miércoles, 29 de marzo de 2023

Déficit comercial de 3,537 millones de dólares en febrero

México: Reporte Económico Diario

  • El saldo de la balanza comercial no petrolera fue el principal determinante del resultado. Con datos desestacionalizados, preliminares, las exportaciones totales sumaron 47,097 millones de dólares (mdd) en febrero, una caída de 5.8% mensual (desde el aumento de 4.6% en enero). A su interior, mientras las exportaciones no petroleras cayeron 5.4% con respecto al mes previo (ubicándose en 44,562 mdd), las petroleras retrocedieron 12.6% (con un saldo de 2,535 mdd), siendo la industria manufacturera y las exportaciones de petróleo crudo los principales factores que incidieron en las respectivas caídas mensuales. Por su parte, las importaciones totales disminuyeron 0.2%, ubicándose en 50,635 mdd. Lo anterior fue resultado de una caída de 6.1% mensual en las importaciones petroleras (al alcanzar 5,569 mdd) y un aumento de 0.6% en las no petroleras (subiendo a 45,065 mdd). Este último resultado se debió al desempeño de las importaciones de bienes de uso intermedio, donde las no petroleras cayeron 9.7% (sumando 3,622 mdd) y las petroleras aumentaron 0.7% (ubicándose en 35,315 mdd). Con estos resultados, en febrero la balanza comercial petrolera registró un déficit de 3,033 mdd (3,028 mdd el mes anterior) mientras que en la no petrolera fue de 503 mdd (desde un superávit de 2,301 mdd), implicando un déficit comercial total de 3,537 mdd. Desde nuestra perspectiva, esperamos que las importaciones y las exportaciones pierdan dinamismo en los próximos meses ante la expectativa de una desaceleración de la actividad económica estadounidense y su industria manufacturera. De esta forma, proyectamos que para el cierre de 2023 las exportaciones totales aumenten 3.4% anual mientras que las importaciones lo harían en 2.3%. El próximo 11 de abril se publican las cifras revisadas.
  • Resultados positivos en los índices globales de personal y remuneraciones de los sectores económicos. Estos índices engloban el personal ocupado y remuneraciones de los sectores de construcción, manufacturas, comercio y servicios no financieros. En enero, y con cifras desestacionalizadas, el índice global de personal ocupado de los sectores económicos (IGPOSE) aumentó 0.2% mensual, como resultado del aumento de 0.1% del IGPOSE del personal dependiente. Por su parte, el índice global de remuneraciones medias reales de los sectores económicos (IGREMSE) aumentó mensualmente 0.6%, hilando 5 meses consecutivos sin presentar caídas. 
  • Bolsas de valores estadounidenses cierran con heterogeneidad. La semana inició con cierta heterogeneidad, luego de que preocupaciones en el sector bancario de EUA fueron apaciguadas. Ante ello, mientras que el S&P 500 y el Dow Jones aumentaron 0.16% y 0.6%, respectivamente, el Nasdaq cayó 0.47%. En México, el Índice de Precios y Cotizaciones creció 0.15%, mientras que el peso mexicano ganó terreno (0.46%) ubicándose en 18.36 unidades por dólar. En el mercado de renta fija, los bonos del Tesoro a 2 y 10 años aumentaron fuertemente, en 22 puntos base (pb) y 16 pb, ubicándose en 4.00% y 3.53%, respectivamente. Similarmente, los equivalentes en México, los bonos M, aumentaron a 10.49% (+15pb) y a 8.97% (+9pb), en el mismo orden.

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI y Bloomberg.

En este reporte se incluyen opiniones y/o juicios personales de los analistas que lo suscriben a la fecha del reporte, lo que no necesariamente representan, reflejan, expresan, divulgan o resumen el punto de vista, opinión o postura del Grupo Financiero Citibanamex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario