lunes, 29 de mayo de 2023

Telecomunicaciones en el 1T-2023 y Prospectiva para 2023


Carlos Roberto Hernández

  • El sector de telecomunicaciones abona significativamente al dinamismo de la economía nacional al crecer 8.2% en el 1T-2023, en su acostumbrada trayectoria procíclica con respecto al desempeño del PIB (3.9%).
  • La contabilidad de ingresos sectoriales ascendió a $139,928 millones de pesos (mdp). Dinamismo del segmento móvil al crecer a doble dígito (11.1%). Por otro lado, el segmento de televisión de paga y servicios convergentes creció 4.8%, y el de telecom fijas 3.9%.
  • Se estima un escenario medio de crecimiento de 5.3% para las telecomunicaciones en México durante 2023, nivel que podría ascender hasta 6.7% en su proyección más optimista, ante el impulso que registra la contratación y el uso de los servicios.
  • La ineficacia, incumplimiento y falta de verificación y sanción de la regulación asimétrica constituyen un escenario fatídico para el desarrollo sectorial, y consecuentemente, para su dinamismo futuro.

Las perspectivas económicas a nivel global indican una recuperación positiva pero frágil de la actividad económica durante el año 2023. Entre los aspectos positivos, se identifica una reducción de la irrupción en las cadenas de suministro, la recuperación económica de China y una desaceleración de la inflación. De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), se pronostica un crecimiento mundial de 2.8% para 2023 y de 3.0% para 2024.

En el caso de México, la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de abril, realizada por el Banco de México, apunta a una expectativa de crecimiento de 1.6% en la economía nacional para 2023 y de 1.7% para 2024. Estas estimaciones son superiores a las realizadas a finales del año pasado, 0.7 puntos porcentuales (pp) para 2023 y una disminución de 0.2 pp para 2024.

Durante el primer trimestre de 2023 (1T-2023), la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral del INEGI indica que la economía del país creció 3.9%, un aumento de 2.6 pp en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Entre las industrias que contribuyeron significativamente al dinamismo de la economía nacional se encuentra la de las telecomunicaciones, que registró un aumento de 8.2% en términos de los ingresos anuales generados por los operadores, siguiendo su tendencia procíclica habitual en relación al desempeño del PIB.
 
Crecimiento Sectorial y por Componentes

En el 1T-2023, el sector de las telecomunicaciones registró ingresos totales de $139,928 millones de pesos (mdp), 8.2% más en su comparativo anual. Destaca el dinamismo del segmento de las telecomunicaciones móviles en México, al crecer a dos dígitos (11.1%) en comparación con el 1T-2022. Por otro lado, el segmento de televisión de paga y servicios empaquetados creció un 4.8%, y el de telecomunicaciones fijas 3.9%.      

En el caso de las telecomunicaciones móviles (voz, datos y venta de equipos), este ingresó $81,603 mdp durante el 1T-2023, cifra que representa 58.3% del total sectorial. En este trimestre, el segmento fue impulsado por un marcado crecimiento en el componente de equipos (+18.2%), derivado del incremento de alternativas de financiamiento por parte de los operadores y la recuperación de la caída atípica del año anterior. Por su parte, el componente de servicios registró un incremento anual del 8.6%, atribuible tanto a la expansión de líneas (+5.1%) como del consumo promedio mensual de servicios (+2.4%), debido a la mayor demanda de datos móviles.
 
Ingresos de Telecomunicaciones en México
(Crecimiento Anual, %)
 
Fuente: Elaborado por The Competitive Intelligence Unit con información financiera de los operadores
 
En segundo lugar, destaca el segmento de televisión de paga y servicios convergentes, que alcanzó ingresos totales de $34,997 mdp o 25.0% del total. Este coeficiente continúa en ascenso debido a la mayor disponibilidad, accesibilidad y contratación de la conectividad y los paquetes ofrecidos por los operadores cableros. Estos han impulsado el dinamismo del mercado a través de abundantes inversiones en infraestructura, mejora en la calidad de los servicios, mayor asequibilidad de la oferta y mayor capacidad de las redes.

Asimismo, destaca el impulso que han propiciado en la contratación de servicios tradicionales fijos, como la telefonía y banda ancha fijas, que registran crecimientos de 15.9% y 9.0%, respectivamente por el número de accesos, mientras que a través de los operadores tradicionales fijos en un -4.1% y un 0.8%.

Por otro lado, el segmento fijo también registró resultados positivos durante el 1T-2023, al alcanzar un crecimiento del 3.9%, después de experimentar números rojos durante 12 trimestres consecutivos. La creciente competencia y el atractivo de los paquetes ofrecidos, así como la migración hacia la oferta de los operadores de cable, explican la disminución en la preferencia, relevancia y generación de ingresos en este mercado.
 
Prospectiva para 2023

Como se refirió anteriormente, los especialistas consultados por el Banco de México aumentaron significativamente la proyección de crecimiento del PIB para 2023, al pasar de 0.9% a 1.6%, entre diciembre de 2022 y abril de este año. Las mejores prospectivas en la actividad económica, la disminución de la tasa de desempleo, el aumento de la inversión fija bruta y la desaceleración de la inflación fueron algunos de los factores que contribuyeron a este repunte en la estimación. Sin embargo, aún persisten preocupaciones en torno a la merma en la actividad económica en Estados Unidos, la política monetaria restrictiva y el alto costo financiero de la deuda, entre otros.

Con base en estas proyecciones macroeconómicas y los resultados sectoriales al 1T-2023, The Competitive Intelligence Unit (The CIU) estima un escenario de crecimiento medio de 5.3% de los ingresos de los operadores de telecomunicaciones en México durante este año, ligeramente superior al nivel de 2022, pero que podría alcanzar hasta un 6.7% en su proyección más optimista, impulsado por la contratación y el uso de los servicios. En un escenario negativo, el crecimiento podría ser de 4.5%.
 
Proyecciones de Crecimiento de la Economía y Sector de Telecomunicaciones en México
(Crecimiento Anual del PIB e Ingresos, %)
 
*Pronósticos para 2023
Fuente:  Elaborado por The Competitive Intelligence Unit con información de Banco de México
 
En general, se vislumbran buenas noticias para este sector durante el resto de 2023. La expandida cobertura, capacidad y calidad de las redes, tanto fijas como móviles, en un contexto de acelerada transición a servicios de nueva generación, así como la renovada preferencia por la conectividad permanente y ubicua, auguran niveles favorables de crecimiento en términos de ingresos.

No obstante, aún es motivo de preocupación el escaso avance en materia de competencia en el mercado de las telecomunicaciones. La reciente consulta pública realizada por el IFT sobre el impacto en términos de competencia de las medidas impuestas al agente económico preponderante en el sector de las telecomunicaciones reveló el descontento generalizado por parte de los operadores, cámaras, especialistas y académicos en torno a la ineficacia, incumplimiento y falta de verificación y sanción de la regulación asimétrica.

Esta circunstancia ha propiciado la devolución de espectro y renuncia a participar en subsecuentes licitaciones por parte de los operadores. Este escenario es fatídico para el desarrollo sectorial, y consecuentemente, para el dinamismo futuro de sus ingresos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario