sábado, 25 de marzo de 2023

INTERCAM BANCO. OPINIÓN ANÁLISIS. Nota de Sector Antad Reporte de ventas febrero 2023

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó las ventas correspondientes al mes de febrero 2023. Las ventas mismas tiendas (VMT), ventas de tiendas que tienen al menos un año en operación, aumentaron +6.5%. Por otro lado, las ventas de tiendas totales (VTT) se incrementaron +9.4% con respecto del mismo período del 2022. La ANTAD está formada por más de 47,000 tiendas, con ventas acumuladas a febrero 2023 de $227.8 miles de millones de pesos. En cuanto al calendario, se tuvo un efecto neutral ya que se contó con el mismo número de días de fin de semana que en febrero de 2022. Sin embargo, el indicador VMT mostró una desaceleración en comparación con los últimos meses (+9.0% diciembre; +10.8% enero). Inclusive, excluyendo lo registrado en noviembre (VMT +6.1%), resalta que la cifra nominal se ubicó en su nivel más bajo desde agosto de 2021. Más aún, sobresalen las cifras reales. Al descontar la inflación que el INEGI colocó en 7.62% para febrero, las ventas mismas tiendas cayeron -1.0%, y las ventas a tiendas totales avanzaron +1.7%; evidencia de que el aumento generalizado en precios continúa afectando el poder adquisitivo de los consumidores. Si bien se registró una desaceleración secuencial (7.91% en enero; 7.62% en febrero), la inflación repuntó a principios del año – por lo que no hay certeza de una clara tendencia bajista - y los productos básicos siguen registrando niveles altos: el índice de mercancías, que incluye el precio de los alimentos, se ubicó en 10.65%. Si bien es su menor nivel desde agosto del 2022, se observa aún muy por encima de la inflación en general. En contraste, la confianza del consumidor avanzó de 44.3 puntos en enero a 44.8 puntos en febrero, situándose en su nivel más alto desde noviembre del 2021 (cuando se reportó un dato de 46.3 puntos); avanzaron cuatro de sus cinco componentes. Destacó el aumento en la posibilidad de comprar bienes duraderos respecto al mes previo y la situación económica del país en comparación con la de hace un año. Ambos componentes crecieron en un mes en el que la inflación se desaceleró y el peso se fortaleció frente al dólar. Paralelamente, las remesas siguen siendo un factor positivo para la ANTAD. México recibió en enero 4,406 mdd (una expansión de +12.5% anual), ligando 33 meses al alza; aunque la cifra fue aminorada por el “superpeso”. En suma los datos parecen ser mixtos. Si bien la confianza y las remesas muestran un sólido desempeño, hacia delante el crecimiento real en VMT seguirá siendo afectad por la inflación, la que tardará todavía en caer a niveles moderados. Pese a que el consumo de bienes esenciales no cambia (o cambia poco) frente a la inflación – lo que se le atribuye a su naturaleza inelástica - los consumidores buscan alternativas más baratas para otros productos, los adquieren en negocios informales (tianguis), o en última instancia hasta dejan de comprarlos. Pensamos que dicha tendencia continuará mientras siga alto el aumento generalizado en precios; además de que se enfrenta un panorama todavía incierto de la economía.

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