lunes, 3 de octubre de 2022

Tokens no fungibles: NFTs por todos lados


 
Los tokens no fungibles -NFT, por su sigla en inglés- permiten a los usuarios crear activos digitales únicos. La creación, transferencia, transacción y propiedad de esos NFT requieren de tecnologías y protocolos de cadena de bloques especializados integrados directamente en contratos inteligentes. Hasta aquí, una definición técnica, pero ¿Qué son realmente los tokens no fungibles? ¿Para qué sirven? ¿Por qué se habla tanto de ellos? Expertos del mundo crypto - blockchain compartieron su visión desde empresas de referencia.
 

¿Los NFT y los metaversos son una moda o realmente tienen utilidad? Eduardo Erlo, Marketing Manager de Status.im - empresa que desarrolla bienes públicos para la web3, para defender los derechos humanos-, opinó: “La tecnología de tokens ERC-721 (NFT) es algo muy potente y con muchas posibilidades para resolver diversos problemas del mundo real. Todavía está siendo explorada de diferentes maneras. Algunos de estos experimentos funcionará pero serán temporales, y otros serán a largo plazo. Es el camino normal de toda evolución tecnológica”.
“Hoy la tecnología ha evolucionado hasta tal punto que la capacidad de procesamiento de imágenes y la rápida conexión a Internet pueden crear experiencias mucho más inmersivas. También el hecho de que algunas grandes tecnológicas empezaran a hablar de ello ayudó a crear más interés en el público general”, añadió.
Pero los entornos virtuales existen desde hace muchos años, sobre todo en el gaming. ¿Por qué ahora muchas empresas hablan de los metaversos como algo reciente? Sobre esto, Leo Elduayén, CEO de Koibanx -compañía líder en tokenización financiera utilizando tecnología blockchain- aclaró: “La diferencia de los entornos virtuales actuales y los pasados radica en el nuevo rol que empezaron a tener los NFTs dentro de ellos. En el mundo del gaming siempre fue un desafío generar recompensas e incentivos que logren que los jugadores estén más tiempo detrás de la pantalla. Por ese motivo, por ejemplo, aparecieron los juegos play to earn en los cuales el usuario es recompensado con un token creado por estas empresas. Gracias a los NFTs, quienes participen de este tipo de juegos/entornos virtuales, son realmente dueños de sus personajes, vestimenta, materiales, etc. ¿Por qué son realmente dueños? Porque los NFTs al estar en una blockchain son transaccionables y únicos”.
“A su vez, la experiencia inmersiva se completa en todos sus aspectos. No solo uno participa de manera más vívida de esa realidad virtual (mediante realidad aumentada o dispositivos de hardware que nos llevan de manera directa al mundo virtual) sino que el valor que uno genera en dicho mundo virtual, también pasa a tener valor en el mundo real (NFTs y cryptocurrencies)”.
Pero ¿hay una burbuja de NFT? “Pensando en los NFTs como obras de arte y en el concepto de generar comunidad para crear un supuesto valor, personalmente creo que sí, que está al menos inflado. Pero el concepto de burbuja hay que tomarlo con cuidado, ya que el valor de un activo claramente lo da la oferta y la demanda, y debemos distinguir si nos referimos al alto valor de los NFT o a la alta cantidad de proyectos que realmente no generan valor”, opinó Elduayén.
Sin embargo, sobre la utilidad real de los tokens no fungibles, remarcó: “Los Non Fungible Tokens (NFTs) son activos digitalizados que están dentro de un protocolo blockchain y tienen la característica de ser únicos. El término fungible hace referencia a todos aquellos activos que teniendo un par, es indistinto tener uno u otro; por lo tanto, los NFTs son aquellos que son irremplazables. Por ejemplo: una obra de arte, un título valor, etc. Este estándar de tokens (activos digitales en la Blockchain) puede ser aplicado en procesos o productos que agregan mucho valor (ej: Una escritura de una propiedad inmueble; una factura de crédito electrónica pendiente de cobro; acciones de una empresa con derechos especiales; una obra de arte)”.
Desde Bitwage - la plataforma pionera en pago de honorarios en criptomonedas más elegida por los trabajadores, freelancers y exportadores de servicios- su desarrollador de negocios, Fabiano Dias, cree que los NFT son una herramienta para la autenticidad de un archivo o información digital: “Sirven como firmas, que prueban que en una red determinada ese archivo es único, firmado por una autoridad en esa misma red. Todavía se puede copiar el archivo o la información. Pero, una vez dentro de esa red, se probará que no eres el propietario del original”.
Pero además, brindó una recomendación para aquellos que están leyendo y quieren invertir: “No lo hagan por el interés del dinero rápido, sino por el aprendizaje completo. Es un mercado que tiene mucho que ofrecer en términos de aprendizaje. Quien gana aprendizaje nunca pierde”.
José Trajtenberg, CEO & Co-Fundador de Xcapit brindó más detalles para entender de qué sirven los NFT.
“Siempre es útil graficar la utilidad con ejemplos concretos, y para ello hago mención a la colección de NFTs llamada Bored Ape Yacht Club (BAYC), la cual tiene alguno de los beneficios para sus tenedores que a continuación paso a comentar: ser beneficiarios de un serum (líquido tóxico que permitía mutar su NFT original y obtener un derivado); tener el privilegio de recibir un airdrop (envío gratuito de tokens a cada propietario) al momento de la emisión del token nativo de la colección (Ape Coin); tener acceso a la fiesta anual que se realiza en un yate; acceso a merchandising oficial; acceso a recibir un airdrop de tierra en su metaverso (Otherside) de manera gratuita”, contó.
“Esto puede seguir evolucionando y cambiando, por esa razón decimos que su devenir también resulta dinámico. Algo concreto es que recién nos encontramos en los albores del desarrollo de los NFT, y sin lugar a dudas, contamos en el presente con un nuevo vehículo para condensar valor y ofrecerlo globalmente”, agregó.
Martín González, el CEO y co-fundador de BAG -Blockchain Art Gallery, la compañía de tecnología blockchain que ofrece soluciones y oportunidades para artistas NFT de LATAM-, recordó que “si bien existen hace tiempo, hay entornos virtuales que comenzaron a surgir con más fuerza desde la pandemia y se masificaron, sobre todo el mundo del gaming y el metaverso, hoy en día ya forman parte de todo un ecosistema Web 3. El metaverso logró adaptarse a las marcas y empresas, digamos que fue una adaptación mutua. Donde muchas empresas y marcas dieron su primer paso en el metaverso durante la pandemia, dándole la posibilidad a las personas de disfrutar recitales, comerciales en el metaverso y un sin fin de casos más. En la actualidad y cada vez más se van fusionando con todo lo que nos rodea. Por ejemplo, ya es posible comprar terrenos en el metaverso, visitar museos, disfrutar de recitales, generar reuniones de trabajo, etc. Tienen una comunidad de gente que aporta”, resaltó.
Según González, la web3 incorpora conceptos y demuestra un potencial tan fuerte que muchísimas empresas entienden que el futuro irá por este tipo de plataformas e interacciones. El cree que convivir con el metaverso será algo habitual en los próximos años. Sin embargo, aclaró que hay dos clases de metaverso a tener en cuenta y cada uno deberá estudiar los pro y los contras de cada uno: -Centralizado: Meta (Facebook/Meta) -Descentralizado: Descentraland, Sandbox, Star atlas, Gamium, Bored Ape, Blocktopia Pero ¿Hay una burbuja de NFTs? González piensa que no. “Creo que estamos ante los inicios de una posible nueva vanguardia. Obviamente acompaña el crecimiento de todo el mercado en sus fases expansivas y de retracción. Creo que en los NFTs dentro de tantas cosas que se comienzan a crear, una de las más relevantes y valorables, es la comunidad que se crea. Entre artistas, coleccionistas, comunidad y todo el que quiera sumarse. Es un espacio donde todos aportan, donde se retroalimenta día a día con conocimiento de la Blockchain, DeFi, todos aportan conocimientos, y no se escatima en la accesibilidad a la información”, afirmó.
“Las redes sociales y los NFTs se adoptaron mutuamente como canales de comunicación, Discord, Twitter, Instagram, Twitch, cada uno cumpliendo un rol como vocero de la comunidad. Por otro lado los usos de NFTs como por ejemplo, en sistemas de tickets, que BAG desarrolla, demuestran que el potencial de esta tecnología recién está comenzando a implementarse”, señaló.

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