•
En el primer bimestre del año, los balances del Sector Público superaron lo
previsto en el programa y se compararon favorablemente respecto a lo
observado en el mismo periodo de 2022, lo que demuestra la solidez de las
finanzas públicas.
•
Los ingresos públicos mantienen un buen desempeño, lo que refleja la
fortaleza de la economía nacional. La recaudación tributaria registró un
crecimiento de 4.2% anual en términos reales, impulsada por el sólido
desempeño de la demanda interna y los altos niveles de empleo.
•
Dentro de los ingresos tributarios, destacó el crecimiento anual del ISR en
8.2% en términos reales, mientras que la recaudación del IEPS de gasolinas
y diesel registró cifras positivas por cuarto mes consecutivo debido al
retiro gradual de los estímulos a los combustibles en el contexto de la
estabilización de los precios del petróleo.
•
En línea con el objetivo de elevar los niveles de crecimiento económico de
mediano y largo plazo, la inversión física directa creció 16.3% anual a
febrero. Asimismo, en busca de mejorar los indicadores sociales y
económicos, un 69.5% del gasto programable total fue destinado a
desarrollo social y un 23.1% a desarrollo económico.
•
Estos resultados evidencian el compromiso del Gobierno de México por
mantener finanzas públicas sólidas y promover un crecimiento económico
sostenible en beneficio de todos los ciudadanos.
Evolución de las finanzas y la deuda pública
•
A febrero de 2023, los ingresos presupuestarios del Sector Público ascendieron
a 1 billón 110 mil millones de pesos, mostrando un crecimiento real de 4.4% en
comparación con el mismo periodo de 2022.
•
A pesar de la caída en los precios de los hidrocarburos, los ingresos petroleros
acumulados en enero-febrero presentaron un crecimiento real anual de 2.4%.
1•
Los niveles de recaudación tributaria continuaron fortaleciéndose en el primer
bimestre del año, con un crecimiento anual de 4.2% en términos reales. La
recaudación por ISR aumentó 8.2%, superando lo programado en 25 mil 336
millones de pesos.
•
La recaudación del IVA se mantuvo constante respecto al primer bimestre de
2022 al sumar 211 mil 149 millones de pesos.
•
Los ingresos por IEPS sumaron 63 mil 221 millones de pesos al cierre de febrero,
donde un 25.2% correspondió al componente de gasolinas y diesel. En el
contexto de la disminución de los estímulos al costo de los combustibles, y a
pesar de la caída en los precios de hidrocarburos, este sector registró cuatro
meses consecutivos de recaudación positiva.
•
Los ingresos no tributarios alcanzaron 47 mil 135 millones de pesos, con un
crecimiento anual del 9.7% en términos reales, principalmente por mayores
derechos y aprovechamientos.
•
Al cierre de febrero, el gasto neto del Sector Público ascendió a 1 billón 211 mil
millones de pesos. Al interior, destacó que un 52.5% del gasto en desarrollo
social fue destinado a políticas de protección social.
•
El gasto no programable creció 15.6% en términos reales anuales durante el
primer bimestre del año. El costo financiero de la deuda se ubicó en 8 mil 551
millones de pesos por encima de lo previsto, debido al actual contexto de
elevadas tasas de interés. Las participaciones a entidades federativas y
municipios se redujeron en 6.8% real anual, derivado de la disminución
observada de 5.7% en la recaudación federal participable.
•
Se registró un déficit presupuestario de 101 mil 269 millones de pesos y un
superávit en el balance primario presupuestario de 48 mil 827 millones de
pesos, comportándose favorablemente respecto a lo anticipado. Finalmente,
los Requerimientos Financieros del Sector Público, se ubicaron en 135 mil 116
millones de pesos.
•
La deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 11 billones 602.5 mil millones
de pesos, donde el 81.6% es deuda interna y el 76.4% de los valores
gubernamentales están a tasa fija y a largo plazo.
2•
El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público
ascendió a 14 billones 28 mil millones de pesos, mientras que la deuda neta
del Sector Público se ubicó en 14 billones 58.9 mil millones de pesos.
•
Durante febrero, se llevaron a cabo varias operaciones de manejo de deuda,
como la segunda permuta cruzada de Bondes en el año, en la que se retiraron
Bondes D y Bondes F con vencimientos entre 2023 y 2026 y se colocaron
Bondes F con vencimiento entre 2024 y 2032 por un monto de 136 mil millones
de pesos. Esta transacción permitió disminuir en 61 mil millones de pesos los
vencimientos de deuda programada para 2023.
•
El 22 de febrero se ejecutó una operación de intercambio de valores
gubernamentales en el mercado de deuda local, en la que se recompraron
Bonos M y Udibonos con vencimientos entre 2023 y 2042 por un monto de 35
mil millones de pesos, e intercambiaron por Bonos M con vencimientos entre
2027 y 2053 por un monto de 37 mil millones de pesos.
•
Finalmente, el marco de referencia de los bonos ODS fue reconocido por
Moody's Investors Services al obtener el grado de "excelente", como resultado
de la incorporación de mejores prácticas relacionadas con proyectos
sostenibles; el grado de transparencia; los procesos claros de selección de
gastos elegibles; y su contribución a la sostenibilidad en las categorías de uso
de recursos en temas de seguridad alimentaria, salud, educación e
infraestructura.
Para obtener información más detallada, se pueden consultar las estadísticas de
finanzas y deuda pública en:
http://presto.hacienda.gob.mx/EstoporLayout/estadisticas.jsp
jueves, 30 de marzo de 2023
Finanzas públicas y deuda pública a febrero de 2023
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