sábado, 27 de mayo de 2023

INVITA SALUD EDOMÉX A LA SOCIEDAD A PARTICIPAR EN EL PROGRAMA COMUNIDADES LIMPIAS. PERSONAS SANAS

 

• Destaca que esta acción requiere de la corresponsabilidad de la sociedad para contar con entornos saludables.
• Puntualiza que llaman a no contaminar cuerpos de agua, evitar la quema de basura y realizar faenas comunitarias.
 
Toluca, Estado de México, 25 de mayo de 2023. Como parte de las acciones de promoción de la salud y medicina preventiva, la Secretaría de Salud del Estado de México desarrolla el programa de Comunidades Limpias. Personas Sanas, a través del cual fomenta entornos saludables en beneficio de la población en general.
 
La dependencia precisa que el bienestar físico y mental de las y los mexiquenses depende de diversos factores como la alimentación, la educación, la economía y un ecosistema estable, por lo que es responsabilidad compartida con la sociedad lograr este objetivo que busca elevar la calidad de vida.
 
Puntualizó que, a través de los Comités locales de salud, se trabaja de manera coordinada para realizar acciones de saneamiento comunitario, a fin de evitar entornos que sean foco para el desarrollo de diversos padecimientos que afecten a un importante número de personas.
 
Por ello, instó a la sociedad en general a evitar la contaminación de cuerpos de agua como lagos, lagunas y ríos, a través de una disposición final de la basura, la cual se sugiere colocar en contendores y, con ello, también evitar la fauna nociva.
 
De igual manera, se promueve la realización de faenas comunitarias para generar entornos saludables, a través de la recolección de desechos, limpieza de áreas de uso común como parques, jardines, camellones y canchas deportivas, con lo que se propicia la sana convivencia social.
 
Asimismo, se impulsa a la comunidad a evitar quemar basura para no contribuir a la contaminación ambiental y proteger las vías respiratorias, si se cuenta con mascotas y acostumbran pasearlos, recoger sus desechos, lo que disminuye el riesgo de presentar enfermedades gastrointestinales.
 
En el caso de las viviendas, la dependencia puntualizó que se invita a retirar cacharros del jardín, patio o azotea, pues en temporada de calor y de lluvias son espacios propicios para la proliferación de mosquitos, los cuales, en caso de lugares de clima cálido pueden transmitir enfermedades como dengue, zika y chikungunya.
 
Por ello, la Secretaría de Salud del Estado de México subrayó que el principal objetivo de este programa es que al cuidar el medio ambiente se contribuye a mejorar las condiciones de vida de la población en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario