sábado, 25 de marzo de 2023

GARANTIZA GEM SEGURIDAD Y DESARROLLO DE LAS MEXIQUENSES CON LA ENTREGA DE LA SEGUNDA CIUDAD MUJERES: ALFREDO DEL MAZO

 

• Entrega Gobernador mexiquense Ciudad Mujeres en el municipio de San Mateo Atenco, segunda en su tipo a nivel estatal.
• Destaca que erradicar la violencia contra las mujeres es una prioridad de su administración.
• Ofrece Ciudad Mujeres San Mateo Atenco, servicios de atención a víctimas de violencia, capacitación para el trabajo, certificación de educación primaria, secundaria y preparatoria, asesoría para emprendedoras y registro civil, entre otros.
 
San Mateo Atenco, Estado de México, 23 de marzo de 2023. Como parte de las acciones que lleva a cabo el Gobierno del Estado de México para atender a las mexiquenses, cuidar el cumplimiento de sus derechos, brindarles oportunidades de desarrollo y apoyo en caso de sufrir violencia de género, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza inauguró la Ciudad Mujeres San Mateo Atenco, segunda en su tipo a nivel estatal.
 
“Hoy nuestra mejor herramienta es la visibilidad, la prevención y el trabajo en equipo para brindar a las mujeres una mejor calidad de vida. Sigamos avanzando por un mundo donde nadie detenga sus avances y juntos hagamos de su causa un destino que nos una y que nos fortalezca”, afirmó.
 
Luego de recorrer las instalaciones de la Ciudad Mujeres San Mateo Atenco, el mandatario estatal señaló que una de las prioridades de su administración es erradicar la violencia contra las mujeres e igualar sus oportunidades laborales, educativas y de participación.
 
Precisó que mediante la puesta en marcha de tres Ciudades Mujeres se busca acercar a las mexiquenses, servicios de diferentes dependencias del Gobierno del Estado de México, el Poder Judicial, la Fiscalía General de Justicia de la entidad y la Comisión de Derechos Humanos mexiquense.
 
El objetivo, destacó, es brindar a las mujeres que sufran algún tipo de violencia, el acompañamiento necesario para que puedan salir adelante, así como servicios médicos, asesoramiento, talleres, pláticas, entre otros.
 
“Hace unas semanas, en el marco, como mencionábamos, del Día Internacional de la Mujer, inauguramos la primera, la primera Ciudad Mujeres en el municipio de La Paz, hoy entregamos la de San Mateo Atenco para atender al Valle de Toluca y estaremos próximamente entregando la del municipio de Amecameca, para conformar así regionalmente las tres Ciudades Mujeres que estarán atendiendo regionalmente a todo el Estado de México”, expresó.
 
“Tendrán en estos espacios la presencia del Poder Judicial del Estado de México, la Comisión de Derechos Humanos, la Fiscalía de Justicia, la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos que también está acá, no la mencioné hace un momento, la Secretaría de Seguridad del estado, la Secretaría del Trabajo, la Secretaría de Educación, que nos ayudan en esta formación, Desarrollo Social, Desarrollo Económico para el impulso de proyectos productivos y, por supuesto, le agradecemos también, porque hay un espacio especial que tiene el municipio de San Mateo Atenco”, explicó.
 
Del Mazo Maza indicó que los temas de igualdad de género, desigualdades educativas y laborales, la violencia contra las mujeres y la protección de los derechos de este sector de la población, son pendientes que tiene la sociedad contemporánea, por lo que el Banco Mundial estima que una de cada tres mujeres enfrenta agresiones en el espacio público, transporte, centros de estudio y de trabajo.
 
Sostuvo que, para superar esta problemática, a través de los esfuerzos coordinados de los tres órdenes de gobierno, en el país se emprendió una estrategia integral para proteger los derechos de las mujeres.
 
Agregó que con el Gobierno de México en la entidad mexiquense se impulsa la Estrategia Nacional de Protección Integral para las Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes que Viven Violencia Basada en el Género.
 
En este sentido, destacó que, para fortalecer esta estrategia, en el Estado de México se impulsa una política estatal que promueve una cultura de la paz, así como mecanismos de prevención, atención y sanción de la violencia de género que inhiben y permiten castigar a los agresores.
 
Puntualizó que en conjunto con los 11 municipios con Alerta de Género se llevan a cabo acciones de prevención, atención y procuración de justicia, entre las que destacan 103 Células de Búsqueda, 27 Células de Reacción Inmediata, Unidades de atención a mujeres en los 125 municipios, 110 Unidades de Búsqueda y la Policía de Género, cuerpo que estaba integrado por 200 elementos y que actualmente cuenta con 900 y la meta para agosto es llegar a 2 mil.
 
Además, dijo, se creó la Secretaría de las Mujeres, se cuenta con acciones preventivas como la puesta en operación de 102 Centros Naranja de Atención a Mujeres, sus Hijas e Hijos en situación de violencia, los Centros de Desarrollo de Masculinidades Positivas, la materia de Igualdad de Género que se imparte de manera obligatoria en preescolar, primaria, secundaria y preparatoria y que tiene como objetivo sembrar en las nuevas generaciones la sensibilidad, el respeto a las mujeres, la igualdad de oportunidades y una cultura de paz.
 
El titular del Ejecutivo estatal informó que en materia de atención se cuenta con la Red de Refugios del Estado de México, de los cuales, el año pasado entraron en operación los de Tultepec, Amecameca e Ixtapaluca, y están cinco más en proceso, para llegar a un total de 15, y agregó que, a través de estos espacios, en cinco años, se ha brindado atención, cuidado y protección a más de 2 mil 300 mujeres, sus hijas e hijos.
 
Manifestó que, durante la actual administración estatal, para tener mayor alcance de la política de género se han realizado medidas transversales como las Unidades de Género en todas las dependencias y organismos de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como los órganos autónomos, la entrega del Distintivo Naranja por la Igualdad Laboral, servicios de apoyo como la App Red Naranja y las Líneas Sin Violencia y Contra la Trata, además de las Bridadas de Seguimiento.
 
Aunado a ello, apuntó, se encuentra la red estatal de 336 espacios de lactancia, los dos Centros de Atención Integral para Mujeres en Ecatepec y Zinacantepec, el Centro Regional de Atención para la Mujer en Tecámac y el Bono Bursátil Sustentable con Perspectiva de Género, primero en su tipo a nivel nacional, el cual permite financiar proyectos.
 
La Secretaria de las Mujeres del Estado de México, Denisse Ugalde Alegría, detalló que en este nuevo espacio participarán nueve dependencias del Poder Ejecutivo, así como la Comisión de Derechos Humanos, la Fiscalía General del estado, el Poder Judicial y el Gobierno municipal de San Mateo Atenco, con servicios que integrarán valores como la confianza, empatía, dignidad, respeto, integración, perspectiva de género, igualdad y no discriminación, así como gratuidad.
 
Asimismo, señaló que más de 70 servidores públicos, brindarán atención en tres ejes: prevención, seguridad y justicia, con acciones enfocadas a otorgar atención integral y eficaz, evitando procesos de revictimización.
 
Finalmente, dijo, Ciudad Mujeres permitirá empoderar a las mujeres, fomentar la igualdad sustantiva y reducir los índices de violencia, garantizando bajo un mismo techo todos los servicios que requieran, y esto ha sido gracias al liderazgo y visión del Gobernador Alfredo Del Mazo de impulsar el desarrollo y la igualdad de las mujeres mexiquenses.
 
Por su parte, la Presidenta municipal de San Mateo Atenco, Ana Muñiz Neyra, indicó que el gobierno que encabeza Alfredo Del Mazo, abraza con responsabilidad, entereza y compromiso los derechos de las mujeres, para consolidar una sociedad humana fraterna, solidaria y de oportunidades, con igualdad, justicia y desarrollo para las mexiquenses.
 
Entre los servicios que se ofrecerán en la Ciudad Mujeres de San Mateo Atenco a mujeres de los municipios que integran Valle de Toluca, destacan atención a víctimas de violencia, capacitación para el trabajo, certificación de educación primaria, secundaria y preparatoria, asesoría para emprendedoras, registro civil, sala de lectura y un espacio lúdico para sus hijas e hijos, para que puedan ser atendidos, mientras sus madres reciben los apoyos institucionales, entre otros.
 
El Gobernador Alfredo Del Mazo estuvo acompañado en este evento por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal, Ricardo Sodi Cuellar, la Secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Myrna Araceli García Morón, así como por el Fiscal General de Justicia de la entidad, José Luis Cervantes Martínez, el Secretario de Desarrollo Urbano y Obra, Rafael Díaz Leal Barrueta, y la Presidenta municipal de San Mateo Atenco, Ana Muñiz Neyra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario