jueves, 30 de marzo de 2023

¡Qué curioso!, ¿gatos blancos y con ojos claros? Te contamos todo lo que tienes que saber sobre ellos

 

 

¿Quién no ha visto alguna vez un gato blanco y se ha maravillado de lo bellos que son? Particularmente estos michis a primera vista suelen verse muy majestuosos, no por nada es uno de los animales más admirados y estudiados en el mundo felino, pero la realidad es que detrás de esta apariencia existe un mundo de curiosidades que te contaremos a continuación.

 

El origen de los gatos domesticados se remonta al Antiguo Egipto[1], territorio mayormente compuesto por un desierto árido y clima caluroso; debido a estas condiciones climáticas y las altas temperaturas, los felinos en aquel entonces aprovechaban su pelaje blanco para regular la temperatura corporal, condición que debido a sus antepasados se mantiene en la actualidad.

 

Años atrás, los felinos de pelo blanco eran considerados animales poco sociables, ya que su comportamiento solía asociarse a una interacción muy escasa con humanos, sin embargo, esto es solo un mito, porque son igual de amorosos y sensibles. Entonces, ¿por qué se creía esto?

 

“Sucede que este tipo de michis tienden a tener problemas de sordera, por lo que esta condición los hace ser animales más solitarios, diversos estudios se han realizado para aclarar el origen de dicha patología, encontrándose alteraciones en la coclea (estructura anatómica del oído) lo que deriva en la pérdida de la capacidad auditiva total o parcial con presentación uni o bilateral;”, comentó Paula Trejo, Veterinaria de WHISKAS® para Mars Pet Nutition México.

 

Incluso hay una tendencia que dicta que todos los gatos blancos con ojos azules o claros eventualmente tendrán problemas de sordera o nacerán con esta discapacidad auditiva, esto es una cuestión genética y se asocia al “gen W” (White) el cual es el responsable de la ausencia de pigmento en el pelaje de los felinos, este gen impide la expresión del color que le correspondería al pelaje y ojos del gato y hace que se manifieste solo el color blanco, aunque se debe aclarar que no todos los gatitos blancos de ojos azules son sordos, existen algunos con estas características que pueden escuchar perfectamente, esto se debe a que el gen predominante no es el W sino el gen S que genera las manchas blancas en los gatos.

 

Como curiosidad, el pelaje blanco es el único que permite tener todos los colores de ojos: azules, verdes, amarillos, rojos e incluso como ya se mencionó, ojos de distintos colores (heterocromía).

 

Sin importar cuáles sean los genes, estos mininos son adorables y tienen alrededor historias fascinantes, por ejemplo:

 

¿Por qué les llaman gatos de la suerte?

 

El país del sol naciente, Japón, es quien origina esta historia, los gatos blancos por muchos años han representado la fortuna y el augurio de cosas buenas que están por venir, además son considerados y valorados como seres puros que traen consigo alegrías y buena energía.

 

Este símbolo lo podemos identificar como el famoso gatito de la suerte que tiene la pata superior derecha levantada como saludando, este amuleto nipón es llamado “Neko”; cuenta la leyenda que un día un señor que se llamaba Li Naokata se vio sorprendido por una tormenta mientras cazaba y al no saber cómo ponerse a salvo, se tapó con las copas de un árbol, cuando a lo lejos vio una gata de color blanco que le hacía señas para que se acercara a la puerta del templo Gotokuji, el hombre tuvo una corazonada y decidió acercarse a la gatita sin esperar que a los pocos segundos, el árbol en el que se había estado refugiando de la tormenta, sufrió el choque de un rayo; al ser salvado por la gatita, fue acreedora a considerarse un símbolo de gran suerte.

 

Todo lo contrario, pasa en el país donde la hora del té y la monarquía predominan como cultura nacional, Inglaterra; aquí los gatos blancos son considerados de mala suerte, debido a que aparecían de la nada entre la niebla, lo que hacía que fueran considerados como animales malignos representantes de augurios negativos.

 

¿Mito o realidad? Los gatos tienen 9 vidas.

Por otro lado, los gatos blancos en el mundo espiritual son asociados con pureza, relajación y la paz que trasmiten por su pelaje tan luminoso; además seguro has escuchado que los gatos tienen 9 vidas, pues esta frase se la debemos a estos mininos, ya que son símbolo de renacimiento y nuevos comienzos.

 

Los michis blancos son seres hermosos con un gran misticismo y, sin duda, a donde quiera que vayan roban miradas. ¡Ahora ya tienes algunas curiosidades que puedes compartir en tu próxima reunión gatuna!

No hay comentarios:

Publicar un comentario