miércoles, 29 de marzo de 2023

DOS POSIBLES IMPLICADOS EN EL DELITO DE EXTORSIÓN, FUERON VINCULADOS A PROCESO


·         Habrían solicitado dinero a una persona a cambio de devolverle pertenencias que había olvidado a bordo de un vehículo de transporte de aplicación digital.

Chalco, Estado de México, 28 de marzo de 2023.- José Luis “N” y Enrique “N” fueron vinculados a proceso, después de que esta Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó su probable participación en el delito de extorsión, por hechos ocurridos en esta región de la entidad.

            La indagatoria iniciada por esta Institución precisó que el pasado 20 de marzo la víctima solicitó un servicio de transporte mediante la aplicación digital Uber, por lo que fue trasladada del municipio de Chalco a un punto de la Ciudad de México. La víctima olvidó una bolsa con pertenencias y dos teléfonos celulares a bordo del vehículo de transporte referido el cual era conducido por José Luis “N”.

            Ante esto, la persona llamó a los teléfonos mencionados con la finalidad de que le fueron entregadas sus pertenencias, horas más tarde este individuo contestó el teléfono y habría solicitado a la víctima una suma económica a cambio de devolverle los objetos referidos, si no le causaría daño.

            La víctima fue citada en la avenida Cuauhtémoc, colonia Tezontle en el municipio de Ixtapaluca para que realizara la entrega de efectivo. Al lugar arribaron José Luis “N” y Enrique “N”, mismos que exigieron a la víctima el pago del dinero acordado para entregarle sus pertenencias y al momento en que pretendía retirarse del sitio, fueron detenidos por elementos de la Policía Municipal.

            Ambos sujetos fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público, quien inició la indagatoria respectiva por el hecho delictivo de extorsión y posteriormente fueron puestos a disposición de un Juez, en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco.

            Los datos de prueba recabados y aportados por esta Representación Social, fueron determinantes para que la Autoridad Judicial determinara vincularlos a proceso, con plazo de dos meses para el cierre de investigación complementaria y medida cautelar consistente en garantía económica, la colocación de localizador electrónico, presentación periódica en el Centro Estatal de Medidas Cautelares (CEMECA) y prohibición de acercarse a la víctima.

            A los detenidos se les debe considerar inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

            La Fiscalía General de Justicia pone a disposición de la ciudadanía el correo electrónico cerotolerancia@fiscaliaedomex.gob.mx, el número telefónico 800 7028770, o bien, la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android, para que en caso de reconocer a este sujeto como posible responsable de algún otro delito, sea denunciado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario