jueves, 30 de marzo de 2023

POR HOMICIDIO CALIFICADO, VINCULAN A PROCESO A PRESUNTO LÍDER DE GRUPO DELICTIVO GENERADOR DE ALTA VIOLENCIA EN EL VALLE DE TOLUCA

 

·         Fue detenido hace unos días, en operativo conjunto de FGJEM, CONAHO y SS.

Toluca, Estado de México, 30 de marzo de 2023.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo vinculación a proceso contra Edgar “N” alias “Minimi” y/o “Chaparro” y/o “Rebelde”, tras acreditar su probable participación en el delito de homicidio calificado. Este individuo está identificado como presunto líder de una célula delictiva autodenominado “La Línea”, vinculada con una organización criminal con orígenes en Jalisco y dedicada a la venta de droga, secuestro y trata de personas en la zona norte de la ciudad de Toluca.

            Los datos de prueba presentados por el Agente del Ministerio Público fueron determinantes para que la Autoridad Judicial iniciara proceso legal contra este sujeto, además estableció plazo de dos meses para el cierre de investigación complementaria y medida cautelar de prisión preventiva.

            El ilícito que se le imputa fue perpetrado el pasado 6 de marzo en la calle Paseo de la Luz, en el poblado San Cristóbal Huichochitlán, en el municipio de Toluca, donde en complicidad con otros individuos habría golpeado y privado de la vida a un hombre.

            Además de este evento por el cual este sujeto ya fue vinculado a proceso, esta Institución lo investiga en al menos 11 homicidio más, en los cuales 15 personas perdieron la vida, así como el secuestro de dos víctimas y violación de una mujer.

            De las indagatorias hechas fue posible determinar que Edgar “N” está identificado como presunto líder del grupo criminal referido, y considerado alto generador de violencia en la región, por ello era un objetivo prioritario para esta Institución.

Este sujeto fue detenido hace unos días mediante acción conjunta, en la que participaron elementos de esta Fiscalía, de la Secretaría de Seguridad Estatal (SS), y la Coordinación Nacional Antihomicidio (CONAHO).

Su detención se suma a la realizada en septiembre del año 2022 en Toluca, cuando fueron detenidos siete integrantes de este grupo criminal, lo que permitió ubicar cinco cuerpos de sus probables víctimas sepultados clandestinamente en la comunidad de San Cristóbal Huichochitlán.

Con las investigaciones derivadas de la detención hecha en septiembre pasado, fue posible identificar la estructura de esta banda delictiva, los posibles ilícitos en los que pudieran haber participado y el modus operandi de sus actividades, asimismo fue identificado Edgar “N”, como su presunto líder.

Al detenido se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México pone a disposición de la ciudadanía el correo electrónico cerotolerancia@fiscaliaedomex.gob.mx, el número telefónico 800 7028770, o bien, la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android, para que en caso de reconocer al detenido como probable responsable de algún otro delito, sea denunciado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario