lunes, 27 de marzo de 2023

ORGANIZAN TALLER “POESÍA DE TU BARRIO” EN EL CENTRO CULTURAL Y RECREATIVO DE ECATEPEC

 

• Invitan a crear poemas que serán publicados el 14 de abril en este recinto cultural.
• Reconocen talento de artistas en Ecatepec y dan consejos para la creación de poesía.
 
Ecatepec, Estado de México, 27 de marzo de 2023. Compartir herramientas para leer y comprender los distintos géneros literarios es uno de los objetivos de la Secretaría de Cultura y Turismo, pero también proveer de elementos básicos y conocimientos prácticos a quienes desean ser creadores literarios.
 
Por ello, realiza talleres de narrativa, ensayo, cuento y poesía, que es uno de los géneros que apuestan más por el sentimiento estético y busca la libertad del sentir, en esta ocasión en el Centro Cultural y Recreativo de Ecatepec se ofreció el taller dedicado a la creación, titulado “Poesía de tu barrio”.
 
Este taller surgió de la idea de querer demostrar que la poesía no es complicada en su lectura ni en su creación, ya que se tiene la creencia de que para escribirla hay que tener acceso a cultos y seguir determinadas reglas, aunque no siempre es de esta manera, lo que se quiere es que también los asistentes comprendan que se puede hace poesía tomando la inspiración en todos lados.
 
La actividad se llevó a cabo por medio de una de transmisión de Google Meet, desde la Sala de Lecturas del Centro Cultural, en la que participaron alumnos y las presentadoras Sandra Martínez y Diana Calteco, que a través de consejos y vivencias lograron conectar con la audiencia, compartiendo algunas de sus creaciones.
 
También compartieron pasos para empezar a crear obras sobre su entorno como la lluvia de ideas de lo más representativo del barrio, colonia o municipio, el cuestionamiento de cómo es vivir ahí y escribir oraciones sobre lo obtenido para empezar a construir versos, sin preocuparse por las reglas gramaticales, ya que como es de estilo libre no hay métrica ni ritmo.
 
Al hablar sobre el proceso creativo de escritura nunca parece un camino sencillo, por eso hay que realizar actividades que motiven la creatividad, la interacción y el interés por las letras, de estos ejercicios con los cuales, además de reconocer el talento de las y los mexiquenses, se impulsa a los jóvenes artistas que siguen descubriendo sus pasiones.
 
Cerraron con la invitación a participar en el ejercicio de creación de poemas sobre tu barrio, comenzando por la elección del lugar, después deben describirlo tomando en cuenta los lugares, monumentos, sitios personajes, tradiciones y cultura (gastronómica/ artesanías), para que la construcción de éste sea más sencilla, mencionando que los participantes podrán ser publicados en sus páginas en el marco del Día Internacional del Libro.
 
A las y los interesados en participar se les recomienda visitar las redes sociales del Centro como @CentroCulturalyRecreativodeEcatepec o al correo electrónico centrocyrecatepec_imc@yahoo.com.mx, para obtener más informes, ya que tienen hasta antes del 14 de abril para participar.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario