- Se edifican 16.2 kilómetros de vialidades y tres distribuidores; se modernizaron 15.6 kilómetros de la autopista México-Pachuca
- Encargado de Despacho de la SICT destacó obras en proceso de 14.1 kilómetros que inicia en Casa Morelos al AIFA, en un recorrido de 9 minutos
- Resaltó conectividad del Ferrocarril Suburbano de 23 kilómetros con un avance físico de 36 por ciento y se espera terminar en diciembre de 2023
El Encargado de Despacho de la Secretaría de Infraestructura,
Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, afirmó que esta
Secretaría construye 16.2 kilómetros y tres distribuidores de acceso al
Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”. Con el Fondo Nacional de
Infraestructura (Fonadin) se modernizaron 15.6 kilómetros de la
autopista México-Pachuca.
En conferencia de prensa ante el presidente Andrés Manuel López
Obrador, el subsecretario de Infraestructura destacó las obras que ya
se concluyeron. Son tres en la zona Oriente del Estado de México para
facilitar la accesibilidad al Aeropuerto “Felipe Ángeles” y su zona
militar: modernización del camino San Jerónimo de 2.1 kilómetros que
inicia en la autopista México-Pachuca.
La construcción de dos distribuidores viales en la zona militar
para el acceso al aeropuerto en los kilómetros 42 y 43 de la carretera
México-Pachuca Libre. Y la ampliación de cuatro a ocho carriles de la
autopista México-Pachuca en 15.6 kilómetros con un ahorro en tiempo de 5
minutos.
Este forma parte del corredor Golfo-Centro, obra a cargo del
Fonadin, que inició en marzo de 2021 y se puso en operación en marzo de
2022; el 1 de octubre se concluyó en forma completa la modernización de
los ocho carriles.
En Palacio Nacional, Nuño Lara resaltó las obras en proceso, la
vialidad principal que inicia en Casa Morelos y termina en la glorieta
de acceso principal; consta de 14.1 kilómetros, tres carriles por
sentido e incluye la construcción de 4.2 kilómetros de estructuras con
un avance físico de 77 por ciento. Esta permitirá un recorrido total de 9
minutos, sin semáforos, desde Casa Morelos hasta el Aeropuerto “Felipe
Ángeles”. La vialidad se concluirá en diciembre de este año.
Destacó la conectividad del Ferrocarril Suburbano, de 23
kilómetros, de los cuales 15 kilómetros desde la estación Lechería los
construye la SICT; 8 kilómetros fueron tendidos por la Secretaría de la
Defensa Nacional (Sedena). Su longitud total es de 42 kilómetros desde
la Estación Buenavista.
Constará de seis estaciones intermedias y una terminal; el
tiempo de recorrido, de Buenavista al AIFA, será de 39 minutos, sin
transbordos. Para asegurar la conectividad se construyen 11 pasos
vehiculares y se agregaron 11 puentes peatonales. Las seis estaciones
contarán con pasos peatonales para un mejor flujo de usuarios.
Asimismo, se construye un patio de carga de 12 kilómetros de
vía, con una reubicación de carga de 63 kilómetros y 10 kilómetros de
vías secundarias. Esto permitirá confinar la vía de pasajeros. Contará
con 10 trenes eléctricos con 5 carros cada uno y se construirán tres
viaductos de 3.7 kilómetros de longitud.
La inversión total será de 25.8 mil millones de pesos, dividida
una quinta parte por Sedena, otra quinta parte por la SICT y el resto,
61 por ciento, por el concesionario Ferrocarril Suburbano; el avance
físico a la fecha es de 36 por ciento, y se estima la terminación de la
obra en diciembre de 2023.
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