Quintana Roo, los cuales tenían como destino final la ciudad de Hong Kong, de la República Popular de China.
Como parte de las acciones de supervisión e inspección permanente en  puertos, aeropuertos y fronteras del país contra el tráfico de recursos marinos, personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en Quintana Roo inspeccionó, en materia de vida silvestre, dos contenedores en los que se trasportaban 20 toneladas de pepino de mar.
En coordinación con elementos de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y el Sistema de Administración Tributaria (SAT), los inspectores federales llevaron a cabo la revisión de cada uno de los contenedores de 10 toneladas cada uno.
Por ello, constataron que cuyo cargamento se trataba de pepino de mar de nombre común choco chip (Isostichopus badionotus), misma que se distribuye en nuestro país en el Golfo de México y el Mar Caribe, pero no se encuentra enlistada dentro la Norma Oficial Mexicana, NOM-059-SEMARNAT-2010.
De la inspección ocular se desprende que el producto venía en en estado precocido y congelado, procedente de la Ciudad de Progreso, Yucatán.
Asimismo, durante la inspección, personal de la PROFEPA verificó la procedencia legal de la mercancía, revisando la documentación exhibida por la agencia aduanal.
Es importante resaltar que en México también contamos con la especie de Pepino de Mar (Isostichopus fuscus) misma que se distribuye en el Golfo de California y que debido a su categoría de riesgo por leyes nacionales e internacionales, su aprovechamiento está sujeto a contar con los permisos y las autorizaciones emitidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
De acuerdo a la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES por sus siglas en inglés), esta especie está incluida en el Apéndice III, lo cual implica que deben cumplirse restricciones en su movimientos transfronterizos.
La PROFEPA ha detectado en los últimos años intentos de exportación irregular de esta especie en diversos puntos de nuestro territorio, por lo que se ha reforzado las acciones de vigilancia de manera estricta y coordinada en los puertos, aeropuertos y cruces fronterizos.
De este modo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente cumple con la labor de garantizar la legal procedencia de las mercancías que se pretendan movilizar por los puertos, aeropuertos y fronteras de México; combate el tráfico internacional de especies protegidas y protege la biodiversidad nacional.
+++

CONCLUYE PROFEPA INSTRUCCIÓN DEL PROGRAMA DE LIDERAZGO AMBIENTAL A EMPRESAS DE SINALOA

+ Se  plantearon 81 proyectos de eco-eficiencia que resultaran en ahorros estimados por 120 millones de pesos al año e importantes beneficios ambientales para la región.

+ El estado de Sinaloa es la entidad con el mayor número (5) de grupos de empresas que concluyen el Programa Liderazgo Ambiental para la Competitividad (PLAC) en este 2016.

+ Se estima que estas empresas obtengan un ahorro anual de 14.4 millones de kWh, suficientes para abastecer al municipio de Navolato, Sinaloa durante 2 meses.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) concluyó los trabajos del Programa de Liderazgo Ambiental para la Competitividad (PLAC) en el estado de Sinaloa, en el cual se  plantearon 81 proyectos de eco-eficiencia que resultaran en beneficios económicos y ambientales importantes para la región.

En la instrucción en el PLAC participaron empresas líderes de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (CANAINPESCA), la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán, el Centro Regional de Seguridad en el Trabajo, Capacitación y Productividad (CRESTCAP) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Bebidas Mundiales, las cuales convocaron a sus asociados y cadena de proveedores.

Con ello, el estado de Sinaloa es, con cinco, la entidad con el mayor número de grupos de empresas que concluyen el Programa de Liderazgo Ambiental para la Competitividad en este 2016.

Se estima que los beneficios anuales para la región de estas empresas mexicanas representan un ahorro de energía eléctrica de 14.4 millones de kWh, suficientes para abastecer al municipio de Navolato, Sinaloa durante 2 meses.

Asimismo se calcula que con el ahorro en combustibles y de la energía eléctrica que dejen de consumir, se podrá evitar la emisión de 18 mil 161 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, lo que equivale a sacar de circulación a 2 mil 710 automóviles recorriendo 30 mil km en un año.

Con los proyectos de eco-eficiencia planteados, se estima que se dejarán de generar 7 mil 929 toneladas de residuos sólidos, cantidad similar a los que genera Culiacán en 9 días. Asimismo se dejarán de usar 418 mil metros cúbicos de agua, lo suficiente para abastecer de este preciado líquido al municipio de El Rosario, Sinaloa,  durante más de un mes.

El Programa de Liderazgo busca desarrollar capacidades en las empresas mexicanas, mediante los conceptos del “aprendizaje por problemas o aprender haciendo”, basados en herramientas de ingeniería básica, para mejorar su desempeño ambiental, mediante proyectos que aumenten su competitividad en forma permanente y que son resultado de la instrumentación de medidas de eco-eficiencia, buenas prácticas y modernización tecnológica.

         Estos resultados son alcanzados gracias a la confianza de las empresas líderes del Estado y a la cooperación entre las instituciones educativas de nivel superior y asociaciones civiles sin fines de lucro que participan con el Gobierno Federal, a través de la PROFEPA para hacer llegar liderazgo ambiental a las empresas de México.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario