lunes, 27 de marzo de 2023

INAUGURAN EN TOLUCA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA SOBRE BIODIVERSIDAD Y CAMBIO CLIMÁTICO

 
•       Contiene muestra 27 fotografías de 12 países europeos y México.
•       Estará exhibida del 23 de marzo al 23 de mayo en la Plaza de los Mártires, en Toluca.
 
Toluca, Estado de México, 26 de marzo de 2023. La exposición fotográfica “La biodiversidad ante el cambio climático: huellas en la Unión Europea y México”, fue inaugurada por el Embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot, y los Secretarios del Gobierno estatal, del Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez, y de Desarrollo Urbano y Obra Pública, Rafael Díaz Leal Barrueta, en presencia de representantes de las embajadas en México de Finlandia y Hungría.
 
Con un total de 27 fotografías de 12 países europeos, Bélgica, Bulgaria, Eslovaquia, España, Finlandia, Grecia, Hungría, Italia, Polonia, Países Bajos, Rumania y Suecia, así como México, esta acción muestra el esfuerzo de la Delegación de la Unión Europea en nuestro país, para concientizar al público mexicano sobre los impactos del cambio climático en la biodiversidad y la relevancia de mantener el equilibrio con la red de vida de la que somos parte.
 
La exposición estará exhibida del 23 de marzo al 23 de mayo en la Plaza de los Mártires, en Toluca, como reconocimiento al esfuerzo del Estado de México a favor de la conservación de su riqueza natural.
 
Las imágenes de paisaje, flora, mamíferos, aves, reptiles e insectos ilustran la biodiversidad de Europa, así como algunas de las iniciativas que se están implementando para protegerla.
 
Durante el acto inaugural de la exposición fotográfica, el Secretario Rescala Pérez enfatizó que el Gobierno del Estado de México está acudiendo a su responsabilidad histórica con el medio ambiente, esto a pesar de ser la entidad más poblada del país y tener la segunda economía más importante, porque también se reconoce en nuestra naturaleza, una riqueza invaluable.
 
El Secretario del Medio Ambiente señaló que la entidad se consolida como el estado que cuenta con más Áreas Naturales Protegidas, con 90, las cuales equivalen a poco más del 44 por ciento del territorio mexiquense, cada una de ellas siendo hogar de una importante biodiversidad, incluyendo especies en peligro de extinción o amenazadas, como la mariposa monarca.
 
Resaltó que, a partir de la visión del Gobernador Alfredo Del Mazo, durante este año, por primera vez cada una de las Áreas Naturales Protegidas de carácter estatal, contará con su propio Programa de Manejo.
 
Agregó que, con acciones como la exposición fotográfica se está promoviendo la conciencia ecológica a la par de seguir haciendo del Estado de México una entidad ambientalmente fuerte.
 
El vínculo entre la lucha contra el cambio climático y la protección de la diversidad biológica es cada vez más obvio, la naturaleza regula el clima, convirtiéndose en un aliado vital en la lucha contra el cambio climático.
 
Por eso, las soluciones basadas en la naturaleza, como la protección y restauración de humedales, turberas y ecosistemas costeros, o la gestión sostenible de áreas marinas, bosques, praderas y suelos agrícolas, son esenciales para la reducción de emisiones y la adaptación climática.
 
Por su parte, la lucha contra el calentamiento climático es clave para proteger los ecosistemas y las 8 millones de especies que hacen que el planeta sea acogedor para los humanos.
 
La Unión Europea se ha posicionado como líder en la lucha contra el cambio climático, movilizando todos los instrumentos de política exterior y alianzas internacionales para definir un nuevo y ambicioso Marco Global de Biodiversidad que garantice su recuperación, en beneficio de las personas, el clima y la economía, en línea con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y con los objetivos del Acuerdo de París sobre Cambio Climático.
 
Dicho Marco Global de Biodiversidad fue acordado a nivel internacional en la COP15 de Kunming-Montreal en diciembre de 2022.
 
La exposición fotográfica, ya se ha presentado en la Ciudad de México, Guadalajara, Puebla y Mérida. La curaduría estuvo a cargo de Neydi Cruz Signaté, especialista en desarrollo internacional y sustentabilidad.
 
La Secretaría del Medio Ambiente, a través del Gobierno del Estado de México, continúa con los objetivos de vincular esfuerzos con todos los sectores de la sociedad para lograr que los mexiquenses se sensibilicen y hagan conciencia del papel de cada uno e informar y preparar a las futuras generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario