miércoles, 29 de marzo de 2023

Ponte Listo y conoce el paso a paso para realizar la declaración anual 2023

Pensar en la declaración anual puede ser sinónimo de estrés por todo lo que conlleva este ejercicio. Sin embargo, la realidad es que puede resultar en algo muy positivo para las finanzas del hogar; claro, siempre y cuando haya saldo a favor. 

 

Conocer el periodo para presentar la declaración, los documentos personales que solicitan y el cobro del efectivo son algunos de los pasos que integran el proceso de este derecho.  

 

Para simplificar esta tarea y con el objetivo de conocer a detalle cómo realizarla hemos preparado la lista de pasos para llevar a cabo la declaración anual correspondiente al ejercicio 2023 y que no quede (o dejes) ningún cabo suelto.   

 

¿Qué es y cuándo se hace la declaración de impuestos? 

La declaración de los ingresos integra deducciones y créditos que los contribuyentes deben presentar ante el organismo correspondiente. En el caso de México, debe ser ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Esto ayuda a determinar si el o la contribuyente está obligado a pagar impuestos o si ha pagado de más o de menos durante el año. 

 

Para este 2023, el periodo para que las personas físicas realicen su declaración anual será del 1 al 30 de abril. Para las personas morales, el periodo para cumplir con esta obligación corresponde del 1 al 31 de marzo. 

 

Gastos que se pueden deducir 

De acuerdo con el Artículo 151 de la Ley del ISR, si eres una persona física, los gastos personales que puedes deducir son:



  • Gastos y honorarios médicos y dentales
  • Gastos funerarios
  • Donativos no onerosos ni remunerativos
  • Intereses por créditos hipotecarios
  • Aportaciones complementarias de retiro realizadas a tu subcuenta correspondiente
  • Primas por seguros de gastos médicos
  • Transportación escolar de descendientes directos
  • Los pagos efectuados por concepto del impuesto local sobre ingresos por salarios

 

El paso a paso

Es muy importante que sepas que para presentar tu declaración anual 2023 como persona física debes contar con tus documentos y claves fiscales vigentes, así como la información de facturación en caso de que presentes saldo a favor y solicites una deducción o devolución.



1.       Reúne todos los documentos
Este es un paso sumamente importante, aunque puede ser tedioso, pero si lo cumples al 100% te aseguro que todo fluirá de la mejor manera. 



  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC) vigente.
  • Contraseña SAT o e.firma.
  • Facturación de gastos personales (en caso de aplicar alguna deducción).
  • Constancia de percepciones y retenciones (necesaria para asalariados que desean cotejar información prellenada o solicitar alguna deducción).
  • CLABE de cuenta bancaria del contribuyente (para pedir que el saldo a favor sea transferido).



2.                  Debes ingresar al portal del SAT, en la pestaña de ‘Personas’.

3.                  Dar clic en ‘Buzón tributario’.

4.                  Introduce tu RFC, contraseña SAT o e.firma y luego el código del captcha en la página de Acceso por Contraseña.

5.                  Cuando hayas ingresado dale clic en ‘Declaraciones’, y nuevamente en ‘Presenta tu Declaración Anual de Personas Físicas’.

6.                  Dar clic en ‘Presentar declaración’.

7.                  Dentro, selecciona el ejercicio (2023 en este caso), el tipo de declaración (normal) y en periodo, deja ‘Del Ejercicio’. 

8.                  Introduce los datos que te solicita la declaración y contesta las preguntas relacionadas a tus ingresos. Esta información dependerá tanto del régimen fiscal que te corresponde, así como de los ingresos que percibes.

9.                  En caso de que desees deducir, utiliza la documentación facturada de gastos personales en el apartado correspondiente (necesitarás subir al sistema archivos de las facturas a deducir).

10.              En caso de que detectes algún error en la información precargada (por facturas que proporcionaste o, en el caso de ser asalariado, por la información que dieron tus empleadores), corrígela con la constancia de percepciones y retenciones. Te pedirá subir al sistema una copia del documento.

11.              Si tienes saldo a favor, el sistema te dará opción de recibir ese saldo por transferencia (te pedirá una CLABE interbancaria) o bien, conservarlo como saldo para el siguiente ejercicio (2023).

12.              Una vez terminada la declaración, fírmala y envíala.

13.  Obtén tu acuse de recibo (lo descargas en PDF).

 

¡Ey! No ha sido todo. Como nuestra intención es que nada se te escape te compartimos algunos consejos para que los tomes en cuenta: 



  • Puedes visitar SAT ID en dado caso de que necesites algún documento para el acceso. En esa página tendrás la oportunidad de generar tu contraseña, renovar tu e.Firma y obtener tu Constancia de situación fiscal con CIF, entre otras cosas. 
  • Emplea las líneas de captura para liquidar el saldo en contra, si es que lo tienes, y liquida el monto en el banco o por transferencia electrónica. 
  • Si por alguna razón te equivocaste al llenar la declaración es posible que utilices la opción de ‘Declaración complementaria’, al llenar el Tipo de declaración, y enviar cualquier corrección o documento faltante. 
  • ¡Ten calma! Los primeros días y los últimos suelen ser los más saturados por los usuarios, así que te recomendamos ser paciente. 

 

–000–

 

Acerca de Listo.mx

Listo.mx es la única plataforma con un software desarrollado 100% en México que les permite a las empresas retomar el control de sus finanzas de manera fácil, segura y confiable. Desde su fundación en 2014, tiene el objetivo de brindar soluciones financieras a las empresas para que cuenten con un mejor poder de decisión en su administración. Actualmente, cuenta con más de 300 clientes en todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario