martes, 29 de diciembre de 2020

Ideatón promueve uso de tecnologías para repensar y crear espacios públicos seguros para mujeres y niñas durante la pandemia de COVID-19

 


 

  • La incorporación de las voces y saberes de la diversidad de mujeres y niñas en los procesos de innovación y tecnologías hace la diferencia 
  • A este ejercicio se sumaron 32 voces entre mujeres, niñas y hombres, que compartieron desafíos y posibles soluciones.  

Ciudad de México, diciembre de 2020.-  La violencia contra las mujeres y niñas es la violación de los derechos humanos de las mujeres más extendida que afecta a las mujeres en todo el mundo, tanto en espacios privados como públicos. A nivel global, 1 de cada 3 mujeres han sufrido violencia física y/o sexual, y en algunos países esta proporción aumenta a 7 de cada 10.[1] De acuerdo con la ENDIREH, 7 de cada 10 mujeres en México han sufrido al menos un incidente de violencia en algún momento de su vida. Durante Covid-19, por cada tres meses que dure el confinamiento, se espera que otras 15 millones de mujeres a nivel global sea vean afectadas por la violencia.[2] 

En el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género, ONU Mujeres México y el Centro Internacional de Computación de las Naciones Unidas (UNICC) organizaron un Ideatón[3], en línea con el Programa Ciudades Seguras, para abrir un espacio de búsqueda de soluciones tecnológicas para reducir la violencia sexual contra mujeres y niñas de Guadalajara y su área metropolitana en los espacios públicos, incluido el digital 

El evento tuvo lugar el día 30 de noviembre y reunió a diversidad de mujeres y niñas que transitan y viven la ciudad, representantes de gobierno, personas líderes del sector privado, académicas, representantes de organizaciones de la sociedad civil que trabajan con mujeres indígenas, migrantes y refugiadas, activistas en tecnología, género y ciudades, expertas en planificación urbana con perspectiva de género e innovadores tecnológicos de UNICC. A través de un método participativo, se generaron conversaciones importantes para construir ciudades conectadas, seguras e inclusivas, y visibilizar los retos que enfrentan las mujeres y niñas en el pleno disfrute de la ciudad durante y el día después de la pandemia.  

De acuerdo con INEGI, 9.4 millones de mujeres de 12 años o más han vivido ciberacoso. En 2019, las mujeres fueron las más atacadas en los espacios digitales con propuestas sexuales, mensajes ofensivos y recepción de contenido sexual.  Este es un acto intencionado que busca dañar, atemorizar, enfadar o humillar a otras personas a través de internet, y debido a la crisis de Covid-19, este tipo de violencia ha aumentado, sobre todo hacia las mujeres y las niñas. 

El evento fue guiado por expertas como Andrea Cházaro, Coordinadora del Programa de Ciudades Seguras en México, Lizzette Soria, Especialista en Políticas de ONU Mujeres a nivel global y Anusha Dandapani, Directora de Datos de UNICC. A este ejercicio se sumaron 32 voces entre mujeres, niñas y hombres, que compartieron desafíos y posibles soluciones.  

"Es importante combatir el adultocentrismo e integrar a la juventud en todos los espacios, especialmente los de toma de decisiones, como se logró en este Ideatón.” Bárbara Aranda, Representante Regional de Girl Up para América Latina y el Caribe. 

 

“Las soluciones no se quedarán en este espacio, sino que trascenderán, la idea es poner sus ideas en marcha a través de personas aliadas y tomarlas en cuenta para el diseño de nuevas intervenciones dentro del Programa Ciudades Seguras.” Andrea Cházaro, Coordinadora del Programa Ciudades Seguras en México.  

 

El Ideatón utilizó la novedosa herramienta de colaboración en línea llamada  “Miro”, inspirada en el gran artista español Joan Miró i Ferrá. La herramienta no estaba disponible en español, por lo que ONU Mujeres y UNICC crearon un video de formación, traduciendo la interfaz y las instrucciones de usuario al español para preparar a las personas participantes antes del Ideatón, reduciendo así la curva de aprendizaje y además transferirles conocimiento sobre la misma para su uso personal y profesional más allá del evento. Es así como el proceso no sólo se trataba de la máxima participación de las mujeres y niñas, sino también del fortalecimiento de sus capacidades sobre el uso de tecnología e innovación, abonando así a la disminución de la brecha digital de género. 

Las soluciones propuestas se generaron en un espacio de conexión, conversación y creación, partiendo de la innovación social y tecnología: 

  • La creación de veredas y calles amigables para las y los peatones con herramientas de orientación (wayfinding) que utilicen tecnología y señalización que respondan a la diversidad de género. 
  • Generación de herramientas digitales para mapear rutas seguras durante traslados continuos como por trabajo o estudio.  
  • Desarrollo de una aplicación para generar una red de vecinos que puedan alertar cualquier situación de acoso y violencia sexual en su comunidad. 
  • Promoción para integrar a mujeres en negocios masculinizados como gasolineras, zonas industriales para ofrecer un ambiente de mayor cercanía y seguridad para mujeres y niñas.  

 

En línea a lo generado en el Ideatón, estamos buscando entidades aliadas que se sumen para implementar una segunda etapa para la creación de prototipos de las soluciones digitales. Hacemos un llamado a la acción a instituciones educativas, sector privado o público para que contribuyan a contar con espacios públicos seguros y libres de violencia sexual para las mujeres y las niñas. El poder del cambio radica en la comunidad.  

"La pandemia nos ha enseñado que hay una necesidad urgente de repensar las ciudades y los espacios públicos con un lente de género. Tenemos una oportunidad única para reconstruir nuestras ciudades escuchando la voces e ideas de la diversidad de usuarias/os. La tecnología en una herramienta valiosa, siempre que sigamos invirtiendo en la calidad de servicios y la participación de las mujeres en la creación y uso de estas tecnologías! Lizzette Soria, Especialista en Políticas, Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ONU Mujeres Sede 

 

El Ideatón fue muy poderoso y tuvo un efecto positivo e inspirador en las y los participantes. Una persona representante del Gobierno de Jalisco dijo: "Muchas gracias por la invitación, muy interesante. Tengo muchas notas para seguir trabajando en proyectos de transformación digital en el Estado de Jalisco".  

“Existe la preocupación del acoso sexual, pero también entorno a que se integre la perspectiva de la diversidad de mujeres como las de pueblos originarios, migrantes y refugiadas, que viven doble exilio, pues migran de su país o estado, pero también se sienten exiliadas como residentes en la ciudad.” Suma de voces de representantes de organizaciones de la sociedad civil. 

A través de este encuentro se hizo comunidad para la promoción y ejecución de un cambio transformador en la vida de las mujeres y niñas  de Guadalajara y su área metropolitana, celebrando así que las ciudades también son lugares de innovación, resiliencia y solidaridad comunitaria.  



[1] Organización Mundial de la Salud, Departamento de Salud Reproductiva e Investigación, Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, Consejo Sudafricano de Investigaciones Médicas (2013). Estimaciones mundiales y regionales de la violencia contra la mujer: prevalencia y efectos de la violencia conyugal y de la violencia sexual no conyugal en la salud, 

[2] ONU Mujeres. Media Advisory: International Day for the Elimination of Violence against Women, 25 November, will call for urgent actions to Fund, Respond, Prevent and Collect data to address gender-based violence in the context of COVID-19. Consultado en: https://www.unwomen.org/en/news/stories/2020/11/media-advisory-international-day-for-the-elimination-of-violence-against-women 

[3] Un ideatón en un método colaborativo para solucionar problemas a través del uso de la innovación y las tecnologías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario