martes, 4 de octubre de 2022

5 INDICIOS DE QUE ESTÁS PERDIENDO LA AUDICIÓN

  

 

  • Para 2050, casi 2.500 millones de personas vivirán con algún grado de pérdida auditiva (OMS)
  • 430 millones de personas en todo el mundo requieren servicios de rehabilitación para su pérdida auditiva
  • La pérdida auditiva se puede atender tempranamente mediante exámenes sistemáticos para detectarla
  • Indicios de que una persona está perdiendo la audición y la importancia de atenderlo

 

CDMX,  septiembre, 2022- El sentido de la audición es un factor clave de nuestro funcionamiento en la vida, y su pérdida, a menos que se atienda de manera adecuada y oportuna, afecta a toda la sociedad, advierte el Dr. Gonzalo Corvera Behar, Director del Instituto Mexicano de Otología y Neurotología S.C. (IMON), organización médica especializada en al diagnóstico y tratamiento de la salud auditiva con más experiencia en el país, en el marco del Día Internacional de la Sordera, a conmemorarse el próximo 25 de septiembre.

 

De acuerdo con el informe publicado en 2021 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que para 2050, casi 2.500 millones de personas vivirán con algún grado de pérdida auditiva, de las cuales al menos 700 millones necesitarán servicios de rehabilitación. La inacción tendrá costos para la salud y el bienestar de los afectados, y también causará pérdidas económicas derivadas de la exclusión de esas personas de la comunicación, la educación y el empleo. Asimismo, 430 millones de personas en todo el mundo requieren servicios de rehabilitación para su pérdida auditiva.

 

Principales causas de la pérdida auditiva

Los factores que afectan la capacidad auditiva son diversos; desde eventos adversos relacionados con el nacimiento e infecciones del oído hasta infecciones virales, exposición al ruido, medicamentos ototóxicos y elecciones relacionadas con el estilo de vida. Muchos de ellos se pueden prevenir a lo largo de la vida con una buena higiene del oído, evitando los sonidos fuertes y adoptando un estilo de vida saludable.

 

Detección temprana y un buen diagnóstico: El primer paso a seguir

El impacto de la pérdida auditiva no está determinado únicamente por su gravedad, sino también, en gran medida, por la eficacia de las intervenciones clínicas o de rehabilitación adoptadas, “Un buen diagnóstico y de forma oportuna es la clave para evitar que el problema auditivo vaya escalando”, comenta el Dr. Gonzalo Corvera, director de IMON. “La detección temprana es el primer pasoSi no se atiende a tiempo, la pérdida auditiva puede afectar múltiples aspectos de nuestra vida como la comunicación, la cognición, la educación, la salud mental y las relaciones interpersonales, además de que en la niñez es fundamental para el desarrollo del lenguaje y el habla”, añade el Dr. Corvera.

 

Pronóstico

Según este estudio de la OMS, las tendencias demográficas y de población reflejan la alta y creciente prevalencia de la pérdida auditiva en todo el mundo a lo largo de la vida. El número de personas con pérdida auditiva puede aumentar más de 1.5 veces durante las próximas tres décadas, y es probable que más de 700 millones de personas experimenten un nivel moderado o alto de pérdida auditiva.

 

5 indicios de que estás perdiendo la audición

Es importante acudir a un especialista cuando existen indicios de pérdida auditiva, como en los siguientes casos:

 

  1. Tienes dificultad para entender las conversaciones, sobre todo en entornos con ruido de fondo. Es importante hacer notar que la persona que está perdiendo audición no siente que escucha menos, siente que le cuesta más trabajo comprender lo que los demás hablan.
  2. Entender una cosa por otra. Por lo anterior, se tienden a confundir palabras, y como a nadie le gusta estar pidiendo que le repitan las cosas, interpretan lo que creen que se dijo.
  3. Tu familia se queja de que le subes mucho a la TV u otros dispositivos. Es frecuente que eso lo noten las personas de alrededor antes de que se sienta una pérdida de audición.
  4. Estás participando menos que antes en conversaciones. Conforme se dificulta la comprensión del lenguaje, sobre todo en ambientes sociales que tienden a ser mas ruidosos, las personas con pérdida auditiva tienden a aislarse de la interacción social.
  5. Percibes ruidos en tus oídos que no son producidos por algo externo. Esto se le llama acúfeno en español, más frecuentemente conocido como tinnitus por ser el término que se usa en inglés, y aunque no siempre, frecuentemente es de los primeros signos de pérdida de audición.

 

Acerca del Instituto Mexicano de Otología y Neurotologia (IMON):

Fue creado en 1993 por el Dr. Gonzalo Corvera Behar. Diagnostica y atiende enfermedades del oído y estructuras conexas que afectan a la salud auditiva; lo anterior comprende pérdida auditiva de todo tipo: mareo, vértigo, desequilibrio, parálisis facial y acúfeno. Es precursor del implante coclear en México y en el mundo. Cuenta con el mejor equipo multidisciplinario para la atención de estos padecimientos y se ha esforzado por informar a la sociedad sobre la atención correcta y a tiempo, en cuanto a salud auditiva se refiere. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario