lunes, 29 de mayo de 2023

Denuncian vecinos de Iztapalapa falta de certidumbre jurídica en departamentos por ausencia de resolución en FONHAPO.

 


CDMX, 28 de mayo de 2023.- Por 35 años, habitantes de la Unidad Habitacional Artículo Cuarto Constitucional, ubicada en Avenida Fuerte de Loreto con Batalla 5 de Mayo, colonia Santa María Aztahuacán viven en la incertidumbre jurídica de sus departamentos, ante la carencia de un título de propiedad, correspondiendo al FONHAPO, que dirige Lirio Rivera Calderón, la resolución del procedimiento, ya que es la dueña de la unidad por haber ganado un litigio a la Cooperativa Biatlón.


FONHAPO había otorgado créditos a la Cooperativa Biatlón para la construcción de 744 departamentos, quedando los mismos en garantía en caso de incumplimiento por parte de la cooperativa, quien debía realizar el procedimiento de escrituración. Esta falta de escrituración, ha propiciado que ahora sean más de 1000 departamentos o viviendas, debido a que se han generado invasiones en áreas destinadas para estacionamientos, áreas verdes, ampliaciones de departamentos.


Junto a ello se han dado despojos de departamentos a titulares de los mismos que sí liquidaron sus créditos individuales para la adquisición de la vivienda popular. Estos despojos se han realizado a lo largo de los años, y durante la pandemia se agudizaron al grado que por presiones de los afectados a Fonhapo, la institución presentó la denuncia y se abrió la carpeta de investigación CI-FIIZP/UAT- IZP-5 S/D/ OO822/05-2021, en la que su personal jurídico solamente aporta información al ministerio público sobre los pagos de los créditos de los titulares de los departamentos invadidos integrados en la carpeta. Se desconoce el número de casos que se investigan.


Se estima que más de 100 personas si liquidaron sus créditos a FONHAPO, sin embargo tampoco cuentan con un título de propiedad. Se estima que el resto de las personas no liquidaron los créditos.


Lirio, de 2014 a noviembre de 2018 fue directora de Ingresos de FONHAPO, por lo que con mayor razón debió implementar un programa de recuperación de créditos vencidos en la unidad, y no lo hizo, dejó avanzar el problema de invasiones. Después la hicieron directora y ahora el organismo está en proceso de extinción.

Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, también tiene responsabilidad en este proceso de regularización, ya que a ella competen los programas de urbanización y habilitación de infraestructura urbana, condiciones de seguridad pública.


Lirio Rivera Calderón, directora de FONHAPO, y Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, saben de las invasiones y la violencia en la unidad pero no emprenden acciones para resolver el problema de regularización de los departamentos para reconvertirlos al régimen de condominio y proceder a la escrituración, en especial de quienes sí pagaron el crédito. Esta ilegalidad fomenta las invasiones.


El 3 de noviembre del 2022, Lirio Rivera y Clara Brugada, hicieron un recorrido por la unidad engañando a los habitantes sobre una regularización, incluso dijeron que no se permitirán más construcciones en áreas comunes, verdes e invasiones. A 6 meses de esto, no se han vuelto a parar en el lugar y no existe ningún procedimiento rumbo a la regularización de la propiedad. Los vecinos de la unidad ya quieren un título de propiedad que garantice que son dueños y no sigan siendo víctimas de despojos.


La unidad no tiene regularización en el pago de los servicios de luz y agua, por lo que se vive en el clandestinaje.



No hay comentarios:

Publicar un comentario