miércoles, 22 de marzo de 2023

GfK Consumer Life: qué esperar del consumidor en los próximos cinco años


 

Ciudad de México, marzo 2023 - Los últimos años han acentuado el valor de las tendencias. La pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de una sólida base de conocimientos sobre el consumidor, una especie de "luz guía" para adaptarse a tiempos impredecibles. ¿Cómo reaccionan los consumidores ante este cambio constante?  La mayoría de ellos se dejan llevar por la esperanza de un mañana mejor.  El optimismo está dando paso a una actitud más cautelosa sobre el futuro.

GfK sigue cada paso del mercado y de los consumidores y a través del estudio GfK Consumer Life hace un análisis detallado de lo que se puede esperar de este público en los próximos años, teniendo en cuenta todo lo que ha sucedido en los últimos años. "Las crisis no borran tendencias preexistentes, sino que influyen en nuevas trayectorias, y las transformaciones culturales y sociales ayudan a las marcas a reinventarse para el nuevo futuro y hay que tener en cuenta que en cinco años, el gran poder adquisitivo estará en manos de la Generación Z", señaló Felipe Mendes, director general de GfK para América Latina.

En este contexto, el estudio Consumer Life de GfK señala tres grandes tendencias que deben tenerse en cuenta en la toma de decisiones de las marcas:

 

#1 – Seguridad  

A la cabeza de las tendencias mundiales desde antes de 2020, la seguridad es algo que los consumidores buscan no solo en relación con su salud y bienestar, sino también en relación con las amenazas virtuales y físicas.

 

#2 – Conciencia ecológica

Recién llegada a la segunda posición de las tendencias de comportamiento de los consumidores, la conciencia ecológica está ligada cada vez más a la percepción de que los cambios climáticos que se están produciendo son muy graves. Así lo cree el 71% de la población mundial.

 

#3 – Consumo consciente 

Tras la pandemia, los consumidores se volvieron más exigentes en la búsqueda de productos y servicios de alta calidad acordes con sus necesidades.

 

Estas tendencias van de la mano de los cambios en los valores de la sociedad y también repercuten directamente en nuestra forma de consumir. Las marcas que están conectadas con su público saben que comprender los valores que destacan a cada generación puede ayudar a definir las innovaciones, los mensajes e incluso la cartera de productos y servicios.

 

"Desde 2014, el principal valor que los latinoamericanos honran es la honestidad. Esto ya dice mucho sobre la visión que el consumidor tendrá de una marca y de un producto o servicio. Si no hay transparencia en esta relación, hay grandes posibilidades de ruptura de imagen, generando pérdidas significativas para las empresas", explica Mendes.

 

Los valores fundamentales tienden a permanecer relativamente constantes, pero evolucionan y se manifiestan de nuevas formas, ayudan a comprender los matices del comportamiento más allá de la demografía, la cultura y otros factores, y pueden informar la estrategia de producto, la mensajería, el posicionamiento de la marca y mucho más. Las tendencias son consecuencia de la evolución de los valores y esta confluencia de percepciones debe ser la guía en la toma de decisiones de una empresa. Por lo tanto, hay muchas oportunidades para las empresas. Todo el contenido de GfK Consumer Life puede descargarse en este link. 

 

Acerca de GfK. Growth from Knowledge.  

Durante más de 85 años, nos hemos ganado la confianza de nuestros clientes en todo el mundo resolviendo problemas empresariales clave en sus procesos de toma de decisiones sobre consumidores, mercados, marcas y medios de comunicación. La credibilidad de nuestros datos y nuestros conocimientos, junto con las capacidades avanzadas de IA, han revolucionado el acceso a recomendaciones en tiempo real que impulsan el marketing, las ventas y la eficacia organizativa de nuestros clientes y socios. Así es como prometemos y ofrecemos Crecimiento a partir del conocimiento. (Growth from Knowledge).

Para más información visite: gfk.c​o​m​ | Twitter LinkedIn YouTube Blog​  

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario