lunes, 27 de marzo de 2023

ACERCA CENTRO REGIONAL DE CULTURA APAXCO LECTURA AL PÚBLICO INFANTIL

 

• Participan leyendo un fragmento de “La tradición oral de las comunidades mazahuas del Estado de México”.
• Tiene Centro Regional de Cultura Apaxco un horario de martes a sábado, de 10:00 a 18:00 horas, y domingo y días festivos de 10:00 a 15:00 horas.
 
Apaxco, Estado de México, 25 de marzo de 2023. La Secretaría de Cultura y Turismo contribuye en el desarrollo de la niñez, a través de actividades que despierten su imaginación y creatividad, como lo es la lectura que, además, impulsa una eficiente comunicación ya que se aprende a extraer y comprender las palabras.
 
En el Centro Regional de Cultura de Apaxco se realizó el ciclo de lectura “Lo que cuenta Don Andrés”, un programa que se lleva a cabo mensualmente y que busca, de una manera lúdica, compartir cuentos para cautivar a nuevas y nuevos lectores.
 
En este sitio presentaron el texto “Ahuizote o dueño del agua”, cuento que forma parte del libro “La tradición oral de las comunidades mazahuas del Estado de México”, y que resalta las leyendas de los pueblos originarios.
 
La historia trata sobre la existencia de un espíritu que es el dueño del agua y se encuentra en los pozos y ríos. Cuenta una señora que fue por agua al pozo y se llevó a su burrito para cargar las garrafas, escuchó una voz que le decía “¡Ya no saques el agua!”, pero no hizo caso, pensó que se trataba de uno de los vecinos.
 
Después de un rato escuchó lo mismo, entonces, muy asustada, corrió hacia su casa, al paso de los días se encontró con su vecina y le contó lo que le había sucedido, la vecina le dijo que también le había pasado lo mismo cuando fue por agua en la tarde.
 
Se tiene la creencia de que por la tarde es cuando sale el dueño del agua, por ello, no es bueno sacarla, pero de hacerlo, se le debe pedir permiso.
 
Esta dinámica se volvió más entretenida ya que cada uno de los participantes tuvo la oportunidad de leer un fragmento de esta obra y reflexionar sobre las leyendas, sobre las creencias de los pueblos, sobre el cuidado del agua también.
 
Para conocer las actividades que se desarrollan en este espacio cultural se pueden seguir las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, en Facebook y Twitter, como @CulturaEdomex, o visitar sus instalaciones ubicadas en Plaza M. Ocampo, Apaxco, Estado de México.
 
El horario es de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo y días festivos de 10:00 a 15:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario