lunes, 29 de mayo de 2023

¿Gastritis crónica? Factor de riesgo para cáncer gástrico

 

·        Dado que en sus primeras etapas no da síntomas o éstos se confunden con otras afecciones estomacales[i], el cáncer de estómago o gástrico[ii] (CG) se suele encontrar en estado avanzado en el momento del diagnóstico[iii].

·        Aunque existen otros factores de riesgo, la bacteria Helicobacter pylori está relacionada con el desarrollo de gastritis crónica y otras lesiones que pueden evolucionar a un carcinoma gástrico[iv].

·        Estudios indican que, en pacientes con cáncer gástrico avanzado, la combinación de quimioterapia con inmunoterapia prolonga varios meses la supervivencia general y el tiempo antes de que la enfermedad empeore en comparación con la quimioterapia sola2, lo que representa un tratamiento estándar de primera línea[v].

______________________________________________________________________________

México a 29 de mayo de 2023.- En un país como México, donde se consumen alimentos ricos en grasas, picantes o irritantes, es común que la población padezca acidez estomacal (sensación de ardor en el pecho o garganta)[vi], por lo que no pueden faltar en los botiquines familiares o carteras de las personas los llamados antiácidos.

 

“Si bien estos medicamentos neutralizan y alivian el malestar estomacal[vii], su dependencia podría ocultar problemas de salud más graves como el cáncer gástrico (CG), una de las principales complicaciones de la gastritis crónica debido a la Helicobacter (H) pylori[viii], bacteria que se trasmite por saliva o heces de una persona a otra o por alimentos y agua contaminados[ix]”, comentó el Dr. Miguel Sierra Miranda, asesor científico de Inmuno-Oncología de Bristol Myers Squibb (BMS) México.

 

Dijo que, si bien existen otros factores de riesgo, como ser mayor de 55 años, hombre, tener antecedentes genéticos o familiares, consumir tabaco, alcohol o alimentos con alto contenido de sal[x], carnes rojas, asadas o a la parrilla[xi], el 90% de los casos de CG son secundarios a infección por H. pylori[xii]

 

Por ello, en el marco del Día Mundial de la Salud Digestiva, que se conmemora este 29 de mayo[xiii], hizo un llamado a la población a que no tome a la ligera una gastritis crónica, definida como la inflamación del revestimiento del estómago que puede durar meses o años[xiv], y acuda al gastroenterólogo especializado en el tratamiento de las enfermedades del sistema digestivo[xv].

 

Expuso que el cáncer de gástrico produce anualmente más de un millón de muertes en el mundo12; de ellas, más de 6 mil son mexicanas[xvi]. “Aunque conocemos la historia natural de este padecimiento, la ausencia de síntomas específicos, de programas de detección temprana y herramientas diagnósticas no invasivas, ha propiciado un diagnóstico tardío y alta mortalidad11, además de que se debe impulsar la educación médica continua para acercar a los profesionales de la salud las innovaciones terapéuticas”.

En ese sentido, la biofarmacéutica BMS realizó en Oaxaca la Cumbre de Inmuno-Oncología 2023: “Los Guardianes del Tiempo”, en la que asistieron más de 100 oncólogos para conocer, en voz de expertos nacionales e internacionales, los progresos en investigación y tratamiento del CG avanzado o metastásico (cuando se disemina a otra parte del cuerpo3), que puede incluir la presencia de células cancerosas en el estómago, esófago y/o unión gastroesofágica2, además de hablar del uso de biomarcadores como parte importante de la medicina de precisión[xvii].

Estos últimos son pruebas para identificar genes, proteínas y otras sustancias que ofrecen información sobre el cáncer y pueden ayudar a los médicos a diagnosticar o elegir un tratamiento17, siendo la cirugía, radioterapia, quimioterapia, terapia dirigida e inmunoterapia, las opciones disponibles y cuyo empleo dependerá del tipo y estadio del cáncer, así como del estado de salud general del paciente[xviii].

Explicó que el cáncer gástrico suele hallarse avanzado al momento del diagnóstico3 porque en sus primeras etapas no da síntomas o éstos se confunden con otras afecciones estomacales1. Incluso, la mayoría de los pacientes pasan años con ardor en la boca del estómago pensando que es una gastritis[xix]; pero a la larga pueden presentar dolor, dificultad para tragar, vómitos y pérdida de peso sin razón conocida3.

Resaltó la importancia de no automedicarse para aliviar una gastritis19 y acudir al gastroenterólogo u oncólogo[xx], quienes podrían solicitar la realización, entre otros estudios, de una endoscopía superior (procedimiento para observar el interior del esófago, estómago y duodeno) y una biopsia (extracción de células o tejidos para observar al microscopio)3, a fin de confirmar la sospecha y comenzar un tratamiento, sobre todo si el cáncer fue detectado de forma tardía.

Explicó que “alrededor de 1 de cada 5 casos presentan elevada una proteína llamada HER2 que promueve el crecimiento de las células cancerosas20. A los tumores con estas características se les conoce como positivos a HER2, los cuales suelen recibir terapia dirigida junto con quimioterapia2,20. En cambio, para los negativos a HER2[xxi], la quimioterapia ha sido el tratamiento inicial para pacientes de cáncer gástrico avanzado o metastásico o de la unión gastroesofágica; sin embargo, la mayoría tiene un mal pronóstico y suelen vivir menos de 1 año2,21”.

Ahora, nuevos estudios indican que la combinación de quimioterapia con inmunoterapia, donde esta última estimula las defensas naturales del cuerpo para combatir el cáncer18, prolonga varios meses la supervivencia general y el tiempo antes de que la enfermedad empeore en comparación con la quimioterapia sola2, lo que representa un nuevo tratamiento estándar de primera línea para estos pacientes5.

Durante la Cumbre, BMS anunció que, luego de ser aprobada en Europa[xxii] y Estados Unidos[xxiii], en México recién se autorizó el uso de esta innovadora combinación en el sector privado y se espera que esté disponible en las instituciones públicas en 2024. “Esta terapia inmuno-oncológica representa un avance significativo en el manejo del cáncer de estómago y supone una esperanza para los mexicanos con necesidades de salud no cubiertas”, destacó el Dr. Miguel Sierra Miranda.

Agregó que no hay manera de prevenir el CG, aunque hay medidas que pueden reducir el riesgo de padecerlo, como mantener un peso corporal saludable, llevar una alimentación rica en frutas y verduras, y realizar actividad física[xxiv].

Finalmente, destacó que BMS México desarrolló un video educativo sobre cáncer gástrico para informar a la población de este tumor y promover la visita con el médico especialista. Agregó que, a lo largo del año, esta pieza será proyectada en consultorios, hospitales, laboratorios clínicos y salas de cines en diversas ciudades del país, e invitó al público general a compartirlo en sus redes sociales con el hashtag #BuscaElPunto, pues el diagnóstico temprano del cáncer salva vidas[xxv].

 

 

 

 

Los datos personales recabados por Seis Grados C, SAS, están protegidos en nuestro AVISO DE PRIVACIDAD, el cual podrá consultar en nuestra página seisgradosc.mx/aviso-de-privacidad

Este mensaje se dirige exclusivamente a su destinatario y puede contener información privilegiada o confidencial. Si no es usted el destinatario indicado, queda notificado que la utilización, divulgación y/o copia sin autorización está prohibida en virtud de la legislación vigente. Si ha recibido este mensaje por error, le rogamos que nos lo comunique inmediatamente por esta misma vía y proceda a su destrucción. 

 

The personal data collected by Seis Grados C, SAS, are protected in our PRIVACY NOTICE, which can be consulted on our page seisgradosc.mx/aviso-de-privacidad

This message is intended exclusively for its addressee and may contain confidential and/or privileged information. If you are not the intended recipient, you are hereby notified that any use, dissemination and/or unauthorized copy of this communication is strictly prohibited by law. If you have received this message in error, please notify us immediately via e-mail and delete it.

 




[i] Liga Colombiana contra el Cáncer (2022). Cáncer de estómago. 30 de marzo de 2023. Sitio web: https://www.ligacancercolombia.org/cancer-de-estomago/

[ii] Instituto Nacional del Cáncer (NIH) (2020). El nivolumab prolonga la supervivencia de algunos pacientes de cáncer de estómago avanzado. 30 de marzo de 2023, de NIH. Sitio web: https://www.cancer.gov/espanol/noticias/temas-y-relatos-blog/2020/cancer-estomago-inmunoterapia-nivolumab 

[iii] Instituto Nacional del Cáncer (NIH) (2022). Tratamiento del cáncer de estómago-versión para pacientes. 30 de marzo de 2023, de NIH. Sitio web: https://www.cancer.gov/espanol/tipos/estomago/paciente/tratamiento-estomago-pdq#

[iv] Martínez Leyva Ludmila, González Montero Teresita, et all. Rev Cub Med Mil vol.49 no.4 Ciudad de la Habana (2020), Helicobacter pylori y cáncer gástrico, 30 de marzo de 2023. Sitio web: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-65572020000400026

[v] Janjigian YY, Ajani JA, Moehler M y cols. Nivolumab (nivo) plus chemotherapy (chemo) or ipilimumab (ipi) vs chemo as first-line (1L) Treatment for advanced gastric cancer/gastroesophageal junction cancer/esophageal adenocarcinoma (GC/GEJC/EAC): CheckMate 649 study. Lancet. 2021 Jul 3;398(10294):27-40. doi: 10.1016/S0140-6736(21)00797-2, 30 de marzo de 2023. Sitio web: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34102137/

[vi] MedlinePlus (2021). Acidez Estomacal. 30 de marzo de 2023, de Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Sitio web: https://medlineplus.gov/spanish/heartburn.html

[vii] The Cleveland Clinic (2023). Tratamiento para la acidez. 30 de marzo de 2023, de Center for Consumer Health Information. Sitio web: http://www.clevelandclinic.org/health/shic/html/s9624.asp

[viii] Galicia-Zamalloa y Díaz-y-Orea, 2020, AyTBUAP 5(18): 26-42. Gastritis crónica y cáncer gástrico. 30 de marzo de 2023. Sitio web: https://drive.google.com/file/d/1wwgUugd8Q5TrIEte43xwzmIJB-697WfB/view 

[ix] Mayo Clinic (2022), “Infección por Helicobacter pylori (H. pylori)”, 30 de marzo de 2023, de Mayo Foundation for Medical Education and Research. Sitio web: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/h-pylori/symptoms-causes/syc-20356171

[x] Cancer.Net, American Society of Clinical Oncology (ASCO) (2019), Cáncer de estómago: Factores de riesgo. 30 de marzo de 2023, de ASCO. Sitio web: https://www.cancer.net/es/tipos-de-c%C3%A1ncer/c%C3%A1ncer-de-est%C3%B3mago/factores-de-riesgo

[xi] Dinorah N. Martínez-Carrillo, Verenice Arzeta Camero, et all. AyTBUAP 6(23):52-71 Martínez-Carrillo et al., (2021) “Cáncer de estómago: factores de riesgo, diagnóstico y tratamiento”. Sitio web:

https://repositorioinstitucional.buap.mx/bitstream/handle/20.500.12371/14362/6%29%20Mart%C3%ADnez-Carrillo%20et%20al.%2C%202021.pdf?sequence=1&isAllowed=y

[xii] Organización Mundial de la Salud (OMS) (2021). Erradicar la infección por Helicobacter Pylori es todo un reto local y mundial. 30 de marzo de 2023, de OMS. Sitio web: https://www.paho.org/es/noticias/8-3-2021-erradicar-infeccion-por-helicobacter-pylori-es-todo-reto-local-mundial

[xiii] Secretaría de Salud (2015). Día Mundial de la Salud Digestiva. 30 de marzo de 2023, de Gobierno de México. Sitio web: https://www.gob.mx/salud/articulos/dia-mundial-de-la-salud-digestiva

[xiv] MedlinePlus (2023). Gstritis. 30 de marzo de 2023, de Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Sitio web: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001150.htm  

[xv] Equipo de redactores y editores médicos de la American Cancer Society (ACS) (2021). ¿Cómo se trata el cáncer de estómago? 30 de marzo de 2023, de ACS. Sitio web: https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-estomago/tratamiento.html

[xvi] Organización Mundial de la Salud (OMS), Globolcan 2020, Mexico, Incidence, Mortality and Prevalence by cancer site: Stomach. 20 de marzo de 2023, de International Agency for Research on Cancer. Sitio web: https://gco.iarc.fr/today/data/factsheets/populations/484-mexico-fact-sheets.pdf

[xvii] Instituto Nacional del Cáncer (NIH) (2021). Pruebas de biomarcadores para el tratamiento del cáncer. 30 de marzo de 2023, de NIH. Sitio web: https://www.cancer.gov/espanol/cancer/tratamiento/tipos/pruebas-de-biomarcadores-tratamiento-cancer#cmo-se-usan-las-pruebas-de-biomarcadores-para-elegir-un-tratamiento-de-cncer

[xviii] Cancer.Net, American Society of Clinical Oncology (ASCO) (2019), Cáncer de estómago: Tipos de tratamiento. 30 de marzo de 2023, de ASCO. Sitio web: https://www.cancer.net/es/tipos-de-c%C3%A1ncer/c%C3%A1ncer-de-estomago/tipos-de-tratamiento

[xix] Hospital Ángeles Health System (2023). Padecimientos, Cáncer de Estómago. 30 de marzo de 2023. Sitio web: https://www.hospitalesangeles.com/saludyvida/padecimientos/articulo.php?id=2929

[xx] Equipo de redactores y editores médicos de la American Cancer Society (ACS) (2021). Tratamiento del cáncer de estómago. 30 de marzo de 2023, de ACS. Sitio web: https://www.cancer.org/content/dam/CRC/PDF/Public/8946.00.pdf

[xxi] Yelena Y Janjigian, Kohei Shitara, Markus Moehler, et al. First-line nivolumab plus chemotherapy versus chemotherapy alone for advanced gastric, gastrooesophageal junction, and oesophageal adenocarcinoma (CheckMate 649): a randomised, open-label, phase 3 trial (2021), The Lancet, 30 de marzo de 2023. Sitio web: https://gist.cl/wp-content/uploads/2021/06/1-s2.0-S0140673621007972-main.pdf

[xxii] European Society for Medical Oncology (ESMO) (2021), EMA Recommends Extension of Therapeutic Indications for Nivoluma, 30 de marzo de 2023, de SMO. Sitio web: https://www.esmo.org/oncology-news/ema-recommends-extension-of-therapeutic-indications-for-nivolumab2

[xxiii] Food & Drug Administration (FDA) (2021), FDA approves nivolumab in combination with chemotherapy for metastatic gastric cancer and esophageal adenocarcinoma, 30 de marzo de 2023, de FDA. Sitio web: https://www.fda.gov/drugs/resources-information-approved-drugs/fda-approves-nivolumab-combination-chemotherapy-metastatic-gastric-cancer-and-esophageal

[xxiv] Equipo de editores y redactores de la American Cancer Society (ACS) (2020). ¿Se puede prevenir el cáncer de estómago? 30 de marzo de 2023, de ACS. Sitio web: https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-estomago/causas-riesgos-prevencion/prevencion.html

[xxv] Organización Mundial de la Salud (OMS) (2017), El diagnóstico temprano del cáncer salva vidas y reduce los costos de tratamiento. 30 de marzo de 2023, de OMS. Sitio web:  https://www.who.int/es/news/item/03-02-2017-early-cancer-diagnosis-saves-lives-cuts-treatment-costs

No hay comentarios:

Publicar un comentario