domingo, 30 de octubre de 2022

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN FINAL DEL SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA, LICENCIADO OMAR GARCÍA HARFUCH, DURANTE SU COMPARECENCIA ANTE EL PLENO DEL CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO


 

 

 

Una disculpa Diputado Barrera y Diputado Gaviño que no respondí a la pregunta anterior. Respondo en este momento y creo que en la misma respuesta del Sistema Penitenciario se pueden responder otros cuestionamientos, como el del Diputado Royfid, la Diputada Circe.

 

En el Sistema Penitenciario estamos haciendo un diagnóstico en cada centro de reclusión y se están analizando los siguientes aspectos:

 

Integridad de las Personas Privadas de la Libertad, servicios de salud, condiciones de hacinamiento y sobrepoblación; estancia digna, como condiciones materiales y de higiene en las instalaciones generales: cocina y comedores; condiciones de gobernabilidad que es lo más importante.

 

El diputado hizo un señalamiento muy cierto de qué tanto se pueden fortalecer los procesos de reinserción y, lamentablemente para hablar de reinserción, primero tenemos que hablar de seguridad dentro de los centros penitenciarios. Y eso es en lo que estamos trabajando: primero asegurar los centros penitenciarios, que haya seguridad para los internos; disminuir la corrupción, ya que también muchas familias son afectadas por la corrupción, familias que están en verdadera pobreza.

 

En este sentido, con la visión del Gobierno de avanzar hacia una sociedad más incluyente, se está implementando el programa de Atención Prioritaria de personas en los centros penitenciarios; los internos participan en tareas de manteamiento de áreas verdes, bioprotección, bioseguridad, etcétera. También la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito nos están apoyando con el Programa de Vuelta a la Comunidad para fortalecer el trabajo y capacitación de Personas Privadas de su libertad; este proyecto busca contribuir a la prevención del delito y disminuir la reincidencia delictiva.

 

Sobre su pregunta también de qué falta por hacer en materia de seguridad, como lo hemos estado comentando en esta comparecencia: falta mucho por hacer, pero creemos que es necesario continuar con un fortalecimiento real de las instituciones. No es sólo la Policía, es la Policía de la Ciudad de México, la Fiscalía General de Justicia, la Policía de Investigación de la propia Fiscalía, el fortalecimiento del Sistema Penitenciario; continuar fortaleciendo el C5, recordemos que la Jefa de Gobierno, la doctora Claudia Sheinbaum, en su administración ha triplicado el número de cámaras. Tenemos que continuar con estas políticas y también el fortalecimiento de los juzgados cívicos.

 

Sobre la pregunta del Diputado Barrera, también sobre la Caprepol y del Diputado Nazareo, el compromiso de este gobierno es mejorar las condiciones laborales de las y los compañeros, es tener mucho más y mejor policía, este incremento de la Jefa de Gobierno del 45 % de salario en los últimos cuatro años, ha sido bien recibido en la policía y estamos trabajando para que continué este incentivo.

 

En cuanto al tema de posibles irregularidades y actos que ha habido hacia personal jubilado y pensionado por parte de la caja de previsión de la Policía Auxiliar y de la caja de previsión de la Policía Preventiva, expresamos un reconocimiento a la Secretaria Luz Elena, de finanzas por el trabajo incansable que está realizando todos los días, para sanear las finanzas, poner en orden y erradicar la corrupción y malas prácticas, tanto en la Caprepa, como en la Caprepol, este es un proceso que estamos llevando a cabo todo los días.

 

El Diputado Barrera también preguntó: ¿Qué acciones se están realizando en las escuelas públicas, para inhibir la inseguridad? Al respecto le informo que la protección de las niñas y niños obviamente es prioritario para nosotros, la Dirección de Seguridad Escolar que pertenece a la Subsecretaría de Participación Ciudadana, en esta administración ha efectuado más de 38 mil acciones para la implementación de Sendero Seguro en más de 8 mil planteles escolares y más de 4,500 sesiones informativas en materia de prevención de la violencia escolar.

 

También sobre los índices de homicidio doloso en otras entidades federativas y en el resto del país, quisiera resaltar de manera muy respetuosa algo que nos ha funcionado aquí en la Ciudad de México, y es resaltar que en la Ciudad de México la estrategia de seguridad no la encabeza el jefe de la Policía, no la encabeza la propia Fiscalía, no la encabeza ninguna otra dependencia, sino que la encabeza la propia Jefa de Gobierno y creemos que eso en cualquier entidad federativa da resultados, cuando se asume una completa responsabilidad de lo que está sucediendo en materia de seguridad en nuestras entidades federativas podemos tener muchos mayores resultados.

 

En la Ciudad de México, nos coordinamos con el Gobierno de México, con la Secretaría de la Defensa Nacional, con la Secretaría de Marina, trabajamos como un mismo equipo con la Fiscalía General de Justicia, pero no evadimos la responsabilidad si es un delito federal o no.

 

La Policía de la Ciudad de México, la propia Fiscalía de la Ciudad de México actúa y creemos que eso también ayuda a tener buenos resultados.

 

Quisiera cerrar, si me lo permiten diputadas y diputados de este Honorable Congreso, cómo se ha señalado la estrategia de Seguridad Ciudadana que estamos llevando a cabo ha dado resultados. No es una tarea ya resuelta; sin embargo, estos resultados no serían posibles sin la atención a las causas de la violencia y la delincuencia, cómo lo acaba de decir el diputado, pues sabemos que la paz solamente llega de la mano de la justicia. La seguridad se construye en esta capital, no solo con la actuación de la policía, sino con una visión integral de lucha contra las brechas de desigualdad, lo que se está consiguiendo con el gran esfuerzo de este gobierno para garantizar la educación, así como otros servicios.

 

En atención a las causas que generan la violencia, este gobierno ha realizado inversiones históricas en las zonas tradicionalmente más excluidas, donde se ha mejorado infraestructura urbana y social, mejorando sustancialmente la vida de las personas y reduciendo las desigualdades que nos dividen. Se trata de un esfuerzo colectivo encabezado por la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, que hoy muestra un rostro muy distinto de nuestra ciudad.

 

Aspiramos a construir con la participación de los sectores público, social y privado, así como la intervención de las y los ciudadanos, un modelo de seguridad humana que atienda y proteja las personas de las amenazas críticas y generalizadas en su vida cotidiana.

 

Reitero a este Honorable Congreso que el equipo aquí representado de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como su servidor, estamos conscientes de lo mucho que falta por hacer; que estamos conscientes y que somos muy sensibles a lo que todos los días viven mujeres, hombres y niños que son violentados y que sufren por personas cobardes, por delincuentes que, por medio de la fuerza, abusan y lastiman a nuestra sociedad.

 

Este mismo equipo de la Secretaría y también de la policía de toda la Ciudad de México, pide el apoyo de este Honorable Congreso, de las y los secretarios que nos acompañan y de la sociedad en general, para que sepan que la policía de la Ciudad de México es su aliada, que la seguridad requiere rumbo claro y como lo insistimos hace unos minutos, requiere constancia y perseverancia. Las posiciones de mandó en la policía, empezando por la mía, son muy temporales. Por eso es obligación de todos nosotros fortalecer nuestra institución de seguridad.

 

Les reitero mi agradecimiento y respetuosamente pido a Ustedes, continúen acompañando el trabajo de la Policía, a través de iniciativas que permitan dotar de herramientas a los integrantes de las instituciones policiales, de la Fiscalía General de Justicia y del Sistema Penitenciario, para mejorar su desempeño y continuar dando resultados tangibles a la población en la construcción de una Ciudad Segura y de Derechos.

 

Muchas gracias por su atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario