viernes, 24 de marzo de 2023

CELEBRAN CON LECTURAS DEL FOEM DÍA MUNDIAL DEL AGUA

 

• Invitan a conocer los usos sociales del agua a través de las páginas de estos libros.
• Cuenta Fondo Editorial Estado de México con diversos títulos que invitan a las y los lectores a cuidar el agua.
 
Toluca, Estado de México, 23 de marzo de 2023. La Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Fondo Editorial Estado de México (FOEM), busca concientizar a las y los lectores sobre el cuidado del agua, es por eso que en este Día Mundial del Agua las recomendaciones literarias abarcan diversas temáticas y problemas que involucran a este vital elemento.
 
La cartografía hidráulica del Estado de México forma parte del proyecto “Cartografía hidráulica de México”, que preside El Colegio de Michoacán y tiene como objetivo principal fomentar el conocimiento multidisciplinario e interinstitucional de los usos del agua en las diversas entidades federativas.
 
La finalidad de “Cartografía hidráulica del Estado de México” es brindar un instrumento de consulta para la generación de nuevos conocimientos científicos, para profundizar e innovar líneas de investigación, así como para integrar una fuente de información que se utilice en el diseño de políticas públicas de planeación y conservación de infraestructura hidráulica en la entidad.
 
“En busca de agua para no morir de sed. Fray Francisco de Tembleque y la construcción del acueducto de Otumba y Zempoala” es un texto que habla del acueducto de Otumba y Zempoala, obra de ingeniería hidráulica colonial más importante de las Américas.
 
Su construcción fue posible gracias al coraje de Fray Tembleque, empeñado en llevar agua al pueblo de Otumba. La sacó de los manantiales que todavía se encuentran a los pies del Cerro del Tecajete, para lo cual tuvo que sortear una serie de obstáculos naturales, montes, pendientes y barrancas que lo obligaron a levantar tres arquerías.
 
Éstos y otros títulos se pueden consultar en la Librería Castálida, ubicada en Pedro Ascencio #103, colonia La Merced, Toluca, Estado de México.
 
También en la Biblioteca Digital FOEM, https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex, que contiene más de 200 títulos del Fondo Editorial Estado de México para descarga gratuita en PDF.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario