martes, 4 de octubre de 2022

Proyectos con identidad nacional: una ventana a la difusión del arte y cultura mexicana

 

  • En el marco de la conmemoración de la Independencia de México, el área de Proyectos y Desarrollos de JLL presenta algunas obras emblemáticas en las que ha participado y que ponen muy en alto el nombre de México a través de la difusión de su cultura, arte y raíces.

 

  • Estos proyectos contaron con la participación de importantes diseñadores y firmas de arquitectura, sinergia que hizo posible generar espacios con un sello muy mexicano en el diseño de los espacios.

 

Ciudad de México,  septiembre de 2022.- Con el fin de contribuir al impulso y difusión de la cultura mexicana a través del sector inmobiliario, el área de Proyectos y Desarrollos de JLL México ha colaborado con diferentes clientes, de la mano de diversos y muy destacadas firmas de arquitectura y diseño, generando espacios que justamente buscan resaltar esta identidad nacional. Es por ello, que en torno a este 16 de septiembre, conmemoración del Día de la Independencia de México, se hace un recuento de algunos de los proyectos más representativos en los que ha colaborado JLL y que enaltecen la cultura e identidad mexicana a trevés de su diseño.

 

“En un mundo cada vez más globalizado y tan pluricultural, es fundamental siempre difundir y resaltar lo que nos identifica como mexicanos y nos hace una nación tan importante con una cultura tan vasta. Por ello, de la mano de grandes expertos en el diseño, hemos colaborado en diferentes proyectos, muchos de ellos de empresas multinacionales, justamente resaltando estos aspectos y generando un diálogo intercultural. Oficinas, centros de datos, centros industriales, y proyectos de cualquier otro sector, han contado con ese toque mexicano que nos distingue y nos hace únicos”, señaló Arturo Bañuelos, Director Ejecutivo de Proyectos y Desarrollos de JLL México.  

 

Rackspace Technology

Un grupo de personas en una sala

Descripción generada automáticamente con confianza bajaEn el proyecto de Rackspace Technology, empresa multinacional especializada en soluciones digitales y tecnológicas, JLL fungió como Construction Manager y principal administrativo para la ampliación y construcción de sus oficinas (1900 m2 intervenidos), ubicadas en Plaza Carso Torre 2.  Este espacio ya contaba previamente con algunos elementos que hacían referencia a la cultura mexicana, como íconos del cine mexicano y de la lucha libre, así como murales de artistas como  David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera.

 

Para la realización del nuevo espacio intervenido de Rackspace Technology, se contó con la participación de la firma de arquitectura Gensler y de Bernardo Torruco como Design Manager. Se utilizaran íconos de la Ciudad de México, como estaciones del metro, El Palacio de Bellas Artes, así como una cantina emblemática de la ciudad. Además, se instalaron algunos viniles de personajes famosos de la historia como Tin Tan, Cantinflas, Joaquín Pardave, Clavillazo, entre otros. También se utilizaron posters con zonas significativas de la CDMX como la colonia Roma, la Condesa, Coyoacán, etc.

 

“Como Project Managers, nos aseguramos de que los proveedores involucrados entendieran la propuesta de diseño a la perfección y que la calidad de lo instalado cumpliera con las expectativas y la visión del cliente. Desde que se inició con el diseño, se hizo hincapié que se deberían utilizar los íconos mencionados, así como el colorido tan representativo de México”, indicó Karina Macías, Project Manager que lideró este proyecto. 

 

Booking.com

Con Booking.com, una de las compañías de viajes digitales líder en el mundo, se colaboró en un proyecto de oficinas, de la mano de KMD Arquitectos, en el cual se buscó imprimir el estilo nacional utilizando materiales mexicanos como palma, platos artesanales, baleros, cactus, etc. Booking tenía un concepto de diseño a nivel global, en el cual todas sus oficinas alrededor del mundo debían representar la cultura del país y sus diferentes ciudades, por lo surge la idea  conceptual de las oficinas de México. En este proyecto de oficinas de alrededor de 715m2 se utilizaron materiales y colores representativos de México en mobiliario, tapetes decorativos, plantas, accesorios, imágenes, acabados en muros, etc.

 

“Fue un gran proyecto en el cual JLL fue el responsable del Project Management, impulsando siempre la comunicación con el cliente global que no conocía nuestro país ni nuestra cultura.  En todo momento, proponíamos ideas y proveedores que sabíamos podían cumplir con lo que requería el cliente. Con la mayoría de nuestros clientes, sobre todo los multinacionales, buscamos generar un vínculo entre ellos y nuestro país, para con ello dar un mayor sentido de pertenencia”, señaló Joselyn Gershberg, Project Manager al frente de este proyecto de oficinas.

 

PayPal

Imagen que contiene edificio, cama, tabla, cuarto

Descripción generada automáticamenteEste proyecto de PayPal, empresa especializada en transacciones financieras, también se basó en intervenir espacios corporativos de oficinas. Los Project Managers de JLL buscaron reunir un equipo de arquitectura que pudiera transmitir la cultura mexicana al interior de estos espacios.

 

Para integrar esta expansión de oficinas se incluyeron elementos con patrones y colores que se relacionan con la cultura mexicana. Como parte de estos elementos, se incluyeron diseños en los viniles de los cristales, plafones colgantes con inspiración en papel picado, texturas tipo palma y un mural con diseños del Angel de lndependencia, la Torre Latinoamericana, Xochimilco, entre otros detalles. El despacho arquitectónico elegido para este proyecto fue KMD, siendo Ana Neuman y Patricia Cortina las destacadas arquitectas responsables.

 

PayPal buscaba incorporar elementos de cada país dentro de cada una de sus oficinas en todo el mundo, por lo que incluir puntos icónicos de México fue parte de una propuesta de diseño claramente especificada por el cliente.  “Para JLL a través de su área de Proyectos y Desarrollos fue importante colaborar en estos espacios, pues nuestra filosofía va muy de la mano con lo que buscaba PayPal, que era generar un espacio de inclusión caracterizado por valores propios de México, resaltando elementos de su cultura, y en donde los colaboradores  pudieran sentirse identificados”, resaltó Cecilia Monzón, Project Manager de JLL.

 

De manera tal que, estos son sólo 3 ejemplos de proyectos en los que JLL ha colaborado, todos ellos con un mismo fin, aprovechar la plataforma inmobiliaria y su sector, para impulsar a México y todos los elementos que lo convierten en una nación muy importante en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario