jueves, 23 de marzo de 2023

Asociación Mexicana de Data Centers concentrará los esfuerzos de las empresas para acelerar su crecimiento como sector económico


 

  • MEXDC tiene en puerta la firma de un convenio de colaboración con el Instituto Federal de Telecomunicaciones para fomentar proyectos de capacitación, desarrollo tecnológico, sustentabilidad y el uso responsable y seguro de las telecomunicaciones.
  • Regulación, Energía, Sustentabilidad y Talento serán los pilares de trabajo de la MEXDC

 

Ciudad de México, México a 22 de marzo de 2023 - El día de hoy hizo su presentación la Asociación Mexicana de Data Centers (MEXDC), un organismo sin fines de lucro que buscará concentrar los esfuerzos de todos los jugadores para conformar una industria de Centros de Datos sostenible, segura y confiable, que esté preparada para las necesidades tecnológicas de las empresas mexicanas y de la sociedad.

 

Adriana Rivera Cerecedo, directora ejecutiva de MEXDC, explicó que hoy existen muchas empresas locales, regionales y globales que participan activamente en el mercado nacional desde hace muchos años y han allanado el camino para consolidar la industria, pero son esfuerzos individuales que cada vez se enfrentan a mayores retos.

 

“La MEXDC buscará concentrar todas las iniciativas del sector. Nacemos como asociación en defensa de los intereses de todos los jugadores pequeños, medianos y grandes. No venimos a competir sino a concentrar esfuerzos en una asociación mexicana neutral”, subrayó Adriana Rivera.

 

Agregó que es importante que se reconozca públicamente la importancia del sector, “que nos observen como un elemento de misión crítica en la economía de México ya que son un elemento clave para todas las actividades diarias de las personas y las empresas y gobiernos en general”.

 

Por otro lado, Amet Novillo detalló que es innegable que hoy los Centros de Datos cumplen un rol vital. Son prácticamente el corazón de las economías digitales, resguardando y habilitando el acceso a los datos en todo momento. Es un requerimiento estratégico y crítico para todos los negocios.

 

“La MEXDC actuará como portavoz, como punto de contacto reconocible de las necesidades de la industria, el interlocutor entre el gobierno, los medios de comunicación y la sociedad en general, además de la gestión de las cuestiones en materia de regulación, política económica y social”, dijo Amet Novillo.

 

Explicó que más allá de los retos tecnológicos, la industria de los Data Centers en México se enfrenta a grandes desafíos como son: Regulación, Energía, Sustentabilidad y Talento. Áreas estratégicas que serán las áreas de trabajo y pilares de la Asociación.

 

Durante la presentación de la MEXDC, que nace gracias al esfuerzo y colaboración de las empresas Ascenty, DCD, Equinix, KIO Networks, Layer8, Odata, Scala, estuvieron presentes Diego Sinhue Rodríguez, Gobernador del Estado de Guanajuato, y Marco Antonio Del Petre, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado de Querétaro, quienes destacaron el gran esfuerzo de los socios fundadores de la Asociación MEXDC.

 

Marco Antonio Del Petre comentó que la industria de Data Centers, más que generar empleos para la región del Bajío, es una pieza clave para el desarrollo de más sectores económicos, así de generar nuevas empresas.

 

“En el Estado de Querétaro ya tenemos en puerta la creación de 18 proyectos importantes de Data Centers que se sumarán los 10 que ya están en operación. Se trata de una inversión de $8,500 millones de dólares en los siguientes 10 años que provocará un crecimiento importante no sólo para el Estado sino para todo el país”, aseguró Marco Antonio Del Petre.

 

Por su parte, Diego Sinhue Rodríguez destacó la gran posición geográfica de la zona del Bajío para atraer inversiones de Centros de Datos, resaltando los beneficios claros en materia de logística e infraestructura de comunicación y servicios.

 

“En materia de Centros de Datos, los retos claros de la región están en Energía y Capital Humano. Es importante crear sinergia entre los estados vecinos y los diferentes niveles de gobierno para atender las necesidades de esta industria y la MEXDC llega en un gran momento para concentrar las necesidades de los diferentes jugadores del sector”, subrayó.

 

Durante el evento de presentación, los integrantes de la Junta Directiva de la Asociación MEXDC participaron en dos paneles de discusión: “Oportunidades de México como Hub de Data Centers” y “Los desafíos de México para crecer como epicentro de Inversión en Data Centers”.

 

“Desde MEXDC estaremos trabajando en desarrollar acciones coordinadas o en colaboración con cualquier nivel de la administración para conformar alianzas en la creación o captación de talento bien pagado, tales como: capacitación y certificación a profesionales y empresas en la industria de centros de datos para mejorar su conocimiento y habilidades, así como fomentar la investigación y el desarrollo en tecnologías y prácticas innovadoras para la industria de centros de datos, y establecer alianzas estratégicas con otras organizaciones, tanto nacionales como internacionales, para promover el intercambio de conocimientos y mejores prácticas”, finalizó Amet Novillo, presidente de la MEXDC.

 

Junta Directiva MEXDC

Amet Novillo, Presidente; Alejandro Cantú, Vicepresidente; José Luis Friebel, Secretario General; Arturo Bravo, Tesorero; y como vocales Santiago Suinaga, Carlos Forero y Dax Simpson.

 

# # #

Acerca de la MEXDC

La Asociación Mexicana de Data Centers (MEXDC) es una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo fomentar el desarrollo y la competitividad de la industria de centros de datos en México.  Entre sus principales objetivos se encuentran: promover la excelencia en la operación y el diseño de los centros de datos, así como en la gestión de la infraestructura crítica que los soporta; proporcionar capacitación y certificación a profesionales y empresas en la industria de centros de datos para mejorar su conocimiento y habilidades; fomentar la investigación y el desarrollo en tecnologías y prácticas innovadoras para la industria de centros de datos; defender los intereses de los miembros de la asociación en cuanto a regulaciones, normas y políticas públicas que afecten a la industria de centros de datos, así como  establecer alianzas estratégicas con otras organizaciones, tanto nacionales como internacionales, para promover el intercambio de conocimientos y mejores prácticas. Para más información, por favor consulte https://asmexdc.com/

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario