- Los expertos comparten siete consejos para que los usuarios protejan sus envíos en esta temporada de compras.
29 de mayo de 2023
Sólo en 2022, los sistemas antiphishing de la compañía bloquearon más de 500 millones intentos de acceso a webs fraudulentas, el doble que en 2021. La mayoría de estos bloqueos estuvieron relacionados con páginas que se hacían pasar por servicios de entrega (27.38%).
Entre las tácticas más comunes que los estafadores han utilizado para este tipo de ataques se encuentra el envío de correos electrónicos falsos imitando a empresas de mensajería conocidas. En ellos informan de un problema con una entrega e incluyen un enlace a una página web falsa que solicita información personal o datos bancarios. ¿Has recibido alguno recientemente, sin siquiera haber realizado alguna compra? ¡Cuidado!
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Si aprovechas las ofertas durante el Hot Sale, asegúrate de que tus compras y envíos estén protegidos con los siguientes siete tips de los expertos:
- Ten especial cuidado si un mensaje menciona las ofertas de esta temporada.
Como lo hemos expuesto, los cibercriminales explotan temas actuales
para intentar atraer tu atención, por lo que nunca debes apresurarte a
dar clic o hacer lo que dicen estos mensajes. Léelos y revísalos con
atención para detectar cualquier señal de estafa.
- Comprueba minuciosamente la dirección del remitente. Si el mensaje proviene de un servicio de correo electrónico gratuito, como Gmail o Hotmail, o contiene un conjunto de caracteres sin sentido, lo más probable es que sea un correo falso. ¡Ojo! Porque también es importante tener en cuenta que se puede falsificar la dirección del remitente.
- Presta atención a la calidad del texto y la gramática.
En algún momento todos hemos cometido un “error de dedo”, pero no es
común que una empresa relevante envíe correos electrónicos con una
gramática incorrecta o el formato de texto distorsionado. Es verdad que,
si el lenguaje es perfecto, no necesariamente se trata de un correo
legítimo, pero si ves errores, puedes estar casi seguro de que se trata
de spam.
- No abras archivos adjuntos ni hagas clic en enlaces de correos sospechosos.
No ingreses información personal o de pago en una página que se abra
desde dicho enlace, sobre todo si el remitente insiste en ello. En su
lugar, inicia sesión en tu cuenta personal en el sitio web del servicio
de mensajería o introduce manualmente la dirección URL del servicio en
tu navegador para comprobar el número de seguimiento.
- Si tienes duda sobre alguna de tus compras de Hot Sale, contacta al establecimiento a través de sus canales oficiales
Sigue el recorrido de tus compras con su número de rastreo, pero solo
en el sitio web oficial del servicio. Si sospechas de una notificación
falsa, y te preocupa, marca a los números de teléfono oficiales o
ingresa a tu cuenta del servicio de mensajería y revisa las advertencias
y notificaciones.
- Ten presente que el phishing es una de las principales amenazas para los usuarios y tiene variantes.
Los mensajes maliciosos no solo pueden llegar por correo, sino también
por los tradicionales mensajes de texto (un método llamado smishing), e incluso por teléfono (eso se llama vishing). Su objetivo es el mismo: estafarte.
- Utiliza una solución de seguridad de confianza que detecte archivos adjuntos maliciosos, bloquee los sitios web de phishing y evite que tus datos personales y financieros se vean interceptados. Kaspersky Premium, por ejemplo, te advierte oportunamente de las amenazas.
Acerca de Kaspersky
Kaspersky es una empresa global de ciberseguridad y privacidad digital
fundada en 1997. La profunda experiencia de Kaspersky en inteligencia de
amenazas y seguridad se transforma constantemente en soluciones y
servicios de seguridad innovadores para proteger a empresas,
infraestructuras críticas, gobiernos y consumidores en todo el mundo. El
amplio portafolio de seguridad de la compañía incluye una protección de
endpoints líder y una serie de soluciones y servicios de
seguridad especializados, así como soluciones de ciber inmunidad para
combatir las amenazas digitales más avanzadas y en evolución. Más de 400
millones de usuarios están protegidos por las tecnologías de Kaspersky y
ayudamos a 220,000 clientes corporativos a proteger lo que más valoran.
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