miércoles, 5 de octubre de 2016

En la festividad, el subsecretario de educación, Alfredo Martínez González, reconoció el trabajo de los gobiernos municipales y felicitó a los chimalhuacanos por el progreso de su municipio.

Municipio rico en cultura y tradiciones

Con motivo del 174 aniversario de la erección del municipio, el gobierno de Chimalhuacán a través de la dirección de Turismo realizó una muestra gastronómica con platillos típicos de la región, una exposición fotográfica como testimonio de los avances de 16 años de trabajo y por último una exhibición de música y baile de Carnaval.

La presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez, acompañada de síndicos, regidores, el representante del gobierno estatal, Edgar Reveles Andrade y el subdirector de educación media superior y superior del Estado de México, Alfredo Martínez González, recorrieron la Plaza de la Identidad donde observaron la exposición conformada por más de 30 fotografías que muestran los avances de Chimalhuacán en materia de salud, educación, infraestructura y cultura.

Posteriormente, degustaron platillos típicos como: pato a la basura, mixmole, chileatole, ahuahutle, tamales de aceituna, tripas y mollejas; tlacoyos y armadillo,  entre otros.

La música de orquesta, los trajes bordados por artesanos chimalhuacanos y las caretas de cera, sorprendieron a los funcionarios, quienes admiraron una de las tradiciones más arraigadas de Chimalhuacán: El Carnaval, el cual tiene más de 100 años de antigüedad y es considerado como el más largo del mundo por su duración que es de dos meses.

En la festividad, el subsecretario de educación, Alfredo Martínez González,  reconoció el trabajo de los gobiernos municipales y felicitó a los chimalhuacanos por el progreso de su municipio.

“Chimalhuacán tiene gran historia y cultura la cual promueven las autoridades, su gente y artesano; también es una localidad que se abre camino a través de la lucha organizada, es evidente la transformación y deben estar orgullosos de que ustedes son quienes lo han impulsado”, comentó.

Cabe recordar que de acuerdo con evidencias encontradas, la historia antigua de Chimalhuacán corresponde a la etapa lítica (siglos transcurridos entre los más antiguos indicios de la actividad humana en México), fue fundado en el siglo XII por tres tlatoanis: Huaxomatl, Chalchiutlatónac y Tlatzcantecutli, quienes hablaban náhuatl. Su erección como municipio fue el 4 de octubre de 1842.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario