lunes, 27 de marzo de 2023

FACILITA GEM GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS EN LA ENTIDAD

 
• Pone al Edoméx a la vanguardia en el sistema integral de informática sobre manejo de residuos.
 
Metepec, Estado de México, 24 de marzo de 2023. Con el propósito de fortalecer las acciones que mejoren el manejo integral de residuos en el territorio estatal, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (SMA) y de la Dirección General de Manejo Integral de Residuos, puso en operación el Sistema Integral de Residuos del Estado de México (SIREM), herramienta informática que facilita la gestión integral de los residuos en el territorio mexiquense.
 
Este recurso es único en su tipo y es punta de lanza a nivel nacional, el SIREM, desde el año 2019, a través de una plataforma simplificada y cien por ciento en línea, es el medio para realizar el trámite de los registros de generadores de residuos de manejo especial y de prestadores de servicios en materia de residuos en sus diferentes modalidades con el uso de sellos digitales.
 
De esta manera, dicha acción logra una disminución de la huella de carbono y reduce considerablemente el tiempo de respuesta a los usuarios, lo que mejora la comunicación entre las partes que intervienen en el proceso.
 
Durante la presente administración estatal, a través del Sistema Integral de Residuos, se han emitido más de 11 mil registros a personas físicas, jurídico-colectivas y dependencias que generan residuos y/o se dedican al manejo de estos.
 
Lo anterior permite la trazabilidad de los mismos y la posibilidad de generar estadísticas para la toma de decisiones y estar así en posibilidades de la creación de políticas públicas en la materia.
 
De manera coordinada con los 125 ayuntamientos se fomenta la correcta disposición de los residuos sólidos urbanos, al grado de que, gracias a las más de 900 visitas realizadas a sitios de disposición final para verificar el cumplimiento normativo en la materia y a las asesorías permanentes al personal responsable, se ha logrado incrementar el número de municipios mexiquenses que realizan la correcta disposición de residuos del 50 al 89 por ciento.
 
Con estas acciones el Gobierno del Estado de México reafirma su compromiso para coordinar y orientar la prevención y control de la contaminación del suelo y de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario