lunes, 3 de octubre de 2022

INAUGURA JIMÉNEZ PONS TALLER DE POLÍTICAS DE IGUALDAD EN EL SECTOR TRANSPORTE Y MOVILIDAD

 




  • Espacios de este tipo permitirán contar con una sociedad más igualitaria, justa y equilibrada, afirmó el subsecretario de Transporte de la SICT

  • El evento se organizó en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU)
Al inaugurar el Taller de Políticas de Igualdad en el Sector Transporte y Movilidad, el subsecretario de Transporte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Rogelio Jiménez Pons, mostró su beneplácito por tener un espacio de este tipo, lo que permite contar con una sociedad más igualitaria, justa y equilibrada.

En la apertura del evento, que se organizó en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jiménez Pons lamentó los casos de acoso y hostigamiento sexual a mujeres en el transporte.

“Hay muchos rezagos e incomprensión sobre este tema. Lo único que queda es facilitar lo que sea necesario a través de las instancias oficiales de políticas públicas; pero también en la posición de cada uno en lo personal y estar convencido de que esta es una lucha justa que se tuvo que haber iniciado hace muchas décadas”, destacó.

En su oportunidad la directora de Movilidad de la SEDATU, Roxana Montealegre Salvador, explicó que la tarea es hacer valer el derecho humano a la movilidad consagrado en la Constitución desde 2020 en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.

Recordó que, de acuerdo con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, serán tanto la SICT como la SEDATU las entidades que presidirán, de manera rotativa, el Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial que se instalará el próximo 11 de octubre del presente año.

A su vez, la directora de Proyectos Estratégicos y responsable de la Unidad de Género de la SEDATU, Mabel Almaguer Torres, resaltó que se podrá avanzar en todo el territorio nacional destacando en los diversos lineamientos de género.

“Al día de hoy hemos trabajado con la Ciudad de México, Colima, Baja California Sur, Morelos, Puebla, Guerrero, Estado de México, Quintana Roo y estamos por entablar pláticas con Hidalgo, Tabasco y Campeche. A partir del Sistema Nacional de Movilidad esto va a ser en forma masiva”.

El Taller Políticas de Igualdad en el Sector Transporte y Movilidad está dirigido a servidoras y servidores públicos de la Subsecretaría de Transporte y se busca prevenir casos de acoso y hostigamiento sexual a mujeres en el transporte, a través de la sensibilización y capacitación de los equipos de trabajo.

Entre sus objetivos están fortalecer el enfoque de género en políticas públicas de distintos tipos de transporte: autotransporte federal (pasajeros y turismo), aéreo y ferroviario.

La capacitación forma parte de las acciones que contribuyen a la Política Nacional para la Igualdad que impulsa el Instituto Nacional de las Mujeres.

Cabe señalar que, de acuerdo con una encuesta realizada por ONU Mujeres, el 96 por ciento de las mujeres fueron víctimas, por lo menos una vez, de algún acto de violencia en el transporte público, desde agresiones verbales, contacto físico forzado o persecución. En nueve de cada 10 casos quienes agreden son hombres.

Durante este taller se capacitará a servidoras y servidores públicos sobre los Lineamientos para prevenir y atender el acoso sexual en el transporte público colectivo, publicados por INMUJERES y SEDATU.

Estos lineamientos permiten brindar espacios seguros y contribuir a una vida libre de violencia para las mujeres, adolescentes y niñas. Son los primeros en su tipo al hacer partícipes y corresponsables de la estrategia tanto a autoridades, locales y federales, a los operadores y concesionarios del transporte público e incluso a quienes utilizan las rutas de transporte.

Los Lineamientos para la Prevención y Atención del Acoso Sexual contra las Mujeres se pueden consultarse en la página web del Inmujeres: http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/101363.pdf.

En el evento estuvieron presentes Margarita Cortés Cid, de INMUJERES; Flor Desirée León Hernández, de CONAVIM; Beatriz Santamaría Monjarrez, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y Diana Quiroz Benítez, de SEDATU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario