viernes, 24 de marzo de 2023

ES CONSERVATORIO DE MÚSICA DEL ESTADO DE MÉXICO INSTITUCIÓN DE EXCELENCIA MUSICAL

 
• Cuenta con una Orquesta y un Coro consolidados.
• Incrementa su actividad académica en este 2023 y mantiene festivales y concursos.
 
Toluca, Estado de México, 21 de marzo de 2023. La máxima institución académica musical en el territorio estatal y motivo de orgullo para las y los mexiquenses, es el Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM), el cual cuenta con dos importantes sedes, en el centro histórico de Toluca y al interior del Centro Cultural Mexiquense, también en la capital mexiquense.
 
La institución tiene con una amplia variedad académica a la que pueden ingresar alumnos desde los seis años de edad; ofrece los programas de Iniciación Musical Infantil, Bachillerato Musical, Carreras Técnicas en Instrumentista, Laudería, Instrumentista en Jazz, así como las licenciaturas en Instrumentista Musical y Composición Musical.
 
Bajo la Dirección General de Luis Manuel García Peña, y con una plantilla de personal docente especializado, muchos de ellos egresados de esta institución, buscan en conjunto, formar músicos de alto nivel y excelencia, objetivo que se ha perseguido desde sus inicios.
 
Para las autoridades del COMEM es muy importante dar a conocer, en otros espacios, el aprendizaje de sus alumnos, por lo que buscan continuar con esta iniciativa.
 
“Se ha estado trabajando arduamente en este tema de que los jóvenes tengan la presencia en otros lugares porque es la manera de decir que eso es lo que se está haciendo, qué es lo que están aprendiendo los jóvenes, por eso es importante que el año pasado y los años anteriores han ido a diferentes foros”, expresó Luis Manuel García.
 
Destacó también el impulso que ha tenido el COMEM para poder participar en importantes ferias y festivales.
 
“En esta administración, en lo que va de que yo tomé la titularidad, me hicieron el honor de invitarme a tomar las riendas del Conservatorio, se tuvo la primera participación en la FILEM, la primera participación del Conservatorio también en el Festival de las Almas, la primera participación también en los diversos festivales que tenemos aquí, eso habla del trabajo que es pequeño en comparación con otros, pero ya está rindiendo frutos”.
 
Actualmente el COMEM cuenta con dos grupos que se han formado y que hablan de la calidad de ejecución de las y los alumnos que los integran y de la acertada dirección de sus docentes; “tenemos diversas agrupaciones, está la Orquesta del Conservatorio, ya es un hecho, antes era como ensambles, pero ahora ya está bien constituida, tenemos un Coro, algo muy importante que cualquier Conservatorio del mundo debería de tener, estamos trabajando muy bien en ese aspecto, consolidando estas estructuras”, agregó García Peña.
 
El COMEM ha establecido convenios de colaboración académica entre importantes instituciones como la Sibelius Academy en Helsinki, Finlandia y la Indiana University School of Music en Bloomington, Indiana, Estados Unidos; gracias a ello, el estudiantado ha podido recibir clases maestras y conferencias, además de tener un estrecho acercamiento con destacados especialistas quienes, con su visita, han colaborado en fortalecer su desarrollo profesional.
 
“Es muy importante darnos cuenta dónde estamos parados, y a dónde tenemos que ir, por eso tenemos un convenio con dos universidades en Estados Unidos, de intercambio; volvemos otra vez, debido a la pandemia se cerraron un poco estas actividades, pero estamos procurando que cada vez venga gente y nos aporte algo a las y los jóvenes talentos que tenemos aquí en el Conservatorio”, compartió.
 
En septiembre del año 2019, gracias al apoyo del Ejecutivo estatal, Alfredo Del Mazo, fueron inauguradas las nuevas instalaciones del COMEM; relacionado a ello, declaró, “lo principal es este gran apoyo e impulso a la cultura, en especial a la música. El Señor Gobernador Alfredo Del Mazo Maza y la Secretaria de Cultura y Turismo, la Señora Marcela González Salas, han apoyado muchísimo, muchísimo de verdad, como nunca antes, si no, no tuviéramos estas maravillosas instalaciones y podemos decir que tenemos un presente bastante bueno”.
 
De calidad mundial, la infraestructura del COMEM cuenta con 17 aulas grupales, nueve salones para instrucción de piano, auditorio, salón de usos múltiples, biblioteca, fonoteca, cafetería, sala destinada a la Compañía de Danza Estatal y 56 aulas individuales que cumplen con los requisitos técnicos de iluminación y sonorización.
 
García Peña anunció que en fechas próximas el COMEM abrirá más especialidades y mantendrá sus festivales y concursos.
 
“Vamos a abrir nuevas carreras que no se tenían aquí, por qué razón, lo ignoro, pero creo que es importante, ya por mayo estaremos mencionando las nuevas carreras, se están terminando porque todo es un proceso también administrativo ante la SEP.
 
“Pero sí podemos decir que vamos a implementar cuatro carreras nuevas que no se tenían y que creo que son muy importantes. Consolidar lo que tenemos sería otra de las cosas, estamos invitándolos a que hacemos nosotros el Conservatorio, esto va a ser tercer año, se hacen dos festivales, uno es el Festival del Nevado, que se hace aquí, que lo auspicia el Conservatorio, y otro es el Festival de Los Volcanes, ése es en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, ahí sí es para todos los mexiquenses, porque es para que puedan adquirir más conocimiento”, comentó.
 
Para conocer más sobre la variedad académica y cultural del COMEM se invita a sumarse a las redes sociales, en Facebook y Twitter, como @ccmcomem.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario