domingo, 2 de octubre de 2022

¿Cómo fomentar el emprendimiento en los niños?

 


 

Fuente: Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex

 

Ciudad de México. –  La observación, el autoconocimiento, un buen trabajo en equipo, empatía, pasión, creatividad, responsabilidad y perseverancia son algunas de las características que los emprendedores tienen en común. ¿Cómo podemos fomentarlas en los niños?

 

En este artículo te compartiremos los siguientes consejos para desarrollar estas características de los emprendedores en tus hijos en el día a día de una forma divertida:

 

  • Desarrollen la observación: actividades de encontrar diferencias, o ejercicios de perspectiva e ilusión óptica son algunos ejemplos que ayudan a desarrollar esta habilidad. Desde la ventana, o caminando en la calle miren ¿qué hay de diferente?, ¿hay algo que nunca hayan visto?, ¿cómo es? Coméntenlo y busquen objetos que les llamen la atención.

 

  • Conozcan sus fortalezas: detecten juntos qué actividades se les facilitan: dibujar, escribir, los números, la naturaleza, hablar en público, la música, organizar, etcétera. Escriban una lista de esos talentos y pónganlos en práctica. Utilicen estas fortalezas para aprender diferentes cosas.

 

  • Trabajen en equipo: realicen algún proyecto de la casa que a todos les interese y pongan en práctica el talento de cada uno. 

 

  • Sean empáticos: ponerse en los zapatos del otro es una cualidad y un valor necesario para emprender. Esta será una de las bases que les permitan entender a los demás y buscar soluciones a partir de ello. Practicar la empatía ayuda a generar un sentimiento de comunidad y de ayudar a los demás.

 

  • Los emprendedores son apasionados: Descubran qué es lo que más les gusta, qué actividades son las que más disfrutan y pueden pasar mucho tiempo en ellas, y que, sobre todo, les ayude a crecer, motivarse y aprender mucho, encontrando balance.

 

  • Exploten la creatividad: busquen caminos distintos para hacer las cosas. Desde, preparar una nueva receta, tratar de hacer las cosas un día con la otra mano (escribir, dibujar, lavarse los dientes, etcétera), jugar a crear inventos, son algunos ejemplos para potenciar la creatividad e innovación.

 

  • Deleguen tareas en casa: ya sea poner la mesa, recoger los platos, doblar la ropa, etcétera; realicen una lista en un lugar visible o un calendario con las tareas de la casa para que todos puedan observarlas, cumplirlas y tener satisfacción cuando se cumplen. Esto también ayudará a darles estructura.

 

  • Sean siempre perseverantes: aprender del fracaso es algo positivo. Una manera de ponerlo en práctica es con juegos de mesa (fomentando una sana competencia), practicando deportes, animarse a probar e intentar cosas nuevas y reconocer y motivarlos a seguir intentándolo cuando algo no sale como se quería.

 

Para darle un extra a tus niños practiquen educación financiera: saber administrar las finanzas desde niños será una gran ventaja como emprendedores. Ahorrar, hacer listas de que se necesita comprar, analizar si es una necesidad o un deseo, comparar precios, revisar el dinero disponible y lograr metas son una forma de comprender cómo utilizar el dinero para tener bienestar. Una forma de hacerlo es jugar a la tiendita para poner en práctica estos conceptos, donde hagan una lista, tengan precios, y realicen el pago.

 

¡Diviértanse aprendiendo y creciendo para formar hábitos que los ayuden a ser emprendedores y crear un mejor futuro para todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario