Ciudad de México, a 29 de diciembre de 2020 — El Workforce Institute de UKG publicó sus predicciones anuales de las principales tendencias que impactarán a la fuerza laboral mundial en 2021.
"El legado de 2020 será de una inmensa disrupción, pero después de ésta
siempre viene la oportunidad de reenfocar y reinventar", dijo el Dr.
Chris Mullen, Ph.D., SPHR, SHRM-SCP, director ejecutivo del Workforce
Institute de UKG. "Mientras que la pandemia de COVID-19 era inimaginable
hace apenas un año, nuestras predicciones para 2020 -ancladas por temas
de bienestar, defensa y empoderamiento- ahora parecen ser afortunadas.
Las organizaciones y su gente ahora están haciendo cosas que antes
creían imposibles, mostrando una increíble resistencia y creatividad,
presentando un pequeño rayo de luz para un año que de otra manera
desearíamos olvidar. Al mirar hacia el año 2021, los lugares de trabajo
de todo el mundo tendrán la oportunidad de aprovechar las lecciones
aprendidas en el último año para reimaginar un mundo de trabajo mejor
para el futuro".
Principales predicciones sobre el lugar de trabajo para el 2021
- El Gran Reinicio (Reajuste): El
trabajo se (re)moldeará en tiempo real a medida que las organizaciones
decidan qué prácticas de la era de la pandemia permanecen y cuáles se
van.
Estamos al borde del Gran Reajuste. Las
circunstancias de 2020 pusieron de manifiesto la creatividad y la
resistencia de los lugares de trabajo en todo el mundo, ya que muchas
empresas hicieron cosas que antes creían imposibles. Con meses de datos
para analizar el impacto de las acciones, durante el próximo año veremos
en tiempo real como las organizaciones toman decisiones conscientes y
deliberadas sobre políticas, procesos y prácticas. Irán más allá de
reaccionar y comenzarán a reenfocar y reinventar. ¿Qué políticas de la
era de la pandemia se quedarán y cuáles se irán? ¿Cuáles se
perfeccionarán? ¿Qué "viejas formas" de trabajo volverán? Las respuestas
pueden tardar años en solidificarse, lo que ilustra el verdadero futuro
del trabajo estará impregnado de la capacidad de abrazar la
incertidumbre. El año 2020 proporcionó valiosas lecciones sobre la
seguridad y el bienestar de los empleados, la programación alternativa y
el trabajo a distancia -entre otras innumerables áreas- mientras los
líderes buscan equilibrar la sostenibilidad financiera en una economía
en recuperación. Durante la Gran Recesión, las organizaciones con un
fuerte director financiero y CEO sobrevivieron. Para este Gran Reajuste,
el equipo del CEO (Director General), CFO (Director de Finanzas) y CHRO
(Director de Recursos Humanos) deberán de desarrollar políticas que
protejan a su gente y su balance final mientras que hacen avanzar el
negocio para ganar una ventaja competitiva. Además, la importancia de
los esfuerzos internos de reajuste serán primordiales, y las
organizaciones que hacen hincapié en la protección de los puestos de
trabajo de los empleados recurrirán cada vez más a los mercados de
trabajo internos para redistribuir el talento a medida que las
necesidades evolucionan.
- La confianza se convertirá en un imperativo fundamental para el éxito de las organizaciones.
Si bien algunas organizaciones se
enfrentaron a luchas internas de alto perfil entre los empleados y los
líderes empresariales en 2020, prosperaron aquellas con culturas basadas
en la confianza y el respeto mutuo. En 2021, la confianza se
considerará más ampliamente como un imperativo fundamental para impulsar
el verdadero compromiso, uno que no sólo define y diferencía la
experiencia de los empleados de una organización, sino que también
desbloquea la capacidad de aceptar la incertidumbre. La confianza
también se extenderá a los clientes y las comunidades. La confianza será
un componente necesario para navegar con éxito en los años venideros a
medida que las organizaciones desarrollen nuevas políticas, gestionen
fuerzas de trabajo híbridas y consideren requisitos sin precedentes para
los empleados, hasta incluyendo posibles mandatos de vacunación. Con
todos los empleados esforzándose, la confianza será especialmente
importante para las personas que deben estar presentes para hacer su
trabajo, una población que se enfrenta cada vez más al agotamiento
mental, emocional y físico a medida que continúa la pandemia de
COVID-19. Las organizaciones explorarán nuevas vías para apoyar las
necesidades únicas de toda su fuerza laboral, mitigar los efectos del
agotamiento y posicionarse mejor como destino para el talento. Aunque no
todas las organizaciones harán esta transición con éxito, las que sí lo
hagan darán confianza a los empleados en lugar de hacer que se la
ganen. Transformarán el proceso y la política para imaginar lo que es
posible cuando se asumen buenas intenciones. Lograrán más porque los
colaboradores disfrutarán de una experiencia elevada que sólo es posible
cuando se les trata como parte importante del negocio.
- Una gestión compasiva
e inclusiva que ponga la vida de los empleados por delante del trabajo
se convertirá en un pilar del liderazgo.
El año pasado,
predijimos que el bienestar integral de los empleados sería el centro
de atención, pero nunca podríamos haber imaginado el alcance de lo que
sucedió. La seguridad física y emocional, el bienestar mental, el
agotamiento, la depresión, el aislamiento, el descontento social y la
agitación política han pesado mucho en todos. Mientras que las empresas
han hecho más que nunca para proteger a los trabajadores, sus familias y
la comunidad en general, las grietas son más profundas cada mes. Las
organizaciones que se destaquen en 2021 serán dirigidas por una gestión
compasiva e inclusiva que enfatice la empatía, el bienestar y la
pertenencia. Un enfoque intencional para comprender los desafíos únicos
específicos de su propio negocio - e incluso lugares específicos dentro
del negocio - resultará en soluciones fundamentales basadas en la
diversidad, la equidad y la justicia. Se centrarán en la vida de los
empleados, no sólo en su trabajo. Se deben tomar medidas deliberadas, no
sólo para detener el rápido desenvolvimiento de los progresos que trae
consigo la recesión actual, sino para garantizar que los grupos
desproporcionadamente afectados -incluidas las mujeres (especialmente
las madres trabajadoras), las personas de color, las personas con
discapacidades y los veteranos- no se queden aún más rezagados a medida
que se amplía el abismo potencial. Volver al status-quo será
insuficiente. Por último, la afluencia de nuevos CEOs y CXOs (Director
de Experiencias) de la Generación X traerá la diversidad -en género,
raza y pensamiento- a las suites ejecutivas. Más diversos que sus
predecesores de la generación de los Baby Boomers, serán abrazados como
heraldos del cambio cultural
- Las fuerzas externas -incluyendo la pandemia, la economía y el cambio regulatorio- llevarán a los negocios al borde.
Además de la incertidumbre creada por
la pandemia, las empresas se enfrentan a la absoluta certeza de que las
regulaciones laborales sufrirán un cambio sísmico impulsado por una
nueva administración presidencial en los Estados Unidos y las
negociaciones de Brexit entre el Reino Unido y la Unión Europea. Esto
creará un panorama de cumplimiento aún más complejo: Las leyes
laborales, las normas laborales, las políticas de migración, el salario
mínimo y las regulaciones relacionadas con COVID-19, ya sea que se
amplíen o reformen, seguirán evolucionando. Se depara que durante el año
2021 se verá un aumento en las violaciones laborales y de recursos
humanos. Las personas que operan bajo una tremenda tensión e
incertidumbre durante un período de tiempo tan prolongado tendrán un
mayor riesgo a tomar malas decisiones, incluso con las mejores
intenciones. El agotamiento puede llevar a una alta rotación de personal
a pesar de la difícil economía. Las organizaciones no necesitan esperar
a que se establezcan regulaciones para hacer lo que es correcto para su
fuerza laboral. Al superar las líneas de base creadas por los
gobiernos, las organizaciones pueden liberarse de la persecución de un
objetivo en constante movimiento; en su lugar, pueden centrarse
directamente en la creación de operaciones bien afinadas impulsadas por
fuerzas de trabajo altamente comprometidas que tienen una ventaja en la
contratación de los mejores talentos. Como parte de esto, las
organizaciones deberían considerar el cumplimiento como una pieza de su
estrategia general de compromiso, identificando los procesos de trabajo
-que van desde la prevención y la resolución de excepciones en las hojas
de horas, la autoprogramación y más- que facultarán a los empleados con
el control de su propio destino mientras siguen satisfaciendo las
necesidades de la empresa.
- Las expectativas de la tecnología —sobre todo la IA y la automatización— serán más altas que nunca.
La pandemia ha dado paso a nuevas
tecnologías que han reformado nuestra vida personal y social. Algunos
ejemplos son las llamadas de Zoom con amigos y familiares, la
recolección de comestibles en el supermercado bajo pedido y la entrega
en dos días de prácticamente cualquier producto imaginable. La lista es
interminable, y esto presionará aún más a las organizaciones para que
ofrezcan una experiencia tecnológica en el lugar de trabajo que coincida
con la experiencia tecnológica de sus empleados. Si bien muchas
organizaciones han experimentado años de transformación digital en
apenas unos meses, las tecnologías emergentes se enfrentan a un ajuste
de cuentas: el enfoque en las promesas exageradas sobre la IA, que tal
vez nunca lleguen, será sustituido por una demanda de casos de uso
práctico de la IA y la automatización que tengan un impacto inmediato en
su personal y sus operaciones. Los logros abstractos o intangibles
serán reemplazados por conocimientos prácticos y recomendaciones
tangibles. Las implementaciones exitosas de IA aliviarán la carga de los
gerentes y empoderarán a los empleados además de que ayudarán a medir
el sentimiento y a acelerar la toma de decisiones para todos. Las
organizaciones (y sus colaboradores) prestarán mayor atención a la
tecnología actual y futura, exigiendo un valor significativo a los
sistemas -tanto antiguos como nuevos- y asegurándose de que mejoren de
forma cuantificable el rendimiento, la productividad y la experiencia
general de los empleados. Las tecnologías que no lo hagan se encontrarán
con una vida útil corta ya que las soluciones nativas de la nube
facilitan más que nunca el cambio de proveedores. Con poca o ninguna
separación entre el trabajo y la vida personal, las tecnologías deben
dar el siguiente salto para ayudar al liderazgo ejecutivo, a Recursos
Humanos y a gerentes con personas a cargo a mejorar la vida de sus
empleados.
Recursos de apoyo
Acerca del Workforce Institute de UKG
El Workforce Institute de UKG ofrece investigación y educación sobre
cuestiones críticas del lugar de trabajo a las que se enfrentan las
organizaciones de todo el mundo. Al reunir a un consorcio mundial de
líderes de pensamiento de Recursos Humanos y administración de la fuerza
laboral, el grupo de reflexión está en una posición única para dotar a
las organizaciones de ideas prácticas para optimizar el lugar de trabajo
del siglo XXI, a la vez que proporciona una importante voz a los
empleados, incluidos los de primera línea y los trabajadores por hora.
Fundado en 2007, un sello distintivo de la investigación y la educación
de The Workforce Institute -incluidos libros, podcasts, encuestas, blogs
y su lista anual de predicciones sobre el lugar de trabajo- es el
equilibrio entre las necesidades y los deseos de las diversas
poblaciones de empleados y los intereses de las organizaciones para
gestionar el absentismo, luchar contra el agotamiento, desarrollar
horarios de trabajo equitativos y formar líderes fuertes, todo ello para
impulsar un rendimiento inspirado. Para obtener más información, visite
www.workforceinstitute.org y únase a la conversación en
@WF_Institute.
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