sábado, 27 de mayo de 2023

4 formas en que incumplir la deuda de EE. UU. podría afectar a usted y a su dinero

 WEF) Estados Unidos está a punto de incumplir con su deuda, un evento sin precedentes que, según los expertos, podría enviar ondas de choque devastadoras a toda la economía mundial.

La crisis de la deuda se deriva de la incapacidad de los legisladores estadounidenses para elevar el techo de la deuda. El techo, también conocido como límite de deuda, implica la cantidad de dinero que el gobierno de Estados Unidos puede pedir prestado para pagar sus cuentas, que incluyen compromisos legales para financiar todo, desde salarios militares hasta beneficios de atención médica.

Durante décadas, elevar el techo de la deuda ha sido rutinario desde que el gobierno de los Estados Unidos tiene un déficit presupuestario y opera en gran medida pidiendo dinero prestado. Sin embargo, la división partidista ha impedido que se plantee en las últimas semanas, lo que generó una preocupación generalizada por las consecuencias económicas. Además, dado que el dólar estadounidense es la moneda de reserva mundial, un fracaso de la deuda estadounidense tendría importantes consecuencias internacionales.

“Las consecuencias de un impago de la deuda de Estados Unidos no pueden ser exageradas”, dijo Matthew Blake, jefe de Sistemas Financieros y Monetarios del Foro Económico Mundial. “Los formuladores de políticas deben tomar todas las medidas para evitar una arriesgada política arriesgada al administrar las finanzas del país”.

En una carta reciente a los líderes del Congreso, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, declaró que un incumplimiento de la deuda “causaría graves dificultades a las familias estadounidenses, dañaría nuestra posición de liderazgo global y plantearía preguntas sobre nuestra capacidad para defender nuestros intereses de seguridad nacional”.

Entonces, ¿cómo podría un incumplimiento de la deuda de los Estados Unidos afectar a los consumidores cotidianos? Aquí hay cuatro consecuencias a tener en cuenta:

Recesión económica

Se espera que un incumplimiento de la deuda de Estados Unidos, incluso una breve violación del techo de la deuda, empuje a la economía estadounidense a una recesión.

Un análisis de Moody’s encontró que un incumplimiento prolongado causaría una disminución del PIB real a lo largo de finales de 2023, cayendo aproximadamente un 4,6%. Las perspectivas de crecimiento a largo plazo también disminuirían. “La recesión económica que se produciría sería comparable a la sufrida durante la crisis financiera mundial”, dijo el gigante de la calificación crediticia en su informe.

Mientras tanto, un análisis publicado por el Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca encontró que un incumplimiento prolongado podría hacer que la economía se contraiga en más del 6% a finales de este año.

Los economistas señalan que una recesión causada por un incumplimiento de la deuda podría ser especialmente dañina ya que el gobierno no podría proporcionar alivio financiero al público. Como dice el informe de la Casa Blanca, el “gobierno no podría promulgar medidas anticíclicas en una recesión inducida por la brecha, habría opciones políticas limitadas para ayudar a amortiguar el impacto en los hogares y las empresas”.

Una recesión económica en los Estados Unidos también tendría un impacto negativo en el comercio mundial, ejerciendo presión sobre las economías de todo el mundo.

Los mercados financieros caerán

Se espera que las acciones estadounidenses caigan drásticamente como resultado de un incumplimiento de la deuda. El informe de la Casa Blanca estima que un incumplimiento prolongado podría hacer que el mercado de valores se desplome un 45%.

La caída afectaría significativamente las cuentas de jubilación y la confianza del consumidor, exacerbando aún más una desaceleración económica, advierten los expertos. Una venta masiva de acciones, afirma Moody’s, podría acabar con 10 billones de dólares en riqueza de los hogares estadounidenses.

Se espera que los mercados bursátiles internacionales también se vean afectados. Las acciones ya han bajado en Europa como resultado del estancamiento en Washington.

El desempleo aumentará

Como resultado de la recesión económica, se espera que el desempleo aumente significativa y rápidamente.

Moody’s estimó que un incumplimiento prolongado podría eliminar casi 8 millones de empleos, aumentando la tasa de desempleo a más del 8%. Incluso una breve violación del techo de la deuda podría costar 1.5 millones de empleos y aumentar el desempleo hasta un 5%, encontró la agencia.

“Un incumplimiento prolongado probablemente conduciría a un daño severo a la economía, con un crecimiento del empleo oscilando desde su ritmo actual de ganancias robustas a pérdidas millonarias”, agrega el informe de la Casa Blanca.

Aumento del costo de los préstamos

Un impago de la deuda haría que fuera más caro para los Estados Unidos pedir dinero prestado, ya que el riesgo de mantener deuda del Tesoro aumentaría para los prestamistas. Esto causaría que las tasas de interés aumenten en toda la economía estadounidense.

En abril, Fitch Rating declaró que un incumplimiento de la deuda de los Estados Unidos daría como resultado que la calificación del país se moviera a una clasificación “RD” (Incumplimiento restringido) y que los valores del Tesoro de los Estados Unidos afectados tendrían una calificación “D” hasta que se corrija el incumplimiento.

“Los riesgos generados por el incumplimiento harían que las tasas de interés se dispararan, incluidas las de los instrumentos financieros que usan los hogares y las empresas: bonos del Tesoro, hipotecas y tasas de interés de tarjetas de crédito”, señala el informe de la Casa Blanca.

Mientras tanto, la compañía estadounidense de bienes raíces tecnológicos Zillow estima que un incumplimiento de la deuda causaría que las tasas de interés hipotecarias a 30 años aumenten a 8.4% en los próximos meses y las ventas de viviendas caigan un 23% durante la recesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario