jueves, 6 de octubre de 2016

Martine Durand, Jefe de Estadística, la OCDE...

Facebook, OECD y Banco Mundial van a medir la confianza de las pequeñas y medianas empresas

Ciudad de México, 28 de Septiembre de 2016 - Las pequeñas y medianas empresas de América Latina están optimistas sobre el futuro de los negocios en los próximos seis meses, de acuerdo a un sondeo realizado por la OECD y el Banco Mundial, en alianza con Facebook. La "Future of Business Survey" ofrece una nueva perspectiva sobre cómo las pequeñas y medianas empresas ven el mundo, el panorama de negocios y el nivel de confianza en los próximos seis meses.

"Con más de 60 millones de páginas de negocios activas en todo el mundo, Facebook ofrece una mirada única sobre cómo los pequeños y medianos empresarios ven el ambiente de negocios y las perspectivas de la economía”, dijo Diego Dzodan, Vicepresidente de Facebook para América Latina. "Junto con el Banco Mundial y la OECD, queremos ofrecer elementos que ayuden a las empresas a tomar mejores decisiones y seguir creciendo".

Un 32% de las empresas consultadas en la Encuesta sobre el Futuro de los Negocios considera que las perspectivas son positivas para su negocio y 58% dice que mejorarán en los próximos seis meses. Según el estudio, el principal desafío de las pequeñas y medianas empresas en México es encontrar clientes. (Puedes encontrar información más detallada sobre México en la infografía adjunta.)

Las pequeñas y medianas empresas son la columna vertebral de la economía mexicana. Más de 1.5 millones de ellas usan Facebook como vitrina para sus negocios en el país.

El 70% de los pequeños emprendimientos, con páginas en Facebook, están fuera de Estados Unidos; y un 85% se conectan desde dispositivos móviles. Un 30% de las pequeñas y medianas empresas en Facebook son lideradas por mujeres.

La encuesta también muestra que aumentar los ingresos y mantener la rentabilidad son algunos de los principales retos que las empresas de las cuatro principales economías de América Latina - Argentina, Brasil, Colombia y México - enfrentan hoy en día.

Sobre la encuesta "Future of Business Survey"
"Future of Business Survey" es una fuente mensual de información sobre la forma en que pequeñas y medianas empresas miran el panorama de los negocios. La encuesta recoge las opiniones de 100 mil pequeñas y medianas empresas con presencia en Facebook en 22 países y ofrece un pulso en el ambiente actual y futuro en el que operan. Más información en futureofbusinesssurvey.org

Partner Quotes:

Martine Durand, Jefe de Estadística, la OCDE:
"La nueva Future Business Survey se basa en esfuerzos existentes de la OCDE, otras organizaciones internacionales y organismos de estadística de todo el mundo, para producir datos cada vez más relevantes e inteligentes. Esta innovadora asociación público-privada aprovecha las oportunidades que brinda la digitalización, para complementar estadísticas existentes en las empresas, con encuestas que son tanto oportunas, como suficientemente flexibles para adaptarse y responder cuestiones emergentes.

"Pensamos que este proyecto arroja luz sobre cómo las proyecciones a futuro en los negocios pueden alinearse más adelante, reuniendo lo mejor de empresas como Facebook y organizaciones como la OCDE y el Banco Mundial. La nueva encuesta ayuda a llenar los vacíos de información en datos sobre las PyME; al hacerlo, proporciona una valiosa aportación a la supervisión de los avances hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas".

Augusto López Claros, Director, Global Indicators Group, Banco Mundial
"Lo atractivo sobre Future Business Survey es su potencial como una poderosa herramienta que puede obtener información con relativa rapidez y en una fracción del costo de los métodos de investigación tradicionales. La meta de Global Indicators Group del Banco Mundial es impulsar la prosperidad compartida y muchos de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas necesitan del desarrollo de nuevas herramientas para la recolección de datos. Estas herramientas tendrán que ser más rápidas, más económicas y más sencillas para servir mejor a las necesidades de la comunidad del desarrollo y los políticos."
+++

Prende y apaga tu tarjeta de crédito INVEX desde tu celular.

·         INVEX Banco lanza la primera aplicación móvil que brinda protección remota al uso de sus tarjetas de crédito
·         INVEX Control es la aplicación que refleja la innovación en los productos del banco y su preocupación por la protección en el uso de las tarjetas de crédito de sus de clientes.

Ciudad de México, a 27 de septiembre de 2016.- INVEX Banco, institución financiera mexicana con más de 25 años de experiencia en el mercado, dio a conocer su nueva aplicación móvil: “INVEX Control”, a través de la cual los clientes podrán prender y apagar su tarjeta desde su dispositivo móvil para obtener el nivel máximo de seguridad, evitar el uso fraudulento y usar su Tarjeta de Crédito con tranquilidad.

Además “INVEX Control” permitirá configurar un menú de alertas definidas por el cliente y la contratación de productos, servicios, consulta de estados de cuenta, saldos y movimientos.

“Con este nuevo lanzamiento INVEX Banco complementa su estrategia de crecimiento sostenido en el negocio de Medios de Pago y refuerza el objetivo de brindar a sus clientes productos únicos e innovadores con altos estándares de seguridad y servicio” afirma, Jean Marc Mercier, Director General Adjunto de Banca Transaccional en INVEX.

“INVEX Control” está disponible en las tiendas de aplicaciones para sistemas iOS y Android y es compatible para todas las Tarjetas de Crédito de INVEX Banco, como son: Volaris INVEX, INVEX Manchester, SiCard Platinum y Clásica, entre otras.
+++

Izzi telecom selecciona la plataforma de Compresión Convergente ME-7000 de ARRIS, además de sus Servicios Globales para la entrega de HDTV en México

ARRIS ME-7000 ofrece la compresión de video de mayor densidad y eficiencia energética para los servicios de siguiente generación.

SUWANEE, GA – 28 de septiembre de 2016 - ARRIS International plc (NASDAQ: ARRS) anunció que izzi telecom ha seleccionado a la plataforma de compresión convergente ARRIS ME7000 para sus operaciones de transmisión de televisión por cable en México. A través de la plataforma de ARRIS, izzi podrá entregar nueva programación HDTV a sus suscriptores además de incrementar la eficiencia de su ancho de banda, generando un espectro para servicios adicionales.

La plataforma ME-7000 provee a izzi con el hardware más avanzado de compresión de video de la industria. La plataforma entrega desempeño de alta calidad que es compatible con los servicios de transmisión actuales, mientras que los habilita para poder prestar servicios IP y multipantalla del mañana.

La empresa de cable se beneficiará de ahorros considerables a partir de la implementación de una sola plataforma de compresión, junto con la capacidad de mejorar servicios y brindar canales de mayor calidad a sus usuarios a través de diversos equipos. El diseño modular y escalable del ME-7000 soporta futuras actualizaciones hacia HEVC (High Efficiency Video Codec) y televisión en Ultra HD, incluyendo 4K y HDR, a niveles y densidades de desempeño inalcanzables a través de soluciones de software de codificación.

Los Servicios Globales de ARRIS configuraron y probaron directamente la plataforma, obteniendo la más alta calidad en señal de video y eficiencia mediante multidifusión, IP y sistemas MPEG, asegurando así la continuidad del servicio a través de una configuración redundante.

“La televisión de paga y los datos de banda ancha están creciendo rápidamente en México, por lo que Izzi se centra en el aprovechamiento de este espectro para anticiparse a la demanda”, dijo Israel Corona, Director de Ingeniera y Desarrollo para Izzi Telecom. “Todo comenzó al invertir en infraestructura de red que permita brindar mejores experiencias hoy, al mismo tiempo que proporciona la base escalable para los servicios del mañana. Hemos seleccionado la plataforma de compresión ARRIS ME-7000 debido a su combinación única de compresión acelerada por hardware, densidad inigualable y eficiencia energética”.


“Para los proveedores globales de servicios como izzi, la plataforma ME-7000 reduce significativamente los gastos operativos, mientras que provee capacidad más que suficiente para continuar con la entrega de experiencias atractivas para los suscriptores en el futuro”, comentó German Iaryczower, SVP de ventas del Caribe y Latinoamérica para ARRIS. “Nuestra plataforma ME-7000 es el más avanzado sistema de compresión de video para proveedores globales que se encuentran haciendo el cambio hacia IP, y preparándose para la entrega de servicios de TV del mañana”, finalizó.

Acerca de ME-7000
ARRIS ME-7000 es una plataforma de compresión de video de alto desempeño que brinda multicanales de IPTV, de cable y aplicaciones satelitales. Ofrece Multi-códec  (MPEG-2, AVC, HEVC), soporte de multi-formatos con codificación y transcodificación SD/HD/Ultra HD. ARRIS ME-7000 es una plataforma completamente modular y flexible que ofrece alta densidad, eficiencia y escalabilidad, así como capacidad de actualización constante.

Acerca izzi telecom
izzi telecom forma parte de Grupo Televisa, la mayor compañía de medios de comunicación en el mundo de habla hispana y un participante importante en la industria global de entretenimiento. Televisa opera cuatro canales de difusión en la Ciudad de México, produce y distribuye 25 marcas de televisión de paga en México y el resto del mundo. Exporta sus programas y formatos de televisión a EEUU. y a más de 50 países. Del total de más de 17 millones de suscriptores en México a TV de paga, Televisa sirve a más de 10 millones través de su servicios OTT por cable, satélite y cable.

Acerca de ARRIS Global Services

ARRIS Global Services ayuda a planear, diseñar, implementar y operar redes y procesos de negocio. Los servicios incluyen instalación de elementos de red operacional; tecnología y consultoría estratégica; aumento de personal; outsourcing estratégico; y definición e integración de soluciones compleja de múltiples proveedores.

Acerca de ARRIS

ARRIS Group, Inc. (NASDAQ: ARRS) es una empresa mundial líder en entretenimiento y tecnología de las comunicaciones. Nuestras innovaciones combinan hardware, software y servicios a través de la nube, de la red y el hogar para alimentar la televisión e internet de millones de personas alrededor del mundo. El personal de ARRIS colabora con los principales proveedores de contenido en el mundo y así ofrecer lo último dentro de la industria y ser pioneros de un mundo conectado. Juntos, estamos inventado el futuro. Para mayor información, visita www.arris.com.
+++

La OMT pide apoyo para los países golpeados por situaciones de crisis

El Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, ha pedido una mayor cooperación entre los mercados turísticos emisores y los destinos que se han visto afectados por situaciones de crisis. Al dirigirse en Berlín (Alemania) a la vigésima Cumbre de la Asociación Federal del Sector Turístico Alemán (BTW), el 26 de septiembre, en relación con el tema de los viajes seguros y fluidos, el Sr Rifai manifestó: «A menudo, las crisis reales se ven magnificadas o distorsionadas por crisis de percepción. Tenemos que intensificar nuestro apoyo a los países que se han visto afectados por crisis de diversa índole mientras se recuperan, y ayudarles a mejorar su capacidad de resistencia. Apoyar a estos países beneficiará a todo el sector turístico y al conjunto de la sociedad».  
A la Cumbre asistió la Canciller Angela Merkel, quien insistió en las oportunidades que ofrece el turismo sostenible a los países en desarrollo y a los emergentes. «Es importante para el sector turístico poner de relieve la cultura local y los productos y servicios locales para generar verdaderas oportunidades de desarrollo», dijo la Canciller. La Sra. Merkel destacó el papel del turismo en la asistencia para el desarrollo. «Muchos refugiados vienen de países de África. Tenemos que dar a las personas perspectivas de desarrollo económico en sus países de origen, y el turismo puede contribuir significativamente a ello», añadió.
En relación con la necesidad de crear un marco para unos viajes seguros y fluidos, el Sr. Rifai explicó: «La seguridad es uno de los desafíos que afronta hoy nuestro mundo. Ningún país es inmune a los riesgos. Ninguno. Es una responsabilidad de todos, que debemos asumir juntos, más allá de sectores económicos o fronteras». Pidió una mayor cooperación, diciendo: «No respondamos con el aislamiento, sino con la unidad. Hemos de estar alerta para velar por que la cooperación prevalezca sobre el aislamiento, y por que la seguridad y la fluidez de los viajes vayan de la mano». 
«El éxito del turismo tiene como condición la cooperación fructífera entre el visitante y su anfitrión, entre el mercado emisor y el destino, y también entre el sector turístico y el de la seguridad. Por ello, hago un llamamiento a que el turismo se integre en todas las agendas de seguridad, tanto nacionales, como regionales, o de alcance mundial. Una coordinación efectiva, el intercambio de información y unos mecanismos de comunicación entre el turismo y la seguridad harán que los viajes sean más seguros y más fluidos, y mejorarán la gestión de las situaciones de crisis», añadió.
El Secretario General de la OMT saludó también el lanzamiento de la colección de Diálogos Transculturales en Turismo, una iniciativa de la BTW y el Centro de Innovación y Sostenibilidad en el Turismo (CITS por su sigla inglesa). «Esta iniciativa representa, por su propia naturaleza de alianza entre Alemania y países receptores, un esfuerzo realmente notable por aprovechar el increíble potencial del turismo para tender puentes de concordia y confianza, en la convicción de que todas las personas, por muy diversos que sean sus orígenes, pueden aportar algo a las economías y a las sociedades. El turismo es el sector por excelencia que puede aportar soluciones y oportunidades de inclusión, y el diálogo intercultural es una forma de hallar estas soluciones», dijo el Sr. Rifai.
«La facilitación del diálogo intercultural siempre ha sido parte esencial de nuestro sector. Y en los tiempos que corren, el diálogo es más importante que nunca», dijo Michel Frenzel, Presidente de BTW.
A pesar de los retos actuales, el Sr. Rifai subrayó que el turismo está demostrando ser uno de los sectores económicos más resistentes del mundo, capaz de crear empleo para millones de personas y de contribuir a un crecimiento más inclusivo. Recordó además que, en 2015, se registraron 1.186 millones de llegadas de turistas internacionales, 52 millones más que en 2014, y los datos para la primera mitad de 2016 confirman la tendencia al alza, con un incremento del 4% en el número de llegadas de turistas internacionales.
El Sr. Rifai subrayó también los buenos resultados del sector turístico alemán. Alemania recibió 35 millones de turistas internacionales el pasado año, 2 millones más que en 2014, y el país ganó con ello 33.000 millones de euros en exportaciones.
+++

Nutanix anuncia dos adquisiciones estratégicas

PernixData y Calm.io aumentan la red de datos y control de la plataforma de la nube empresarial Nutanix

Septiembre de 2016 - <http://www.nutanix.com/?utm_source=direct&utm_medium=pr> Nutanix<http://www.nutanix.com/?utm_source=direct&utm_medium=pr>, líder en soluciones de cómputo para la nube empresarial, anunció que PernixData y Calm.io se sumarán a la familia Nutanix.

Nutanix ha firmado un acuerdo definitivo para adquirir a PernixData, pionero en aceleración y analítica de datos de escalabilidad horizontal. La transacción está sujeta a condiciones de cierre habituales. Además, Nutanix ha concretado la adquisición de Calm.io, innovador en la automatización de las operaciones de desarrollo (DevOps).

Mediante la adición de tecnología, productos y talento de ingeniería de clase mundial, Nutanix puede acelerar la entrega de una plataforma de nube empresarial que rivalice con la agilidad, automatización y simpleza de la categoría de consumidor de la nube pública, pero con el control, la seguridad y la atractiva economía a largo plazo de una infraestructura en premisas. Estas adiciones permitirán a Nutanix ser pionero en nuevas pilas de software para sistemas de memoria de clase de almacenamiento, mejorar su red de movilidad de aplicaciones (Application Mobility Fabric, AMF) con migración de cargas de trabajo en toda la nube, e incorporar orquestación y automatización del flujo de trabajo enriquecidos inspirados en la nube a su software de gestión Prism.

La nueva red de datos para la era posterior a Flash
Nutanix y PernixData comparten una filosofía de diseño arquitectónico que sentencia que las redes de centros de datos de siguiente generación deben mantener cerca los datos y las aplicaciones para promover el más rápido desempeño posible y para proporcionar una escala de infraestructura flexible y económica. Con esta visión común, las dos compañías desarrollarán una pila de datos avanzada que reemplazará los silos de almacenamiento tradicionales y redes de alta latencia con memoria de clase de almacenamiento e interconexiones avanzadas más nuevas. Estas inversiones estratégicas planeadas en nuevas tecnologías de servidor y almacenamiento proporcionarán a los clientes una red de datos rediseñada para una era posterior a Flash de la computación empresarial.

Los equipos combinados se centrarán también en reducir la inercia de los datos de las aplicaciones que inhibe la movilidad de las cargas de trabajo en entornos virtuales y de la nube. Las mejoras planeadas a Nutanix App Mobility Fabric (AMF) proporcionarán la flexibilidad para ejecutar cualquier aplicación en cualquier entorno, sin que datos decisivos para los negocios queden presa de una infraestructura heredada.

"El software de PernixData ha ayudado a cientos de clientes a virtualizar sus aplicaciones sin comprometer el desempeño y la visibilidad", dijo Poojan Kumar, director general y cofundador de PernixData. "Con culturas, ambición y talento perfectamente alineados, estamos en verdad emocionados de unirnos al equipo Nutanix. Y, con nuestra devoción común por las soluciones 100% basadas en software, no podemos esperar a ayudar a nuestros clientes a acelerar su traslado a la plataforma de la nube empresarial Nutanix".

Liberación de las operaciones de desarrollo en la nube empresarial
Los equipos de Calm.io y Nutanix trabajarán para crear un enfoque basado principalmente en aplicaciones para la elección, manejo y consumo de infraestructura de TI (permitiendo con ello a los clientes elegir la nube correcta para cada aplicación). Nutanix planea agregar capacidades de automatización y manejo de la nube a su pila de software existente para proporcionar orquestación de aplicaciones y servicios, manejo del ciclo de vida en tiempo de ejecución, gobierno basado en políticas, además de servicios integrales de reporte y auditoría para dar soporte a todos los entornos de aplicaciones, incluyendo máquinas virtuales, contenedores y microservicios. Juntos, Calm.io y Nutanix planean reunir nubes, plataformas y personas en un panel de vidrio elegantemente simple.

"Hemos compartido una visión similar a la de Nutanix desde el primer día (la infraestructura del centro de datos debe ser totalmente automatizada, simple de implementar y fácil de usar)", señaló Aaditya Sood, director general y fundador de Calm.io. "Estamos emocionados de unirnos al equipo Nutanix para trabajar juntos en la eliminación de la complejidad aterradora de los centros de datos heredados con una visión radical centrada en las aplicaciones de la infraestructura de TI".

"Hoy es un día muy especial en la historia de Nutanix", dijo Dheeraj Pandey, fundador, director general y presidente del consejo de administración de Nutanix. "PernixData y Calm.io cuentan con una tecnología excepcional, sólidos equipos de ingeniería y líderes visionarios con la 'Mentalidad del Fundador'; han soñado en grande y han perseverado en contra de las adversidades para desarrollar productos fenomenales. Nos sentimos honrados de darles la bienvenida a la familia Nutanix, y construir la siguiente generación de productos innovadores y verdaderamente ayudar a nuestros clientes a hacer realidad la visión de la nube empresarial.
+++

En octubre, los precios máximos de las gasolinas Magna y Premium se mantienen sin cambios

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informa que en el mes de octubre de 2016, los precios de las gasolinas Magna y Premium se mantendrán en 13.98 y 14.81 pesos por litro, respectivamente, mientras que el precio del diésel será de 14.63 pesos por litro.

Con respecto a lo observado en septiembre del presente año, el precio máximo del diésel aumenta en 18 centavos (1.3%), mientras que los precios de la gasolinas Magna y Premium no tienen cambios.

Los precios máximos promedio en el periodo enero-octubre de 2016 son menores al promedio observado en 2015 en 1.0%, 0.8% y 1.8% para las gasolinas Magna, Premium y el diésel, respectivamente.

Los precios que se anuncian para octubre reflejan la estricta aplicación del esquema en vigor y complementan el compromiso del Gobierno de la República para mantener la estabilidad macroeconómica y cumplir con las metas de finanzas públicas para 2016.
+++

GODINA HERRERA ENCABEZA LA INAUGURACIÓN DE LA EXPO FOVISSSTE 2016

·        El Vocal Ejecutivo aseguró que el Fondo mantendrá su ritmo para el próximo año y prevé otorgar más de 110 mil créditos de vivienda para sus derechohabientes
El Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE, Luis Antonio Godina Herrera, encabezó la inauguración de la EXPO FOVISSSTE 2016, donde aseguró que, para el próximo año, el Fondo continuará dando buenas noticias y mantendrá su ritmo con la colocación de más de 110 mil créditos hipotecarios en beneficio de los derechohabientes, por un monto equivalente a un cuarto de punto de Producto Interno Bruto (PIB).
En el evento, que reunió a funcionarios públicos, legisladores, representantes sindicales y desarrolladores de vivienda, Godina Herrera señaló que la vivienda aporta seguridad, da certidumbre jurídica, sentido de arraigo e identidad, y constituye un valioso activo, que es fuente del patrimonio familiar. La vivienda construye ciudades y fortalece familias, enfatizó.
Aseguró que la Política Nacional de Vivienda que definió el Presidente Enrique Peña Nieto tiene un claro sustento social basado en la transversalidad y convergencia de las acciones de gobierno para garantizar el ejercicio de los derechos humanos, la equidad y la inclusión social.
El Vocal Ejecutivo hizo un balance de los principales logros alcanzados por el FOVISSSTE durante la presente administración, como que desde el año 2014, todos los derechohabientes que solicitaron un Crédito Tradicional tuvieron la oportunidad de ejercerlo.
Asimismo, resaltó que el monto promedio del Crédito Tradicional para la adquisición de una vivienda pasó de 542 mil pesos a 678 mil pesos, lo que representa un incremento del 15 por ciento, en términos reales de 2012 a 2015.
Subrayó que de enero de 2013 a julio de 2016 se otorgaron 292 mil 416 créditos a la vivienda por un monto de 140 mil millones de pesos, además de que se aprobó el segundo crédito para todos aquellos derechohabientes que ya terminaron de pagar su primer financiamiento.
Recordó que más de tres mil acreditados que adquirieron un crédito cofinanciado durante los años 90s y que se volvió impagable, han sido beneficiados con reestructura a través del Programa Solución Total.
Asimismo, destacó que, en acatamiento a la instrucción Presidencial, se agilizó el otorgamiento de créditos con los que se benefició a cerca de 12 mil trabajadoras jefas de familia, para que tuvieran acceso directo a un financiamiento. 
En el foro, donde se compartieron experiencias, metas y retos en materia de vivienda, el Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE subrayó que se han otorgado créditos para maestros de excelencia, personal médico, personas con discapacidad y para elementos de seguridad pública.
En representación de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la SEDATU, Enrique González Tiburcio, inauguró formalmente el evento y señaló que la construcción de vivienda es un componente esencial del desarrollo urbano, que genera alrededor del 14 por ciento del PIB del país, además de que su fortaleza implica generación de empleos y tiene un impacto favorable en otras ramas de la economía.
En representación del Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza, el secretario general del ISSSTE, Juan Manuel Verdugo Rosas, felicitó al FOVISSSTE por el trabajo realizado para facilitar las gestiones para que los trabajadores puedan adquirir una vivienda que les dé tranquilidad y felicidad a sus familias.
En EXPO FOVISSSTE 2016 estuvieron presentes el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla; el director general del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, Jesús Javier Castillo Cabrera; la senadora María Elena Barrera Tapia, Presidenta de la Comisión de Vivienda del Senado; el diputado Abdies Pineda Morín, de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados; la directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), Paloma Silva de Anzorena; y el titular de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Jesús Alberto Cano Vélez; entre otros.
Como parte de la EXPO FOVISSSTE 2016, este jueves se inaugurará la feria de vivienda que contará con más de 50 estands de desarrolladores de vivienda para que los trabajadores al servicio del Estado puedan conocer las distintas opciones que tienen para ejercer su crédito.
+++

Distrito Central te dice cómo lograr la independencia laboral

- Los espacios de coworking son una gran opción para quienes optan por la independencia laboral

- Con 6 sedes en la CDMX, Distrito Central es una red de espacios de coworking que ofrece todas las herramientas necesarias para desarrollar tus actividades profesionales

Ciudad de México, 28 de septiembre 2016. Cuando terminamos la escuela, nuestras expectativas de conseguir trabajo –en el mayor de los casos– se reducen a que una empresa nos contrate con un sueldo fijo e instalarnos en una oficina con todas las herramientas necesarias. En resumen, estamos acostumbrados a entender el trabajo como “Godínez”.

Para muy pocos, el trabajo independiente es una opción, esto se debe a que existen un sinfín de tabús cuando hablamos de independencia laboral: la inestabilidad económica, la falta de prestaciones, la falta de herramientas, entre las más usuales.

Más aún, cuando ya hemos laborado en empresas, nos acostumbramos a sus formas de trabajo y al “confort” que éstas nos brindan; pero hay quienes, en busca de crear una empresa propia, buscan la independencia sin saber a ciencia cierta cómo hacerlo.

Por todo esto, Distrito Central te dice cuáles son los elementos necesarios para lograr ser independiente laboralmente.

Disciplina

Estamos acostumbrados a entender la vida laboral en un marco de reglas que las empresas nos imponen constantemente, por ello, al independizarnos resulta complicado desprendernos de esas ideas preconcebidas de “cómo debe ser” un trabajo.

La falta de disciplina es una de las principales razones por las alguien fracasa en su intento de independencia. La desorganización y la mala gestión del tiempo resultan en baja productividad.

Sin embargo, si logras disciplinarte, cumplir con tus tiempos y tus metas más próximas, es seguro que, aquellas a largo plazo, se irán dando de manera natural y tu desarrollo profesional crecerá rápidamente.

Un contador

Una de las tareas más tediosas que debes realizar al independizarte laboralmente, es la declaración de impuestos.

Este engorroso e incomprensible trámite es mejor dejarlo en manos de profesionales. Además de evitarte mucho estrés, es mejor que evites tener problemas fiscales en el futuro. Es preferible enfocarte en el trabajo y no perder tiempo intentando manejar las finanzas de tu marca tú mismo.


Un buen lugar para tus actividades laborales:

Uno de los errores que se cometen frecuentemente al hablar de trabajo independiente, es entenderlo como “trabajo desde casa”. Trabajar desde casa o –en el peor de los casos– desde una cafetería, da la impresión de informalidad y falta de profesionalismo, además de que tiene un sinfín de desventajas, como la gran cantidad de distracciones y la falta de interacción con otros profesionales.

Actualmente existen lugares de coworking como Distrito Central, en donde por una cantidad de dinero mucho menor a lo que te costaría rentar una oficina, puedes tener acceso a un espacio dedicado para el trabajo; con todas las comodidades y  servicios que se requieren.

Vínculos de trabajo:

Una de las desventajas de trabajar desde casa, es la falta de interacción con posibles nuevos clientes o socios.

Al optar por trabajar desde un lugar de coworking, tienes la posibilidad de establecer interacción con una comunidad de profesionales, esto deriva en alianzas, colaboraciones y una gran oportunidad de retroalimentación.


Planeación estratégica

Antes de migrar del trabajo “godín” a la independencia laboral, es importante que establezcas  un plan de trabajo que te permita organizar temas de logística, planeación, gastos, objetivos y recursos. Estos elementos, dentro de la dinámica laboral de un coworking, resultan muy flexibles,  ya que tienes la posibilidad de ser tu propio jefe, tomar decisiones y priorizar tiempos.

Si te encuentras en busca del lugar ideal para comenzar a trabajar de forma independiente,  Distrito Central es un espacio de coworking que te brinda todas las herramientas necesarias para desarrollarte profesionalmente. Al contar con tres sedes en la Ciudad de México (Roma, Condesa y Satélite),  Distrito Central te da la oportunidad de trabajar desde la zona de la ciudad que mejor se adecúe a tus necesidades. 

Además, gracias al hermanamiento con la red Coworking by SACH, también puedes acceder a tres sedes más (Polanco, Toreo y Reforma), logrando con ello, ser miembro de la red de Coworking más grande de la CDMX.
+++

AEROPUERTOS Y SERVICIOS AUXILIARES Y LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE TRANSPORTE AÉREO  FIRMAN CONVENIO DE CAPACITACIÓN ESPECIALIZADO

·        México es un referente internacional en materia de formación aeronáutica con elevados estándares de calidad mundial

·        Implementar nuevas estrategias y esquemas para la formación y capacitación de profesionales en materia de aviación civil objetivo del convenio

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) firmó un convenio de colaboración especializado con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) para el intercambio de experiencias y conocimientos en los que se implementen estrategias y esquemas para la formación y capacitación de profesionales en materia de aviación civil.

Durante la firma del acuerdo, Alfonso Sarabia de la Garza, director general de ASA, se congratuló con esta alianza que permitirá “hacer frente a la creciente demanda de personal capacitado que se requiere en la actualidad”, por ello, subrayó, “ambos organismos establecen el compromiso de realizar nuevos cursos y proyectos para que los profesionales de la aviación formados en el -Centro de Instrucción Internacional de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (CIIASA) Ing. Roberto Kobeh González-, fortalezcan el sector aéreo nacional e internacional”.

Durante su asistencia en el 39° Periodo de Sesiones de la Asamblea de la OACI, en Montreal, Canadá, Sarabia de la Garza hizo énfasis en el interés del organismo por mantener e incrementar una cultura de seguridad y formación aeronáutica responsable, ya que en la actualidad “se ubica a México como un referente internacional en materia de formación aeronáutica con elevados estándares de calidad mundial”, por lo que, aseguró, “la firma de convenios con organismos aéreos internacionales, como la IATA, son la muestra del esfuerzo conjunto que al final se materializa contando con profesionales de la aviación capacitados en materia de calidad y seguridad, listos para desempeñarse en el campo laboral, no sólo en México, si no en el mundo entero”.

El director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares destacó la reciente apertura del “Airbus México Training Centre” en la Ciudad de México, donde se fomentará la instrucción continua y la profesionalización del sector aeronáutico nacional e internacional.

El convenio firmado por Aeropuertos y Servicios Auxiliares  y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo contempla capacitación en materias tales como: 1) Sistemas Avanzados de Gestión de Seguridad (SMS) en la aviación civil; 2) Operaciones de almacén de carga; 3) Regulaciones de la IATA sobre Mercancías Peligrosas (DGR); y, 4) Privatización de aeropuertos y la transferencia de la propiedad, entre otros.

Aeropuertos y Servicios Auxiliares reafirma el compromiso permanente de trabajo coordinado con organismos internacionales, para la formación de nuevos profesionales altamente capacitados en beneficio del sector aéreo mundial.
+++

POLICÍAS DE LA SSP-CDMX AUXILIAN A CIUDADANA Y DETIENEN A UN HOMBRE Y UNA MUJER POR ROBO

En respuesta a una denuncia ciudadana, policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), adscritos a las Unidades de Protección Ciudadana (UPC) Buenavista y Tlatelolco, detuvieron a un hombre y una mujer acusados de robar con violencia a una transeúnte en la colonia Atlampa.

Despachadores del Centro de Control y Comando (C2) Centro reportaron que dos personas armadas robaron sus pertenencias a una mujer en la calle Héroes, en la colonia  Guerrero, delegación Cuauhtémoc, y huyeron a bordo de un automóvil color plata.

La afectada abordó un taxi para seguir a los presuntos responsables y en el Eje 2 Norte solicitó apoyo a policías adscritos a las UPC Tlatelolco yBuenavista, quienes iniciaron la persecución y dieron alcance al auto plata, en la calle Nopal, de la colonia Atlampa.

De acuerdo al reporte policial, la denunciante identificó al hombre, de 34 años, y a la mujer, de 28 años, como quienes minutos antes le robaron con violencia; tras una revisión preventiva, se les encontró un revolver calibre. 38 milímetros, con seis cartuchos útiles, así como dos teléfonos celulares, una bolsa, una cartera y un llavero.

A los detenidos se les comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado e informar algún familiar de su detención por parte de la Policía Preventiva de la CDMX y fueron trasladados a la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia CUH-2.

La SSP-CDMX refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía por lo que pone a su  disposición el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX para atender denuncias y ofrecer apoyo de seguridad, así como la cuenta @OVIALCDMX para conocer las alternativas viales minuto a minuto.
+++

HSBC EXPANDE SU RED GLOBAL DE INVERSIÓN DE COMERCIO EXTERIOR

Con un nuevo centro de inversión de comercio exterior en Nueva York, el Grupo Financiero completa su cobertura global, en conjunto con Londres y Singapur.
Estos centros permiten invertir en activos (préstamos) de comercio exterior a inversionistas como fondos de pensiones, aseguradoras y administradoras de activos.
28 de septiembre de 2016.-  HSBC anunció este miércoles, durante la conferencia de servicios financieros de 'Sibos' en Ginebra, Suiza, que ha construido una capacidad global para permitir a los inversionistas institucionales, como fondos de pensiones, administradores de activos y aseguradoras, participar en el financiamiento del comercio exterior.

Como parte de una inversión de $10 millones de dólares en personas y sistemas, HSBC abrió sus oficinas en Nueva York para, en conjunto con Londres y Singapur, facilitar el acceso a inversionistas que buscan activos de bajo riesgo, como los de comercio exterior, mismos que tradicionalmente se negocian entre bancos, y pueden estructurarse por cliente o por grupo de clientes.

Los especialistas de HSBC en Comercio Exterior y Factoraje (GTRF, por sus siglas en inglés), en las tres sedes, serán los encargados de ofrecer estos activos de comercio exterior, que son préstamos dirigidos a la exportación e importación en cualquier parte del mundo, en dónde opera el grupo financiero.

Durante 2015, GTRF originó más de $550 mil millones de dólares de financiamiento al comercio exterior para clientes, lo que posicionó a HSBC como el banco líder en este rubro.

"La capacidad que ahora tenemos para originar y distribuir créditos de comercio exterior simultáneamente en Asia, Europa, Medio Oriente, África  y América es benéfico para nuestros clientes, para los inversionistas y para HSBC," afirmó Surath Sengupta, Director Global de Distribución de Activos de Comercio Exterior.

“Para ciertos inversionistas no bancarios significa el acceso a una nueva clase de activos que ofrecen mejores rendimientos de bajo riesgo, en comparación a otros valores tradicionales. Guiados por la demanda de nuestros clientes, podemos otorgar créditos más grandes, lo que significa que los interesados pueden acudir a un solo banco para cubrir todas sus necesidades de financiamiento de comercio exterior", añadió el directivo.

La Organización Mundial de Comercio estima que más del 90% del comercio exterior está respaldado por  alguna forma de financiamiento. Aunque se espera que el volumen del comercio global continúe lento en el corto plazo, el año pasado, la demanda de financiamiento al comercio exterior superó la disponibilidad por $1.6 billones de dólares, de acuerdo con el Banco Asiático de Desarrollo.

Normalmente los activos de comercio exterior son de corto plazo (menos de un año) y se pagan con el mismo flujo de la operación comercial entre exportadores e importadores. El análisis realizado por la Cámara Internacional de Comercio muestra que la tasa promedio de incumplimiento en este tipo de préstamos es del 0.02%.
+++

FOVISSSTE instrumenta procesos de vanguardia para recuperar cartera vencida y estimar necesidades financieras

El Fondo de la Vivienda del ISSSTE detecta oportunamente la cartera vencida a través de mecanismos de cobranza adecuados, automáticos y sistematizados de revisión de los créditos, lo cual le permite obtener estimaciones previas para afrontar las necesidades financieras que dan operatividad al Fondo, expuso Laura Vargas Gahbler, subdirectora de Administración Integral de Riesgos del Fondo.

“El tratamiento que recibe el riesgo de mercado en el FOVISSSTE es preventivo, se monitorea diariamente el Valor en Riesgo, a través de un límite de exposición, esto permite detectar desviaciones. En tanto la reserva para pérdidas no esperadas de la cartera de crédito, permite hacer frente a incrementos inusitados en los requerimientos de aplicación del seguro por muerte e invalidez total y permanente”, explicó Vargas Gahbler.

En la segunda mesa de trabajo “Fortaleza Institucional”, el marco de la Expo FOVISSSTE 2016, moderado por la subdirectora de Finanzas del Fondo, Marisol Ramírez Luna, se destacó la importancia de contar con fortaleza institucional en el FOVISSSTE para lograr sus metas trazadas en materia de vivienda.  El Vocal Ejecutivo Luis Antonio Godina estuvo presente en la mesa.

Funcionarios del Fondo y panelistas resaltaron el manejo financiero y administrativo que ha tenido FOVISSSTE durante la actual administración, bajo la directriz de la Política Nacional de Vivienda del Presidente Enrique Peña Nieto, con la cual se ha otorgado más créditos y vivienda de mayor calidad para los trabajadores al servicio del Estado.

Cabe destacar que por mandato de ley, el FOVISSSTE, debe establecer y administrar un sistema de financiamiento que permita a los trabajadores obtener crédito barato y suficiente, así como salvaguardar el valor de la Subcuenta de vivienda de los trabajadores al servicio del Estado.

Participaron como panelistas: Anselmo Moctezuma Martínez, Director General de Supervisión de Banca de Desarrollo y Entidades de Fomento de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y Jorge Chávez Presa, subdirector general de Planeación y Finanzas del Infonavit.

Además de Pedro Valdez Valderrama, director general adjunto de Fomento y Desarrollo de Mercado y de Vivienda de Sociedad Hipotecaria Federal; Laura Vargas Gabler, subdirectora de Administración Integral de Riesgos del FOVISSSTE y Alberto Jones Tamayo, presidente y director general de Mooody´s de México.
+++

SE INCORPORAN AL BURÓ DE ENTIDADES FINANCIERAS RECLAMACIONES POR POSIBLE FRAUDE, ROBO DE IDENTIDAD, BANCA REMOTA Y COMERCIO ELECTRÓNICO

·       En el primer semestre de 2016 se presentaron 3.7 millones de reclamaciones totales

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informó que durante el primer semestre de 2016, se presentaron 3 millones 742 mil 213 reclamaciones en el sector financiero, lo que significó un aumento del 46%, respecto a igual periodo del año anterior y en donde el sector bancario concentró el 98% del total.

Cabe destacar que la Tarjeta de Crédito y la Tarjeta de Débito concentran el 90% de las reclamaciones en bancos; el producto más reclamado es tarjeta de crédito con 56% del total. Creció 39% más con relación al 2015, que eran 1.48 millones. En tanto que las reclamaciones de débito representan el 33% del total, es decir, 60% más que en 2015.

En rueda de prensa, en la cual se presentó la actualización al Primer Semestre del Buró de Entidades Financiera (BEF), el presidente del organismo, Mario Di Costanzo, dio a conocer que debido al incremento de reclamaciones que se han registrado como Posible Fraude y Fraude Cibernético, se incorporaron al Buró  las reclamaciones por estos conceptos, así como los de Banca Remota y Comercio Electrónico.

Cabe señalar que en el sector bancario, el 74% de las reclamaciones totales corresponden a un posible fraude, el cual incrementó 59%. A su vez, el 31% corresponden a Banca Remota y crecieron 125%, en tanto que 21% son de Comercio Electrónico, lo que significó un aumento de 171%.

Por lo que se refiere al incremento de los fraudes cibernéticos, fundamentalmente por phishing, éstos presentaron una variación de 174% al pasar de 304 mil 256 en el primer semestre de 2015, a 835 mil 764 durante el mismo período de 2016.

En tanto, en materia de clonación, robo o extravío el incremento fue de 175% al pasar de 303 mil 274 a 835 mil 764.

INCREMENTO DE LOS FRAUDES CIBERNÉTICOS
(Sector bancos 2015-2016 Enero-Junio)
 
Las reclamaciones de la banca remota (comercio por Internet, por teléfono, operaciones por Internet personas físicas y morales, banca móvil, entre otras similares) fueron de 1.1 millones durante el período señalado, en tanto que el año anterior se ubicó en 496 mil.

El monto reclamado fue de 2,950 millones de pesos y el monto abonado de 1,108 millones de pesos.

Por lo que corresponde a Comercio Electrónico, las reclamaciones aumentaron 171%, al pasar de 286 mil 835 en el primer semestre de 2015, a 776 mil 809 de enero a junio de 2016.

El monto reclamado fue de 769 millones de pesos y el monto abonado de 654 millones de pesos, lo que significó 85% del total.

El Índice más alto de Atención a Usuarios (IDATU), que mide la calidad del servicio que dan las Instituciones Financieras a las reclamaciones que los usuarios presentan en esta Comisión Nacional, corresponde al sector  Sofipos con 8.64, y el más bajo a las Socaps con 4.70, éste último debido a su baja calificación en el proceso de Gestión Electrónica.


SECTOR
2015
2016
VAR. PP
AFORES
7.76
7.29
-0.47
ASEGURADORAS
7.33
7.64
0.31
SOFIPOS
5.25
8.64
3.38
SOCAP
4.78
4.7
-0.08
BANCA MÚLTIPLE
8.11
7.96
-0.15
BUROS DE CRÉDITO
7.08
7.03
-0.05
SOFOMES ER
7.5
7.43
-0.07
SOFOMES ENR
5.97
5.97
0
UNIONES DE CRÉDITO
4.79
4.82
0.03
PROMEDIO
6.51
6.83
0.32

Por lo que corresponde a las sanciones impuestas, 82% del total lo concentran: Sofomes E.N.R con 50% y Bancos con 32%.


SECTORES
NÚMERO
MONTO
2015
2016
VAR.
2015
2016
VAR.
BANCOS
756
890
18
20,020,699
30,847,276
54
ASEGURADORAS
152
71
-53
3,759,894
1,685,763
-55
BURÓS DE CRÉDITO
6
17
183
147,394
486,850
230
AFORE
9
78
767
230,332
2,191,475
851
SOFOM ENR
929
1,395
50
28,639,913
32,933,205
15
SOFOM ER
50
37
-26
1,050,774
1,040,644
-1
SOFIPOS
14
88
529
283,608
3,375,898
1,090
SOCAP
22
113
414
597,718
7,071,461
1,083
UNIONES DE CRÉDITO
7
26
271
154,767
400,960
159
OTROS
58
53
-
985,417
791,472
-
TOTAL
2,003
2,768
38
55,870,515
80,825,005
45


Cláusulas Abusivas

A la fecha se han detectado 900 cláusulas y se han eliminado 647, de las cuales el Buró de Entidades Financieras (BEF) muestra 289 Cláusulas Abusivas, en proceso de eliminación; por primera vez se identifican e incorporan al BEF las Cláusulas Abusivas en Aseguradoras.

SECTOR
NÚM. DE CLÁUSULAS ABUSIVAS EN PROCESO DE ELIMINACIÓN
NÚM. DE INSTITUCIONES CON CLÁUSULAS
INSTITUCIÓN CON EL MAYOR NÚMERO DE CLÁUSULAS
SOCAPS
118
25
Caja Popular Tecuala con 24
SOFOM ENR
79
52
Credicam con 6
SOFIPOS
65
14
Administradora de Caja Bienestar con 14
UNIONES DE CRÉDITO
17
8
Unión de Crédito de Tabasco con 5
BANCOS
6
2
Compartamos Banco con 5
SOFOM ER
2
1
Sofihaa Financiera con 2
ASEGURADORAS
2
2
Seguros Inbursa con 1 y Aseguradora Interacciones con 1
Total
289
105


Para cualquier duda o consulta adicional favor de comunicarse a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visitar nuestra página de Internet www.gob.mx/condusef también nos pueden seguir en Twitter:@condusefMX y Facebook: CondusefOficial.
+++

“VIDA: NADA TE DEBO; VIDA: ESTAMOS EN PAZ”, PARAFRASEÓ A AMADO NERVO, JULIÁN GASCÓN MERCADO, EN SU HOMENAJE POR LA COMUNIDAD MÉDICA DE SALUD, Y ACADÉMICA DE LA UNAM

El doctor Julián Gascón Mercado, patrono del Hospital de Jesús desde 1962, recibió un homenaje de parte de la comunidad Médica de la Secretaría de Salud y académica de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde su figura como profesional de la medicina, como gobernador de Nayarit, miembro distinguido de la CNC y exponente de la filantropía en la medicina a clases necesitadas del país, fue exaltada por el Secretario de Salud, José Narro Robles y el Rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.

En breve participación, el doctor Gascón Mercado, discípulo, compañero y sucesor del doctor Gustavo Baz Prada como patrono de esa institución, luego de una reseña biográfica y de su desempeño en la práctica y la enseñanza de la medicina en la UNAM por 38 años; mandatario de Nayarit, fundador de la Universidad de la entidad, promotor de la medicina a pacientes de escasos recursos en el Hospital de Jesús, defensor de los derechos de campesinos en la CNC, afirmó con tranquilidad pasmosa: “Vida: nada te debo; Vida: estamos en paz”, en clara paráfrasis de su paisano Amado Nervo.

El senador Manuel Cota Jiménez, dirigente de la Confederación Nacional Campesina, amigo y paisano del homenajeado, resaltó la capacidad de trabajo y de servicio a la comunidad del doctor Gascón Mercado, y lo calificó como “uno de los mexicanos ilustres, que ha dado al servicio del pueblo mexicano gran parte de su vida, con más de 60 años al servicio de la medicina social, sobre todo no lucrativa y que aún tiene fuerzas para ser consejero de la organización campesina” que dirige.

El Rector Graue le replicó al señalar que “sí, maestro, la vida nada le debe. Los que le debemos somos muchos mexicanos. Bajo su dirección, se han atendido miles y miles de pacientes necesitados en el Hospital de Jesús; ha colaborado de manera incansable en la educación superior en México y en Nayarit y, de alguna forma, todos los mexicanos estamos en deuda con usted, doctor Gascón Mercado”.

El Secretario José Narro Robles señaló que el homenaje fue en honor del doctor Gascón Mercado y del Hospital de Jesús. Destacó la presencia del Rector de la UNAM, y del director del hospital General de México César Athié Gutiérrez, por la realización de los homenajes señalados.

Se refirió al Hospital de Jesús y dijo que fue el inicio de la práctica médica y es uno de los orgullos de la medicina mexicana; uno de los puntos de referencia fundamental para entender la evolución de una profesión en México.

El referido hospital fue el punto de arranque para apuntalar y contribuir al desarrollo de la educación médica mexicana, que ahora tiene más de 430 años y que está llena de grandes momentos. Esta institución, dijo, es un símbolo que tiene vigencia.

Anunció que, a iniciativa del doctor Julián Gascón, el Presidente Enrique Peña Nieto avalará la formación de un Comité Conmemorativo del Quinto Centenario del Hospital de Jesús, que ocurrirá en el 2024, en cuya “celebración seguramente muchas damas presentes, asistirán, mas no muchos doctores, por aquello de que las mujeres son más longevas que los varones”.

Destacó la hermandad del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, y el Hospital de Jesús, por la mística de sus servicios. Es una hermandad para beneficio del pueblo mexicano, por la calidad y beneficencia privada no lucrativa.

Algunos cronistas participantes, señalaron los antecedentes del Hospital de Jesús y de la medicina incipiente en aquella época. Pedro López, amigo y compadre de Cortés, lo asesora para fundar un hospital “recordando el Hospital de las Cinco Llagas de Sevilla”, que fue en ese entonces, de caridad, hoy de beneficencia privada no lucrativa, con la ventaja para México, de que se siguen manteniendo estos principios.

En 1576 el médico Juan de Correa, maestro de la Real y Pontificia  Universidad de México, y Juan de la Fuente, primer profesor de medicina de esta institución, hacen autopsias sobre Anatomía Patológica para encontrar la causa de “el cocolixtle”, enfermedad “que fue del cocol”, porque mató a más de 800 mil personas en tres meses en México, entre 1576 y 1577.

Después de algunos estudios, se dijo que el mal era muchas cosas, como paludismo, hepatitis, y ahora, con conocimientos del Siglo XXI, pensamos que se trató de una fiebre hemorrágica por   adenavirus.

Así, 400 años después, abre otra nueva era la medicina mexicana, al dar nacimiento el Hospital General de México. Se construye en 1905 con un diseño en pabellones, como era el uso entonces, ahora es influencia francesa, con todos los adelantos del momento. Fue “un Hospital General que  pone al país al lado de las grandes naciones del mundo moderno”.

De 1932 a la fecha, solamente ha habido tres patronos del Hospital de Jesús: los doctores Benjamín Trillos, Gustavo Baz Prada y Julián Gascón Mercado (en dos ocasiones). “Son tres patronos impecables que han mantenido a una institución impecable”.

Asistieron familiares del doctor Gascón Mercado, entre ellas sus cuatro hijas: Patricia, Maricela, Verónica y Julieta, así como varios de sus nietos.
+++

“Roundtable on Philanthropy”
28-30 de septiembre

Fondo Unido México – United Way México al ser parte de United Way Worldwide, tiene el honor de ser anfitrión del “Roundtable on Philanthropy”, que tendremos por primera vez en México. El evento abre la conversación entre los líderes y donantes más importantes a nivel mundial, con el objetivo de encontrar soluciones socialmente innovadoras para abordar problemáticas como la migración, el empoderamiento de la mujer y la educación.
Entre los invitados se encuentran, Margarita Zavala (Presidente de Yo con México), Norma Romero (Coordinadora de Las Patronas), Edith Ávila (Coordinadora del programa 3 X1 de SEDESOL), Claudia HerreraMoro (Presidente de Fondo Unido México – United Way México) y Brian A. Gallagher (Presidente y CEO de United Way), entre otros.

La agenda de la semana se ve de la siguiente manera:

Entre los invitados se encuentran, Margarita Zavala (Presidente de Yo con México), Norma Romero (Coordinadora de Las Patronas), Edith Ávila (Coordinadora del programa 3 X1 de SEDESOL), Claudia HerreraMoro (Presidente de Fondo Unido México – United Way México) y Brian A. Gallagher (Presidente y CEO de United Way), entre otros.

La agenda de la semana se ve de la siguiente manera:


Miércoles 28 de septiembre:
Apertura de Roundtable on Philanthropy
Los invitados tanto nacionales como internacionales visitarán el Colegio Jesús de Urquiaga para conocer los programas que Fondo Unido México implementa con un enfoque en educación.
Jueves 29 de septiembre:
Margarita Zavala presentará “México: de la indignación a la acción” en un foro ante los líderes.
Panel de discusión sobre migración: Con Norma Romero (Coordinadora de Las Patronas), Ximena Gallegos (Coordinadora de Asuntos Migratorios en la Ibero) y Edith Ávila (Coordinadora del Programa 3X1 de SEDESOL).
Foros internacionales sobre migración
Foro de educación
Homenaje especial a mujeres mexicanas destacadas por su trascendencia en arte, ciencia y deporte.
Viernes 30 de septiembre:
Mesas de discusión sobre liderazgo y filantropía.

Acerca de Fondo Unido México – United Way México
Fondo Unido México- United Way México, es una Institución de Asistencia Privada constituida en 1979 y forma parte de la red mundial de United Way Worldwide (UWW), la organización de impacto comunitario y sin fines de lucro más grande a nivel global con alcance multisectorial y multidisciplinario que es dirigida por voluntarios. UWW tiene presencia en 40 naciones con operaciones en más de 100 países y territorios. Actualmente, Fondo Unido México-United Way México tiene operaciones en 28 estados de la República Mexicana incluyendo la Ciudad de México. Trabaja bajo tres pilares de acción- educación, salud y sustentabilidad de ingresos, realizando acciones que trascienden en las comunidades más vulnerables de México, llegado a impactar a más de 1,587,653 personas con más de 49,893 horas de trabajo voluntario.
+++

¡Cómo no te voy a leer!
Celebran en Club Pumas tres años del Programa de Fomento
a la Lectura Universo de Letras

*Con una charla de Benito Taibo a los miembros del Club Universidad Nacional  

¡Cómo no te voy a leer! es una de las campañas más relevantes del Programa Universitario de Fomento a Lectura Universo de Letras que celebra tres años sumando lectores en esta casa de estudios. El medio día de hoy, en la sala de prensa del Estadio Olímpico Universitario, el escritor Benito Taibo tuvo un divertido y singular  encuentro con los jugadores del Club Universidad Nacional a los que les narró cómo es que él nunca ha jugado un partido a las ocho de la noche en un estadio rival, adolorido y muerto de cansancio, pero  en cambio ha vivido miles de vidas a través de los libros.

El escritor les contó a los jugadores y el cuerpo técnico del Club Universidad Nacional que leer es resistir. Los jugadores, quienes acababan de realizar su entrenamiento cotidiano, recibieron a Taibo visiblemente cansados pero las anécdotas sobre las satisfacciones que la lectura le ha brindado, fueron aligerando los músculos de la cara de los atletas quienes ante la menor provocación comenzaron a sonreír.

Taibo les explicó cómo es que a través de los libros estuvo presente en el estadio Maracaná en 1950 el día en que Uruguay se impuso ante Brasil 2-1 o cómo fue testigo  del denominado partido de la muerte en el que prisioneros de guerra ucranianos derrotaron a las tropas de elite de los nazis.

La pasión y aventura que los jugadores y la afición viven en cada jugada, en cada partido, también se vive a través de la lectura, insistió Taibo. “He estado en el Misisipi recorriéndolo de arriba abajo junto a Huckleberry Finn y Mark Twain. He sido fusilados como seis veces; una de ellas junto al general Aureliano Buendía en Cien años de soledad cuando se descubre que estoy del lado de los liberales”.

Benito Taibo compartió el momento en que nació como lector. En una tarde de julio de 1972 a través de la obra de Arthur Conan Doyle, descubrió la magia de la lectura y el significado de la otredad, esa posibilidad de ver al otro y reconocerse en él, “incluso si es un rival de otro equipo”, explicó a los atletas.

El escritor aseguró que la lectura nos brinda la oportunidad de conocernos, saber qué hay detrás de un jugador que anota goles de cabeza que rebotan antes de entrar a la portería como los que hace el delantero Matías Brito o de las atajadas espectaculares del portero Alejandro Palacios.

La magia de la lectura sólo sucede cuando abres un libro y te enfrentas a las páginas por lo que un libro sin leer es igual a un balón ponchado, concluyó Taibo, quien recibió una playera de parte del Club Universidad Nacional como una muestra de afecto por el diálogo que estableció entre el deporte y la lectura.  Finalmente, el cuerpo técnico, los jugadores y el equipo de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, encabezado por la doctora María Teresa Uriarte, entonaron el Goya.

Universo de letras
El 2 de septiembre del 2014, la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM hizo el lanzamiento del Programa Universitario de Fomento a la Lectura Universo de Letras, con el objetivo de fomentar la lectura y escritura entre la comunidad estudiantil de la UNAM, como una opción de enriquecimiento profesional y personal.

El programa, desde su gestación, propuso el desarrollo de actividades académicas y de divulgación en torno al libro, la lectura y la escritura, que propicien la construcción de una visión plural del mundo, el aprecio por la diversidad, el respeto y la inclusión, así como el uso de herramientas que permitan a los estudiantes y trabajadores universitarios valorar la correcta expresión escrita como un sinónimo de verdadera libertad.

Durante estos tres años se han entregado más de mil 100 libros en 11 escuelas y facultades, además se han ofrecido 10 cursos de capacitación para formar promotores de lectura, ocho cursos para formar narradores orales que han participado en la Fiesta del Libro y la Rosa, la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, en Bellas Artes y en librerías de la UNAM.

La formación es uno de los objetivos primordiales de este programa que ha permitido actualizar a más de 50 docentes, además de cientos de personas que han asistido a coloquios, seminarios y encuentros en el marco de la Cátedra de Fomento a la Lectura José Emilio Pacheco.
+++

A INVITACIÓN DEL GOBIERNO DE ISRAEL, EL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO ASISTIRÁ AL FUNERAL DE ESTADO DE SHIMON PERES

Viajará hoy por la noche para estar presente en las honras fúnebres, y regresará a nuestro país al término de la ceremonia luctuosa.

A invitación del Gobierno de Israel, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, asistirá al funeral de Estado del ex Presidente de Israel y Premio Nobel de la Paz, Shimon Peres.

El Primer Mandatario viajará hoy por la noche, y estará presente en las honras fúnebres que se realizarán este viernes en el Monte Herzl, en Jerusalén. Regresará a nuestro país al término de la ceremonia luctuosa.

El Mandatario mexicano manifestó sus condolencias al pueblo israelí, particularmente a los familiares de quien fuera también Primer Ministro de Israel, y expresó que “los mexicanos guardamos un grato recuerdo de sus visitas a nuestro país y de sus cálidas palabras sobre México y su gente”.

El Presidente Peña Nieto será acompañado por la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario