domingo, 30 de octubre de 2022

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA SEGUNDA INTERVENCIÓN DEL SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA, LICENCIADO OMAR GARCÍA HARFUCH, DURANTE SU COMPARECENCIA ANTE EL PLENO DEL CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

 Muchas gracias.

 

Con su permiso.

 

Para responder a los primeros cuestionamientos del Diputado Royfid Torres, insistimos que falta mucho por hacer sobre la incidencia delictiva, la cual usted comentó, es importante que sepan que nosotros como Secretaría, como autoridades somos los primeros en reconocer que falta mucho por hacer.

 

La Jefa de gobierno, desde el inicio de su administración, siempre reconoció la presencia de la delincuencia organizada, siempre reconoció la problemática en la Ciudad de México, y siempre nos ha instruido informar con transparencia todo.

 

Es importante mencionar que, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, del periodo de enero a septiembre de 2022 en comparación con el mismo periodo del año anterior, la Ciudad de México, se ubica como una de las entidades federativas con la mayor disminución en los delitos de alto impacto.

 

En particular con lo que se refiere al delito de feminicidio, la Ciudad de México se sitúa en el lugar 29, como uno de los estados con menos feminicidios, por supuesto que somos sensibles a la gran violencia que han sufrido las mujeres en la Ciudad de México, quisiera también informar que ahora la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la Policía de investigación han aumentado en un 50 % las detenciones de feminicidas en lo que va de esta administración, así como también la Policía de la Ciudad de México.

 

Este año se registra 27 % menos y obviamente, aunque haya un 50 % más de detenciones de feminicidas, aunque haya menos feminicidios, hay una gran cantidad de feminicidios que todavía ocurren  en nuestro país, y tenga la seguridad de que estamos totalmente comprometidos para erradicarlos.

 

Respecto de cómo incrementar la confianza ciudadana para la presentación de denuncias, como lo hemos dicho en muchas ocasiones, lo que la gente necesita es una policía que le ayude a resolver sus problemas. Creemos que cuando la ciudadanía ve una policía que opera, que responde y que está continuamente operando con profesionalismo y honestidad, aumenta la confianza y, por supuesto, aumenta la denuncia.

 

Quisiera resaltar brevemente que varios de los operativos de alto impacto que se han realizado, han sido gracias a las denuncias ciudadanas, ya sea vía redes sociales, 911, con la coordinación que tenemos con el C-5, o también denuncias presenciales que la misma Fiscalía nos asigna.

 

Sobre la pregunta de la insistencia de por qué el acompañamiento de la Guardia Nacional, del Ejército Mexicano y de la Marina. Estamos convencidos que es importante que la delincuencia vea a las autoridades de los tres órdenes de gobierno siempre unidos, siempre juntos. Éstas más de 50 operaciones que se han realizado con el Ejército Mexicano, con Marina y con Guardia Nacional, mismas que nosotros agradecemos mucho, es importante mencionar que varios de los operadores y generadores de violencia en la Ciudad de México ya no estaban viviendo en la ciudad. Con las primeras detenciones de los primeros objetivos prioritarios en el 2019 y 2020, hicimos una gran cantidad de detenciones en entidades federativas fuera de la Ciudad de México, obviamente, donde fue necesario el apoyo y el acompañamiento de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina.

 

Le comento que los principales aspectos identificados en el Sistema Penitenciario, y en lo que estamos trabajando, son el déficit del estado de fuerza con relación a la población penitenciaria.

 

La misma, Policía Preventiva que se va a asignar al Sistema Penitenciario. Queremos garantizarles un servicio profesional de carrera, que no contaban con él. Asimismo, se identificaron traslados pendientes de internos a centros federales de altos generadores de violencia.

 

A la diputada Elizabeth Mateos, sobre qué áreas de oportunidad visualizamos para la Policía Cibernética y qué instrumentos legales consideramos que habría que modificar o crear para que ello ocurriera, queremos decirle que tenemos una Dirección de Operaciones Tecnológicas -aquí está su titular-, donde tenemos claro que lo que debemos de hacer en torno a esta policía, es robustecer sus capacidades. ¿Cómo? Mediante el fortalecimiento de esquemas de capacitación y especialización del personal que conforma esta dirección que, por cierto, es nueva; la Policía Cibernética ya estaba en la Policía, pero esta Dirección de Operaciones Tecnológicas no sólo es una unidad especializada preventiva, sino que también acompaña a Operación Policial, a Inteligencia, a Tránsito en operaciones que ellos realizan todos los días.

 

Necesitamos continuar con el desarrollo de la tecnología propia, así como se está haciendo actualmente para minimizar la dependencia de otras corporaciones; impulsar la cooperación internacional, toda vez que los delitos cibernéticos, como todos sabemos, no conocen fronteras. Es necesario homologar buenas prácticas y mejorar canales de comunicación con unidades de investigación cibernética de otras entidades federativas, tenemos una gran coordinación, pero no todavía con todas las Fiscalías, como quisiéramos.

 

Sobre su pregunta de qué se está realizando en el combate a la corrupción, reiteramos de manera enérgica y respetuosa que tenemos una política de cero tolerancia a los actos de corrupción o abuso policial. No decimos que ya no ocurran, pero es importante, ante los ojos de todos, que vean las detenciones que hemos realizado de elementos que han llevado a cabo abuso policial, abusos, extorciones, etcétera.

 

Lamentablemente hemos detenido 176 compañeras y compañeros en flagrancia, pero también 136 en cumplimento de ordenes de aprehensión, esto con investigaciones internas que la misma facultad que tiene la Policía de la Ciudad de México, que le fue otorgada por el Congreso, para investigar a los delincuentes de fuera, es la misma facultad de investigación que tiene la Unidad de Asuntos Internos, para investigar cualquier asociación delictuosa de cualquier compañero que tenga un mal actuar.

 

Son más de 312 elementos activos que han sido detenidos en colaboración con la Fiscalía General de Justicia.

 

Sobre la pregunta que hizo la Diputada Circe Camacho, también sobre la corrupción, también sería justo la acabo de comentar, la detención y la oportuna investigación de estas 136 personas que se construyeron las carpetas de investigación de manera adecuada, para que pudieran ser obtenidas estas 136 órdenes de aprehensión.

 

Muchas gracias

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario