lunes, 27 de marzo de 2023

REALIZAN PRIMERA CHARLA “RUMBO AL WORD FEST 3.0”

 

•       Hablan del panorama editorial postpandemia, mostrando retos.
•       Invitan a la próxima charla, impartida por Jorge F. Hernández de Pérgamo y Luigi Amara, sobre La Murciélaga.
 
Toluca, Estado de México, 26 de marzo de 2023. Con el propósito de promover el hábito de la lectura por medio de actividades divertidas, para lograr la integración de niñas, niños, jóvenes y adultos, la Secretaría de Cultura y Turismo invita a ser parte de su sexta edición del festival de literatura digital “Word Fest 3.0”, que como cada año contará con una selección de invitados especiales.
 
Este 2023 inician a calentar motores con la primera charla “Rumbo al Word Fest 3.0”, que además de incentivar al público a leer, también impulsa la mejora del pensamiento crítico, reflexivo, mediante el uso de las nuevas plataformas digitales para facilitar el proceso.
 
En esta charla participaron Juan Carlos Muciño González, Director General de Patrimonio y Servicios Culturales, Isabel Zapata, escritora, editora, poeta y traductora, Felipe Rosete, editor, y Mauricio Montiel Figueras, narrador, ensayista, poeta y traductor.
 
La plática giro en torno al panorama editorial postpandemia, donde Isabel Zapata compartió su experiencia y los retos que pasó desde el punto de vista editorial, desde su inicio, hace ocho años hasta hoy, teniendo que redefinir constantemente sus estrategias, ya que cambiaron desde los precios del papel hasta los fondos financieros.
 
“Yo sí creo que hay una crisis, no sé muy bien qué vaya a pasar, creo que depende mucho de estos diálogos y de las estrategias de cooperación entre nosotros y vamos a tener que encontrar la manera, haciendo como hasta ahora empequeñecernos un poco, hay un animal que se llama tardígrado, que es como un pequeño osito de agua muy chiquito, que cuando no tiene humedad se seca y si le echas agua revive, así nos sentimos nosotros”, expresó.
 
Por otro lado, Felipe Rosete, miembro del Consejo del Sexto Piso, también habló sobre su experiencia editorial, comenzando por la experiencia de cómo fue que la editorial rompiera las fronteras, logrando llegar a España, lo cual ayudó mucho a que la pandemia no afectara tanto su estabilidad, pues no se vieron tan afectadas las ventas de libros en ese país.
 
“Nosotros desde que fundamos la editorial sabíamos que era un proyecto complicado, fundar un proyecto así, es difícil, el mismo Roberto Calasso, que fue una figura muy importante, lo dice al final de uno de sus textos cuando habla de la librería de los escritores en Rusia en la época de la revolución de octubre, pone de ejemplo la librería de los escritores que se organizaban ahí para repartir los libros y discutir los precios, ejemplo de cómo circular las ideas, de cómo hacer edición en tiempos difíciles”, dijo.
 
Para finalizar hablaron de cómo funcionan los libros digitales y los libros físicos, haciendo una comparación de precios, la presentación y el manejo de estos, migrando a las redes sociales, tiendas en línea y cómo esto incrementa las ventas de los libros, logrando una hibridación de ambos formatos para que puedan seguir existiendo las editoriales.
 
Juan Carlos Muciño invitó al público a participar en las próximas charlas rumbo al Word Fest 3.0, donde asistirán Jorge F. Hernández de Pérgamo y Luigi Amara, para hablar sobre La Murciélaga, sobre las librerías independientes, recordando a los interesados que para más información visiten las redes sociales de la Secretaría, @CulturaEdomex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario