domingo, 30 de octubre de 2022

ESPECIALISTAS HABLAN DE LOS RIESGOS PARA NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN EL USO DEL INTERNET, DURANTE LA SEMANA DE CIBERSEGURIDAD ORGANIZADA POR LA SSC


 

Durante la clausura de la Octava Semana de Ciberseguridad, organizada por la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, se abordaron las conferencias de la OSINT y el Ciclo de Inteligencia del Analista Táctico, Robo de cuentas de aplicación de mensajería, prevención para todos, panorama de riesgos para adolescentes en internet y recomendaciones.

 

En la ponencia Inteligencia de Fuentes Abiertas (OSINT), a cargo del licenciado Juan Carlos Márquez, analista táctico, explicó que esta área hace referencia al conjunto de técnicas y herramientas para recopilar información pública, analizar los datos y correlacionarlos para convertirlos en conocimiento útil.

 

Por lo que el analista mencionó tres puntos importantes que se realizan en esa área:

-La información de fuente abierta no siempre puede ser veraz, pero al ser analizada se puede dirimir su grado de confiabilidad.

-Los trabajos finales o productos de inteligencia son una herramienta fundamental para la persona que lo reciba.

-El cruce de información de fuente abierta con la fuente cerrada de la PLUS, en trabajos de inteligencia, que a criterio del analista puede darle cruce a una línea de investigación.

 

En “Uso responsable de WhatsApp”, impartida por el maestro Fernando López Gutiérrez, gerente de Políticas Públicas de WhatsApp de META, hizo hincapié que la aplicación no es una red social ni una herramienta de marketing político.

 

Por lo que, en ese sentido, los usuarios deben tener la responsabilidad de saber con qué tipo de personas se contactan, ya que, desde la interface se puede prevenir quienes observan el perfil y si cuentan con herramientas de seguridad y privacidad.

 

Señaló que los datos están protegidos desde los cuarteles centrales de Meta, los cuales cuentan con cifrado de extremo a extremo, lo que significa que la información está cerrada mediante un candado criptográfico, para que así el destinatario sea el único que pueda ver los mensajes.

 

Fernando López apuntó que, como protección adicional, desde la aplicación se puede denunciar y bloquear cuentas o grupos, personalizar preferencias de privacidad y tener la decisión de quien puede agregarte a grupos. Asimismo, activar la verificación de dos pasos aumenta el nivel de seguridad, en caso de querer recuperar la cuenta.

 

Por último, enfatizó que para la aplicación está prohibido utilizar servicios de automatización de mensajes, listas de contactos de terceros, enviar mensajes no deseados o masivos a la red de contactos y abusar de las listas de difusión, los cuales pueden significar el veto del uso de WhatsApp de por vida.

 

En la conferencia “Prevención para todos en la Red”, impartida por la licenciada Sandra García Michel, Coordinadora del Área de Prevención e Incidentes Cibernéticos de la SSC, detalló que esta Secretaría cuenta con esta unidad para impartir pláticas de prevención en las redes, enfocadas para toda la población, con énfasis en la comunidad estudiantil, desde nivel básico hasta el superior.

 

Sandra García Michel destacó que el personal de dicha área está capacitado no solo en el tema cibernético, sino también en tópicos pedagógicos, ya que el contenido es de acuerdo a las diferentes edades: niños, adolescentes, jóvenes y adultos.

 

La ponente ponderó que uno de los objetivos de esta Unidad es tener contacto con la población infantil y recomendó a los padres de niños de entre 5 y 6 años de edad, que ya usan redes sociales, a crear un vínculo de confianza con sus hijos, estar pendientes de sus cuentas y cuidarlos en todo momento, de igual manera, poner atención con los adolescentes de secundaría, quienes están más expuestos, debido a que pasan por una etapa de curiosidad, por lo que a veces consultan fuentes de información no confiables.

 

Alertó a los tutores a que estén siempre pendientes de los menores, ya que pueden ser víctimas de ciberdelitos como el sexting, el fishing y principalmente el bullying, ya que siempre existen personas peligrosas, tanto en las calles como detrás de las pantallas.

 

Por ello es prescindible otorgarles la confianza para que les faciliten las claves de sus cuentas, ya que sus contenidos pueden tratar temas de violencia o contenido sexual, por lo que es importante que sepan que nadie los debe intimidar, que primero está su integridad y que siempre van a estar protegidos.

 

Por último, la especialista expresó que la idea es que no se dejen engañar a través de redes sociales, las cuales manejan una gran cantidad de contenidos y tomar siempre medidas preventivas para garantizar un camino seguro en la era digital.

 

De esta forma concluyó esta semana, cuyo propósito fue que la población conozca los avances, los beneficios y los peligros de los conocimientos que se ofrece en el área de la ciberseguridad.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario