lunes, 29 de mayo de 2023

La división entre los miembros de la Reserva Federal sobre la política monetaria que debería ejercerse en los próximos meses, así como mejores datos de crecimiento, sugieren que la inflación de Estados Unidos podría descender más lento de lo previsto.

 

La inflación en México sorprendió a la baja. Si bien la subyacente aún se mantiene elevada, ésta confirmó una trayectoria de descenso. Recortamos nuestras previsiones para la inflación de 2023.

 

La semana pasada:

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) publicó las minutas de su más reciente reunión de política monetaria, en donde el intervalo objetivo de la tasa de interés de referencia aumentó 25 puntos base para ubicarse en [5.00-5.25]%.

Por nuestra parte, no anticipamos más incrementos en la tasa de interés de referencia en lo que resta de 2023. No obstante, recientes declaraciones de gobernadores regionales de la FED sugieren que una pausa aún no está garantizada, esta probabilidad de que no se dé una pausa se incrementó ante la publicación de los datos de la inflación registrada en el deflactor del consumo personal.

Las minutas revelaron que no hay un acuerdo entre los miembros del Comité de Operaciones de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) sobre la dirección de la tasa de referencia. Por un lado, algunos banqueros centrales consideraron que más incrementos serían necesarios para lograr la convergencia de la inflación hacia el objetivo de 2.0%. Otros consideraron que un menor crecimiento permitiría un descenso de la inflación sin la necesidad de aumentar más la tasa.

A esta división de opiniones habría que agregar mejores datos económicos en Estados Unidos, sobre todo en la parte de consumo privado (variable que representa el 70% del PIB). Si efectivamente una continua expansión del empleo genera un mayor consumo, y si éste genera a su vez presión sobre la inflación.

 

En el contexto global:

Ante un posible freno en la actividad económica después del levantamiento de las restricciones a la movilidad por parte del Gobierno, el Banco de la República Popular de China mantuvo la tasa de interés de referencia en 3.65%.

El gasto en construcción de la Eurozona registró una contracción de 2.41% a tasa mensual en marzo (0.0% m/m estimado por el consenso). El índice PMI manufacturero se ubicó por debajo de lo previsto en mayo (44.6 vs. 46.2 puntos esperado). En contraparte, el correspondiente a servicios sorprendió al alza (55.9 vs. 55.6 puntos est.). En general, los indicadores oportunos (sobre todo en Alemania) sugieren que la actividad en la Eurozona podría desacelerarse durante los próximos meses.

En Estados Unidos, los permisos de construcción retrocedieron 1.4% m/m en abril al pasar de 1.43 a 1.15 millones de unidades anualizadas. Por otro lado, las ventas de casas nuevas sorprendieron al alza al pasar de 656 mil a 683 mil unidades anualizadas (4.1% m/m).

Las solicitudes por desempleo en Estados Unidos aumentaron a 229 mil, ligeramente por encima de los 225 mil de la semana anterior. Los últimos datos sugieren que el mercado laboral en Estados Unidos sigue siendo resiliente lo que podría generar presiones al alza en los salarios y presentar una oportunidad para que la Reserva Federal considere aumentos adicionales a la tasa de interés.

El deflactor en consumo subyacente en Estados Unidos subió a 4.7% a tasa anual, este resultado supero las expectativas que tenía el mercado de 4.6%. En adición el índice de precios del gasto en consumo personal aumento a 4.4% a tasa anual, mostrando un incremento de .2% al dato del mes anterior.

En cuanto a los índices PMI de Estados Unidos, el correspondiente a manufacturas retrocedió de 50.2 a 48.5 puntos entre abril y mayo. El nuevo nivel de este índice es consistente con una caída en la actividad del sector. En contraparte, destacó el sorpresivo aumento del PMI de servicios, mismo que pasó de 53.6 a 55.1 puntos en el periodo. El gasto en servicios se mantiene como uno de los principales motores del PIB norteamericano.

 

México:

La inflación de la primera quincena de mayo sorprendió a la baja (-0.32% vs. -0.15% est. INVEX y -0.19% consenso del mercado). Si bien el dato reflejó precios no subyacentes menores a los esperados (sobre todo los de electricidad y algunos productos agropecuarios), la inflación subyacente también sorprendió a la baja (0.18% vs. 0.22% est, INVEX, 0.21% consenso).

A pesar de un escenario relativamente positivo para el crecimiento de México, la inflación podría ceder más rápido de lo que esperábamos hace unos meses. Nuestros estimados para la inflación general y subyacente al cierre de 2023 pasaron de 5.20% a 5.00% y de 5.20% a 5.10% a tasa anual, respectivamente.

El descenso de la inflación conforme a la trayectoria prevista por el banco central refuerza la pausa registrada en el ciclo alcista de la tasa de referencia en la reunión más reciente.

El IGAE registro una disminución del 0.3% en comparación con el mes anterior. Desglosando por componentes se observaron las siguientes variaciones mensuales: las actividades primarias experimentaron una reducción del 1.6%; las secundarias disminuyeron en un 0.9%; mientras que las terciarias se contrajeron en un 01%. Anualizado el IGAE mostro un incremento del 2.7% en términos reales, mientras que los grupos de actividades presentaron incrementos de 0.9% en las actividades primarias, 1.5% en las secundarias, y 3.3% en las terciarias.

 

¿Qué esperar los siguientes días?...

Esta semana se conocerán los PMI manufacturero de Estados Unidos los estimados del consenso se ubican en 50.2 puntos (48.5 anterior). Para el caso de la Eurozona la previsión se sitúa en 44.6 puntos (45.8 anterior). Mientras que en China se espera un estimado 51.4 puntos (49.2 anterior).

También se dará a conocer el índice de confianza del consumidor para Estados Unidos y la Eurozona donde los estimados se ubican en 99.0 y -17.5 puntos respectivamente. Por otra parte, la Eurozona dará a conocer sus índices de confianza industrial, servicios, y del consumo en donde hay una previsión de 0.1 puntos (-2.6 anterior), 9.4 puntos (10.5 anterior), y -17.5 puntos (-17.4 anterior) respectivamente.

Destaca para Estados Unidos los datos que dará a conocer respecto a la vacantes laborales del mes de abril (JOLTS, por sus siglas en inglés) en donde se prevé un aumento a 9.77 millones de vacantes (9.59 m anterior), de la misma forma se espera un aumento al dato anterior en la tasa de desempleo en donde el consenso se ubica en 3.5% (3.4% anterior), mientras que para los datos de la nómina no agrícola se prevé una disminución ya que el mercado estima 180 mil en comparación del dato anterior de 253 mil.

En México se espera para el jueves las minutas del Banco de México. Habrá que analizar los comentarios de los miembros de la junta de gobierno sobre la duración en la tasa de referencia que se mantiene en 11.25% y los posibles riesgos al alza.

Mercado de Capitales
Giselle Mojica Plascencia.

 

 


 

Bolsas concluyen la semana con rendimientos mixtos, incrementan las expectativas de una posible alza en las tasas de interés en la siguiente reunión de la FED.

En Estados Unidos, los mercados accionarios cerraron mixtos: el S&P500 subió 0.32%, el Nasdaq tuvo un avance de 2.51% y el Dow Jones bajó en -1.00%.

Mientras que el Stoxx Europe 600 retrocedió en -1.59%.

El S&PBMV IPC registró una baja de -0.50%; donde el 71.4% de las emisoras que componen el índice operaron con rendimiento negativos, las mayores bajas los presentaron MEGA, WALMEX y KOF con variaciones de -7.1%, -4.9% y -4.9%, respectivamente.

En la semana, la volatilidad de los mercados continuó enmarcada en los mismos temas que mantiene expectantes a los inversionistas, en especial la incertidumbre sobre la tasa terminal, debido a que varios miembros de la FED continúan en contracorriente a la postura del presidente de la FED, Jerome Powell.

Mary Daly, presidenta de la FED de San Francisco dijo en una comparecencia virtual que sería razonable esperar un nuevo aumento en la tasa de referencia de interés por parte de la FED para disminuir la inflación.

James Bullard, presidente de la FED de San Luis, señaló que cree que la Reserva Federal tendrá que subir dos veces más las tasas de interés este año para controlar la inflación.

Por su parte, Neel Kashkari, presidente de la FED de Mineápolis, mencionó que está “muy reñida” la decisión de subir o no las tasas de interés en la reunión de junio; y agregó que, debido a los niveles de inflación, la FED podría llevar a la tasa de interés a más del 6.0%.

En contraste, Raphael Bostic, presidente de la FED de Atlanta, se mostró más cauteloso a los comentarios, pero agregó que no espera recortes en las tasas de interés este año porque es probable que la inflación se mantenga firme.

La perspectiva de una posible alza de tasas se alimentó al cierre de la semana, tras la publicación del deflactor del PCE de abril (el favorito de la FED), el cual se ubicó en 0.4% MaM vs. 0.3% MaM esperado por el consenso. Mientras que es su lectura anual resultó en 4.7% vs. 4.6% anticipado.

Después de la publicación del dato, los analistas de Bloomberg incrementaron la probabilidad de otra alza en las tasas de interés de 25 pbs a 64.0% desde 18.0% la semana pasada.

Al respecto, Loretta Mester, presidenta de la FED de Cleveland, mencionó que, tras las cifras publicadas, no descarta que tendrán que ajustar la tasa un poco más.  

Por otro lado, al cierre de la semana aumentó el optimismo sobre las negociaciones del nivel de endeudamiento de Estados Unidos y es que, aunque sigue sin llegarse a un acuerdo, fuentes cercanas dicen que Joe Biden y Kevin McCarthy ya están cerca de aumentar el techo de la deuda por dos años.

Mientras tanto, Fitch modificó la perspectiva de la calificación de la deuda de EE.UU. a negativa, debido a las disputas económicas sobre el techo de la deuda. Sin embargo, la calificadora aclaró que las posibilidades de que Washington no pague sus deudas a tiempo son muy bajas

En otros temas, la temporada de reportes corporativos está llegando a su fin, destacaron los datos de NVDA que, además, de resultar mejor a las expectativas del consenso, espera un año récord con ventas 50% por encima de las perspectivas del mercado, por lo que la acción subió en la semana 24.6%.

Best Buy, también, reportó mejor a lo esperado con una ganancia por acción de Usd$1.15 vs. Usd$1.11 esperado por los analistas.

Mientras que Kohl’s registró una utilidad por acción de -Usd$0.13 vs. -Usd$0.42 estimado por el consenso, asimismo, la empresa confirmó su guía anual, por lo que la acción de la empresa subió 4.8% en la semana.

Esperamos que, hacia las siguientes semanas, la volatilidad de los mercados esté en la revelación de datos económicos relevantes como la nómina no agrícola, así como en los comentarios de los miembros de la Reserva Federal que continúan pronunciándose y que a su vez podrían dar pistas sobre la siguiente decisión en política monetaria de la FED.

Vemos un mercado que ha ganado fuerza, pero que se apoya en solo algunas emisoras y eso nos parece que amerita cautela ante un escenario que no es del todo favorable para la renta variable ante esta presión que podría mantenerse en las valuaciones por los niveles en las tasas de interés

Desempeño semanal de las bolsas

  Cierre Var. Semanal
S&PBMV IPC   54,025.45        -0.50%
Dow Jones  33,093.34        -1.00%
Nasdaq  12,975.69         2.51%
S&P500    4,205.45         0.32%
Bovespa 110,905.51         0.15%
DAX  15,983.97        -1.79%
CAC 40    7,319.18        -2.31%
Nikkei  30,916.31         0.35%
Shangai    3,212.50        -2.16%

 

¿Qué esperar en los próximos días?

En EE.UU. se publica el dato de la nómina no agrícola de mayo, para el cual se esperan 180,000 empleos vs. 253,000 del dato previo. También se darán a conocer las peticiones iniciales por seguro de desempleo al 27 de mayo, el ISM manufacturero, la confianza del consumidor, así como las solicitudes de hipoteca MBA al mes de mayo, entre otros.

En la Eurozona, se reportará el dato preliminar de la inflación de mayo, el cual se espera se ubique en 0.3% MaM vs. 0.6% del dato previo, además, de la cifra final del PMI de fabricación de mayo y la tasa de desempleo de abril. 

En México, se espera el PMI de fabricación de mayo y la tasa de desempleo de abril.

Tasas y tipos de cambio

Opinión Estratégica de Deuda y Tipo de Cambio

Esta semana continuaron las fuertes alzas en las tasas de interés de los Bonos del Tesoro de los Estados Unidos. Se mantiene la incertidumbre en las negociaciones para ampliar el límite de emisión de deuda del Gobierno Norteamericano; además se dieron a conocer datos sobre el deflactor del consumo personal por arriba de lo estimado por el consenso de los analistas; así como las minutas sobre la reunión de política monetaria por parte de la FED. 

Con relación a las negociaciones para ampliar el límite de la deuda gubernamental, el Partido Republicano en el Congreso se había mantenido sin negociar, pero reinicio el dialogo con el Gobierno, aunque aún no hay ningún acuerdo al cierre de la semana.   Seguimos pensando que la situación se solventará, pero la incertidumbre en el mercado continua. Por lo que habrá una ampliación del techo de endeudamiento.

En cuanto a las minutas de la FED se mantuvo una tendencia restrictiva en las discusiones de los miembros. Muchos consideran que se requieren de más incrementos en las tasas. Aunque en general, el Comité de Mercados Abiertos se mantendrá sujeto a la publicación de los datos para tomar las siguientes decisiones de política monetaria.

En línea con esto, los datos sobre la inflación medida por medio del deflactor del consumo personal fue mayor a la esperada. El dato general se ubicó en 4.4% (est. 4.3%) y la subyacente 4.7% (est. 4.6%) con lo cual se vieron mayores signos de presión en los precios de los servicios. Esto incrementa la probabilidad de que la FED suba la tasa en junio, ya que se suma al dato de gasto en consumo que se mantuvo relativamente fuerte. Lo que puede inclinar la balanza serían los datos sobre el mercado laboral del mes de mayo, en especial el incremento de las remuneraciones salariales a publicarse esta semana que recién inicia.

En suma, el entorno para las tasas de interés se mantiene con alto grado de incertidumbre, lo que provocó alzas en los réditos de los Bonos del Tesoro a lo largo de la semana. La referencia de 2 años pasó de 4.27% a 4.56%, con 29 puntos base de incremento. En cuanto al vencimiento de 10 años tuvo se incrementó de 3.68% a 3.80% al cierre de la semana, con una variación de 12 puntos base. 

En México, esta semana se dio a conocer la inflación al consumidor de la primera quincena de mayo con un dato de (-) 0.32% menor al esperado. De esta forma, la tasa anual descendió de 6.27% a 6.00%. Esto ante mayores bajas en el rubro de tarifas eléctricas y algunos precios agropecuarios. En cuanto a la inflación subyacente, también fue menor a la prevista, 0.18% quincenal y con variaciones negativas en los precios de algunas mercancías.

Este reporte da un respaldo para que Banco de México (Banxico) mantenga la tasa de referencia en 11.25%, ante un ajuste a la baja en los estimados para la inflación de 2023 de 5.20% a 5.00% para la parte general y de 5.20% a 5.10% para la subyacente, por parte de INVEX. Sin embargo, ante el entorno de alza en las tasas en dólares, no sólo por el episodio de incertidumbre en la negociación del techo de la deuda norteamericano, sino por los datos reciente de consumo e inflación, la probabilidad de alza por parte de la FED se incrementó y para el entorno local se puede traducir en presiones por lado de las tasas de interés de largo plazo, así como del tipo de cambio. Tal episodio de inestabilidad financiera debe llamar la atención del Banxico para el momento de tomar una nueva decisión de política monetaria.

Con esto el vencimiento a 3 años cerró la semana en niveles de 10.50%, 12 puntos base de baja en la semana. Mientras que el cierre del vencimiento a 10 años terminó en 8.96%, con 12 puntos base de incremento.

En cuanto al tipo de cambio, el dólar registró volatilidad durante esta semana en un rango de operación entre $17.60 y $18.00 pesos por dólar, con un cierre cercano al mínimo del intervalo de operación. Con Banxico ya en una pausa, pero con la incertidumbre de que, si la Reserva Federal vuelve a incrementar la tasa de referencia, el peso mantendrá cierta volatilidad en las próximas semanas.

Deuda Corporativa

HIR: Fitch asignó la calificación de AAA a los certificados bursátiles fiduciarios de HIRCB 23 con perspectiva estable. La calificadora señala que la emisión de CB representa un esquema de financiamiento estructurado en el cual Bienes Programados transmitirá en su carácter de Fideicomitente, al Fideicomiso Irrevocable de Emisión, Administración y Pago un portafolio estático de activos. Los financiamientos devengan pagos mensuales indexados a un factor de actualización

Opinión: Positivo

Pues la calificadora menciona que el riesgo de interrupción de administración está lo suficientemente mitigado dado que la calificación del administrador primario refleja una condición financiera y capacidad operativas fuerte. También, la calificadora considera el pago puntual de intereses de manera mensual y el pago de principal al vencimiento legal de la transacción. Esta emisión será colocada en una estructura de tasa revisable sobre TIIE a 28 días, la cual puede tener una sobretasa atractiva.

Tasas Estados Unidos

 

  Cierre Var. semanal P.p
Futuros Fed 5.08% 0.00
Treasury 1 mes 5.78% 0.37
Treasury 6 meses 5.18% 0.07
Bono 2 años 4.56% 0.30
Bono a 10 años 3.80% 0.13
Bono a 30 años 3.96% 0.03

Tasas México

 

  Cierre Var. semanal P.p
Cetes 28d 11.26% -0.04
Cetes 91d 11.45% 0.02
Cetes 182d 11.54% -0.01
Cetes 364d 11.50% 0.00
Bonos 3 años 11.33% 0.01
Bonos 10 años 8.94% 0.12
Bonos 20 años 9.17% 0.07
Bonos 30 años 9.14% 0.06
Udibono 10 años 4.37% -0.08
Udibono 30 años 4.51% -0.04
TIIE 28d 11.50% -0.02

 

Tipo de Cambio

 

  Cierre Var. semanal 
Peso ( peso/dólar) 17.63 -0.90%
Real (real/dólar) 5.04 0.87%
Euro (dólar/euro) 1.07 -0.70%
Libra (dólar/libra) 1.24 -0.75%
Yen (yen/dólar) 140.57 1.88%

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario