sábado, 27 de mayo de 2023

PIDE ISEM CUIDAR LA SALUD Y RECOMIENDA MEDIDAS PREVENTIVAS POR CONSUMO DE GLUTEN

 

• Son pérdida de peso, anemia, depresión, fatiga, calambres musculares y úlceras bucales algunos de sus síntomas.
• Invitan a acudir con especialistas en gastroenterología y nutrición, eliminar por completo el gluten el cual está contenido en trigo, cebada y centeno.
 
Toluca, Estado de México, 27 de mayo de 2023. La celiaquía o “intolerancia al gluten” impide una adecuada digestión al consumir diferentes cereales y harinas, provoca diarrea, falta de apetito, vómitos, náuseas, dolor abdominal y estreñimiento, es un padecimiento que en México lo tiene cerca del uno por ciento de la población.
 
En el marco del Día Nacional del Celíaco, que se conmemora el 27 de mayo, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) explicó que la enfermedad celiaca es una alteración del intestino delgado, en la que falla la absorción de hierro, vitaminas y otros nutrientes, es de origen genético y se presenta en cualquier etapa de la vida.
 
Destacó que se trata de una reacción inmunológica ante la ingesta de gluten, una proteína presente en el trigo, la cebada y el centeno.
 
Con el tiempo, la reacción inmunológica al ingerir gluten genera una inflamación que daña el revestimiento del intestino delgado y produce complicaciones médicas. También dificulta la absorción de algunos nutrientes, es decir, malabsorción.
 
Por ello, recomienda que al presentar alguno de estos signos se debe acudir inmediatamente con especialistas en gastroenterología y nutrición, eliminar por completo el gluten, el cual está contenido en cereales como trigo, cebada, centeno, cerveza, panes, galletas, pastas y alimentos procesados con avena.
 
Para diagnosticar esta enfermedad se incluyen estudios de anticuerpos en sangre, endoscopia y biopsia en la parte más cercana al intestino delgado; una dieta equilibrada y el tratamiento correcto durante cinco a 10 años permiten disminuir o eliminar síntomas.
 
De no atenderse puede tener efectos secundarios como artritis, osteoporosis, intolerancia a la lactosa, diabetes tipo 1 e incluso cáncer intestinal.
 
Finalmente, llama a la población a cuidar su salud y acudir ante cualquiera de los síntomas mencionados a la Unidad de Salud más cercana a su domicilio, para recibir atención y orientación médica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario