lunes, 27 de marzo de 2023

Telecomunicaciones en 2022 y Prospectiva para 2023

 
  • El sector de telecomunicaciones abona significativamente al dinamismo de la economía nacional al crecer 5.2% en 2022, en su acostumbrada trayectoria procíclica con respecto al desempeño del PIB (3.1%).
  • En 2022, la contabilidad de ingresos sectoriales ascendió a $547.6 mil millones de pesos (mmp). Destaca el dinamismo de los segmentos de TV de paga y servicios convergentes y móvil, al alcanzar un crecimiento de 8.1% y 6.4%, respectivamente.
  • A pesar de que la contratación, tanto de líneas como de accesos a banda ancha fija, registra una trayectoria al alza, el segmento fijo enfrenta dificultades para dejar los números rojos en ingresos.
  • The CIU estima un escenario medio de crecimiento de 3.3% para las telecomunicaciones en México durante 2023, nivel inferior a 2022, pero que podría ascender hasta 4.9% en su proyección más optimista, ante el impulso que registra la contratación y el uso de los servicios.
Las perspectivas económicas globales apuntan a una desaceleración en el crecimiento durante 2022 y 2023, por debajo del nivel promedio registrado entre los años 2000 y 2019 (3.9%). De acuerdo con Fondo Monetario Internacional (FMI), se pronostica que la crecimiento mundial se ubique en 6.2% en 2021, 3.4% en 2022, 2.9% en 2023 y 3.1% en 2024.

Esta pérdida de dinamismo es atribuible a diversos factores, entre los que destacan: el incremento en las tasas de interés para controlar inflación, el conflicto Rusia - Ucrania y su potencial escalada, la recuperación de China ante la finalización de la política COVID cero, así como preocupaciones por la estabilidad de la deuda y la turbulencia en el sector bancario.

En el caso de México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó un crecimiento anual de 3.1% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2022, impulsado por la demanda interna, pero también por la imprevista atracción de socios comerciales. Destaca el desempeño de sectores de servicios como culturales y deportivos, servicios de alojamiento y preparación de alimentos, información en medios masivos y financiero.

Otra de las industrias que abonaron significativamente a este dinamismo de la economía nacional es el de telecomunicaciones, al crecer 5.2% en términos anuales, en su acostumbrada trayectoria procíclica con respecto al desempeño del PIB.
 
Dinamismo Sectorial y de sus Componentes

En 2022, el sector de telecomunicaciones registró un agregado de ingresos por $547.6 mil millones de pesos (mmp), esta cifra incrementó 5.2% en su comparativo anual. Destaca el dinamismo de los segmentos de TV de paga y servicios convergentes y móvil, al alcanzar un crecimiento de 8.1% y 6.4%, respectivamente. En contraste, aquel de telefonía y banda ancha fija se contrajo 2.8%, pero fue compensado por la trayectoria positiva de los componentes anteriores.
 
Ingresos de Telecomunicaciones en México
(Miles de Millones de Pesos y Crecimiento Anual, %)
Fuente: Elaborado por The Competitive Intelligence Unit con información financiera de los operadores
 
En el caso del segmento de TV de paga y servicios convergentes, se alcanzó un total de ingresos por $137.1 mmp o 25.0% del total, este coeficiente va en ascenso al expandirse la disponibilidad, accesibilidad y contratación de la conectividad y los empaquetamientos de los operadores cableros. Estos han impulsado el dinamismo del mercado a través de la intensificación en su ejercicio de inversiones en infraestructura, mejora en la calidad de sus servicios, asequibilidad de su oferta y expandida capacidad de sus redes, circunstancias que explican su tendencia al alza en su preferencia, generación de ingresos y fortalecimiento competitivo.

En segundo lugar, destaca el mercado de telecomunicaciones móviles (voz, datos y venta de equipos) al acumular $319 mmp durante 2022, equivalente a una ponderación de 58.6% del total sectorial. En este segmento, el incremento significativo tanto en la contratación (+4.9%) como en el consumo de servicios de voz y datos (+10.8%) han resultado en una aceleración en el crecimiento de los ingresos. En franco contraste, el componente de venta de equipos registró una contracción de 3.4% en términos anuales. Los operadores se enfrentan a factores adversos en este caso como consecuencia de la crisis económica, la creciente preferencia de otros canales de venta (en línea, por ejemplo), el aprisionamiento de los usuarios por la comercialización de equipos bloqueados, entre otros.

Por otro lado, a pesar de que la contratación, tanto de líneas como de accesos a banda ancha fija, registra una trayectoria al alza, con niveles de crecimiento de 6.5% y 5.8% respectivamente, el segmento fijo enfrenta dificultades para dejar los números rojos en ingresos. En 2022, se registró un acumulado de $91.5 mmp, apenas 16.7% del total sectorial, correspondientes a este segmento. La creciente competencia y atractivo de los empaquetamientos y la consecuente migración hacia la oferta de los operadores cableros explican el descenso en la preferencia, relevancia y generación de ingresos de este mercado.
 
Proyecciones para 2023

Durante este año, los especialistas consultados por el Banco de México prevén que el crecimiento de la economía nacional sea menor al de 2022, de tan sólo 1.2%, derivado de la política monetaria restrictiva con elevadas tasas de interés, las dificultades que podría enfrentar el gobierno mexicano para pagar la deuda soberana, el impacto negativo en el sector exportador por el fortalecimiento del peso frente al dólar, las menores expectativas de crecimiento de EE.UU., como principales factores de desaceleración.

Mientras que por el lado positivo ejercerían contrapeso el incremento en el salario mínimo, menores niveles inflacionarios (por ejemplo de los energéticos), la baja tasa de desocupación (2.9%), incluso por debajo de niveles prepandemia, entre otros factores. Estas circunstancias impulsarían el poder adquisitivo de la población y consecuentemente la demanda interna y el crecimiento de la economía en su conjunto durante 2023.

A partir de estas previsiones, The Competitive Intelligence Unit (The CIU) estima un escenario medio de crecimiento de 3.3% para las telecomunicaciones en México durante este año, nivel inferior a 2022, pero que podría ascender hasta 4.9% en su proyección más optimista, ante el impulso que registra la contratación y el uso de los servicios. En su pronóstico negativo, el crecimiento llegaría a ser de 3.0%, cercano al que registraba previo a la pandemia y el ‘empujón digital’.
 
Proyecciones de Crecimiento de la Economía y Sector de Telecomunicaciones en México
(Crecimiento Anual del PIB e Ingresos, %)
Fuente: Elaborado por The Competitive Intelligence Unit con información de Banco de México
 
Por esta razón, en general se advierten buenas noticias para este sector en lo que resta de 2023. La expandida cobertura, capacidad y calidad de las redes, tanto fijas como móviles, ante la acelerada transición a servicios de nueva generación, así como la renovada preferencia por la conectividad permanente y ubicua, perfilan niveles de crecimiento favorables en términos de ingresos, a niveles similares e incluso superiores a la crisis pandémica.

También este año, la revisión a la regulación asimétrica de preponderancia tiene la oportunidad de impulsar el dinamismo sectorial, al optar por mecanismos aceleradores de la competencia efectiva y el balance competitivo entre operadores. Se espera que el regulador emita una resolución que cumpla con este cometido a casi una década de escasos/nulos avances en el cumplimiento y efectividad de las medidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario