lunes, 27 de marzo de 2023

INTENSA AGENDA ARTÍSTICA 2023 DEL ENSAMBLE VOCAL VOZ EN PUNTO



  • En el marco del programa “México en Escena” de la Secretaría de Cultura ofrecerá más de 30 conciertos en México y Sudamérica.


  • Iniciará con la Gala “Voz en Punto: 30 años inspirando” en La Paz, BCS, y continuará con conciertos en Guanajuato, Morelia y en escuelas del IPN en la Ciudad de México y el interior del país.


  • En el exterior, participará en festivales internacionales de coros en Paraguay y Colombia.



Ciudad de México, a 23 de marzo de 2023. Voz en Punto, el ensamble vocal mexicano más reconocido en el mundo, tendrá una intensa temporada de conciertos en 2023, en el marco del programa “México en Escena” del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales de la Secretaría de Cultura, del cual resultaron ganadores.


Como parte de dicho programa, Voz en Punto tendrá más de treinta conciertos durante el presente año, tanto en México como en el extranjero, entre los cuales destacan los siguientes:


El 31 de marzo, a las 20:00 horas, se llevará a cabo una Gala titulada “Voz en Punto: 30 años inspirando”, en el Teatro de la Ciudad en La Paz, Baja California Sur.  En esa misma ciudad, ofrecerá dos conciertos especiales, el primero en la Escuela de Música del Estado, el 1 de abril, y el segundo, el día 2, en el Centro Municipal de las Artes. Como actividad complementaria, el maestro José Galván, director del ensamble, impartirá un curso para actores y cantantes locales, en cumplimiento de uno de los objetivos principales de Voz en Punto, de apoyar la afición y el amor por el canto coral en toda la República.


En abril, mes de los niños y niñas, tendrá una serie de actividades dedicadas a Cri Cri. El 28 de ese mes, dos conciertos en colaboración con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato en el Teatro Principal de esa ciudad; y el 30, un recital a capella, en el Paseo Altozano de Morelia, basado en su exitoso álbum “Voz en Punto canta Cri Cri”, que fue el primer disco mexicano nominado a los Contemporary A Cappella Recording Awards.


Otra de las actividades relevantes durante el año, será ofrecer una serie de 12 conciertos en las diferentes escuelas del Instituto Politécnico Nacional, tanto en la capital como en otras ciudades del interior, como parte de la labor formativa del maestro Galván como fundador del Coro del IPN, integrado por estudiantes de diversas carreras ofrecidas por esa prestigiosa institución de educación superior.


En el ámbito internacional, Voz en Punto se presentará, por vez primera, en el prestigioso Festival Internacional Asunción a Voces, en Paraguay, del 3 al 10 de agosto, ofreciendo un programa dedicado a la rica y diversa cultura musical de México, que comprenderá desde música virreinal y en lenguas indígenas hasta sones jarochos y de mariachi a capella.


Por otra parte, del 3 al 12 de octubre, participará en el Festival Internacional Gioia “Por eso cantamos juntos” en Pasto, Colombia, evento que recibe a agrupaciones vocales de toda Latinoamérica y que, en esta ocasión, tendrá a Voz en Punto como invitado especial para ofrecer una serie de conciertos e impartir talleres a los coros participantes de varios países de la región.


Actividades adicionales contempladas a lo largo del año, serán anunciadas con toda oportunidad.


Sobre esta intensa agenda artística, comenta el maestro José Galván: “En medio de los difíciles retos que nos impuso la pandemia, recibimos con enorme satisfacción y orgullo el gran regalo que nos dio el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura al otorgarnos la Medalla Luis Sandi, máximo reconocimiento a la música coral en nuestro país. Sin embargo, por las severas restricciones no pudimos festejar y tuvimos que cancelar todos nuestros conciertos. Ahora, el programa  “México en Escena” nos da la maravillosa oportunidad de regresar plenamente a los escenarios nacionales y del mundo, por lo que estamos felices de reanudar en grande nuestras actividades y poder festejar, no sólo tan estimulante reconocimiento, sino también celebrar nuestro 30 aniversario. Nada nos daría más gusto que hacerlo compartiendo con nuestro querido público nuestra pasión por el canto coral. Así que … ¡bienvenidos, los esperamos con los brazos abiertos!”


Sobre Voz en Punto:

Fundado en 1990 por el maestro José Galván, e integrado actualmente por Mariana Magaña. Vanessa Millán, Sonia Solórzano, Luis Giolando Martínez y Sergio Quiroz, Voz en Punto es hoy en día el ensamble vocal más reconocido en México y en los más de 25 países donde se ha presentado - entre ellos Alemania, Austria, China, Corea, Ecuador, Egipto, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Japón, Rumania, Rusia, Países Bajos y Suiza - poniendo muy en alto el nombre de la cultura mexicana.


En México, se ha presentado en numerosos escenarios como el Palacio de Bellas Artes, el Festival Internacional Cervantino, el Festival Internacional de Música de  Morelia, así como en festivales internacionales en diversas regiones del mundo.


Asimismo, ha colaborado con renombrados artistas e instituciones como la Orquesta Sinfónica Nacional, la Sinfónica de Dresde, Camerata Salzburgo, la Mercury Baroque Orchestra, la Marimba Nandayapa, y Bobby McFerrin, entre otros.


Entre los principales reconocimientos que ha recibido figuran: la Medalla Fra Angélico de la Conferencia del Episcopado Mexicano, la Medalla Mozart de la Embajada de Austria en México, el Trofeo a la Amistad en las Artes de China, y el nombramiento de Embajador de la Federación Coral Internacional, entre otros. En ocasión de su 30 aniversario, fue distinguido por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) con la Medalla Luis Sandi, el máximo galardón otorgado en México al Canto Coral.


A lo largo de su trayectoria de más de tres décadas, ha recibido elogiosos comentarios de diversas personalidades del ámbito cultural y mediático, entre las que destacan:


“En verdad, Voz en Punto logra la polifonía a la que aspiramos todos los artistas”

Carlos Fuentes

“Es hermoso escuchar un grupo que realmente capta la voz de su país”

The King’s Singers

“Desde que los escuché, me enamoré de ellos, son un grupo fuera de serie”

Armando Manzanero

“Sus voces son tan poderosas que me recuerdan los mejores días de nuestros volcanes”

Cristina Pacheco

“Son una gran orquesta que simula ser un ensamble de voces”

Miguel Ángel Granados Chapa

“Son un orgasmo musical. Están tocados por Dios”

Brozo


Redes sociales:

Facebook: Voz en Punto

Instagram: Voz en Punto

YouTube: Voz en Punto

No hay comentarios:

Publicar un comentario