jueves, 30 de marzo de 2023

Esperamos que mañana Banxico anuncie un alza de 25 puntos base (pb) en la tasa de referencia


México: Reporte Económico Diario


  • La tasa de política monetaria se ubicaría en 11.25%. El pasado 9 de febrero, el INEGI publicó las cifras del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) correspondientes al mes enero, donde la inflación general tuvo un aumento de 0.63% mensual (o 7.9% anual) y la subyacente de 0.71% (u 8.45% anual), siendo este último un máximo para un enero de los últimos 9 años. Posteriormente, ese mismo día Banxico sorprendió al mercado anunciando un alza de 50 pb a la tasa de política monetaria, destacando la dinámica de los precios subyacentes como uno de los principales factores que sustentó su decisión. Desde entonces, se han publicado en tres ocasiones las cifras de inflación general y subyacente anuales, las cuales han disminuido de manera consecutiva y han sorprendido a la baja. Aunque nosotros esperaríamos los datos de las próximas quincenas para confirmar una disminución de la inflación más rápida de lo anticipado (ya que los datos de inflación de marzo-abril tienden a ser relativamente más volátiles por los periodos de vacaciones y asuetos), sin duda será un factor que se pondrá sobre la mesa en la reunión de la Junta de gobierno. Adicionalmente, dentro del comunicado que será publicado mañana se podrá ver si hubo ajustes en la trayectoria de inflación estimada, si se discutió el estado del sistema financiero mexicano con respecto al reciente estrés financiero del sector bancario de EUA y Europa y si habrá de nuevo un forward guidance, temas que consideramos relevantes en este momento.
  • Mañana se publicará la tercera estimación del PIB de EUA para el 4T22. Con cifras desestacionalizadas, seguimos esperando que la economía creció de 2.7%, implicando un crecimiento promedio anual de 2.1% durante el 2022. Por su parte, la información disponible de la actividad económica durante el 1T23 ha sido mejor a la esperada. Por ejemplo, la producción manufacturera aumentó 1.3% en enero y 0.1% en febrero. Como resultado, esperamos un aumento de 2.1% anual en el trimestre, con cifras desestacionalizadas. No obstante, hacia el resto del año, nuestro escenario base incluye una contracción en el PIB real durante el segundo semestre y el aumento en la tasa de desempleo. Estimamos que en el año la economía crezca 1.2%.
  • Heterogeneidad en los mercados financieros. Por tercer día consecutivo los mercados financieros permanecieron relativamente estables. En Wall Street, el S&P 500 avanzó 1.42% ubicándose en 4,027.8 puntos, su nivel más alto desde el pasado 6 de marzo. Similarmente, el Nasdaq y el Dow Jones aumentaron 1.79% y 1.0%, respectivamente. En México, el Índice de Precios y Cotizaciones creció 1.27% mientras el peso se apreció 0.81% colocándose en 18.09 unidades por dólar (su mejor nivel también desde el pasado 6 de marzo). En el mercado de renta fija, los bonos del Tesoro de EUA a 2 y 10 años se ubicaron en 4.10% (+2pb) y 3.57% (-0.4pb), respectivamente, mientras que sus similares en México, los bonos M, cayeron a 10.54% (-5pb) y 8.96% (-3pb), mismo orden. Por último, el precio del petróleo Brent cayó 0.67% a 78.12 dólares por barril, mientras que el oro lo hizo en 0.45% ubicándose en 1,964.7 dólares la onza.

 

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de Citi Research, Banxico, INEGI y Bloomberg.

En este reporte se incluyen opiniones y/o juicios personales de los analistas que lo suscriben a la fecha del reporte, lo que no necesariamente representan, reflejan, expresan, divulgan o resumen el punto de vista, opinión o postura del Grupo Financiero Citibanamex.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario