miércoles, 31 de mayo de 2023

Finanzas públicas y deuda pública a abril de 2023


Al cierre de abril, las finanzas públicas se mantuvieron en línea con las
metas establecidas para el año. El balance presupuestario registró un
menor déficit al previsto, mientras que el balance primario presupuestario
presentó un mayor superávit al programado.

En el acumulado de enero a abril, los ingresos tributarios aumentaron 2.6%
en términos reales respecto al año anterior, gracias al sólido desempeño
del ISR, así como a los buenos resultados del IEPS y el Impuesto Sobre
Automóviles Nuevos. Estos tres impuestos, en conjunto, aumentaron un
6.0% anual en términos reales.

De acuerdo con los menores precios internacionales de los combustibles y
la reducción gradual del estímulo fiscal sobre el IEPS de gasolinas y diesel,
la recaudación de este impuesto se mantuvo en terreno positivo por sexto
mes consecutivo, sumando 44 mil 353 millones de pesos en lo que va del
año.

La inversión física directa creció un 23.0% en términos reales anuales
durante enero-abril de 2023, en comparación con el mismo periodo del año
pasado, en línea con los avances en la construcción de los proyectos
prioritarios de infraestructura. Al interior de este rubro, la inversión del
Gobierno Federal aumentó en 73.7%, mientras que la inversión de Pemex
se incrementó en 17.2% en términos reales anuales.

En abril de 2023, la agencia HR Ratings ratificó la calificación de la deuda
mexicana de largo plazo en moneda extranjera en BBB+ con perspectiva
estable. Esta decisión se suma a las revisiones de las agencias KBRA y
DBRS Morningstar durante este año, las cuales mantuvieron la calificación
de grado de inversión de México, como resultado de una buena gestión de
las finanzas públicas, lo que ha asegurado una trayectoria estable de la
deuda como porcentaje del PIB.
1Resumen ejecutivo

En abril de 2023, los ingresos del Sector Público crecieron un 4.5% real en
comparación con el mismo mes del año pasado. Sin embargo, entre enero y
abril de 2023, éstos mostraron una disminución de 3.1% real anual debido
principalmente a la caída del precio del petróleo a nivel internacional, lo que
resultó en una reducción de los ingresos petroleros.

En consistencia con lo anterior, entre enero y abril de 2023 los ingresos
petroleros se ubicaron 28.8% real anual por debajo del nivel observado en el
mismo periodo de 2022.

La disminución de los ingresos petroleros se vio acompañada de un
incremento en la recaudación del IEPS de gasolinas y diesel, en el contexto de
la disminución de los estímulos al precio de los combustibles. En enero-abril
de 2023, la recaudación de este impuesto presentó un incremento real anual
de 104.5%.

En abril, la recaudación del ISR aumentó un 32.5% en términos reales anuales,
lo que contribuyó a un incremento de 3.8% en términos reales anuales entre
enero y abril de 2023. Este desempeño fue favorecido por el fortalecimiento
del empleo y los salarios, así como por la ampliación del plazo para la
presentación de la declaración anual de las personas morales por parte del
SAT al primer día de abril.

La recaudación del IVA siguió reflejando el crecimiento del consumo y la
actividad económica. En abril, registró un aumento de 4.9% real anual,
reduciendo así la brecha observada en meses anteriores respecto al programa.

En línea con lo anterior, los ingresos tributarios aumentaron un 25.4% real
anual en abril, lo que permitió que la cifra acumulada entre enero y abril de
2023 superara lo registrado en el mismo periodo de 2022 en un 2.6%.

Los ingresos no tributarios tuvieron una disminución de 3.9% en términos
reales en comparación con enero-abril de 2022, principalmente debido a
menores ingresos por derechos y aprovechamientos.

El gasto neto total aumentó un 3.8% real anual en abril, pero disminuyó un 2.1%
en términos reales anuales en el acumulado de enero a abril de 2023.

Durante los primeros cuatro meses del año, la inversión física creció 4.5% real
anual, reflejando el compromiso del Gobierno de México de impulsar el
crecimiento económico.
2•
En abril de 2023, se observó un aumento en el gasto de las funciones
agropecuaria, silvicultura, pesca y caza; combustibles y energía; vivienda y
servicios a la comunidad y protección social, con incrementos anuales reales
del 90.3, 20.1, 14.5 y 8.7%, respectivamente. Entre enero y abril de 2023,
sobresalieron los rubros de protección ambiental; vivienda y servicios a la
comunidad y ciencia, tecnología e innovación, con aumentos reales anuales
de 19.2, 14.4 y 2.5%, respectivamente.

Como parte del esfuerzo para tener una administración pública más eficiente,
el gasto de operación se redujo en un 4.0% en términos reales anuales durante
los primeros cuatro meses de 2023.

En abril de 2023, el costo financiero se ubicó por debajo de lo calendarizado en
3 mil 40 millones de pesos.

Entre enero y abril de 2023, las aportaciones federales se incrementaron 4.8%,
en términos reales. Sin embargo, las participaciones a entidades federativas y
municipios se redujeron en 8.3% real anual, derivado de la disminución
observada de 9.6% en la recaudación federal participable.

Al cierre de abril, los balances fiscales se mantuvieron en línea con las metas
establecidas para el año. El balance público presupuestario registró un déficit
de 64 mil 433 millones de pesos, cifra que se compara favorablemente con el
déficit previsto en el programa de 224 mil 751 millones de pesos. Además, el
balance primario presupuestario alcanzó un superávit de 262 mil 240 millones
de pesos, el cual se compara positivamente con el superávit esperado de 90
mil 864 millones de pesos.

La deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 11 billones 643.1 mil millones
de pesos, de los cuales el 81.7% es deuda interna y el 75.4% de los valores
gubernamentales están a tasa fija y a largo plazo.

El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público
ascendió a 13 billones 918.1 mil millones de pesos, mientras que la deuda neta
del Sector Público se ubicó en 14 billones 10.3 mil millones de pesos.

Respecto a las operaciones de refinanciamiento en el mercado interno, el 20
de abril de 2023, la SHCP realizó la subasta sindicada de una nueva referencia
de 20 años a tasa real fija por 1.7 mil millones de Udis y una tasa cupón de 3.25%.
A esta operación se sumó la permuta de valores gubernamentales, celebrada
el 21 de abril de 2023, en la que se intercambiaron Udibonos con vencimiento
entre 2023 y 2040 por la nueva referencia con vencimiento en 2043, por un
3monto total de 3.2 mil millones de Udis. Como resultado, se logró colocar este
nuevo Udibono en el mercado con un monto en circulación inicial de más de
4.9 mil millones de Udis.

El 26 de abril de 2023, se realizó una emisión de Bondes G con plazos de dos,
tres y cinco años por montos de 2 mil, 9.4 mil y 3.6 mil millones de pesos, con
sobretasas de 0.15, 0.19 y 0.24%, respectivamente.

En los mercados externos, el 20 de abril de 2023, el Gobierno Federal realizó la
mayor emisión de la historia de México de un bono alineado a los ODS por 2.9
mil millones de dólares, a un plazo de 30 años y con una tasa cupón de 6.338%.
Esta operación generó un beneficio de desendeudamiento del portafolio en
moneda extranjera por 368 millones de dólares.

Como resultado de estas operaciones alineadas a criterios ASG (Ambientales,
Sociales y de Gobernanza), la SHCP se compromete a reportar el monto del
gasto del presupuesto que sea destinado a proyectos sostenibles. Es
importante destacar que estos instrumentos siguen los Lineamientos de los
Bonos Sostenibles publicados por la Asociación Internacional de Mercados de
Capital, y están basados en el Marco de Referencia de los Bonos Soberanos
vinculados a los ODS.

El 4 de mayo de 2023, la revista internacional The Banker otorgó un
reconocimiento a la primera emisión del Gobierno mexicano de un bono
sostenible en dólares, en la categoría “Bonos: Soberanos, Supranacionales y de
Agencias”.
Para obtener información más detallada, se pueden consultar las estadísticas de
finanzas y deuda pública en el sitio de internet:
http://presto.hacienda.gob.mx/EstoporLayout/estadisticas.jsp

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