sábado, 25 de marzo de 2023

Los unicornios nacen en la nube gracias a la productividad y ahorros que esta tecnología les ofrece

 

 

*Han adoptado estas soluciones desde grandes corporaciones hasta MiPyMEs.

 

Por Alejandro Robles, director general de VMware México

Cloud

Los unicornios, empresas valuadas en mil millones de dólares, que han surgido a nivel global en los últimos meses, lo han hecho almacenando información y cargas de trabajo en ambientes multinube, gracias a los niveles de productividad y ahorros que estos ambientes ofrecen.

 

De acuerdo con datos de VMware, la productividad de las empresas que utilizan estos recursos aumenta hasta en un 70%, lo que las ha llevado a rediseñar sus estrategias de TI, agilizar su transformación digital y modernizar sus aplicaciones.

 

La nube, para empresas de cualquier tamaño

 

La utilización de nubes es para cualquier tipo y tamaño de empresa, ya sea corporaciones de gran tamaño, o micros, pequeñas y medianas empresas. Esto es por los beneficios que ofrece, como puede ser la recuperación de datos ante desastres naturales o la respuesta ante problemas de energía, entre otras situaciones que pudieran atentar contra la continuidad en las operaciones.

 

Empresas nuevas y startups se crean desde entornos en la nube porque ya no es necesario armar un centro de datos, contratar un operador, verificar el tamaño del espacio físico, ni otros elementos como refrigeración, electricidad o cableado.

 

Con esta decisión, las empresas nuevas se adelantan varias generaciones tecnológicas y están naciendo en la nube. Por eso, es común ver modelos de negocio mucho más disruptivos y rentables, teniendo resuelto el tema tecnológico desde el primer día.

 

¿Invertir en nube pública o nube privada?

 

El reto está en saber si la empresa está preparada para hacer transición a la nube pública o privada. La primera es un modelo de TI cuyos servicios informáticos e infraestructura a la carta los gestiona un proveedor externo y se comparten con varias organizaciones a través de la red pública de Internet.

 

La segunda es un modelo de informática de nube en el que la infraestructura se dedica a una organización de un solo usuario. Una nube privada se puede alojar en el propio centro de datos de una organización, en una instalación de coubicación de terceros o a través de un proveedor de nube privada que ofrezca servicios de alojamiento de nube privada y que pueda ofrecer también infraestructura tradicional de nube multicliente, compartida y pública.

 

Si bien la transición a la nube significa un paso innovador para una empresa, también implica retos ligados a la protección de la información sensible de la compañía, así como de la de sus miembros y clientes. Dentro de estos desafíos se destacan:

 

  • La seguridad en la nube
  • La distribución de responsabilidades en la nube
  • Gobierno de la nube
  • Gobierno de datos
  • La dependencia de la nube

 

Una estrategia de seguridad y migración correcta a la nube tendrá consigo los siguientes beneficios:

 

Agilidad en las operaciones

El uso de nubes para las empresas representa una disminución de gastos y mucha ganancia en agilidad. En la práctica, existen “picos” o aumentos súbitos de la demanda que obstaculizan la operación cuando se almacena la información en centros de datos. Con el uso de nubes, en cambio, es posible para las empresas desahogar la carga de trabajo en minutos porque su propia infraestructura está diseñada y lista para escalar de una manera dinámica y elástica, y con una notable capacidad de respuesta.

 

A la vanguardia en seguridad

Son muy pocos los centros de datos que pueden competir con el nivel de sofisticación que tienen los hyperscalers en lo que respecta a seguridad. Por ejemplo, los bancos, que están altamente regulados en México y en el mundo, entre otros factores, por la protección de datos; tienen información en las nubes.

 

Actualización y modernización

Estar al día con una transición, organización y administración de datos, hoy por hoy, ya no es una opción, sino que debe ser una constante para empresas unicornio y startups que optimizan sus aplicaciones al basarse en un modelo en la nube.

 

A través de las cinco Rs, un conjunto de estrategias de modernización comunes, las organizaciones trasladan aplicaciones a una infraestructura moderna y a plataformas de aplicaciones nativas en la nube:

 

  • Refactorización
  • Replatform o cambiar de plataforma
  • Rehosting o migrar
  • Retener
  • Retirarse

 

La tendencia es irreversible

Las empresas que tienen muchos años en operación están adoptando los sistemas de nubes para realizar sus operaciones cotidianas. El movimiento hacia estos recursos fue acelerado por la pandemia, de ahí la importancia que cobra la migración a la nube como una gran alternativa no solo para ser más competitivo o para disminuir costos, sino para adquirir mayor agilidad.

 

Hoy, los consejos de administración de grandes corporaciones tienen conciencia sobre la seguridad, agilidad y ahorros en materia económica con la utilización de las nubes. Esto es lo que ha motivado a muchas empresas para adoptar más rápido este tipo de soluciones.

 

Acerca de VMware

 

VMware es un proveedor líder de servicios de múltiples nubes para todas las aplicaciones, lo que permite la innovación digital con control empresarial. Como base confiable para acelerar la innovación, el software de VMware brinda a las empresas la flexibilidad y la oportunidad que necesitan para construir su futuro. VMware es una organización con sede en California comprometida con la construcción de un futuro mejor a través de su Agenda 2030. Para obtener más información, visite www.vmware.com/company.

No hay comentarios:

Publicar un comentario