domingo, 2 de octubre de 2022

CONSTRUCCIÓN DE AUTOPISTA BARRANCA LARGA- VENTANILLA, CON AVANCES DEL 83.85 POR CIENTO



 
  • La obra de 104.3 kilómetros tiene una inversión superior a los 8 mil 234 millones de pesos y contará con 10 puentes, 3 túneles, 2 casetas, 2 viaductos y 15 entronques
 
  • Beneficiará a más de 100 mil habitantes de 11 comunidades de la región y se concluirá a finales del presente año
 
  • El proyecto genera más de 5 mil 300 empleos directos e indirectos y disminuirá los tiempos de recorrido de 6 a 2 horas y media


La construcción de la autopista Barranca Larga-Ventanilla tiene un avance de 83.85 por ciento y contará con 10 puentes, tres túneles, dos casetas, dos viaductos y 15 entronques. Además, impulsará el desarrollo turístico y económico del estado y reducirá los costos de traslado de los usuarios al disminuir los tiempos de recorrido de 6 a 2 horas y media, informaron el Encargado de Despacho de la SICT, Jorge Nuño Lara, y el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez.

En el marco de un sobrevuelo de supervisión por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Jorge Nuño Lara, dijo que la obra forma parte de la carretera Oaxaca-Puerto Escondido-Huatulco y tiene una longitud total de 104.3 kilómetros.

Cabe destacar que ambos funcionarios, de la SICT y Banobras, resaltaron que la obra será concluida a finales de 2022.

Destacó que el proyecto beneficiará a más de 100 mil 777 habitantes de 11 comunidades de la región, así como a los municipios de Santa María Coatlán y Santa María Colotepec.

En la obra se estiman recursos por 8 mil 234 millones de pesos. La inversión se realiza a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) que administra el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

La construcción tiene por objetivo contar con una carretera tipo A2 (dos carriles), en un ancho de 12 metros para alojar dos carriles de circulación de 3.5 metros cada uno y acotamientos de 2.5 metros. Se prevé que los trabajos generen mil 800 empleos directos y 3 mil 500 indirectos.

Se estima un tránsito diario promedio anual de 4 mil 253 vehículos que podrán circular a velocidades de entre 90 a 110 kilómetros por hora a través de esta vialidad.

Los municipios y comunidades oaxaqueños por donde atravesará la autopista Barranca Larga-Ventanilla serán: Ejutla de Crespo, Yogana, San Vicente Coatlán, Miahuatlán, San Pablo Coatlán, San Sebastián Coatlán y Santa María Colotepec. Así como Barranca Larga, Santiago Yogana, San Vicente Coatlán, Santa Catarina Coatlán, San Pedro Coatlán, San Antonio Lalana, San Isidro Comitlán y Santa María Colotepec.

El desarrollo de las labores se dividió en cuatro tramos, mismos que presentan importantes avances: el T1, del kilómetro 100+000 al kilómetro 135+000; el T2, del kilómetro 135 al kilómetro 154+000; el T3, del kilómetro 154+000 al kilómetro 178+000, y el T4, del kilómetro 178+000 al kilómetro 204+300.

En la gira de trabajo del presidente López Obrador lo acompañaron el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo de Botton Falcón; el director general de Carreteras de la SICT, Jesús Felipe Verdugo López, y el director general del Centro SICT Oaxaca, José Luis Chida Pardo.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario