domingo, 26 de marzo de 2023

BBVA México revisa al alza la previsión de crecimiento para 2023 a 1.4% y anticipa 2.2% para 2024

 

La institución financiera anticipa una moderación pronunciada de la inflación, hasta 4.8% al cierre del año.

 

 El Informe “Situación México” destaca que el gasto privado impulsará el crecimiento este año y mitigará el menor dinamismo de la manufactura ante el lento crecimiento de la demanda externa.

 Las ganancias en salario real y empleo impulsan al consumo privado; se suma la recuperación del crédito al consumo y la evolución positiva de las remesas.

  En lo que se refiere a la manufactura el documento señala que perderá terreno ante la menor demanda de bienes duraderos en EE.UU.

  De acuerdo con el análisis, la inversión en maquinaria y equipo muestra mayor dinamismo impulsado por el nearshoring; la construcción permanece 12% por debajo de su nivel pre-COVID.

 El mercado laboral continúa mostrando fortaleza a inicio de año. Las revisiones salariales y la expectativa de menor inflación serán claves en mantener el ritmo de crecimiento del salario real y de la masa salarial, lo cual beneficiará al consumo de los hogares.

  Asimismo, el documento precisa que la deuda pública (% del PIB) se mantendrá estable el resto de esta administración y por ello estarán muy acotados los riesgos de perder el grado de inversión.

La inflación está descendiendo principalmente por la menor inflación no subyacente, pero la tendencia de la inflación subyacente apunta a una desaceleración más pronunciada en los próximos meses.

 El Informe “Situación México” anticipa que Banxico aumentará la tasa monetaria a un pico de 11.50%, pero prevé un rápido ciclo de bajadas durante 2024 que llevará la tasa de referencia a 8.50% a fin de ese año (sesgo a la baja).

 Las tasas nominales a lo largo de la curva de rendimientos disminuyeron tras haber repuntado en los primeros meses del año, como consecuencia de los eventos recientes en el sistema bancario de EE.UU.

 Con respecto al tipo de cambio, el informe prevé que para diciembre de 2023 sea 19.5 pesos por dólar, lo cual implicaría una depreciación gradual del peso por la mayor inflación anticipada para México vs. EE.UU.

En el Informe “Situación México” correspondiente al primer trimestre de 2023, la institución financiera revisa al alza su previsión de crecimiento económico en 1.4% para este año (0.6% previo) y anticipa que en 2024 será de 2.2%. Además, prevé que la inflación general se desacelerará a 4.8% al cierre de este año.

 

Dinamismo de la demanda interna en 2023

El documento detalla que la economía creció 3.1% en 2022 impulsada por el consumo privado y la manufactura; anticipa que el primero de estos factores continuará mostrando resiliencia este año, mientras que el segundo se debilitará ante la menor demanda externa. El sector manufacturero recuperó su nivel de producción pre-COVID en 2S22, impulsado por el desvanecimiento de los cuellos de botella y la reactivación en la provisión de suministros, mientras que el gasto privado se ha visto impulsado por las ganancias en ingreso registradas desde 3T22.

El consumo privado registró un crecimiento de 0.5% TaT (real, ae) en 4T22, 0.2 puntos porcentuales (pp) por arriba de la variación registrada el trimestre previo. El continuo crecimiento del gasto de los hogares se vio beneficiado por el incremento que el salario real registró en la segunda mitad de 2022 y en lo que va de este año. En particular, de junio de 2022 a febrero de 2023, el salario promedio de cotización al IMSS reportó una variación acumulada de 2.9% en términos reales, mientras que la masa salarial registró una variación acumulada de 4.5% en el mismo periodo. A las mejoras en salario y empleo formal se suma la gradual recuperación del crédito al consumo (que aún se encuentra 4% por debajo de su nivel pre-COVID), y la evolución positiva de las remesas.

En lo relativo a la industria, el documento anticipa un eventual debilitamiento de la producción manufacturera en los siguientes meses, a medida que se materializa el menor crecimiento de la demanda por bienes duraderos en EE.UU. El Indicador Multidimensional de la Manufactura BBVA creció 2.0% en febrero (AaA), la cifra más baja desde finales de 2021, representando un punto de inflexión para la manufactura este año, ante la gradual ralentización de la demanda externa. De acuerdo con los datos del IGAE, el sector automotriz muestra ya señales de debilitamiento, registrando en enero una caída de (-)1.7% MaM en el nivel de producción, mientras que las cifras del Bureau of Economic Analysis de EE.UU. registran una contracción de (-)1.8% MaM (real, ae) en las ventas de vehículos y autopartes durante febrero. En cuanto a capacidad utilizada, el segmento de equipo de transporte (20% de la producción manufacturera en México) registró en enero un nivel de 84.7%, el menor desde julio de 2022 (1.2 pp por debajo de su nivel pre-pandemia).

En cuanto a la inversión fija bruta, los segmentos de maquinaria y equipo han mostrado el mayor dinamismo, impulsados por el nearshoring. De acuerdo con las cifras del INEGI, el componente de maquinaria y equipo importado reportó en el mes de diciembre un nivel 8.4% por arriba del registrado en enero de 2019, mientras que su contraparte nacional, se ubicó 5.5% por arriba de ese mismo umbral. La construcción, por su parte, representa el componente más débil de la inversión, ubicándose en un nivel 12% por debajo de su cifra en enero de 2019, manteniendo la inversión total 4% por debajo de ese mismo umbral. Por lo que el documento considera que un entorno de mayor certidumbre y cambio en la política energética potenciaría el efecto positivo del nearshoring.

Considerando los factores antes mencionados, BBVA México ha revisado al alza la estimación de crecimiento para 2023 a 1.4%, con impulso de la demanda interna, y menor crecimiento de la manufactura y anticipa un crecimiento de 2.2% para 2024, a medida que la demanda por bienes duraderos en EE.UU. se restablece.

 

El mercado laboral inicia el año con fortaleza, pero se espera una menor dinámica en comparación con el año anterior

En lo que se refiere a el mercado laboral el Informe “Situación México” detalla que ha mostrado señales de fortaleza. Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) indican que la tasa de desempleo nacional se ubicó en febrero en 2.9% (ae), su nivel más bajo desde 2005 (año inicial de la serie de datos), lo cual se explica por la dinámica de crecimiento económico de finales del año pasado que fue mejor de lo esperado. Un elemento clave que ha influido de manera determinante en estos niveles bajos de desempleo ha sido la lenta recuperación de la tasa de participación laboral, que en datos recientes empieza a mostrar una recuperación y que a 36 meses de iniciada la pandemia del COVID-19 ha recuperado su nivel previo a la misma, en gran parte por una reincorporación de las mujeres al mercado laboral, que fueron las más afectadas durante la pandemia. Un aspecto positivo es que estas condiciones del mercado laboral no han ido acompañadas de un crecimiento de la informalidad laboral, mismo que se mantiene en niveles de 55.0%, 3.4pp por debajo del promedio histórico previo a la pandemia (2005 a 2019).

La creación del empleo formal, inició el año también con gran fortaleza. Los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) muestran que de enero a febrero se han creado 288 mil nuevos empleos, con lo que se constituye la segunda creación de empleo más alta desde 1998. Si bien este crecimiento es significativo, está en línea con una desaceleración gradual esperada de acuerdo con los pronósticos de la institución financiera; en este sentido, en febrero el empleo tuvo un crecimiento interanual de 3.4%, prácticamente en línea con lo esperado que era 0.1 pp menor y 1.6 pp por debajo del crecimiento interanual de febrero de 2022. Destaca dentro de esta creación de empleo la dinámica del empleo permanente que se ubica 5.8% por arriba del nivel pre-COVID en comparación con el eventual que solo se encuentra 0.8% por arriba.

Como lo menciona el documento en el apartado anterior, el salario real y la masa salarial han tenido un desempeño mejor de lo esperado, lo cual ha contribuido a mantener el consumo de los hogares a pesar de los altos niveles de inflación. En adelante la creación de empleo será clave para mantener los niveles de salario real y de masa salarial, pero este año serán más relevantes todavía las revisiones salariales y la dinámica a la baja esperada para la inflación.

La dinámica económica prevista condiciona una menor creación de empleo, pero mejor de la esperada a mediados del año anterior. En este sentido, se espera que el empleo crezca 2.8% a finales de este año, lo que representaría una creación neta de 592 mil empleos nuevos.

La deuda pública (% del PIB) se mantendrá estable el resto de esta administración y por ello estarán muy acotados los riesgos de perder el grado de inversión

De acuerdo con el informe la reducción en el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) a 49.5% en 2022 de 50.8% del PIB en 2021 se debió principalmente a la caída de 2.6 pp en el componente externo a pesar del incremento de 1.3 pp en la deuda interna. La disciplina fiscal que se prevé siga manteniendo la administración pública federal actual y el siguiente gobierno federal elevará moderadamente el SHRFSP a 50.7% en 2028 de 49.5% en 2022. Si bien la SHCP prevé que este cociente se estabilice en 49.4% del PIB entre 2023 y 2028, resulta cuestionable que los Requerimientos Financieros del Sector Público se reduzcan de 4.1% del PIB a 2.7% a través de una caída en la inversión pública física de 3.6% a 2.2% del PIB. El informe destaca que esta política de estabilización de la deuda pública (% del PIB) iría en detrimento del crecimiento potencial de México.

Los ingresos públicos de enero de 2023 fueron apoyados por todo tipo de ingresos mientras que la caída anual en el gasto programable contrarrestó el incremento anual en el servicio de la deuda pública. Los ingresos públicos aumentaron 6.3% en términos anuales reales mientras que el gasto público mostró una contracción anual real de 0.9%.

La tendencia de la inflación subyacente apunta a una desaceleración más pronunciada en los próximos meses

Después de desacelerarse durante el cuarto trimestre de 2022 tras haber alcanzado un máximo de 8.70% AaA durante agosto y septiembre, la inflación general rebotó transitoriamente en enero (a 7.9% AaA), pero retomó su tendencia bajista en febrero, disminuyendo 0.3 pp (pp) a 7.6% AaA. El documento anticipa que la desaceleración será más pronunciada durante los próximos dos trimestres (2T y 3T). Hasta ahora la desaceleración ha sido impulsada en mayor proporción por la menor inflación no subyacente que disminuyó 5 pp, de 10.6% a 5.6% AaA, entre agosto de 2022 y febrero de este año. Por su parte, la inflación subyacente ha mostrado rigidez a la baja. El promedio de enero a febrero (8.4% AaA) es el mismo que el del 4T22. Esta persistencia se explica por un descenso marginal de la inflación de las mercancías que ha sido contrarrestado por un aumento adicional moderado de la inflación de los servicios. Así, si bien la inflación de las mercancías ha comenzado a disminuir y se desaceleró 0.7 pp entre noviembre de 2022 y febrero de este año (de 11.3% a 10.6% AaA) continúa siendo muy elevado, en buena medida explicado por la elevada inflación de los alimentos procesados (13.7% AaA en febrero) que continúa siendo significativamente más elevada que la de las mercancías no alimenticias (7.2%). La inflación de los servicios aún no muestra signos de desaceleración, y de hecho ha tenido un aumento adicional durante los primeros dos meses del año y su nivel actual (de 5.6% AaA) es 0.3 pp mayor que el del promedio durante el 4T22.

A pesar de esta persistencia reciente de la inflación subyacente, su tendenciacalculada ajustando por estacionalidad el índice y anualizando los aumentos mensualesapunta a una tendencia descendente en los próximos meses que romperá la rigidez reciente. Esta medida de tendencia que adelanta una disminución en el ritmo de la inflación subyacente hacia delante es consistente con la senda prevista en el escenario base de BBVA México y también con los pronósticos de Banxico. Así, hacia delante, la institución prevé una desaceleración marcada tanto de la inflación general como de la subyacente. Para fin de este año, anticipa niveles de 4.8% AaA y 4.7% AaA, respectivamente. A la tendencia descendente de la inflación anual contribuirán no solo los menores incrementos en términos mensuales, sino también efectos base positivos, que serán más marcados durante el segundo y tercer trimestres. Con ello, en septiembre las inflaciones general y subyacente podrían ya ubicarse en niveles por debajo de 5.0% y 6.0% AaA, respectivamente. No obstante, anticipa que la inflación se mantendrá por encima del rango objetivo de Banxico durante todo 2023, y que no será menor a 4.0% AaA hasta el 2T24. Esto representa una tendencia similar a la prevista por Banxico para ambas inflaciones durante 2023, pero notoriamente más positiva que la prevista por el consenso que anticipa que tanto la inflación general como la subyacente cerrarán 2023 en niveles superiores al 5.0% AaA (de 5.3% y 5.3% AaA, respectivamente).

Banxico subirá la tasa monetaria hasta 11.50%, pero implementará un rápido ciclo de bajadas durante 2024

En el contexto de elevada inflación y con una tendencia divergente respecto a la meta durante 2022, el Banco de México (Banxico) ha estado actuando, usando sus palabras, de manera “contundente” para propiciar en los próximos trimestres una tendencia de convergencia con la meta de inflación. En su última decisión en febrero, de forma sorpresiva aumentó la tasa en 50 puntos base (pb) a 11.00%, después de haberla incrementado 500 pb en 2022, de 5.5% a 10.50% elevando la tasa en 50 pb en cuatro reuniones y en 75 pb en otras cuatro. Así, desde que inició el actual ciclo de subidas Banxico había elevado el diferencial de tasas con respecto a Estados Unidos de 400 pb a 600 pb entre julio de 2021 y marzo de 2022 y lo había mantenido en ese nivel hasta enero. En febrero, al aumentar la tasa de referencia 25 pb más de lo que lo hizo la Reserva Federal, incrementaron dicho diferencial a 625 pb. El elevado diferencial busca: i) responder de forma contundente a las presiones inflacionarias para evitar un desanclaje de las expectativas de inflación, y ii) evitar una depreciación del peso ante el contexto global más adverso para los activos de riesgo por el cambio tan fuerte en la política monetaria de EE.UU. Banxico ha tenido éxito en ambos frentes: las expectativas de inflación de largo plazo se han mantenido bien ancladas y el peso mexicano ha mostrado un mejor desempeño relativo que la mayoría de las divisas del mundo.

En el análisis dentro del Informe “Situación México” se anticipa que la próxima semana Banxico aumentará la tasa en 25 pb a 11.25% y que hará un aumento adicional del mismo tamaño en la reunión de mayo para concluir el ciclo de subidas con la tasa monetaria en 11.50%. No obstante, con la inflación desacelerándose y el elevado nivel de la tasa monetaria, la postura monetaria se volverá cada vez más restrictiva en un contexto de menores riesgos para la inflación. Por ello, BBVA México anticipa que si bien Banxico mantendrá una pausa en 11.50% por un periodo prolongado, iniciará un rápido ciclo de bajadas en 1T24, y recortará la tasa nominal 300 pb durante el próximo año hasta llevarla a un nivel de 8.50% al cierre del mismo. Dado que aún con esos recortes la tasa real se mantendrá muy elevada, la institución financiera mantiene un sesgo a la baja para dicho pronóstico.

La curva de rendimientos se desplazó hacia abajo tras los eventos recientes en el sistema bancario de EE.UU.

Las tasas de interés a lo largo de la curva de rendimientos tuvieron movimientos mixtos en los primeros meses del año. La sorpresiva decisión de Banxico en febrero, así como los sólidos datos de inflación y empleo en EE.UU. para los meses más recientes, provocaron un desplazamiento hacia arriba de la curva, reflejando una mayor expectativa para el nivel que alcanzarían las posturas monetarias de los bancos centrales. No obstante, esta dinámica se revirtió de manera abrupta tras el colapso de los bancos regionales estadounidenses Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank. Por ejemplo, tras haber oscilado ligeramente por encima de 11% durante enero, el rendimiento de los Cetes a 12 meses alcanzó un máximo de 12.1% a principios de marzo, para luego disminuir a niveles en torno a 11.7% en los últimos días. Por su parte, el rendimiento de los Bonos a 10 años alcanzó niveles cercanos a 9.4% a mediados de febrero (aunque por debajo de sus niveles máximos de 9.9% alcanzados en octubre de 2022), ubicándose más recientemente en torno a 9.2%. Es probable que estos desarrollos en los mercados financieros de deuda soberana estén reflejando la expectativa de que una mayor atención a los riesgos de inestabilidad financiera provocará que los bancos centrales, incluido Banxico, adopten una postura más cautelosa en el proceso de endurecimiento de las condiciones monetarias para combatir la inflación.

Si bien la evolución hacia delante de las tasas de interés permanecerá sujeta a una elevada incertidumbre, el informe considera que una vez que Banxico dé por concluido el ciclo de subidas en mayo y adopte una pausa a partir de entonces, las tasas a lo largo de la curva de rendimientos comenzarán a descender paulatinamente descontando el eventual ciclo de relajamiento monetario que habrá de adoptar el banco central a medida que la inflación tome una senda de desaceleración más pronunciada. Por lo anterior, BBVA México mantiene la expectativa de que el nivel máximo que alcanzaron las tasas de interés de largo plazo en octubre marcó el pico de este ciclo de ajuste.

El peso mexicano mostrará cierta volatilidad ante la reciente incertidumbre financiera internacional

Si bien el peso mexicano había estado mostrando cierta fortaleza en la medida en la que el tipo de cambio se aproximaba a 18.00 pesos por dólar, los eventos asociados con los problemas en varios bancos regionales de EE.UU. y Credit Suisse en Europa han causado volatilidad financiera y revertido la tendencia de debilidad generalizada del dólar. No obstante, en el Informe Situación México se destaca que el alto diferencial de tasas de interés con respecto a EE.UU., el manejo prudente de las finanzas públicas por parte del gobierno federal y la previsión de bajos déficits de cuenta corriente en el corto y mediano plazo son factores que le darán resiliencia al peso mexicano en los próximos meses. Como se anticipó que el diferencial inflacionario entre México y EE.UU. sea positivo al cierre de 2023, se prevé una depreciación gradual del peso y que el tipo de cambio se ubique en 19.5 pesos por dólar al cierre de este año.


Acerca de BBVA México 

BBVA México es una institución líder en México en términos de cartera y captación. Su modelo de negocio, basado en el cliente como el centro de negocio y apalancado en la continua innovación, así como en la mejor tecnología, le permite ofrecer servicios bancarios a 27.9 millones de clientes. Para ofrecer un mejor servicio al cliente, cuenta con la infraestructura bancaria más amplia del sistema, integrada por 1,733 sucursales, 14,019 cajeros automáticos y una amplia gama de productos y servicios digitales como la web y la aplicación móvil. La continua inversión en canales alternos a la sucursal ha permitido dar acceso rápido, fácil y seguro a los servicios financieros. La Responsabilidad Social Corporativa es una constante en el negocio bancario y el modelo de banca responsable de BBVA México aspira a lograr una sociedad más inclusiva y sostenible apoyando a sus clientes en sus decisiones de inversión con criterios de sostenibilidad ambiental y social; y a través de la Fundación BBVA México fomentando la educación y la cultura en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario